viernes, 5 de junio de 2020

ARMANDO DE CASTRO. HERMANO DEL ROCK AND ROLL

           "Nació indiferente un mes primaveral, pero alguien importante nació al mismo compás". Tomo prestada esta frase de una canción, con la que a finales de 1981, en Londres, se autodescribía el gran guitarrista de los Barón Rojo, mientras consumaba la realización del mejor disco de Rock que se haya grabado por músicos españoles, el "Volumen Brutal".


          Armando de Castro Rueda nació en Madrid, en el seno de una familia ciertamente acomodada, pues su padre era médico y escritor, y su madre ya pertenecía a esa generación avanzada de mujeres trabajadoras, ejerciendo labores administrativas, en aquella negra España de mediados del siglo pasado. Pronto destacó el menor de los tres hermanos, por su talento musical, en los coros de la escuela y en los de la iglesia, y pronto descubrió que disfrutaba con todo aquello que estaba relacionado con la música.

          "Crecieron casi juntos pero sin contactar, nunca imaginó que lo fuera a encontrar". Sin embargo, una guitarra que le regala su padre a los 12 años, y el afán de su hermano Carlos de ponerle unas cuerdas de acero al preciado instrumento, hacen de punto de inflexión para que el joven Armando comience su encuentro inesperado con un nuevo elemento familiar, y... "al cabo de unos años, él comprendió la situación, hermano era del Rock´n´Roll".

          Usando algunos versos de la canción "Hermano del Rock´n´Roll" de Barón Rojo, hemos realizado un breve prefacio sobre el origen de Armando de Castro y ahora corresponde entrar en materia y exponer la ingente explosión de arte y genialidad que en los siguientes años va a brotar de las manos y la inspiración de uno de los músicos con más talento que ha parido España.

          "Compró una guitarra con la paga de un mes, y un amplificador con el sueldo de tres". De aquella guitarra clásica a la que pusieron cuerdas metálicas pasó rápidamente a ese tipo de guitarras que requieren de un amplificador y ser conectadas a una fuente de alimentación, fuente insaciable de creatividad que se fue expandiendo a lo largo de la adolescencia de este voraz músico de las seis cuerdas. Como todo buen guitarrista luchó inexorablemente por conseguir un instrumento de mayor calidad y con su primer salario compró su primera Gibson Les Paul.

Armando de Castro en el centro de la formación Kafrus

          Fueron apareciendo sus primeros grupos,  Cracking Hearts (1968), Materia (1971), y algunas orquestas musicales como Evasión, Monterrey y John Show, destacando musicalmente en todos ellos y donde consigue hacerse con una importante reputación entre los músicos de Madrid, con tan sólo 17 años. A partir de ahí entra en la formación Blue Bar, sustituyendo a Salvador Domínguez y podemos decir que comienza una carrera meteórica de ascensión por los mejores proyectos de la España musical del momento, Asfalto, Kafrus, Coz, proyectos todos ellos puramente en el ámbito del rock, pues va haciendo otra carrera paralela que le lleva desde 1974 en adelante a ser músico de sesión de los artistas más representativos de los años 70´. De esa manera en 1974 participa como guitarrista en el disco de Boris Benzo, "Mira ese Hombre". Es en 1976, cuando participa en uno de los discos más laureados y famosos de aquel año, acompañando a "Ana y Johny", con el larga duración "Yo también necesito amar".

"Yo también necesito amar" Versión instrumental
 y orquestada del disco de Ana y Johnny
Versión cantada y popularizada por todos 
los medios de comunicación de la época


          En 1978, se convierte en el guitarrista de sesión de otro disco que alcanzará cotas de popularidad inauditas, como es el disco "Albanta" de Luis Eduardo Aute, con sus éxitos, "De paso", "Al alba" o "Digo que soy libre". Por donde pasa Armando de Castro va dejando un halo de triunfo y éxito, y Rosa León, también se hace con sus servicios para el disco "Tiempo al tiempo", otro disco memorable del año 1978, en el que Armando de Castro aparece en un sólido segundo plano, con temas soberbios como "Aguafuerte".


Video Clip
"Anda suelto Satanás" 
del disco "Albanta" de Luis Eduardo Aute

          Mientras tanto, alentado por su talento y su extraordinaria capacidad de trabajo, también se enroló en otros dos discos con su grupo COZ, "Hablan los partidos" (1977) en donde co-escribe el Rock de la legalización con Víctor Manuel y su hermano Carlos,  y también participa en el disco "Nos va la marcha" (1978), festival del que es uno de sus principales impulsores, según palabras de Teddy Bautista que se recogen en el propio documental que se publicó de tal evento.

           Igualmente grabaría un larga duración muy rockero con Coz, un disco aún inédito de esta brillante banda, que nunca llegó a ver la luz. Sin embargo en 1980, los Coz publican lo que oficialmente será el primer disco de la formación, alcanzando un triunfo incuestionable, con "Más sexy", que catapulta definitivamente, y en primera persona, a Armando de Castro, a lo más alto de las listas de éxitos.


"Más Sexy", el éxito abrumador de los COZ

            Armando de Castro está tocado por una barita mágica que todo lo convierte en luz y notoriedad. A pesar del éxito, no queda satisfecho con el resultado del disco, pues sus aspiraciones pasaban por tener una banda de Rock mucho más duro que el rock practicado por Coz en este trabajo, y sin que nadie se lo espere Armando de Castro junto a su hermano Carlos, el otro guitarrista de Coz, abandonan la banda para fundar el grupo más grande que haya parido este país, el grupo que supo inscribir su nombre en letras de oro en la historia de la música, Barón Rojo.


"Caso perdido", una de las grandes canciones de Barón Rojo

          Cuarenta años ha consumido Armando de Castro en esta banda con la que siempre soñó, un grupo de rock fuerte, con el que llegó a codearse con lo más granado del Rock europeo, Iron Maiden, Michael Schenker, Metallica, Judas Priest, etc, etc,  Armando de Castro ha participado, prácticamente, en el cien por cien de las composiciones realizadas por Barón Rojo, siendo el compositor principal de la mayoría de las canciones o aportando los arreglos y los punteos del resto de composiciones en las que no aparece como autor. Ha sido el guía indiscutible del camino que ha recorrido Barón Rojo en sus cuarenta años de existencia, en los que su hermano Carlos de Castro ha sido fiel escudero, y con el que ha conseguido un sonido de guitarras tan particular, que el grupo es reconocible en todas sus canciones. Es lo que llamamos el feeling barón.

"Resistiré", una de las canciones más representativas de Barón Rojo

          Pero la creatividad de Armando de Castro es tan pertinaz, que le ha llevado a colaborar con otros músicos en historias tan peculiares como el disco "Entre el 2000 y las tres mil" de "El Pechuga". Disco de flamenco-rock en el que participó también el grandísimo bajista Pepe Bao, que también pasó por las filas de Barón Rojo, y otra gente tan dispar como Rafael Amador, Pepe Begines e incluso Kiko Veneno.

Armando de Castro con el Pechuga 
para el disco "Entre el 2000 y las Tres Mil"


          Armando de Castro también ha sido llamado a participar con artistas tan relevantes del mundo de la música como Mago de Oz, Muro o Paul Gillman, interviniendo también en discos tributos a Judas Priest o al grupo argentino V8.

            Igualmente ha realizado actuaciones y giras con otras formaciones de grandes músicos como "Enrocke", "Black Dogs" o "Rising", esta última, con la que han hecho versiones de Rainbow con una formación de lujo, con Gorka Alegre al bajo, otro ex-Barón Rojo, y nada más y nada menos que Ronnie Romero, el actual cantante de Rainbow, a la voz.

Armando de Castro como guitarrista de Rising


            Pero lejos de quedarse anquilosado en viejas canciones gloriosas, sigue componiendo en solitario en una nueva andadura que ha dado a conocer como "Armando Rock", con dos nuevos discos en el mercado. En su segundo disco, acompañado al bajo por Angel Arias, otro ex Barón, ha roto todas las previsiones posibles y lo ha lanzado de nuevo a estar entre los mejores guitarristas del país, además de haber metido cabeza entre los mejores discos del año, y también introduciendo una de sus canciones entre los mejores singles. Así como el cantante que le ha acompañado en este trabajo, está nombrado en la lista de los mejores del año, y es que cantar las composiciones de Don Armando de Castro no resulta nada fácil y hay que ser muy bueno para estar a la altura.
Lista Sound Like New de Los Mejores del 2019

Carne de Cañón, extraordinario tema de Armando Rock


               Después de este recorrido por los sesenta y cinco años de vida y más de cincuenta de carrera musical de este impresionante guitarrista español, con innumerables discos, películas, documentales y conciertos en vivo publicados, sólo nos queda darle las gracias por la diversidad de música que nos ha proporcionado, y con la que hemos alimentado nuestro cerebro, así como felicitarlo, por los éxitos cosechados gracias al talento que atesora y al esfuerzo y trabajo realizado durante toda su brillante carrera.

          Gracias y Felicidades Armando, "al cabo de unos años he comprendido la situación, Hermano eres del Rock and Roll".






4 comentarios: