domingo, 14 de diciembre de 2025

HARD ROCK. DE NUEVO ARMANDO DE CASTRO

Pues sólo comentar que ayer sábado, sobre las 3 y media de la tarde, llegó un mensajero a mi casa. Mi hija salió presurosa a recoger el paquete y cuando volvió a entrar me dijo que el paquete era para mi, pero que no pensaba dármelo hasta el día 6 de Enero. No podía aguantar tanta curiosidad e insistí en saber qué era y finalmente accedió a decirme lo que contenía el susodicho paquete. 




¿Qué sería la sorpresa que me tenía preparada y a la que yo no podía resistirme? 

Cuando me dijo que era el último disco de Armando de Castro, le rogué por activa y por pasiva que me dejara oírlo y finalmente entre risas y un tira y afloja, el disco llegó a mis manos. Lo que me extrañó muchísimo es que el disco no salía oficialmente hasta el 15 de diciembre y yo lo tenía ya en mi poder 2 días antes del lanzamiento oficial. Se ve que el eficiente mensajero quería adelantar trabajo y cumplió sus objetivos con auténtica solvencia.

¿Qué puedo decir de las primeras escuchas del disco? Pués lo primero que se me viene a la cabeza es que el disco en general rezuma un sonido puramente internacional. En muchos pasajes de este trabajo parece que estás escuchando a un grupo extranjero. Musicalmente vuelve a ser una explosión de creatividad de riffs y punteos que abarcan una enormidad de estilos que te hacen llegar al final del disco con ganas de más.

El disco abre con la potentísima y primer single "Hard Rock", con unos ritmos trepidantes y unos cambios a lo largo del tema que deja el listón muy alto. Le continúa un auténtico temazo "The Past, The Future", en el que se le da un interesante protagonismo al bajo y a la batería. Una canción realmente excepcional. Le sigue la instrumental "Train To Anywhere", que es un tema de gran belleza y como casi todo lo que hace Armando de Castro, imprevisible. "Nada de ti" es una pieza muy molona con estribillo pegadizo, en el que colabora en la voz Leonor Marchesi, quizás el único tema que nos recuerda que estamos oyendo a un grupo de rock duro hispano. 

La otra mitad del disco comienza con un tema con mucha enjundia, "Keep On Watching" que nos acerca a un rock progresivo con una contundencia brutal y que en los compases finales aparece el sonido de un saxo correspondiente a la colaboración de Lara Gómez, esposa de Armando de Castro. "Survive" nos vuelve a transmitir un sonido tremendamente hard rock, y es la canción elegida para la colaboración de Paco Laguna (Obus). La blusera "Muñeco Hinchable", es el otro tema cantado en español, con un derroche de habilidades guitarrísticas de Armando de Castro, un tema que me trae reminiscencias a "Experimentos con gaseosa" del AR I (Armando Rock, la otra experiencia en solitario de Armando de Castro). La última canción del disco es otra de las que más me gustan, y en el que colabora Rafa Díaz el batería de Barón Rojo. "I Found Out", es un tema lleno de matices, en el que de nuevo vuelven a tener un protagonismo muy interesante el bajo y la batería.

El disco ha vuelto a ser grabado por los mismos músicos que hicieron el anterior "Big Time". David Pérez al bajo y las voces y David Gigo a la batería, además de las colaboraciones ya mencionadas.



La maquetación del disco es bastante austera, alejada del formato del disco anterior, pero es verdad, que normalmente, cuando un músico se atreve a publicar una carátula tan simplista es porque lo bueno está en su interior. Eso es lo que ocurre con este "Hard Rock" de Armando de Castro.

En cuanto al sonido, decir, que en plataformas o con un bafle compacto, no se aprecia bien y deja algo que desear. Sin embargo en un equipo de música de toda la vida, bien ecualizado, el sonido es perfecto y muy contundente. Igualmente si lo oyes con unos buenos cascos (ahora mismo yo lo estoy escuchando con unos Sony WH-1000XM4) se aprecian todos los matices que el genio de las 6 cuerdas ha querido expresar en esta buena obra titulada "Hard Rock".

En términos generales y resumiendo, sólo decir que este disco se aleja del sonido más clásico del rock hispano, y al igual que "Big Time", parece que estamos escuchando a un grupo puramente internacional.

Excelente trabajo el de este músico que en estos últimos años nos está dando muchas alegrías en términos musicales. 

Larga vida al "Hard Rock" y por supuesto a Armando de Castro. 





   

miércoles, 10 de diciembre de 2025

ADIOS A UN GENIO. ADIOS ROBE



Avanzaba el segundo lustro de los años 80 en España y aparecía un grupo emergente, con canciones frescas, diferentes y transgresivas, todo liderado por un tipo que no dejaba indiferente a nadie, "Robe".

A canciones como Jesucristo García, Extremaydura o Decidí, le siguió una buena colección discográfica que se fue abriendo paso a lo largo de los años 90, quizás amparado por la decadencia del rock más pesado de la década anterior que a tanta gente del royo había dejado huérfana en esta nueva etapa.

Pero además de haber llegado en el momento oportuno, cada canción transmitía ingenio, talento y mucho arte, y cuando estos factores se conjugan algo bueno tiene que salir y así fue surgiendo "Extremoduro", un grupo del underground español salido a ras de la tierra y sin apoyo alguno,  pero que poco a poco, disco a disco, un día en la década de los 90 consiguen abrir el telediario con la presentación de uno de sus discos. A partir de aquí ya se hicieron muy grandes, y se convierten en un grupo de masas... En ese momento se vuelven a reeditar sus maquetas iniciales e incluso se vuelven a regrabar aquellos viejos temas de la creación de la banda.

De ahí en adelante, poco puedo aportar porque los discos de Extremoduro fueron todos superventas y sus canciones se escucharon por todas partes, pasando a ser un fenómeno de masas del que mucho y bien se ha hablado, porque las canciones de "Extremoduro" y posteriormente "Robe" tenían un halo de creatividad muy especial. 

La cuenta y la razón es que todo esto de lo que estoy hablando se debe a la figura de Robe Iniesta Ojea, el alma mater de Extremoduro y en los últimos discos firmando con su propio nombre de pila "Robe". 

Robe nos ha dejado, sólo un día después de que también lo hiciera "Jorge Ilegal", del que tampoco quería olvidarme, aunque su música no fuera la más escuchada por mi.

Robe se ha quedado en "Standbye", haciendo un viaje hacia el infinito, hacia un mundo en el que ya no importa si vas por "la vereda de la puerta de atrás", o si tienes "desarraigo" o si existe una "ley innata" o si "eres el dueño de tus emociones"...

Robe ahora está en un lugar donde ya no importan los ideales ni las banderas por las que algunos son capaces de matar y que él tanto odiaba. Hoy Robe es eternidad y "paz". La única bandera que le causaba respeto.

Hasta siempre Robe, y sólo decirte que "si te vas", no olvides en tu último viaje "amar, amar y ensanchar el alma"...