domingo, 3 de noviembre de 2024

BIG TIME (ARMANDO DE CASTRO BAND). UN TRABAJO MUY BIEN HECHO

Hace algunos meses uno de los guitarristas de referencia del rock patrio nos brindó un adelanto de lo que sería su nuevo trabajo. Ese primer corte resultó ser muy interesante. Una canción llena de matices y de una gran cantidad de argumentos guitarrísticos que a alguno nos dejó gratamente satisfecho.



El pasado 25 de octubre veía la luz el disco completo, titulado "Big Time". Si el adelanto del primer single resultó ser muy prometedor, la escucha del trabajo completo ha resultado ser sorprendente. El mini LP que ha puesto en el mercado discográfico Armando de Castro Band, es un excelente conjunto de canciones, que a pesar de ser sólo cuatro, tienen tantos detalles, tantos matices, tanta calidad compositiva y tanta intensidad, que al acabar de escuchar el disco parece que has oído 10 canciones. Increíble el trabajo creativo del autor de esta obra, que le saca partido a cada una de las notas musicales que quedan reflejadas en los casi 25 minutos de que consta este extraordinario disco.  

El plástico se inicia con "No More", dejando ya el listón muy alto. Extraordinario tema para iniciar un disco. Una canción contundente, muy rockera, pegadiza y con unas melodías excelentes. Sin hablar del soberbio punteo que parece estar estructurado en cuatro partes, a cual mejor.



Del segundo tema, There´s Something" ya hablé ampliamente en el artículo (Big Time. El gran momento de Armando de Castro). ¿Qué más decir de esta canción?, pues que estamos ante el maestro del slide. Un tema que podía haber sido compuesto por el mejor guitarrista de la américa más profunda. Simplemente sensacional. 

Con el tema que hace referencia al título del disco, "Waiting For The Big Time", volvemos a introducirnos en unos ritmos vertiginosos y en unos nuevos momentos de virtuosismo del guitarrista protagonista de esta obra. De nuevo un tema pegadizo en su estribillo y que podríamos diferenciar en dos partes, una cantada y muy contundente con extraordinario cambio de ritmo en el min 3:45 y otra con un extenso y virtuoso punteo al que finalmente pondrá punto y final cantando de nuevo el estribillo de la canción.

"You Never Know", es mi tema favorito. Otra vez una canción de la que podemos extractar dos, tres o cuatro partes bien diferenciadas. Una canción compleja, que la genialidad la convierte en cómoda y una gozada para los oídos. Desde la intro del inicio hasta la última nota es un  magistral tema que te deja con ese regusto que dejan los buenos vinos y que te invitan a tomar un nuevo trago, en este caso, volver a escuchar el disco al completo. 

Ni que decir tiene, que la presentación del disco es digna de la calidad musical que alberga su interior. El vinilo que tengo en mi poder, venía ya con su propia funda exterior de plástico, y en el interior de la carpeta se puede encontrar hoja a todo color con fotografía del guitarrista, la letra de las canciones, una nota de agradecimientos y una breve reseña del autor sobre la grabación del disco, en la que además amenaza con "al menos 6 más..." (gracias Armando por tu generosidad, las esperamos con los brazos abiertos). En el interior del disco también se encontraba un sobre que contenía cuatro púas de Armando de Castro Band, cuatro postales alternando fotografías del guitarrista con la portada del disco, así como un marcapáginas. De regalo un bombón... No está nada mal...



Por supuesto, el disco también se puede comprar en su versión CD, el cual ya tiene un lugar reservado en la estantería de mi particular colección de CDs.

En definitiva, un trabajo bien hecho. Yo diría que muy bien hecho y que roza el sobresaliente. 

Sólo me queda saber qué opinará "la desdichada crítica musical española"... Perdón, quería decir "los dueños del negocio"... Perdón, dejémoslo en los de siempre, los que se creen que tienen el poder de dirigir e inducir en los gustos del mercado. ¿Se harán eco de este lanzamiento?, ¿en qué medios de comunicación aparecerá esta noticia? Desde esta pequeña atalaya del rock, a la que nadie subvenciona, que no trabaja por dinero y que sólo busca encontrar la excelencia musical, se llame como se llame el autor, nos parece que estamos ante un trabajo muy bien hecho.

Finalmente, mi más sincera enhorabuena a don Armando de Castro, uno de los mejores guitarristas del panorama musical español, que a sus 69 años, nos vuelve a demostrar la enorme creatividad y capacidad de trabajo que posee para seguir presentado discos de excelente factura, como ya hiciera a lo largo de toda su carrera musical con grupos como Coz, Barón Rojo, Armando Rock y ahora con Armando de Castro Band.

No hay comentarios:

Publicar un comentario