José Luís Campuzano Feito, más conocido en el maravilloso mundo de la música como Sherpa, no cumple 40 años, tampoco cumple 40 años su carrera musical, esa cumple muchos más, pues este músico, compositor, cantante, gran bajista y multiinstrumentista, lleva la música en sus venas desde nacimiento. La que cumple 40 años es su carrera discográfica, a la que hoy queremos darle un repaso en conmemoración de dicha efeméride.
Corría el año 1973, hace cuarenta años, cuando un joven Sherpa, publicaba su primer single, que incluía las canciones “Necesito amor” y “A un grupo ingles”, en la que ya daba muestras del amor que sentía por ese grupo británico, los Beatles. Más tarde llegarían otros dos singles, con canciones como “El vaho del cristal - A contraluz” y en el siguiente single “Mamá hizo un pastel de manzana - Reflexión” en el que daba a conocer una impronta más cercana al rock y más distante a lo convencional de la época, para definitivamente, publicar en 1974, su primer larga duración, titulado “HACE LARGO TIEMPO…”
(1974)
En este larga duración se incluían 12 temas, muy variados, desde ritmos puramente Pop, balada, algunas composición más rockera, y algunas versiones como Easy Living, Heart of the country, You´ve got a friend, además de una canción instrumental con una interpretación a la guitarra muy meritoria del propio Sherpa (Humor por un día).
Durante el año 1975, vuelve a publicar dos nuevos singles, entre los que vamos a encontrar 3 nuevas canciones, “Soy”, “Ven amor” y “En un autobús”, volviendo a publicar ya en 1976 un nuevo larga duración que llevaría por nombre “SHERPA”, en cuya portada aparece un Sherpa guitarrista y en el corazón del campo. Disco que cuenta de nuevo con 12 temas, entre los que se incluyen éxitos de su primer LP y 2 de los temas nuevos publicados en los singles de 1975, inexplicablemente se queda fuera del disco la canción “Soy”, bonita balada compuesta por Sherpa.
(1976)
Discográficamente, la siguiente aparición de Sherpa, será en 1977 para un disco tributo a los Beatles y bajo el nombre de “The Beatles Rock and Roll”.
El siguiente trabajo será en 1979, con un magnífico disco de rock progresivo, bajo el auspicio de los MODULOS, unos Módulos constituidos por Tomás Bohorquez, Pepe Robles, Sherpa y José Luís de la Fuente. Disco que incluye 7 temas de gran valor artístico firmados por los cuatro músicos mencionados con anterioridad. El Disco lleva el nombre homónimo del grupo “Módulos”.
Con este amplio bagaje, se une a los hermanos de Castro, Armando y Carlos, y al excepcional baterista Hermes Calabria, surgiendo el grupo más grande que haya parido el Rock hispano en todos los tiempos. De ahí van a nacer una serie de discos, cuyas composiciones se elevaran a lo más alto de las listas de éxitos y darán la vuelta al mundo, América Latina, Europa, Reino Unido, Japón, etc… Aquí sólo vamos a nombrar los discos de larga duración, ya que hay una innumerable cantidad de singles a los que no podríamos hacer mención de la manera adecuada.
Su discografía en Barón Rojo, banda en la que Sherpa forma parte como bajista, voz y compositor junto a su mujer Carolina Cortés, es la siguiente:
1981 - Larga vida al Rock and Roll
1982 - Volumen Brutal
1982 - Volumen Brutal (Versión en Ingles)
1983 - Metalmorfosis
1983 - Grandes Temas (Recopilatorio)
1984 - Barón al Rojo vivo (En directo)
1985 - En un lugar de la marcha
1986 - Siempre estáis allí (En directo)
1987 - Tierra de nadie
1988 - No va más
1989 - Obstinato
Habiéndose publicado en el año 2013, además, una película homenaje a estos 4 músicos y como colofón a la gira de reunión 30 aniversario llevada a cabo desde Junio de 2009 hasta el 11 de Febrero de 2012, titulada (Barón Rojo la película - Larga vida al Rock and Roll).
Volviendo a la etapa más personal de Sherpa, hay que añadir, que tras la disolución de Barón Rojo en diciembre de 1989, se rumoreó la continuación de la carrera en solitario de José Luís Campuzano, sin embargo las siguientes publicaciones discográficas van a ir unidas a las siguientes formaciones. Con los Hobbies, disco en directo en 1994 “Desde el parque de Andalucía“. En 1996 DVD, también con los Hobbies “Aquellos Años Rebeldes“, y en 1999 último disco con los Hobbies “En directo desde Rock´n´Roll Café”. La formación de los Hobbies, en los 2 primeros trabajos estuvo constituida por José María Guzmán (guitarra), Sherpa (Bajo), Adolfo Rodríguez (Guitarra) y Bulli (Batería), en el último disco por avatares de la vida el lugar de Adolfo lo ocupó como guitarrista José Luís Iglesias (Pibe).
Previamente a este último disco de los Hobbies, en 1998, se publicó un recopilatorio bajo el título “Los primeros éxitos de un Barón Rojo” que incluía todos los temas publicados como Sherpa en la década de los 70´,
(1998)
En el año 2000 se publica, el disco homónimo de Sargento Pepe, en el que de nuevo con formación de 4 músicos se hace repaso a los artistas favoritos de estos músicos, Beatles, Credence, Rolling, etc. La formación de Sargento Pepe, es una continuidad de los Hobbies, con Bulli a la Batería, la incorporación de Lele Laina (del grupo Topo) a las guitarras y Dani Pacheco a los teclados. Por supuesto el incombustible Sherpa a su viejo bajo.
Pero es en el año 2004, cuando José Luís Campuzano Feito, regresa como SHERPA al panorama musical español, con un tremendo disco titulado “Guerrero en el desierto”, once canciones, en las que vuelve con sonidos muy rockeros, en muchos casos, muy cercanos a los de sus composiciones para Barón Rojo, además de hacer una reivindicación de todo su pasado musical, como es el tema “Dos mil años tristes” de su etapa en Módulos, la nueva composición “John“, dedicada al gran Lennon, de sus queridos Beatles, una versión de ”House of the Rising Sun“, como reminiscencia a su pasado en grupos Gospell de los años 70, canción que tiene un significado muy especial para Sherpa. El resto de las canciones que componen el disco son “Guerrero en el Desierto”, “Flor de invernadero”, “Cómico cósmico”, “Mi Everest“, “Con pies de plomo”, “Dura condena”, “Al centro del corazón”, “Sueños Ahogados”, todos compuestos con una grandísima maestría. Desde este momento y hasta nuestros días, Sherpa se hará acompañar a la batería del gran mago de las baquetas, el excelente batería y amigo Hermes Calabria, alimentando la existencia de las 2 mitades irreconciliables del gran Barón Rojo, por un lado los guitarras y por el otro la base rítmica.
(2004)
En el año 2006, graba el primer directo como SHERPA, en el que se incluyen temas de su propia etapa como Sherpa así como canciones de Barón Rojo. El disco se publica en el 2007 bajo el título de “Sherpa Vivo“, pero deleita a sus seguidores en la misma publicación con otro disco, en estudio, que llamará “El Rock me mata” y que incluye 8 temas tremendamente rockeros a excepción de la balada “Silla de Metal”. Este disco nos hace recordar a las composiciones del Tierra de Nadie (1987) y En un Lugar de la Marcha (1985) de su etapa en Barón. Este es un disco en el que se ofrece la versión más dura de Sherpa, canciones como “Hijos de la Ira“, “El fuerte eres tu“, “Ajedrez mortal“, “Campos de Concentración“, “Ser Libre“, y otros algo más melodiosos, “Yo por ti” y “A los rebeldes de corazón“.
(2007)
En el año 2009 anuncia que está preparando un nuevo disco en estudio, del cual nos adelantó el single “Vuelvo a mi barrio”, teniéndose que apartar de este proyecto debido a la reunión 30 aniversario con Barón Rojo. Es justamente después del final de esta reunión en Febrero de 2012, cuando anuncia el proyecto de un doble disco en estudio, y en Junio del 2012, nos adelanta un EP con 2 canciones del futuro disco y dos regalos más, “Se está haciendo tarde”, que da título al EP, “Vuelvo a mi barrio”, “OK, no nacido en USA” y “Si me lo pides tu”. Estas dos ultimas, grabaciones de otro tiempo e inéditas de Sherpa.
En el 2013 llega el ansiado disco doble (Transfusoud). El primero, con once temas, en la versión rockera de Sherpa, y el segundo, en el que se hace un repaso a todos los estilos musicales con los que también disfruta este genial compositor, canciones country, baladas, medios tiempos, incluso alguna canción que hace recordar a su etapa como compositor de temas infantiles. Un doble disco que en su globalidad, hace un compendio a toda su carrera musical, en cuanto a los estilos y la temática de sus temas, pero desde una perspectiva fresca, pues son composiciones de nuevo cuño, a excepción del nuevo guiño que hace a sus composiciones más exitosas de su pasado por Barón Rojo, con una versión country del mítico Resistiré, esta vez cantada en ingles, así como otra versión en ingles del “Siempre estás allí”, la versión swing de la canción “El pobre” ahora apodada “Nací pobre”, y un nuevo repaso al siempre estás allí, ahora en instrumental y con una magnífica guitarra española interpretada por el ya grande Jorge Salan. En definitiva un doble disco que incluye 25 canciones, 20 de nueva creación y 5 versiones de clásicos de la MUSICA. Un disco que llega justo en el 40 aniversario de los inicios discográficos de José Luís Campuzano, “El Sherpa”.
(2013)
Entre tanto, entre disco y disco, Sherpa no ha parado de colaborar en trabajos de otros artistas, en los cuales ha compuesto canciones, escrito letras o incluso puesto su voz, Bumper, Tony Sölo, The Bon Scott Band, Magö de Oz, Fran Soler, Viga, Johny B. Nasty, Rockservatorio… o participando en discos tributos con su banda Sherpa (Tributo a Mad, La Rosa de los Vientos), así como poniendo música a spot publicitarios (Stadium Race) o formando parte de bandas sonoras de películas (Isi-Disi).
Cuarenta años, discográficamente hablando, que han dado a conocer la creatividad genial de este músico que nació en 1950, en un humilde Madrid de la posguerra, y que fue dirigiendo sus pasos hasta hacer de la música su máximo estandarte, bandera que aún mantiene bien izada, creando nuevas canciones y atmósferas que envuelven los mágicos momentos que sus fans le dedican al escuchar su música.
Tras este recordatorio de los 40 años de grabación de discos de este músico español, José Luís Campuzano Feito, sólo podemos desear, larga vida a la música de Sherpa, a veces escuchada a “volumen brutal” y en otras ocasiones, escuchada en la intimidad, cerca de una ventana en un día lluvioso, “a contraluz” y provocando “el vaho del cristal“.
he seguido su gran obra , que puedo decir excelente ,tengo 36 años pero ya profundice es un grande de la musica espero verle en vivo algun dia ya sea aqui en colombia o en españa
ResponderEliminarGracias Israel por el comentario, en breve creo que podrás verlo, junto a Hermes Calabria (la otra mitad de Baron Rojo irá a Colombia). Está anunciado ya en la web del maestro.
ResponderEliminarMe gusta mucho la musica de sherpa, incluso mas que lo que hacen los hermanos con baron. por lo menos en 3 discos ha sacado mas canciones nuevas que en 20 años los hermanos.
ResponderEliminarSherpa siempre genial, magnifico articulo
ResponderEliminarbueno. a mi personalmente me gusta mas lo que hace con baron, pero no quita que haga lo que haga lo hace maravilloso. compone bien, canta bien. larga vida a sherpa".
ResponderEliminarGran historia musical la de Sherpa. Enhorabuena.
ResponderEliminarVeo en la peli de Barón que Armando de Castro conduce un Audi. Si no hubiera coincidido nunca con Sherpa, hoy conduciría un Ford Fiesta. De igual manera, si Sherpa hubiera formado Barón sin los Hermanos de Castro, probablemente hoy conduciría un Ferrari. (Ahimsa)
ResponderEliminarNo te confundas Sherpa. Por el psudónimo que usas diría eres él.
EliminarGrande Sherpa. Todo un maestro.
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte por la elaboración y la documentación que usas en este artículo. Pero me pregunto. ¿Como se puede escribir tantas cosas bonitas de un tipejo de tamaño calibre?
ResponderEliminarCampuzano fue siempre un ególatra, chupa lo bueno de todo aquel que le rodea para beneficio propio y después ni las gracias. En eso si que es todo un maestro.
Ya lo hizo con Armando de Castro en Barón Rojo, abusó de su técnica para agrandar aquellas canciones mediocres que el componía. Cuyas letras (muy buenas) las escribía su señora a la que también habrá extraído todo el jugo inspirativo.
Ha sacado discos en solitario y algunas canciones medianitas que se las ha hecho mejores Luis Cruz, Fran Soler y otros de los que también se ha alimentado.
Es pintor, pinta pero no es bueno, escribe (el librillo que escribió es para echarse a llorar) y esculpe. Más que artista le llamaría "manitas". Que no está mal, pero el término artista le viene grande.
No puede ser entrevistado sin hablar mal de los hermanos de Castro, a los que denigra literalmente (no se que paciencia o miedo le tienen los hermanos para no denunciarlo)e intenta ir destruyendo todo lo que a base de esfuerzo construyen Armando y Carlos.
Debe de tener algún complejo (o muchos)o alguna bipolaridad el señor Sherpa.
Ahora intenta hacerse notar para que la mitad de la legión de seguidores de Barón rojo no acuda a la apoteósica despedida de este año. No se puede ser más malo.
Habla en tu nombre pero no uses el nombre de Barón Rojo, hace 30 AÑOS que saliste de allí y sólo eres historia musical. Y actualmente un cadáver musical.