Año 2002, en plena vorágine de "triunfitos", y cansado del agotamiento musical al que nos llevó la década de los 90´, salvo en marcadas excepciones..., llegó a mis manos un disco que recibí con cierta incertidumbre.
Con todo el cariño del mundo, una persona allegada a mi circulo familiar, sabiendo de mi afición por la música, me ofrece y pone en mis manos un disco para que le de una escucha. Considerando mi pasado rockero, digamos que mi cara sólo gesticuló con una expresión de sorpresa... ¿Lo habría hecho con la intención de que fuera suavizando mis gustos o quizás lo hizo por desconocimiento de mi verdadera atracción musical? De todas maneras, como mi apetito musical devora toda la música que se aproxima al radio de acción de mis oídos, el disco fue recepcionado rápidamente, con escepticismo, por mis pabellones auditivos.
No había escuchado aún ninguno de los discos anteriores de este grupo, aunque las dos canciones principales de aquel plástico, que me habían prestado, si que las había oído innumerables veces en las emisoras de radio, formando parte de las radiofórmulas de ese momento.
El disco, se dejó escuchar, con relativa solvencia, y pasé del escepticismo a la grata sorpresa. Detrás de un grupo de Pop, que había logrado alcanzar el premio de las radiofórmulas, se escondía una música que a pesar del toque comercial estaba hecha con mucha esencia e integridad. Por esa época estábamos tan bombardeados por los triunfadores de la operación bazofia, que me alegré enormemente que un grupo de pop-rock al uso, consiguiera hacerse un hueco en las emisoras de radio y que sus discos se vendieran multitudinariamente. De hecho, fueron los verdaderos "triunfadores" de los premios de la música de aquel año.
Os estoy hablando del disco "Estrella de Mar", del grupo que lideran Eva Amaral y Juan Aguirre.
Vídeo Clip "Moriría por vos" del Disco Estrella de Mar (2002)
Meses más tarde presencié un fragmento de su actuación en el Esparrago Rock, donde también actuaron ese año grupos como Dover, Bunbury, Extremoduro e Iggy Pop, entre otros muchos músicos más. La actuación me pareció llena de intensidad, y evidementemente no estábamos ante un grupo corriente, la voz en directo era excepcional, y el sonido de la banda muy compacto, desviándose muy poco de lo plasmado en el disco. Además, los acordes que brotaban de la rickenbacker de Aguirre, me aportaban muy buenas sensaciones.
Unos años más tarde llegó, "Pájaros en la Cabeza" (2005), y la confirmación ante mí, de que estoy delante de un gran grupo de pop-ROCK, y pongo Rock en mayúsculas, porque la base es puramente rockera, muy adornado con los ingredientes del pop, pero con una esencia puramente de rock.
Un nuevo disco con enjundia, provocó que buscara en las discotecas de música añeja, para localizar los trabajos anteriores de este grupo, y así llegaron a mis manos, "Amaral" (1998) y "Una pequeña parte de mi" (año 2000).
Esperando un resplandor (2011)
Los nuevos discos de esta banda fueron llegando al mercado discográfico, con margen de tiempo suficiente para no agotar la inspiración ni las ideas del grupo, y así fuimos engrandeciendo nuestra discoteca con "Gato Negro-Dragón Rojo" (2008) y "Hacia lo Salvaje" (2011), con un directo de por medio en el año 2009 "La Barrera del Sonido".
Desde el 2011, nos han tenido un poco abandonados discográficamente hablando, aunque no musicalmente, pues nos han adelantado algunos singles, y también han sido muchas la colaboraciones que han mantenido con distintos artistas, siendo muy significativa la que les llevó de la mano de su propio productor, Juan de Dios Martín, a participar en la revisión de la obra conceptual de los Who, "Tommy", que llevó a cabo Barón Rojo, a finales de 2012, haciendo Eva Amaral de Reina Ácida y poniéndole la voz a la canción del mismo nombre.
Eva Amaral cantando "La Reina Ácida" (2012)
Es ahora, que se acerca el 30 de Octubre de 2015, fecha en la que se presentará el próximo disco de Amaral, cuando la impaciencia nos corroe por conocer el nuevo trabajo. Actualmente tenemos a nuestra disposición los adelantos "Llévame muy Lejos" y "Lo que nos mantiene unidos". Dos nuevas obras de Amaral, que nos hacen reflexionar sobre este "Nocturnal" que se acerca impertérrito hacia nosotros. A bote pronto, sólo puedo hablar de calidad, de hacer las cosas bien hechas, de madurez evolutiva constante en cada disco y a pesar de mantener un estilo muy marcado, van añadiendo conceptos musicales que hacen engrandecer el espectro musical que presenta la banda, o el dúo, como queramos definirlo. Estoy convencido de que el disco va a satisfacer a todos sus seguidores y a los que nos gusta la música bien elaborada y hecha con alma, no nos defraudará.
Ya tenemos portada y track list del disco, pero nos faltan 12 temas más que se implementarán a los que ya se han anticipado. Aquí os dejo una muestra del adelanto que nos presentaron el 16 de Septiembre como aperitivo al disco "Nocturnal".
Llevame muy lejos (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario