domingo, 2 de julio de 2023

YO ESTOY VIVO

     Siempre es una buena noticia que los clásicos del rock español nos presenten un nuevo trabajo. Eso es lo que ha hecho Ñu, presentar sus nuevas creaciones, el fruto del trabajo silente de componer nuevas canciones, que es lo que diferencia al creador del mero intérprete. Aunque un artista lleve casi 50 años sobre los escenarios, siempre queda algo por contar y cantar, y José Carlos Molina así lo ha realizado en su nuevo disco de este año 2023.



    Hacía poco tiempo de la salida al mercado del segundo disco en solitario del flautista de Legazpì, por lo que todo auguraba que pasaríamos de unas composiciones más tranquilas en su trabajo solista a un disco más vertiginoso bajo el auspicio de Ñu. Pero no. El nuevo disco de Ñu también es un disco lleno de melodías, medios tiempos y sobre todo elegancia, sin perder la esencia de Ñu.

    Aunque José Carlos se empeñe en marcar diferencias entre un disco de Ñu y un disco de Molina, los que lo seguimos desde hace varias décadas y conocemos toda su discografía, no las vemos. Es más, si esas diferencias las hubiera, este disco, creo sinceramente, que podría haberlo firmado con su nombre, con la salvedad de que hay algunas canciones más, en las que existe esa presencia de garra rockera, que quizás no las haya en el disco de Molina. Pero el estilo de José Carlos Molina está tan marcado y es tan personal que todo lo que podamos escuchar de él acabará focalizado en el personaje del mítico flautista.




    El disco lo ha denominado "Yo estoy vivo", que también es el título de la primera canción de este nuevo trabajo de Ñu, que si bien la interpretación de la canción puede ser muy genérica, nos lleva a pensar que tiene algo de reivindicación sobre si mismo, mirando de reojo a aquellos que ya dan por amortizada la aventura de Ñu.

   En definitiva y en líneas generales estamos ante un buen trabajo de una banda legendaria, y sólo por el hecho de grabar un nuevo disco a estas alturas de su carrera, no se le puede poner ni una sola pega. Siempre habrá el crítico necio que dirá que ya no tiene la misma voz, que no aporta nada nuevo, que las letras son mejorables, que estas leyendas del rock patrio ya deberían de dejar de arrastrarse por los escenarios... a lo que el Molina le contestaría con un "corre con la pasta"  "cabalgando entre los muertos" que aún "yo estoy vivo". 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario