miércoles, 10 de diciembre de 2025

ADIOS A UN GENIO. ADIOS ROBE



Avanzaba el segundo lustro de los años 80 en España y aparecía un grupo emergente, con canciones frescas, diferentes y transgresivas, todo liderado por un tipo que no dejaba indiferente a nadie, "Robe".

A canciones como Jesucristo García, Extremaydura o Decidí, le siguió una buena colección discográfica que se fue abriendo paso a lo largo de los años 90, quizás amparado por la decadencia del rock más pesado de la década anterior que a tanta gente del royo había dejado huérfana en esta nueva etapa.

Pero además de haber llegado en el momento oportuno, cada canción transmitía ingenio, talento y mucho arte, y cuando estos factores se conjugan algo bueno tiene que salir y así fue surgiendo "Extremoduro", un grupo del underground español salido a ras de la tierra y sin apoyo alguno,  pero que poco a poco, disco a disco, un día en la década de los 90 consiguen abrir el telediario con la presentación de uno de sus discos. A partir de aquí ya se hicieron muy grandes, y se convierten en un grupo de masas... En ese momento se vuelven a reeditar sus maquetas iniciales e incluso se vuelven a regrabar aquellos viejos temas de la creación de la banda.

De ahí en adelante, poco puedo aportar porque los discos de Extremoduro fueron todos superventas y sus canciones se escucharon por todas partes, pasando a ser un fenómeno de masas del que mucho y bien se ha hablado, porque las canciones de "Extremoduro" y posteriormente "Robe" tenían un halo de creatividad muy especial. 

La cuenta y la razón es que todo esto de lo que estoy hablando se debe a la figura de Robe Iniesta Ojea, el alma mater de Extremoduro y en los últimos discos firmando con su propio nombre de pila "Robe". 

Robe nos ha dejado, sólo un día después de que también lo hiciera "Jorge Ilegal", del que tampoco quería olvidarme, aunque su música no fuera la más escuchada por mi.

Robe se ha quedado en "Standbye", haciendo un viaje hacia el infinito, hacia un mundo en el que ya no importa si vas por "la vereda de la puerta de atrás", o si tienes "desarraigo" o si existe una "ley innata" o si "eres el dueño de tus emociones"...

Robe ahora está en un lugar donde ya no importan los ideales ni las banderas por las que algunos son capaces de matar y que él tanto odiaba. Hoy Robe es eternidad y "paz". La única bandera que le causaba respeto.

Hasta siempre Robe, y sólo decirte que "si te vas", no olvides en tu último viaje "amar, amar y ensanchar el alma"... 




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario