sábado, 8 de junio de 2024

BIG TIME. EL GRAN MOMENTO DE ARMANDO DE CASTRO BAND

Ahora, en estos tiempos que corren, en los que el chat GPT escribe prácticamente lo que quieres, te corrige, te pone, te quita, enfatiza partes diferenciales del texto, etc., se me hace difícil enfrentarme a la apertura de un nuevo post, porque a veces escribir se puede convertir en algo carente de sentido. Hasta los artículos de algunos periódicos están realizados con este nuevo armamento dialéctico, en el que el pseudo-periodista de turno le pide al programita que le haga un artículo con las 10 mejores playas de España, por ejemplo, y el Chat se lo hace con la información desviada y parcial que aparece almacenada en la red, y este pseudo-periodista sin haber investigado nada al respecto, se lo traga todo hasta lo más profundo y acaba firmando el texto con alguna pequeña incorporación de su propia tinta. Por suerte, aún se nota la clonación de los textos y la mediocridad de la información vertida, pero llegará el momento en el que esto también cambie.


Es por ello, que cada vez que voy a comenzar un nuevo post para este blog, me lo piense una y otra vez antes de hacerlo, pero al final llego a la conclusión, de que no podemos dejar en manos de la inteligencia artificial los contenidos que nos ocupan, pues al fin y al cabo la inteligencia artificial está también inducida y dirigida por los prompt que le proporcionamos para que nos genere una respuesta. Entiendo que esta vida empaquetada y estandarizada a la que estamos llegando en todos "los sentidos" tenemos que pararla de alguna manera y para ello tenemos que seguir fomentando la creatividad de nuestra mente, dándole precisamente, protagonismo a nuestros "sentidos". Potenciar más el sistema límbico de nuestro cerebro, para crear, para amar, para reír, para llorar, dándonos tiempo para poder apreciar una canción o una lectura, sin las innecesarias prisas a las que nos aboca nuestro propio y demencial ritmo de vida. En definitiva, potenciar más los sentidos para ser capaces de apreciar la propia vida y poder alcanzar nuestro "big time". 




Big Time, precisamente, va a ser el título del nuevo álbum, de uno de "los mejores guitarristas españoles de todos los tiempos", (al menos aparece entre los 10 primeros, cuando ponemos este prompt en google), aunque también aparece en una lista realizada por la web  "Málaga Musical", y también lo incluí yo mismo en una lista de 10 guitarristas rockeros que razoné hace algunos años en este mismo blog, por lo que en esta ocasión creo que coinciden con el calificativo "de uno de los mejores guitarristas", tanto los algoritmos de google, como los razonamientos de dos cerebros pertenecientes a distintas personas. 

El adelanto de Big Time, es un extraordinario single llamado "There´s Something", un tema que parece estar compuesto en lo mas profundo del corazón americano. A nadie le coge ya por sorpresa que Armando de Castro es el rey del slide, pero es que en esta obra hace un ejercicio sobresaliente con ese peculiar artilugio que usa sobre las cuerdas de su guitarra. La canción está bien compuesta de cabo a rabo, como es habitual en este artista, nos puede gustar más o menos lo que hace, algunas veces hará temas más frescos y otras más pesados, pero la composición siempre es de 10. El estribillo de la canción es contundente y con un aire comercial que se mete en la cabeza del oyente, y la canción está cantada íntegramente en inglés lo que es de agradecer para eliminar prejuicios en algunas "mentes poco desarrolladas". También es muy acertado que el peso de la voz haya recaído en el vocalista David Pérez, que lleva la canción a un buen nivel. Los ritmos de batería, que corren a cargo del otro David, en este caso Gigo,  me resultan extraordinarios y a la vez extraños, quizás es la manera de que la IA no los pueda copiar y se quede atrapada en su propio bucle. En definitiva una gran canción para abrir boca antes de recibir la obra completa del guitarrista de los Barón Rojo. Una canción que no está aún al alcance de ninguna inteligencia artificial y que sólo podremos escuchar de la mano de Armando de Castro Band.


   

Para concluir, deciros que el disco completo se pondrá a la venta el viernes 25 de Octubre de este mismo año, pero ya se pueden hacer las reservas en sus diferentes ediciones, vinilo, cd, ediciones de lujo, etc. También es grato saber que en 2025 se comercializará una biografía oficial de este extraordinario guitarrista que llevará a cabo TFF On Book, la división editorial de The Fish Factory, casa discográfica con la que acaba de fichar Armando de Castro Band para la distribución del disco.



Finalmente, sólo me queda por decir, que esta es mi primera impresión del nuevo tema compuesto por Armando de Castro para su nueva "Band". Una crítica totalmente libre, que no recibe ningún diezmo por calificar positivamente al autor de la obra, y que sólo es un análisis lo más objetivo posible de un humano que se aferra profundamente a definir sólo con sus cinco sentidos lo que le transmite una canción, intentando alejarse de los clichés encorsetados que a día de hoy proporciona esa nueva inteligencia artificial aún carente de emociones. Vivamos apasionadamente nuestro propio "Big Time".