martes, 12 de noviembre de 2024

BARÓN AL ROJO VIVO. UN FELIZ 40 ANIVERSARIO

Durante este año 2024 se está conmemorando el 40 aniversario de la grabación y salida al mercado discográfico del primer álbum en directo de los Barón Rojo.

Tema "Barón Rojo" en directo

Un trabajo que vino abanderado por las catalogaciones de oro y platino que habían cosechado los 3 discos anteriores de la banda, incluso dos de ellos grabados en tierras anglosajonas. Los componentes del fokker triplano no tardaron en alcanzar un nuevo oro con este nuevo trabajo en vivo, a pesar de ser un disco doble, lo que suponía un considerable desembolso para los compradores del doble vinilo. 

Tema "Mensajeros de la destrucción" en directo 


"Barón al Rojo Vivo", como así se llamó este disco en directo, se convirtió en la consagración definitiva del supergrupo que se había estado gestando en los años anteriores. Los precedentes a este disco habían sido el directo de Leño (un agradable pero discreto trabajo discográfico) y el Rock & Ríos de Miguel Ríos (una gran producción pero que no dejaba de ser el resultado de un solista). Sin embargo el "Barón Al Rojo vivo" se convirtió en la primera gran producción en directo de una "banda" de rock española. En aquellos tiempos en los que no existía la globalización, los más eruditos tenían que remontarse al internacional Made in Japan de los Purples o al Tokio Tapes de los Spcorpions.

Tema "Atacó el hombre blanco" en directo


El disco se grabó en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, producido por el prestigioso productor Chris Tsangarides y aunque hay una leyenda urbana que dice que pudo haberse grabado en Budokan, no existe ninguna referencia periodísticas ni otras fuentes de la época que constaten ese relato. Tan sólo a algunos ex-miembros del grupo se les ha oído comentar este hecho en alguna entrevista, insinuando dicha posibilidad. Igualmente, de este posible hecho, se hace mención en un libro de un afamado periodista musical pero sin mencionar ninguna fuente al respecto. Por lo que únicamente podemos constatar que todo pudo ser una suposición o alguna insinuación que se produjera en el devenir de alguna conversación con el manager o la propia casa discográfica, pero fuentes fidedignas para hablar de este hecho no existen. 

Tema "El mundo puede ser diferente" en directo


El concierto, que tuvo lugar dos días consecutivos, los día 10 y 11 de Febrero de 1984, contó con la presencia de afamados personajes y periodistas del mundo de la música de aquel momento, como Miguel Ríos, Teddy Bautista, "Joaquí" Luqui, miembros de relevantes bandas de la época e incluso la presencia de la abuela rockera "Ángeles", los cuales asistieron como espectadores de excepción a tan extraordinario evento.  

Tema "Campo de concentración" en directo


La banda se encontraba en tan buen estado de forma, que no se limitaron a grabar un disco en directo al uso en el que se incluyeran sólo las canciones más populares, sino que se atrevieron a meter 4 temas nuevos más 2 excelentes instrumentales, una compuesta por la propia banda "Buenos Aires" y la otra, una versión de las "Czardas" de Monti con arreglos sumamente rockeros de su guitarra solista Armando de Castro, además de incluir en las partes instrumentales del disco algunos solos de batería, bajo, guitarras, incluso un breve guiño a Led Zeppelin.

Tema "Buenos Aires" en directo


El disco hizo aparición en el mercado discográfico el 26 de Marzo de 1984 y todos los medios de comunicación, tanto radio y prensa escrita hicieron una amplia difusión de la noticia. Las presentaciones en televisión también fueron numerosas, tanto en programas de ámbito musical como en programas generalistas emitidos a las horas de máxima audiencia, por lo que en un país en el que aún sólo existían 2 cadenas de televisión, el nombre de "Barón Rojo" resonaba en los oídos de casi toda la población española de aquella época.

Barón Rojo junto a Maradona en el programa de Mercedes Milá "Buenas Noches"


En definitiva, un excelente disco en directo que 2 años más tarde sería ampliado con una nueva publicación titulada "Siempre estáis allí", en la que se incluyeron algunas canciones que se quedaron fuera de este "Barón al Rojo Vivo". Un disco que en 2024 cumple un feliz 40 aniversario y que desde "La Voz De Mi Yo", también hemos querido homenajear con el montaje de algunos vídeos y mejora de otros, ayudados del único material que queda de aquel ambicioso pero desdichado audiovisual que pretendió llevar acabo Alfonso Arteseros y que finalmente se quedó en la recreación de tan sólo 2 temas y una serie de entrevistas a los asistentes al concierto.

Feliz 40 Aniversario del "Barón al Rojo Vivo".

 

Versión de las "Czardas" de Monti, 
adaptada por Armando de Castro




domingo, 3 de noviembre de 2024

BIG TIME (ARMANDO DE CASTRO BAND). UN TRABAJO MUY BIEN HECHO

Hace algunos meses uno de los guitarristas de referencia del rock patrio nos brindó un adelanto de lo que sería su nuevo trabajo. Ese primer corte resultó ser muy interesante. Una canción llena de matices y de una gran cantidad de argumentos guitarrísticos que a alguno nos dejó gratamente satisfecho.



El pasado 25 de octubre veía la luz el disco completo, titulado "Big Time". Si el adelanto del primer single resultó ser muy prometedor, la escucha del trabajo completo ha resultado ser sorprendente. El mini LP que ha puesto en el mercado discográfico Armando de Castro Band, es un excelente conjunto de canciones, que a pesar de ser sólo cuatro, tienen tantos detalles, tantos matices, tanta calidad compositiva y tanta intensidad, que al acabar de escuchar el disco parece que has oído 10 canciones. Increíble el trabajo creativo del autor de esta obra, que le saca partido a cada una de las notas musicales que quedan reflejadas en los casi 25 minutos de que consta este extraordinario disco.  

El plástico se inicia con "No More", dejando ya el listón muy alto. Extraordinario tema para iniciar un disco. Una canción contundente, muy rockera, pegadiza y con unas melodías excelentes. Sin hablar del soberbio punteo que parece estar estructurado en cuatro partes, a cual mejor.



Del segundo tema, There´s Something" ya hablé ampliamente en el artículo (Big Time. El gran momento de Armando de Castro). ¿Qué más decir de esta canción?, pues que estamos ante el maestro del slide. Un tema que podía haber sido compuesto por el mejor guitarrista de la américa más profunda. Simplemente sensacional. 

Con el tema que hace referencia al título del disco, "Waiting For The Big Time", volvemos a introducirnos en unos ritmos vertiginosos y en unos nuevos momentos de virtuosismo del guitarrista protagonista de esta obra. De nuevo un tema pegadizo en su estribillo y que podríamos diferenciar en dos partes, una cantada y muy contundente con extraordinario cambio de ritmo en el min 3:45 y otra con un extenso y virtuoso punteo al que finalmente pondrá punto y final cantando de nuevo el estribillo de la canción.

"You Never Know", es mi tema favorito. Otra vez una canción de la que podemos extractar dos, tres o cuatro partes bien diferenciadas. Una canción compleja, que la genialidad la convierte en cómoda y una gozada para los oídos. Desde la intro del inicio hasta la última nota es un  magistral tema que te deja con ese regusto que dejan los buenos vinos y que te invitan a tomar un nuevo trago, en este caso, volver a escuchar el disco al completo. 

Ni que decir tiene, que la presentación del disco es digna de la calidad musical que alberga su interior. El vinilo que tengo en mi poder, venía ya con su propia funda exterior de plástico, y en el interior de la carpeta se puede encontrar hoja a todo color con fotografía del guitarrista, la letra de las canciones, una nota de agradecimientos y una breve reseña del autor sobre la grabación del disco, en la que además amenaza con "al menos 6 más..." (gracias Armando por tu generosidad, las esperamos con los brazos abiertos). En el interior del disco también se encontraba un sobre que contenía cuatro púas de Armando de Castro Band, cuatro postales alternando fotografías del guitarrista con la portada del disco, así como un marcapáginas. De regalo un bombón... No está nada mal...



Por supuesto, el disco también se puede comprar en su versión CD, el cual ya tiene un lugar reservado en la estantería de mi particular colección de CDs.

En definitiva, un trabajo bien hecho. Yo diría que muy bien hecho y que roza el sobresaliente. 

Sólo me queda saber qué opinará "la desdichada crítica musical española"... Perdón, quería decir "los dueños del negocio"... Perdón, dejémoslo en los de siempre, los que se creen que tienen el poder de dirigir e inducir en los gustos del mercado. ¿Se harán eco de este lanzamiento?, ¿en qué medios de comunicación aparecerá esta noticia? Desde esta pequeña atalaya del rock, a la que nadie subvenciona, que no trabaja por dinero y que sólo busca encontrar la excelencia musical, se llame como se llame el autor, nos parece que estamos ante un trabajo muy bien hecho.

Finalmente, mi más sincera enhorabuena a don Armando de Castro, uno de los mejores guitarristas del panorama musical español, que a sus 69 años, nos vuelve a demostrar la enorme creatividad y capacidad de trabajo que posee para seguir presentado discos de excelente factura, como ya hiciera a lo largo de toda su carrera musical con grupos como Coz, Barón Rojo, Armando Rock y ahora con Armando de Castro Band.