jueves, 9 de julio de 2020

EL ESLABÓN PERDIDO. COZ O PRE-BARÓN ROJO

          Hace tan solo unas semanas, José Miguel Lopez, en su programa "Discópolis" de Radio 3, Radio Nacional de España, lanzó una bomba radiofónica, con la emisión en plena pandemia (4 de Mayo de 2020) de una grabación perdida, y hasta ahora inédita, del grupo madrileño COZ. Grabación que se había realizado exactamente hace 40 años. Un 6 de mayo de 1980. 

          La grabación, descaradamente bien realizada, parece querer reivindicar que eso que estaba sonando era el verdadero COZ, y no el disco que estaba a punto de salir al mercado de la mano de la multinacional CBS. 

"El eslabón perdido" - Los COZ de RNE

          Evidentemente, la grabación, que ha permanecido 40 años oculta, tenía la obligación de desaparecer en ese momento de la historia, pues tener nueve canciones de la banda, el mismo numero de temas que el disco publicado por la multinacional CBS, y posiblemente con mejor interpretación que en el propio disco, no era de recibo. Por otro lado, también le podía hacer un flaco favor a la nueva formación de los Hermanos de Castro (Barón Rojo), la cual, al grabar su primer disco, llevaba su propia dirección publicitaria, en la que se quiso eclipsar intencionadamente el que Barón Rojo fuera la continuidad de COZ, algo que era obvio, y que esta grabación deja al descubierto, pues ese primer disco de Barón Rojo, que los catapultó al éxito, llevó nada más y nada menos que 3 canciones de COZ, que habían quedado fuera de los créditos del disco "Más Sexy". Tres canciones que sí aparecen en la grabación de RNE (el eslabón perdido) y de la que ahora tenemos el placer de disfrutar. Los mismos temas que desperdició la CBS. 

           Este eslabón perdido, que puede ser la pieza clave que complete el puzle Coz-Barón, es un apoteósico documento sonoro con nueve temas que incluyen unas guitarras llenas de matices y de una técnica, muy poco habitual en los guitarristas de la época, y que superan con creces a la grabación realizada por la discográfica CBS.  

          Por lo tanto, podemos confirmar con rigor, que los COZ que llegan al año 1980, son el germen del Barón Rojo que se funda en Junio de ese mismo año, para grabar meses más tarde un maravillo primer disco que titularán "Larga Vida al Rock and Roll". Una larga trayectoria de esfuerzo llevada a cabo por los Hermanos de Castro durante muchos años y con un único fin, montar un grupo de rock duro con proyección internacional.

Los COZ, previos al "Más Sexy", 
Los Hermanos de Castro con Ramiro y Tony Urbano


           Este "eslabón perdido" de los COZ, que José Miguel Lopez nos ha descubierto en su programa de radio Discópolis, nos lleva a comprender el origen y el primer disco de Barón Rojo.



BARON ROJO.        ORIGEN Y PRIMER DISCO

          Barón Rojo nace en 1980 fruto de la ruptura del grupo COZ, integrado en esos momentos por Cutu de la Puente, Juan Márquez y los hermanos Armando y Carlos de Castro.  Los hermanos de Castro abandonan la formación justo después de grabar el primer disco de COZ, tras comprobar que algunas de las canciones compuestas por ellos no aparecieron en ese primer plástico. Los hermanos, rápidamente se hacen con los servicios de José Luis Campuzano al bajo, y de Hermes Calabria a la batería. Con lo que la estructura de la banda no varía ningún ápice, dos guitarras, un bajo y un batería, con alternancia en las voces de Carlos de Castro y de Sherpa (éste último en sustitución de la voz de Juan Márquez) y la aportación puntual en algunas canciones de Armando como cantante, tal y como hacían en COZ. Armando de Castro, además, seguirá siendo el guitarra solista de la nueva formación imprimiendo ese sonido tan característico que identificará a Barón Rojo a lo largo de toda su trayectoria.

Primera formación de Barón Rojo, 
que en sus primeros conciertos siguió llamándose COZ


          La continuidad de Coz en tan evidente en el primer disco de Barón Rojo, que éste primer trabajo del Barón incluirá tres de las canciones que no aparecieron en el disco de COZ, “Anda suelto Satanás”, “Efluvios” y “Chica de la ciudad”, además de nuevas composiciones de los hermanos de Castro, que se convertirán en himnos atemporales, como fue el caso de “Con botas sucias”, “Desertores del Rock”, y “Larga vida al Rock and Roll”, así como la aportación de Campuzano en la canción homónima del grupo.

          La aportación compositiva de los hermanos de Castro en este primer disco de Barón Rojo, titulado “Larga vida al Rock and Roll”, es de un 78%, albergando la autoría de los temas, “Con botas sucias”, “Los Desertores del Rock”, “Efluvios”, “Larga vida al Rock and Roll”, “El presidente”, “Chica de la ciudad”, incluyendo el tema Anda Suelto Satanás, que a pesar de que la letra es de Luis Eduardo Aute, fue Armando de Castro el arreglista y el músico de sesión que le dio forma en la grabación de Aute (1978), proponiendo y realizando unos nuevos arreglos muy rockeros para esta nueva versión.

          La aportación de José Luis Campuzano y su pareja Carolina Cortés en este primer disco, es sólo de un 22%,  con la composición de los temas “Barón Rojo” y “El Pobre”.

          El disco, comienza a sonar en las emisoras de radio de toda España y día por día va alcanzando unas cotas de ventas y popularidad, que lo catapultan a la consecución del primer disco de ORO, para esta nueva banda heredera del “Más Sexy” de los COZ.

          La primera canción en sonar por las ondas radiofónicas fue “Con botas sucias”, compuesta por Armando de Castro, siendo un alegato de protesta contra la multinacional discográfica CBS, que fue la causante de su marcha del grupo COZ, por manipular la imagen, la estética y el sonido de la banda cuando las canciones fueron llevadas al vinilo. La canción impresiona, por ser uno de los primeros temas que se pueden catalogar como Heavy en España, y sorprendió a propios y a extraños el uso del talk box conectado a la guitarra, lo que simulaba a una guitarra parlante.

          El grupo sorprendió por la calidad instrumentística de sus músicos, destacando, sobre todo, la técnica de su “guitarra líder”, Armando de Castro, a la altura de los guitarrista de nivel internacional que existían en ese momento.


          Barón Rojo, entró por la puerta grande en el mundo de la música desde el principio, y con su primer disco de oro bajo el brazo, se prepararon para acometer un “Satánico Plan” que más tarde llamarían “Volumen Brutal”. 


Podría continuar...

Tema "Chica de la Ciudad" perteneciente 
al primer disco de Barón Rojo, 
y que había sido compuesta previamente para la formación COZ



Enlace al programa Discópolis de Radio 3

Enlace a la lista de canciones de COZ grabadas por RNE

2 comentarios:

  1. Esas grabaciones perdidas de Discopolis son auténticas joyas. Un legado inigualable que no se puede desaprovechar. Enhorabuena por este artículo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por el comentario, y gracias por seguir siendo fiel al blog

      Eliminar