domingo, 8 de diciembre de 2013

TRANSFUSOUND

          Este año, José Luis Campuzano, el que fuera bajista y uno de los cantantes y compositores de la formación original de Barón Rojo, nos ha ofrecido un magnífico trabajo discográfico, y no podía dejar pasar la oportunidad, antes de que acabe el 2013, de dedicar una entrada monográfica a este gran disco que se ha marcado el maestro.

          Transfusound es una magna obra, en la que se incluyen 25 canciones, con una diversidad musical inigualable. Sherpa ha querido dividir la obra en dos partes, una primera más rockera que incluye 11 canciones y una segunda parte más relajada, más abierta al gran horizonte musical que posee, y que se compone de 14 temas, que pasarán a la historia del micro mundo musical que actualmente vivimos.

          El disco, muy bien podía haber aparecido en 2 fases, otro músico así lo habría hecho, y haber tenido discos de Sherpa para rato... pero la generosidad de Sherpa hace que por el mismo precio tengamos un total de 25 canciones en una sola entrega y todo de golpe, de ahí que casi 6 meses después de la salida del álbum, aún estemos degustándolo.

          El disco en su conjunto, está muy bien elaborado, con bastantes matices, con buenas letras y melodías y un montón de colaboraciones de otros músicos, entre los que aparecen Juanjo Melero, Miguel Angel Collado, Jorge Salan, Oliver Martin, Juan Cerro, El Patata, Fran Soler, Juan Carlos Recio y el amigo y batería de Barón Rojo, Hermes Calabria. Así como la aparición en la canción "A un amigo" de la aterciopelada voz de su propia hija Titania Campuzano, que por cierto, también tiene otra breve aportación "telefónica" en el disco.


          Sin embargo, para mi, "Transfusound", lo entiendo como una obra compuesta por 3 entregas, una primera que la hizo en el verano de 2012, con el temazo "Se está haciendo tarde", la balada que ya presentara con anterioridad "Vuelvo a mi barrio", y dos rarezas que no dejan indiferentes a nadie,"Ok, no nacido en USA" y "Si me lo pides tu", y por supuesto los dos discazos que se han presentado en este año 2013.

          Pues de las 27 canciones que comprenden los 3 discos mencionados, es decir, el CDMaxi del 2012 y el doble CD de este año, yo los divido de la siguiente manera. Al igual que hace Sherpa, hago una primera parte más rockera o diríamos ortodoxa y otra más hetereogenea, en la que caben baladas, country,  swing, etc...

          Para mi, la selección perfecta para oír Transfusound, en su faceta más ortodoxa, la parte más enchufada, aún habiendo baladas, pasa por el siguiente track list:

-Tienes un amigo
-Amerrica
-Ya estoy de vuelta
-Homeless
-Se está haciendo tarde (Versión CDmaxi)
-Tu revolución
-Dr. Freud
-Calle Oscura
-Mentalibán
-El viento de la soledad
-Me estoy abrasando
-En una sepultura
-You are always there (Instrumental)




          Para la parte más suave del disco, la más americana, la más country, la más blusera, la de las baladas, la más swing,  la de las versiones, la parte en  la que hay canciones cantadas en inglés, en definitiva, la que da cabida a todos los estilos, me gusta escucharla de la siguiente manera:

-Celoso
-Si me pierdo por ahí
-Nací pobre
-Con vosotros
-Ok, no nacido en USA
-Cuantas veces
-Como un camión
-Stand up
-Si me lo pides tu
-A los héroes pequeñitos
-Eleonor Rigby
-A un amigo 
-Vuelvo a mi barrio
-You are always there






          De una manera o de otra, con el orden del propio álbum o con el orden que yo le he dado, escuchar este disco se convierte en una auténtica gozada, una obra que no podéis dejar de escuchar si aún no lo habéis hecho.

          El disco se puede encontrar en algunas tiendas especializadas de Madrid, en tiendas Tipo, centros Fnac, o el que lo prefiera puede visitar la web oficial del artista, donde también se puede conseguir éste y otros discos de Sherpa, incluso el DVD en directo y en acústico que se grabara hace algún tiempo en la sala Barracudas, y posiblemente también se pueda conseguir el CDMaxi de adelanto "Se está haciedo tarde", que se publicara en 2012, CD que se convertirá con el transcurrir del tiempo en una verdadera pieza de coleccionistas. No espereis en el disco un gran sonido de guitarras como en Barón Rojo, puesto que los hermanos de Castro no aparecen en el disco, pero os puedo asegurar que las guitarras que se han grabado llevan un trabajo y un esfuerzo muy meritorio.

          Gracias Sherpa, por este magnífico trabajo que has ofrecido a los amantes de la música. Espero que algún día se publique otro, para seguir disfrutando de tu música, bien con tu propio nombre "Sherpa" o bien como "Barón Rojo", porque algunos aún seguimos albergando la esperanza de volver a tener en nuestra manos un nuevo trabajo discográfico de la formación original del BARON. 

5 comentarios:

  1. Bárbaro el transfusound y bárbaro sherpa

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mas la faceta rockera de Sherpa pero el disco esta muy bien, lastima que no se haya difundido mas porque es un buen disco

    ResponderEliminar
  3. Podrias colgar un enlace para descargar las canciones que no vienen en el disco. si me lo pides tu y ok no nacido en usa

    ResponderEliminar
  4. Este no es un blog de descargas. Posiblemente en la web de Sherpa aún puedas encontrarlas.

    ResponderEliminar
  5. Obra maestra de un maestro

    ResponderEliminar