sábado, 27 de marzo de 2021

RUBEN MELOGNO. POR CONDICION GENETICA

          Hoy se cumple un año del fallecimiento del músico uruguayo Rubén Melogno. Esta maldita pandemia que aún nos sigue asolando, fue la causa de su fallecimiento, un 27 de marzo de 2020, cuando todos estábamos inmersos en pleno confinamiento.

          De Rubén Melogno, se podrían decir muchas cosas, porque fue un auténtico busca vidas del arte y un superviviente social. Pero voy a centrarme y de forma muy escueta, en aquellas facetas en las que se cruzó por mi camino rockero.  

          Rubén fue un cantante de esos que no se quedan sin voz con el paso del tiempo, pues hasta el ultimo momento estuvo demostrando sus "peliagudos" tonos, sin renunciar a esos altos tonos con los que se canta cuando uno está en sus mejores momentos. Sin exabruptos ni extravagancias pero con una voz de calidad elegante.

          Pasó por bandas como Opus Alpha, Ovni 86 y Psiglo, todas estas bandas pertenecientes a su Uruguay natal. Con el grupo Psiglo, y con dos buenos discos bajo el brazo, recaló en España, huyendo de la dictadura de su país. 

Rubén Melogno, a su llegada a España con el grupo Psiblo
junto a su amigo y compañero de Psiglo, Hermes Calabria.


          Pero en España, los "chavales" rockeros, lo conocimos por ser el fundador, junto al baterista Hermes Calabria, del primer conservatorio de música rock que se creó en nuestro país, más concretamente en Madrid,  el "Rockservatorio". Lugar en el que se formaron muchos de los músicos de rock que hoy son actualidad en el mundo de la música. 

          Con el Rockservatorio, publicó un meritísimo disco titulado "Con cierto Secreto", en el que participó todo un elenco de artistas de lo más granado del panorama musical rockero de la España de aquel momento, entre otros, muchos de los profesores del propio Rockservatorio. Nos encontrábamos en el año 1988.

 

Oso sin madroño. 
Tema que también apareció en el disco
 "Con cierto secreto" del Rockservatorio

          Mas tarde, ya metidos en el nuevo siglo, tuvimos la suerte de oír un ramillete de canciones de nuevo cuño, que nos brindó, de nuevo junto a su amigo Hermes Calabria, con un grupo al que llamaron "Genético". Unas piezas de preciosa factura, que llegaron a presentar hasta en el Uruguay natal de ambos músicos, acompañados, por condición genética, por sus propios hijos. Adrián Melogno (al bajo), y Marcelo Calabria (a la guitarra). Todo quedaba en casa, pero ¡qué elegancia supieron transmitirle a ese puñado de canciones!.

Amor de niño. Tema del grupo Genético
del año 2002


          Rubén continuó asumiendo mil proyectos en su rica inspiración artística, hasta que hace algo más de un par de años, volvimos a reencontrarnos con un video clip de "Genético", en el que de nuevo, Rubén a la voz, Adrián al bajo, Hermes a la batería y Marcelo a la Guitarra, nos dejaron un maravilloso cover del "Cielo todo Gris", de la triple Nelson.

Cielo todo gris
Año 2018


          Rubén paseó su arte, a caballo entre Uruguay y España, proporcionándonos unos cálidos e intensos destellos en el ámbito del Rock. Breves pero intensos han sido mis encuentros musicales con Rubén, este artista por condición genética, al que hoy tenía ganas de rendirle mi pequeño homenaje.  

 

 


2 comentarios:

  1. Malena Melogno Klinkas5 de diciembre de 2022, 16:06

    Muchas gracias. Él estaría feliz de que gustase su arte. Era un hombre maravilloso, muy divertido, cariñoso y disfrutón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Malena, por participar en este blog.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar