viernes, 20 de diciembre de 2013

REGALO DE NAVIDAD. BALADAS DE ORO

          Estaba pensando en hacer una entrada especial por Navidad. Algo diferente, y se me ha ocurrido brindaros un recopilatorio de la banda que ha motivado la creación de este blog.

          En unas fechas tan entrañables para muchos, no vamos a ofrecer ningún exabrupto, lo que cabe, más bien, es un entorno de dulzura, además de la de los mazapanes... Hablaba de dulzura musical, y en el mundo del Rock, la dulzura musical se llama balada, esos medios tiempos que nos envuelven y acaban transportándonos a otras dimensiones, siempre musicalmente hablando. Y resulta que existen por ahí cuatro tipos irreconciliables, que juntos han compuesto unos tremendos himnos, que han quedado grabados en la historia del rock hispano.

          Sin duda alguna, José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carlos de Castro y Hermes Calabria, han escrito las páginas más gloriosas del Rock de nuestro país, pero además de hacer Rock, y muy buenas canciones de Rock, también dejaron plasmadas las baladas más bellas que jamás se hayan grabado en el universo sonoro de la península ibérica. Baladas tan grandes que están a la altura del Gold Ballads de los mismísimos Scorpions. Sin embargo a nadie se le ha ocurrido aún publicar el Gold Ballads de los Barones.

Baladas de Oro de los 4 Barones

Virtual Gold Ballads


          Yo, desde esta humilde atalaya, propongo y doy ideas, para el que quiera recogerlas, de hacer un recordatorio a estos tipos con la publicación de un disco de baladas de Barón Rojo.

          Evidentemente, al carecer de los prejuicios, rencillas, malos rollitos, que puedan tener sus propios autores, propongo una selección musical en la que se encuadren las grandes baladas de la década prodigiosa del Barón, entre las que podemos encontrar, "Siempre estás allí", "Hijos de Caín", "Tierra de nadie", "Mil años luz (Agujeros negros)", "Herencia Letal". Además incluiría el medio tiempo instrumental "Los Domingos son muy aburridos". 

          Pero como los hermanos de Castro también han compuesto baladas bonitas en su cabalgar post separación, también incluiría canciones que han sido publicadas bajo el nombre de Barón Rojo, aunque sin la presencia de Sherpa y Hermes.  Entre ellas insertaría los temas, "Hijos del Blues (Generación perdida)", "Arma Secreta", "Sobre este mundo hostil", la instrumental "No odas", "También por ti", y la canción "1921", que aunque no haya sido compuesta por ellos, si ha sido adaptada y traducida por Armando de Castro. Y finalmente, para completar el disco, metería la canción "Barón Rojo", pero en su versión acústica interpretada por Sherpa para el disco "La Rosa de los Vientos", así como las canciones "Silla de Metal" y "Tu revolución". De Sherpa en solitario, podríamos meter muchas más baladas, pero sólo he querido hacer una selección en la que se incluya una canción por cada uno de sus tres periodos discográficos 2004, 2007 y 2013.

Quince canciones para que disfruten los oídos


          De esta manera, no tenemos sólo las grandes baladas que se publicaran bajo el auspicio de la formidable formación original (Sherpa, Armando, Carlos y Hermes), sino que haríamos una retrospección hasta nuestros días de temas compuestos e interpretados por las dos facciones que quedarón trás su separación en diciembre de 1989. Dando de esa manera un poco de actualidad a la selección, pues se intercalan temas totalmente nuevos como "1921" y "Tu Revolución", con los clásicos de siempre y otros de distintas épocas.  Quedando el disco de la siguiente manera:

1. Hijos de Caín          (5:59)
    (José Luis Campuzano; Carolina Cortés)

2. Hijos del Blues (Generación perdida)          (7:08)
    (Armando de Castro; Carlos de Castro)

3. Herencia Letal          (7:11)
    (José Luis Campuzano; Carolina Cortes; Armando de Castro)

4. Arma Secreta          (4:40)
    (Carlos de Castro; Armando de Castro)

5. Mil años luz (Agujeros negros)          (5:02)
    (José Luis Campuzano; Carolina Cortés)

6. No Odas          (2:30)
    (Armando de Castro)

7. Silla de Metal          (4:46)
    (José Luis Campuzano)

8. Sobre este mundo hostil          (4:34)
    (Armando de Castro; Angel Arias)

9. Tierra de Nadie          (6:26)
    (José Luis Campuzano; Carolina Cortés)

10. También por ti          (6:45)
      (Armando de Castro)

11. Tu revolución          (5:56)
      (José Luis Campuzano)

12. 1921          (3:31)
      (P. Townshend; Adapt. Armando de Castro)

13. Los domingos son muy aburridos          (3:42)
      (Hermes Calabria; José Luis Campuzano)

14. Siempre estás allí          (6:31)
      (José Luis Campuzano; Carolina Cortés; Armando de Castro)

15. Barón Rojo (Versión acústica)          (3:15)
      (José Luis Campuzano; Carolina Cortés)

          La selección cabe en un sólo CD de 80 minutos, por lo que su elaboración no es demasiado farragosa, sin embargo, si pretendemos hacer un doble CD, sería para incluir algunos temas más de Sherpa, "Mi Everest", "Calle Oscura"..., y de los hermanos de Castro, se podría meter el "Canon-Cañón", adaptación del Canon en Re Mayor de Pachelbel realizada por Armando de Castro, así como la otra adaptación que hicieran hace ya algunos años del tema de Dylan "Father of day, father of night", estando de esa manera todos los discos en estudio representados.

          Bueno, esto no deja de ser, una ilusión óptica, que podemos hacer realidad de forma casera, para pasar un rato agradable mientras lo hacemos y después deleitarnos escuchando una selección musical de buenas canciones, siendo algunas, incluso, extraordinarias. Yo ya me la he hecho, y la verdad es que el disco se hace enormemente ameno,  y a pesar de sus casi ochenta minutos no cansa lo más mínimo. Os invito a que vosotros también lo hagáis, pues de momento a ninguna discográfica se le ha ocurrido hacerlo. Puede ser un buen regalo para la Navidad...

Felices Fiestas y que la música sea nuestro guía.




domingo, 8 de diciembre de 2013

TRANSFUSOUND

          Este año, José Luis Campuzano, el que fuera bajista y uno de los cantantes y compositores de la formación original de Barón Rojo, nos ha ofrecido un magnífico trabajo discográfico, y no podía dejar pasar la oportunidad, antes de que acabe el 2013, de dedicar una entrada monográfica a este gran disco que se ha marcado el maestro.

          Transfusound es una magna obra, en la que se incluyen 25 canciones, con una diversidad musical inigualable. Sherpa ha querido dividir la obra en dos partes, una primera más rockera que incluye 11 canciones y una segunda parte más relajada, más abierta al gran horizonte musical que posee, y que se compone de 14 temas, que pasarán a la historia del micro mundo musical que actualmente vivimos.

          El disco, muy bien podía haber aparecido en 2 fases, otro músico así lo habría hecho, y haber tenido discos de Sherpa para rato... pero la generosidad de Sherpa hace que por el mismo precio tengamos un total de 25 canciones en una sola entrega y todo de golpe, de ahí que casi 6 meses después de la salida del álbum, aún estemos degustándolo.

          El disco en su conjunto, está muy bien elaborado, con bastantes matices, con buenas letras y melodías y un montón de colaboraciones de otros músicos, entre los que aparecen Juanjo Melero, Miguel Angel Collado, Jorge Salan, Oliver Martin, Juan Cerro, El Patata, Fran Soler, Juan Carlos Recio y el amigo y batería de Barón Rojo, Hermes Calabria. Así como la aparición en la canción "A un amigo" de la aterciopelada voz de su propia hija Titania Campuzano, que por cierto, también tiene otra breve aportación "telefónica" en el disco.


          Sin embargo, para mi, "Transfusound", lo entiendo como una obra compuesta por 3 entregas, una primera que la hizo en el verano de 2012, con el temazo "Se está haciendo tarde", la balada que ya presentara con anterioridad "Vuelvo a mi barrio", y dos rarezas que no dejan indiferentes a nadie,"Ok, no nacido en USA" y "Si me lo pides tu", y por supuesto los dos discazos que se han presentado en este año 2013.

          Pues de las 27 canciones que comprenden los 3 discos mencionados, es decir, el CDMaxi del 2012 y el doble CD de este año, yo los divido de la siguiente manera. Al igual que hace Sherpa, hago una primera parte más rockera o diríamos ortodoxa y otra más hetereogenea, en la que caben baladas, country,  swing, etc...

          Para mi, la selección perfecta para oír Transfusound, en su faceta más ortodoxa, la parte más enchufada, aún habiendo baladas, pasa por el siguiente track list:

-Tienes un amigo
-Amerrica
-Ya estoy de vuelta
-Homeless
-Se está haciendo tarde (Versión CDmaxi)
-Tu revolución
-Dr. Freud
-Calle Oscura
-Mentalibán
-El viento de la soledad
-Me estoy abrasando
-En una sepultura
-You are always there (Instrumental)




          Para la parte más suave del disco, la más americana, la más country, la más blusera, la de las baladas, la más swing,  la de las versiones, la parte en  la que hay canciones cantadas en inglés, en definitiva, la que da cabida a todos los estilos, me gusta escucharla de la siguiente manera:

-Celoso
-Si me pierdo por ahí
-Nací pobre
-Con vosotros
-Ok, no nacido en USA
-Cuantas veces
-Como un camión
-Stand up
-Si me lo pides tu
-A los héroes pequeñitos
-Eleonor Rigby
-A un amigo 
-Vuelvo a mi barrio
-You are always there






          De una manera o de otra, con el orden del propio álbum o con el orden que yo le he dado, escuchar este disco se convierte en una auténtica gozada, una obra que no podéis dejar de escuchar si aún no lo habéis hecho.

          El disco se puede encontrar en algunas tiendas especializadas de Madrid, en tiendas Tipo, centros Fnac, o el que lo prefiera puede visitar la web oficial del artista, donde también se puede conseguir éste y otros discos de Sherpa, incluso el DVD en directo y en acústico que se grabara hace algún tiempo en la sala Barracudas, y posiblemente también se pueda conseguir el CDMaxi de adelanto "Se está haciedo tarde", que se publicara en 2012, CD que se convertirá con el transcurrir del tiempo en una verdadera pieza de coleccionistas. No espereis en el disco un gran sonido de guitarras como en Barón Rojo, puesto que los hermanos de Castro no aparecen en el disco, pero os puedo asegurar que las guitarras que se han grabado llevan un trabajo y un esfuerzo muy meritorio.

          Gracias Sherpa, por este magnífico trabajo que has ofrecido a los amantes de la música. Espero que algún día se publique otro, para seguir disfrutando de tu música, bien con tu propio nombre "Sherpa" o bien como "Barón Rojo", porque algunos aún seguimos albergando la esperanza de volver a tener en nuestra manos un nuevo trabajo discográfico de la formación original del BARON. 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

DESPUES DE 11 AÑOS...

          El 3 de Diciembre era el día. Al menos el día 3 sería la publicación en Estados Unidos, el día 6 en Europa y el 9 de diciembre en Reino Unido, así se publicitaba en la web oficial de la banda y en otros medios de comunicación. 
          Pues estamos a 4 de Diciembre, y un buen amigo desde el otro lado del charco me ha enviado un regalo muy especial, a sabiendas de la pasión que le profeso a Boston.


          Tras varias escuchas, debo de hacer una reverencia, en esta ocasión, a la magnífica obra que tengo el honor de hacer llegar a mis oídos. En esta ocasión si se mantiene la esencia de "Boston" en los once cortes del disco, incluso la canción cantada por Kimberley Dahme, es una canción "Boston" al cien por cien. Un disco lleno de elegantes sutilezas, de bellísimas melodías y del buen rock duro que envuelve siempre el sonido de la banda. Once canciones entre las que se incluyen tres revisiones de temas del anterior disco "Corporate America", en las que volvemos a irradiarnos de la fuerza vocal del eterno Brad Delp.

          El disco comienza con el adelanto que ya pudimos oír en la pagina web del grupo, "Heaven on Earth", todo un temazo para ir abriendo el apetito. El segundo tema nos devuelve por unos minutos a Brad al reino de los vivos, la voz de Boston por excelencia y uno de sus miembros fundadores, con una revisión del tema "Didn´t mean to fall in love", que hace de puente para dejarnos con una soberbia canción instrumental "Last day of school". Magnífica introducción para una bellísima canción, la cuarta del disco "Sail Away". La canción que sigue es la que da título al nuevo trabajo del grupo, y que en sus primeros compases nos hace transportarnos a 1976, es pura esencia del primer disco de la banda. Cuando parece que el grupo se va a relajar con una baladita "If you Where in love", la voz de Kimberley Dahme hace aparición, pero la balada tiene un fondo tremendamente rockero con el sonido inconfundible de Boston. "Someday" nos vuelve a poner en marcha, otra canción muy grande para no dar tregua a las buenísimas vibraciones que nos está dejando el disco. A continuación vuelve a entrar en acústico una canción, "Love got away" que prácticamente sin demora se hace acompañar por la distorsión de las guitarras y las medidas melodías de esta banda americana. A continuación dos nuevas revisiones de temas anteriores con la voz de Brad, "Someone"  y "You gave up on love", con unos juegos de voces muy limpios y elegantes. Pero lo mejor del disco, sin duda alguna lo han dejado para el final, pues el trabajo lo cierran con un formidable tema titulado "The way you look tonight", que tiene de todo lo que podemos pedir a esta grandiosa banda norteamericana y a su líder Tom Scholz.


          Estas son las once canciones de la versión simple del CD, pero aún podremos disfrutar de un bonus track que saldrá en una edición especial, que lleva por título "Te quiero mía", y que es una revisión del tema que abrió el "Corporate America".

          Con el tiempo que se dan estos músicos en sacar disco, pudiera ser que estemos ante el último trabajo de Boston, disfrutémoslo, saboreemos este grandísimo disco, en el que podemos decir abiertamente que ha merecido la pena tan larga espera. 
          
Larga vida a la saga Boston.



Life, love & Hope
Primer corte de presentación del disco.