Este mes de septiembre de 2023 cumple 10 años el blog que ahora nos ocupa. Diez años centrando el objetivo en aquella música y en aquellos artistas que merece la pena que detengamos nuestra atención.
Después de este tiempo, muchas son las preguntas y las dudas que me vienen a la cabeza.
La primera pregunta que me hago es la de ¿merece la pena crear contenido? Depende... pero si es cultural, objetivo y te alejas de la frivolidad, la contestación es rotundamente NO. Nunca crees contenido en estas plataformas gratuitas y tan paternales como Blogger, YouTube o cualquier otra que se te pueda venir a la cabeza. La visibilidad del contenido estará a discreción de quienes manejan la plataforma y el contenido creado por ti sólo servirá para que a él acudan las sanguijuelas del talento. He visto en estos años, como se han copiado literalmente, frases, párrafos y hasta artículos casi en su totalidad por algunos que se hacen llamar "periodistas", apareciendo estos fragmentos de los artículos de mi blog en revistas, webs y hasta en un libro de rock con "ciertas raíces".
¿Te ha ocurrido alguna vez, que estés leyendo un artículo y te de la sensación de estar leyéndote a ti mismo? Eso es lo que me ha pasado a mi. Debe ser que dedico demasiado tiempo a la lectura y además elijo a malos autores que basan su obra en las lecturas de otros sin nombrar ni siquiera las fuentes.
La realidad es que vivimos en una etapa de la historia basada en lo efímero, en la que se nos vende la existencia de unas altas capacidades creativas de la sociedad actual, pero que en esencia sólo es la existencia de muy pocos creadores combinando el cóctel con la presencia de multitud de replicadores desvirtuados. Importante el adjetivo. Casi todo lo existente es la copia desvirtuada de...
Antes decía que después de estos 10 años como Blogger, me han aflorado muchas preguntas y dudas, y en cuanto a dudas, tengo la duda de si seguir para adelante o detenerme aquí para siempre.
Dudo por el siguiente motivo:
¿Qué sentido tiene gastar tu tiempo en escribir un artículo, componer la letra de una canción o redactar una crónica de un concierto, si tenemos a nuestro alcance aplicaciones de inteligencia artificial que sin haber ido jamás a un concierto, sin conocer a un artista o sin tener ningún tipo de sentimiento son capaces de escribir el mejor de los artículos, componer la letra de la mejor canción o redactar la mejor de las crónicas?. Eso si, sintetizando la mayor información posible en esa magna base de datos (a veces verdaderos y a veces falsos) que alberga la red. Si, la "red", ese lugar donde está apresado el hombre moderno de hoy, al que muy acertadamente don Julio Castejón (otro damnificado de este mundo efímero) llamó el mono loco.
Evidentemente, poco sentido tiene seguir para adelante con este blog, pero existe otra cuestión que hay que tener en cuenta. Cuando acabo un artículo son pocas las pretensiones que puedo tener. Sólo aspiro a que aquel que lo lea, pueda descubrir un grupo que quizás no conocía, o que pueda reflexionar sobre algún dato (siempre objetivo) que yo haya podido aportar sobre alguna banda o algún músico, pero poco más. Aunque también existen momentos de auténtica recompensa. A este blog no sólo llegan sanguijuelas que vienen a chupar del contenido creado, sino que también llegan saludables personas. Debo confesar que es muy agradable encontrar un comentario de alguien que te lee, que te da las gracias por la información vertida y por la documentación aportada (fotos, carteles, recortes de prensa, etc). Gente que comparte en los comentarios sus vivencias de algún grupo, y que en algunos casos escriben mejor que el propio autor del artículo (yo).
Pero la satisfacción mayor que he tenido con esta historia de "La voz de mi yo", tanto en su apartado Blogger, como en su faceta en YouTube, es cuando los propios músicos te agradecen el artículo escrito o el video montado. Son ellos los que de verdad te aportan visibilidad y no la susodicha plataforma de Microsoft. Son ellos los que cuelgan los artículos y los videos en sus redes sociales, y los que te escriben con palabras de agradecimiento. Ellos que son los verdaderos currantes de esta historia de la música en España. Los verdaderos creadores, los que componen canciones y los que hacen viajes imposibles por toda la geografía nacional para llevar su música a cada rincón donde son contratados.
Pues por estos músicos, por los verdaderos protagonistas de la historia, los que realmente agradecen la existencia de blogs como este que detienen su mirada en la música de calidad hecha con honestidad, es por lo que "La voz de mi yo" seguirá adelante, dando visibilidad desde esta pequeña atalaya a toda la creación de contenido musical de valía que llegue a mis oídos.
Gracias a los que han participado en este blog con sus comentarios y a los que de alguna manera u otra han mantenido un feedback positivo con el creador de este humilde contenido que ofrece "La voz de mi yo". Gracias a músicos como Manuel Angel Mart o Johnny B. Nasty (descansen ambos en paz), que quizás fueron los primeros músicos en usar los comentarios del blog. Gracias a Mercedes Ferrer, Manuel Arias, Dry River, Armando Rock y todos aquellas bandas y músicos que han mostrado su gratitud a las palabras vertidas en este blog de contenido musical.
Que nadie te calle tío, la cultura no puede ser silenciada por cuatro copialetras desvergonzados. Ya vais quedando pocos en el invento. La única manera de que esto perdure en el futuro es resistir. Un abrazo!!!
ResponderEliminarGracias Antonio por seguir ahí. Que la música siempre nos acompañe!!!
Eliminar