"Tienes once años y pareces una vieja..." Impactante inicio de canción para un niño que hasta ese momento lo que más le gustaba era "Rui el pequeño Cid". Además, la presentación que hacía el locutor de la emisora de radio de turno era la siguiente: "...y ahora os dejo con Barón Rojo y la gruitarra que habla...". Como no podía ser de otra manera, oí la canción hasta el final, tenía una enorme curiosidad por como se podía hacer hablar a una guitarra. Evidentemente el locutor se refería a la parte de la canción en la que conectando el vibráfono a la guitarra dice "...Y yo tu prisionero he dejado de ser, pues me he librado a tiempo de ti y una pesadilla ya nunca serás, de tus sueños me alejarás." Era aproximadamente el mes de mayo de 1981 y el single había visto la luz el 27 de Abril.
"Primer single. Así empezó todo."
Es inevitable, que se quedara grabado a fuego aquella canción en la memoria de aquel niño, que en su más tierna infancia, ya había oído hablar a una guitarra. Corrí rápidamente a decírselo a mis padres, que no me creyeron lo más mínimo, y después a mi hermano mayor, y éste, al menos, si sabía de que iba la cosa.
La canción, en lo sucesivo, la oí a diestro y siniestro en las emisoras de radio de entonces, hasta el mes de noviembre más o menos, en que la canción de moda pasó a ser otra que decía: "Barón, héroe de cuentos, amo de las nubes señor del viento..." (Segundo single, con fecha de lanzamiento el 28 de Septiembre de 1981)
Mi mejor amigo la balbuceaba con enorme frecuencia, y en su casa, su rubia hermana, Inma, que era todo un bombón, la ponía en una cinta de cassette que había grabado de la radio. Cual es mi sorpresa cuando los veo tocar esa canción en el programa musical "Aplauso" y son los mismos músicos que hacían hablar a la guitarra. El fenómeno Barón, que ya era una realidad en los ambientes musicales del país comenzaba a serlo también en mi pequeño círculo de amistad, pasando a formar parte de la banda sonora de las Navidades de ese año.
Ambas canciones, tanto "Con botas sucias" como "Barón Rojo", pertenecían a un disco llamado "Larga vida al Rock And Roll", que se grabó en 1980, y los padres de la obra eran cuatro melenudos que se hacían llamar Barón Rojo. El disco incluía otro gran himno que llevaría por título el homónimo del LP, así como la canción "Anda suelto Satanás", de Luis Eduardo Aute, que ya tocara Armando de Castro en el disco Albanta. Otras canciones eran el Pobre, Los desertores del Rock, Efluvios, El presidente, Chica de la ciudad.
El disco se grabó en 1980, al finalizar el mismo se produce la fatal noticia de la desaparición de John Lennon, por lo que deciden dedicar el disco a la memoria del "Ex-Beatles". El disco fue producido por Vicente Romero, el Mariskal, y alcanzó el honor de ser disco de ORO.
El material que podemos encontrar en su interior y los compositores del mismo son los siguientes:
Cara A
1. Con botas sucias
(Armando de Castro)
2. Anda suelto Satanás
(Luis Eduardo Aute)
3. El Pobre
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
4. Los Desertores del Rock
(Carlos de Castro)
5. Efluvios
(Armando de Castro)
Cara B
1. Larga vida al Rock And Roll
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
2. El Presidente
(Armando de Castro)
3. Chica de la ciudad
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
4. Barón Rojo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
A las guitarras aparecen los hermanos de Castro, Armando y Carlos, al bajo José Luís Campuzano y a la batería Hermes Calabria. Las voces serían conducidas por José Luis Campuzano en "Con botas sucias", "El pobre", "El Presidente" y ""Barón Rojo". Carlos de Castro cantaría en "Los desertores del Rock", "Larga vida al Rock and Roll" y en "Chica de la ciudad". Y Armando de Castro hizo la voz en la canción "Anda suelto Satanás". "Efluvios" fue el tema instrumental de este disco.
Como curiosidad podemos indicar, que de la canción "Barón Rojo", se publicaron dos versiones, la del long play, con una duración de 5 minutos y 37 segundos, y la del single, que tan solo duraba cuatro minutos y dos segundos, en donde se aprecia la introducción de las guitarras más corta de lo habitual, así como la falta de algún puente en la zona intermedia de la canción y acortada también en la parte final de la misma.
Como curiosidad podemos indicar, que de la canción "Barón Rojo", se publicaron dos versiones, la del long play, con una duración de 5 minutos y 37 segundos, y la del single, que tan solo duraba cuatro minutos y dos segundos, en donde se aprecia la introducción de las guitarras más corta de lo habitual, así como la falta de algún puente en la zona intermedia de la canción y acortada también en la parte final de la misma.
"Segundo single del grupo que incluía las canciones
Barón Rojo y Larga vida al Rock and Roll"
Otra de las curiosidades que podemos comentar de este trabajo, es que para la carátula del disco, el bajista del grupo, José Luis Campuzano, presentó su propio dibujo y diseño de portada, una obra pictórica de su también faceta de pintor, que mostraba el contorno de los cuatro músicos y tras ellos el fokker triplano del Barón. Finalmente la casa discográfica se decidió por la portada que todos conocemos con uno de los juegos de moda del momento, no se si se llamaba "space invaders", pero era la maquina mata marcianitos de los ensambles, que prácticamente estaba en cualquier sala de recreativos que se preciara.
Portada presentada por Sherpa
para el primer disco del Barón
Igualmente, en posteriores ediciones de este disco, y más exactamente en las publicaciones realizadas en el extranjero y concretamente en Bélgica, la distribuidora Mausoleum, difundió el disco con otra portada totalmente diferente, ediciones que se han convertido hoy en día en un elemento altamente codiciado por los fans del grupo.
Edición Belga del Disco "Larga vida al Rock and Roll"
Era aún el otoño de 1981, y mientras en las radiofórmulas escuchábamos incansablemente la canción "Barón Rojo" del segundo single de su primer trabajo, los barones ya estaban grabando su próximo disco en tierras londinenses.
obtenido a partir de una actuación de 1981 en el programa Aplauso
No hay comentarios:
Publicar un comentario