Hoy quiero comenzar un post en el que hablemos de los cantautores de nuestro rock. Como ya he hecho en otras ocasiones, y como es preceptivo, elegiré a 10 que por méritos propios se merezcan estar en esta lista de maestros.
Para comenzar vamos a hacerlo a lo grande. Con uno de los compositores con más calidad que parió nuestro rock. Canciones llenas de inteligencia emocional, con un profundo mensaje y una enorme sensibilidad. Cuando hablamos de Julio Castejón, sólo podemos pensar en una música llena de elegancia y de equilibrio. Él sabe poner el dedo en la llaga, con reflexiones pausadas y críticas constructivas, que envuelve en melodías llenas de suavidad, con las que es imposible hacer daño a nadie. Aunque Julio, ya nos mostró su calidad, ampliamente, con su formación Asfalto, en el año 2001 se decidió a hacer su carrera en solitario, y hasta nuestros días nos ha presentado tres magníficos discos que ha ido alternando en el tiempo con la formación madre del rock urbano. "¿Hay alguien ahí?", "El Corazón de la Manzana" y "Vía cortada al Paraíso" es la extraordinaria trilogía que hasta este momento nos ha regalado este gran compositor, guitarrista, teclista y cantante.
Cuando hablamos de Juanjo Melero, nos adentramos en un excepcional artista, con una amplísima formación académica musical, que ha grabado discos con un grandísimo y variado elenco de artistas, desde Sangre Azul, Def con Dos, Tam tam Go, Nacho Cano o Pasión Vega, por decir algunos de los múltiples ejemplos a los que podría hacer mención. Ha participado como director y como músico, en un buen número de musicales, entre ellos "Blancanieves Boulevard" y "Hoy no me puedo levantar". Ha hecho publicidad para marcas tan reconocidas, como Coca Cola, Orange o Banco Santander. Y también se ha adentrado en el mundo del cine en películas como "Historias de Kronen", "Isi Disi" o "El Arte de morir". Igualmente ha sido el guitarrista usado en los directos por gente como Sergio Dalma, Marta Sánchez o Ella baila Sola. En definitiva una estrella que da luz a otros, que quizás hayan sido más difundidos por las radiofórmulas. Juanjo Melero, que ya ha brillado con luz propia en tantísimos grupos, después de grabar más de 70 discos, vuelve a hacerlo, pero en solitario con dos majestuosas obras que ha regalado a nuestros oídos. "Filosofía doméstica" y "Pies de Barrio". Letras reflexivas y muy cuidadas en medio de un rock canalla no muy usual para un músico etiquetado como rockero cristiano.
"Todo se acaba". Canción de su último disco
Quien iba a decir, que ese delgadillo guitarrista que formaba parte de aquel grupo vasco con nombre de rucio, daría tanto que hablar. A pesar de que "Platero y tu" ya probó las mieles del éxito, con varios discos de oro en su haber por algunos de sus trabajos, toda una hazaña para un grupo de rock en la época en la que estos hechos se produjeron, nadie podía esperar el éxito que traería consigo el ingenioso cantante y compositor bilbaíno Fito Cabrales. Letras inteligentes, realizadas con mucha soltura para un rock sencillo, pero muy preciso y contundente a la hora de expresar sus contenidos. Una manera hábil de hacer buena música, que merecidamente, lo ha llevado a ser multiplatino en prácticamente toda la discografía que ha presentado hasta estos momentos, siendo galardonado incluso con el grammy latino, así como varios premios ondas, tres premios de la música y dos premios 40 principales. Que siga la racha maestro.
Me veo en la necesidad de volver a la saga de Asfalto. Y es que por sus filas, en la época más gloriosa del grupo, pasó una de las voces más imponentes de nuestro rock. El divo, la clase, la personalidad, el frontman por excelencia, nuestro Robert Plant. Quizás sus compañeros de banda, amedrentados por las ganas de juerga del galán, no le dieron el protagonismo necesario y no le dejaron que diera rienda suelta a ese torrente de talento que llevaba dentro. De ahí que el gran Miguel Oñate, decidiera emprender su carrera en solitario, en la que ha sabido sacar del tarro de las esencias un enorme derroche de creatividad. Discos como "Muy Personal" o "Crisis y Castigo", son una gran prueba de ello, discos que demuestran el enorme talento que esconde una de las privilegiadas voces del panorama rockero español. Más allá de estos discos convencionales, el maestro de gargantas, se adentró en la realización de un disco acústico en directo, que tituló exactamente así, "Acústico directo", en el que además se hizo acompañar por una coral que arropó las canciones desnudas que presentaba el artista.
Ahora le toca el turno a un cantautor de nuestro rock que no necesita presentación. Quizás, estemos frente al cantautor por excelencia, pues salvo una pequeña excepción en sus orígenes, siempre se ha presentado en solitario en cada uno de sus discos. Joaquín Sabina es uno de los grandes sin paliativos. Con una facilidad innata para escribir letras, lo que lo convierte en uno de los mejores y más prolíferos letristas de nuestro país. Sin tener unas cualidades vocales excelentes, él sabe cantar y darle un toque muy significativo a cada una de sus canciones. También es el más heterogéneo de los músicos que estamos presentando en este blog, pues se ha adentrado en muy variados estilos, lo que lo ha hecho aún más grande si cabe. Desde la poesía cantada de los primeros años, al rock ligero que lo llevó a las mieles del éxito, pasando por el bolero, la balada y un sin fin de estilos... en definitiva, el inigualable Joaquín Sabina, que hace de todo y ahora en la más fresca actualidad nos dice: "lo niego todo".
Y como diría Sabina, ahora le toca el turno a su primo Rosendo, por cantar a su manera y tocar esa guitarra carabanchelera. De Rosendo tampoco hay que decir gran cosa, porque ya está todo dicho. Guitarra, cantante y compositor. En ninguna de sus habilidades es el mejor, sin embargo es el más hábil, lo que lo lleva a ser único. No se parece a nada ni a nadie, sólo a él mismo. Su cascada voz nunca desafina. Su peculiar forma de tocar la guitarra, sin virtuosismo, pero nunca se le escapa ni una nota. Y en cuanto a la poesía de sus canciones hay que decir que es el tío más listo para conseguir esa rima fácil llena de ironía y sarcasmo, y además, capaz de hacerte pensar. Sólo hace lo que sabe hacer y lo hace tan bien, que es de esos rockeros que pueden sentirse orgullosos por haber obtenido el reconocimiento general de la sociedad, pues entre otros premios, ha sido galardonado con la medalla de oro al mérito de las bellas artes que entregan los mismísimos reyes de España.
Desde el año 1987 en el que fundara la banda Extremoduro, muchas son las canciones que ha escrito este compositor extremeño llamado Roberto Iniesta, "Robe". Su fama la consolidó a través de este grupo que en su nombre jugaba con las letras que conforman su localización de origen, Extremadura. Canciones de letras muy viscerales y a la vez envueltas en cierta dulzura, con melodías y cambios de ritmos que las hacen enormemente creativas. Así ha sido la carrera de su banda, de la cual se desliga en los últimos años, para pasar a llamarse Robe en sus últimos trabajos. Sinceramente, Robe es la continuidad de Extremoduro, y al igual que le pasa a Julio Castejón, difícilmente se pueden separar los dos nombres. Con Robe, nos encontramos unos discos que siguen, en cierta manera, la línea de Extremoduro, y en la línea conceptual de los discos de "La ley innata", "Material defectuoso" o "Para todos los públicos". Canciones a veces desgarradoras, que parecen arañar nuestros corazones, lo más parecido a una pintura negra. Música para adultos, para gente con un grado de madurez muy elevado, si no puede resultar peligrosa, pues en ocasiones nos hace reflexionar sobre el absurdo de la existencia, y sobre los actos de los que se jactan algunos seres humanos, el vídeo "atontamiento global", es un buen ejemplo de ello. Robe, genialidad a raudales.
Otro genio es el polifacético Enrique Bunbury. Como casi todos los artistas que llevamos nombrados, sus inicios y su consolidación se llevan a cabo en una banda, en este caso "Héroes del Silencio", uno de los grupos más internacionales en los años 90´s que concibió nuestro rock, siguiendo la estela dejada por los barones en la década de los 80. Tras la separación de la banda, comenzó una carrera en solitario que dura ya más de 20 años. Bunbury ha sabido deambular por múltiples estilos sin encasillarse en ninguno y con una voz cadenciosa y una inspiración sin igual ha imprimido una enorme personalidad a cada una de las obras que ha creado. Composiciones sin pelos en la lengua, cada vez que ha sido necesario, lo ha convertido en uno de los músicos más influyentes de la última década. Sin prisas en la concepción de sus discos, nos deja una obra de arte cada vez que aparece uno de ellos.
De la escuela de Extremoduro, es Kutxi Romero, aunque con una identidad muy propia. Él es el vocalista y compositor del grupo navarro "Marea". De nuevo, bajo el manto que envuelve a un grupo, aparece la figura de un genial letrista. Es el más joven de cuantos han aparecido en este post, pero no por ello el menos importante. Kutxi romero tiene cuatro libros escritos en su haber, y un montón de canciones compuestas para Marea o para su producción en solitario "No soy de nadie". Canciones muy críticas con la sociedad, con cierta aspereza pero con una sensibilidad muy profunda que parecen salidas de un corazón roto, o de una vida con ciertos tintes de complicación. Kutxi es un tío comprometido con todo lo que le rodea y eso lo plasma en sus canciones. Motxila 21, grupo compuesto por chicos con síndrome de Down es un buen ejemplo de la alta sensibilidad alcanzada por Kutxi.
Y para terminar, vamos a hacerlo, posiblemente con uno de los artistas más completos del panorama creativo español. Pintor, escritor, escultor, músico, artista en definitiva. Comenzó su andadura como cantautor sobre el año 1972, grabando varios discos en solitario en la década de los 70´s, aunque con poca repercusión, hasta llegar al grupo Módulos, en su etapa final, con los que no ganó en fama, pero si le sirvió para curtirse en mil y una batallas. Sin embargo, de la mano de los hermanos de Castro, pasó a escribir las páginas mas gloriosas de la historia del rock español de todos los tiempos, bajo el auspicio de Barón Rojo, en la dorada década de los 80´s. Una de las voces más carismáticas del rock nacional. Buen cantante, buen compositor, buen letrista (aunque su compañera Carolina Cortés no le va a la zaga), bajista reconocido, guitarrista y multiinstumentista en general, lo convierte en uno de los músicos más completos que ha pisado suelo ibérico. Tras un retiro voluntario a sus pinturas y sus esculturas, el nuevo siglo XXI lo inspiró para volver con fuerza al mundo de la música, y sin patrones que le guiaran el camino se embarcó en la elaboración de algunos nuevos discos de rock, "Guerrero en el desierto", "El rock me mata", "Transfusound". Música sin complejos, llegando a todos los estilos, cantando en español y en inglés, sintiéndose totalmente libre a la hora de crear su obra, José Luis Campuzano no es el mejor artista en ninguna de sus facetas, pero es por méritos propios, posiblemente. uno de los cantautores rockeros más completos que hemos acogido en nuestro país.
Julio Castejón
Julio Castejón, en una actuación de Asfalto para TVE.
Al fin y al cabo Julio Castejón y Asfalto, hoy por hoy, son la misma cosa
Cuando hablamos de Juanjo Melero, nos adentramos en un excepcional artista, con una amplísima formación académica musical, que ha grabado discos con un grandísimo y variado elenco de artistas, desde Sangre Azul, Def con Dos, Tam tam Go, Nacho Cano o Pasión Vega, por decir algunos de los múltiples ejemplos a los que podría hacer mención. Ha participado como director y como músico, en un buen número de musicales, entre ellos "Blancanieves Boulevard" y "Hoy no me puedo levantar". Ha hecho publicidad para marcas tan reconocidas, como Coca Cola, Orange o Banco Santander. Y también se ha adentrado en el mundo del cine en películas como "Historias de Kronen", "Isi Disi" o "El Arte de morir". Igualmente ha sido el guitarrista usado en los directos por gente como Sergio Dalma, Marta Sánchez o Ella baila Sola. En definitiva una estrella que da luz a otros, que quizás hayan sido más difundidos por las radiofórmulas. Juanjo Melero, que ya ha brillado con luz propia en tantísimos grupos, después de grabar más de 70 discos, vuelve a hacerlo, pero en solitario con dos majestuosas obras que ha regalado a nuestros oídos. "Filosofía doméstica" y "Pies de Barrio". Letras reflexivas y muy cuidadas en medio de un rock canalla no muy usual para un músico etiquetado como rockero cristiano.
Juanjo Melero
Quien iba a decir, que ese delgadillo guitarrista que formaba parte de aquel grupo vasco con nombre de rucio, daría tanto que hablar. A pesar de que "Platero y tu" ya probó las mieles del éxito, con varios discos de oro en su haber por algunos de sus trabajos, toda una hazaña para un grupo de rock en la época en la que estos hechos se produjeron, nadie podía esperar el éxito que traería consigo el ingenioso cantante y compositor bilbaíno Fito Cabrales. Letras inteligentes, realizadas con mucha soltura para un rock sencillo, pero muy preciso y contundente a la hora de expresar sus contenidos. Una manera hábil de hacer buena música, que merecidamente, lo ha llevado a ser multiplatino en prácticamente toda la discografía que ha presentado hasta estos momentos, siendo galardonado incluso con el grammy latino, así como varios premios ondas, tres premios de la música y dos premios 40 principales. Que siga la racha maestro.
Fito Cabrales
"Garabatos" Video oficial de su ultimo trabajo
Me veo en la necesidad de volver a la saga de Asfalto. Y es que por sus filas, en la época más gloriosa del grupo, pasó una de las voces más imponentes de nuestro rock. El divo, la clase, la personalidad, el frontman por excelencia, nuestro Robert Plant. Quizás sus compañeros de banda, amedrentados por las ganas de juerga del galán, no le dieron el protagonismo necesario y no le dejaron que diera rienda suelta a ese torrente de talento que llevaba dentro. De ahí que el gran Miguel Oñate, decidiera emprender su carrera en solitario, en la que ha sabido sacar del tarro de las esencias un enorme derroche de creatividad. Discos como "Muy Personal" o "Crisis y Castigo", son una gran prueba de ello, discos que demuestran el enorme talento que esconde una de las privilegiadas voces del panorama rockero español. Más allá de estos discos convencionales, el maestro de gargantas, se adentró en la realización de un disco acústico en directo, que tituló exactamente así, "Acústico directo", en el que además se hizo acompañar por una coral que arropó las canciones desnudas que presentaba el artista.
Miguel Oñate, genio y figura
"Crisis" magnífica canción de Miguel Oñate
Ahora le toca el turno a un cantautor de nuestro rock que no necesita presentación. Quizás, estemos frente al cantautor por excelencia, pues salvo una pequeña excepción en sus orígenes, siempre se ha presentado en solitario en cada uno de sus discos. Joaquín Sabina es uno de los grandes sin paliativos. Con una facilidad innata para escribir letras, lo que lo convierte en uno de los mejores y más prolíferos letristas de nuestro país. Sin tener unas cualidades vocales excelentes, él sabe cantar y darle un toque muy significativo a cada una de sus canciones. También es el más heterogéneo de los músicos que estamos presentando en este blog, pues se ha adentrado en muy variados estilos, lo que lo ha hecho aún más grande si cabe. Desde la poesía cantada de los primeros años, al rock ligero que lo llevó a las mieles del éxito, pasando por el bolero, la balada y un sin fin de estilos... en definitiva, el inigualable Joaquín Sabina, que hace de todo y ahora en la más fresca actualidad nos dice: "lo niego todo".
Joaquín Sabina
"Sin pena ni gloria" del ultimo trabajo
Y como diría Sabina, ahora le toca el turno a su primo Rosendo, por cantar a su manera y tocar esa guitarra carabanchelera. De Rosendo tampoco hay que decir gran cosa, porque ya está todo dicho. Guitarra, cantante y compositor. En ninguna de sus habilidades es el mejor, sin embargo es el más hábil, lo que lo lleva a ser único. No se parece a nada ni a nadie, sólo a él mismo. Su cascada voz nunca desafina. Su peculiar forma de tocar la guitarra, sin virtuosismo, pero nunca se le escapa ni una nota. Y en cuanto a la poesía de sus canciones hay que decir que es el tío más listo para conseguir esa rima fácil llena de ironía y sarcasmo, y además, capaz de hacerte pensar. Sólo hace lo que sabe hacer y lo hace tan bien, que es de esos rockeros que pueden sentirse orgullosos por haber obtenido el reconocimiento general de la sociedad, pues entre otros premios, ha sido galardonado con la medalla de oro al mérito de las bellas artes que entregan los mismísimos reyes de España.
El tío Rosendo
Primer single de su último trabajo (2017)
Desde el año 1987 en el que fundara la banda Extremoduro, muchas son las canciones que ha escrito este compositor extremeño llamado Roberto Iniesta, "Robe". Su fama la consolidó a través de este grupo que en su nombre jugaba con las letras que conforman su localización de origen, Extremadura. Canciones de letras muy viscerales y a la vez envueltas en cierta dulzura, con melodías y cambios de ritmos que las hacen enormemente creativas. Así ha sido la carrera de su banda, de la cual se desliga en los últimos años, para pasar a llamarse Robe en sus últimos trabajos. Sinceramente, Robe es la continuidad de Extremoduro, y al igual que le pasa a Julio Castejón, difícilmente se pueden separar los dos nombres. Con Robe, nos encontramos unos discos que siguen, en cierta manera, la línea de Extremoduro, y en la línea conceptual de los discos de "La ley innata", "Material defectuoso" o "Para todos los públicos". Canciones a veces desgarradoras, que parecen arañar nuestros corazones, lo más parecido a una pintura negra. Música para adultos, para gente con un grado de madurez muy elevado, si no puede resultar peligrosa, pues en ocasiones nos hace reflexionar sobre el absurdo de la existencia, y sobre los actos de los que se jactan algunos seres humanos, el vídeo "atontamiento global", es un buen ejemplo de ello. Robe, genialidad a raudales.
Robe Iniesta
Por encima del bien y del mal (2016)
Otro genio es el polifacético Enrique Bunbury. Como casi todos los artistas que llevamos nombrados, sus inicios y su consolidación se llevan a cabo en una banda, en este caso "Héroes del Silencio", uno de los grupos más internacionales en los años 90´s que concibió nuestro rock, siguiendo la estela dejada por los barones en la década de los 80. Tras la separación de la banda, comenzó una carrera en solitario que dura ya más de 20 años. Bunbury ha sabido deambular por múltiples estilos sin encasillarse en ninguno y con una voz cadenciosa y una inspiración sin igual ha imprimido una enorme personalidad a cada una de las obras que ha creado. Composiciones sin pelos en la lengua, cada vez que ha sido necesario, lo ha convertido en uno de los músicos más influyentes de la última década. Sin prisas en la concepción de sus discos, nos deja una obra de arte cada vez que aparece uno de ellos.
Enrique Bunbury
Despierta (2013)
De la escuela de Extremoduro, es Kutxi Romero, aunque con una identidad muy propia. Él es el vocalista y compositor del grupo navarro "Marea". De nuevo, bajo el manto que envuelve a un grupo, aparece la figura de un genial letrista. Es el más joven de cuantos han aparecido en este post, pero no por ello el menos importante. Kutxi romero tiene cuatro libros escritos en su haber, y un montón de canciones compuestas para Marea o para su producción en solitario "No soy de nadie". Canciones muy críticas con la sociedad, con cierta aspereza pero con una sensibilidad muy profunda que parecen salidas de un corazón roto, o de una vida con ciertos tintes de complicación. Kutxi es un tío comprometido con todo lo que le rodea y eso lo plasma en sus canciones. Motxila 21, grupo compuesto por chicos con síndrome de Down es un buen ejemplo de la alta sensibilidad alcanzada por Kutxi.
Kutxi Romero
No me beses en la boca (2016)
Y para terminar, vamos a hacerlo, posiblemente con uno de los artistas más completos del panorama creativo español. Pintor, escritor, escultor, músico, artista en definitiva. Comenzó su andadura como cantautor sobre el año 1972, grabando varios discos en solitario en la década de los 70´s, aunque con poca repercusión, hasta llegar al grupo Módulos, en su etapa final, con los que no ganó en fama, pero si le sirvió para curtirse en mil y una batallas. Sin embargo, de la mano de los hermanos de Castro, pasó a escribir las páginas mas gloriosas de la historia del rock español de todos los tiempos, bajo el auspicio de Barón Rojo, en la dorada década de los 80´s. Una de las voces más carismáticas del rock nacional. Buen cantante, buen compositor, buen letrista (aunque su compañera Carolina Cortés no le va a la zaga), bajista reconocido, guitarrista y multiinstumentista en general, lo convierte en uno de los músicos más completos que ha pisado suelo ibérico. Tras un retiro voluntario a sus pinturas y sus esculturas, el nuevo siglo XXI lo inspiró para volver con fuerza al mundo de la música, y sin patrones que le guiaran el camino se embarcó en la elaboración de algunos nuevos discos de rock, "Guerrero en el desierto", "El rock me mata", "Transfusound". Música sin complejos, llegando a todos los estilos, cantando en español y en inglés, sintiéndose totalmente libre a la hora de crear su obra, José Luis Campuzano no es el mejor artista en ninguna de sus facetas, pero es por méritos propios, posiblemente. uno de los cantautores rockeros más completos que hemos acogido en nuestro país.
José Luis Campuzano "Sherpa"
"John", perteneciente al disco Guerrero en el desierto
Que bueno todo!!!! Exquisito post!! Me ha encantado!!!
ResponderEliminarBuena selección!
ResponderEliminarSuscribo todo lo dicho sobre Miguelon Oñate, el divo, ja ja.
ResponderEliminarJC
Gracias a todos por los comentarios
ResponderEliminar