sábado, 1 de marzo de 2014

GRANDES DISCOS

          Tras las entradas de "Un lujo para las orejas" y "Diez que dejaron huella", se me han quedado muchos discos en el tintero, que merecen una atención especial y un hueco en este blog.  Por eso voy a comenzar una nueva entrada que titulo "Grandes Discos", y en la que de nuevo nos encontraremos con grandes maravillas musicales que merecen un recuerdo y sobre todo una nueva escucha. Para comenzar vamos hacerlo con un disco del año 1971, en el que el malogrado Marc Bolan, con su banda T.REX, nos dejaba una gran obra titulada "Electric Warrior", con canciones tan sugerentes como "Mambo Sun", "Jeepster", "Get it on", "Monolith", o "Hot Love", esta última sin formar parte del vinilo, pero que se publicó como sencillo y como promoción al disco. Eran los inicios del glam rock y TRex, los pioneros en marcar un nuevo estilo que se irá desarrollando a lo largo de la década de los 70´s.




 Electric warrior (1971)






          Como segundo disco de esta sección, vamos a hablar de todo un clásico. He tenido dudas al elegir este disco de los Pink Floyd, y es que sin ser uno de los grupos muy oídos por mi, si le tengo especial aprecio, a algunos de sus discos, como el  "The dark side of the moon", pero la mejor canción del grupo, sin embargo, considero que se encuadra en el LP "Wish you were here", impresionantes las dos partes de la canción "Shine on you crazy diamont". También le debo un gran respeto al disco "The final cut" y en especial a la canción que guarda en su interior titulada "Not now John". Pero realmente el disco que más popularidad les dio, y que no puede pasar desapercibido para nadie es "The Wall".  Un magnífico disco doble y conceptual del que unos años más tarde se realizaría una adaptación en largometraje para el cine. Toda una obra de arte que cualquier amante de la música debe oír alguna vez en su vida. A pesar de ser un disco conceptual, en el que unas canciones se engarzan con otras sin permitir los silencios en su interior, es un disco en el que se recogen canciones de menor duración, al contrario de lo que tenían acostumbrado hasta entonces a su público, lo que lo hace un LP más comercial y a la vez enormemente entretenido, incluso siendo un disco doble.



 
The Wall (1979)




          "Empire" es el nombre de un grandísimo disco que publicaran los Queensrÿche en el año 1990. Debo decir que no eran un grupo al que le tuviera un directo seguimiento, sin embargo, y gracias a un amigo que me prestó el CD, el sonido de este disco me marcó un antes y un después en lo que a rock se refiere, como también ocurriría con la carrera musical del propio grupo. El disco lo podemos catalogar como rock técnico, el sonido de todo el trabajo es impresionante y las composiciones nos acercan a trabajos progresivos de grupos de antaño, pero con una tecnología sonora increíble, pasajes con ritmos relativamente lentos pero a su vez contundentes, notas que se mantienen suspendidas en el tiempo, destellos de hard rock, y en algunos momentos concretos las guitarras se deslizan con más rapidez, como dejando entrever una impronta heavy y a veces power. El inicio, "Best I can", te mete profundamente en el disco, canciones como "Another rainy night (whitout you)", "Empire", "Silent Lucidity" le dan grandiosidad al trabajo y "Anybody listening" ponen broche a toda una joya musical. El resto de canciones se mantienen a un nivel muy similar y el conjunto lo hace perfecto.

Empire (1990)




          Corría el año 1989, y llegó a mis manos un disco que me dejó sorprendido. Dieciocho canciones, la mayoría instrumentales, algunas muy cortitas, pero con una variedad sonora exquisita, y todas con un denominador común, la guitarra. La duración del disco superaba las expectativas de la época, casi 65 minutos de maestría tocando el instrumento rey de la seis cuerdas.  La pandilla de entonces, volamos en un sueño azul, y nos adentramos en el poder compositivo, el virtuosismo y la creatividad de Satriani. Joe ya había sacado otros 2 larga duración y algún ep con anterioridad, pero no fue hasta el "Flying in a blue dream", cuando se nos dio a conocer. Posteriormente el amigo Juanato se encargaría de presentarnos las 2 obras anteriores,  "Not of this earth" y el "Surfing with the alien", que tampoco tenían desperdicio. Joe Satriani, el maestro de guitarristas, nos deja en "Flying in a blue dream" un magnífico disco para el disfrute de nuestros oídos.


Flying in a blue dream (1989)





          Impresionante el cuarto álbum de Led Zeppelin. Otra vez el año 1971 nos depara un magnífico disco. En esta ocasión la banda no le puso ni siquiera título a su trabajo, por lo que conocemos la obra, como IV. Este disco guarda en su interior, esa mezcolanza de rock, blues, hard y una balada simplemente genial in crescendo que marcará un hito en la historia del rock. Canciones como "Black Dog", "Rock and Roll", y el medio tiempo "The battle of evermore", se van sucediendo hasta llegar al climax de "Stairway to Heaven". La segunda cara da lugar a una sucesión de ritmos trepidantes con "Misty Mountain Hop" y "Four Sticks". "Going to California" de nuevo rebaja las cuotas de adrenalina y el disco finaliza con un bonito medio tiempo titulado "When the levee Breaks".


Led Zeppelin IV  (1971)




          El inicio de la década de los 70´s, debió ser una efervescencia de creatividad. Nuevamente 1971, en los mismos estudios donde Led Zeppelin estaban grabando para la posteridad la "autopista hacia el cielo", y casi compartiendo estudio, Jethro Tull, con Ian Anderson a la cabeza se disponían a grabar lo que sería su obra maestra "Aqualung". Todos los disco de Jethro dejan destellos de elegancia, pero este disco, es un auténtico lujo para las orejas, pasajes de rock, que se intercalan con momentos acústicos, afiladas guitarras y una base de música folk muy acusada. Historias de mendigos y reflexiones sobre la religión se suceden en el disco, lo que le hizo estar censurado en España hasta el año 1975, año en que es publicado pero capado, ya que la canción Locomotive Breath, es sustituida por otra canción perteneciente a otro trabajo del grupo que no tiene nada que ver con esta obra. Del disco se pueden sacar grandísimos temas como la propia "Aqualung", "My God", "Wond´ring Aloud"... pero realmente el disco debemos oirlo de principio a fin en sus once canciones, pues ninguna tiene desperdicio.


Aqualung (1971)




          En 1983 se publica "War". A pesar de que el grupo ya tenían otros trabajos anteriores, podría decir que hasta entonces eran unos auténticos desconocidos, al menos en España. U2 se convierten con "War" en el grupo revelación, y el disco les catapultaría a la fama mundial. Singles como "Sunday Bloody Sanday" y "New Year´s Day", entrarán con fuerza en las listas de éxitos de Reino Unido, Europa y posteriormente en EE.UU. El disco es algo complejo en su audición pero muy atractivo en su conjunto, simplemente es la puerta de entrada de muchos melómanos para la carrera musical que después atesorará esta buena banda irlandesa.

War (1983)




          Buen disco, el que firmaron los norteamericanos Tesla en 1989. La gran controversia de la radio, o "The Great Radio Controversy", como queramos llamarlo, nos deja unos pasajes muy rockanroleros, y a veces muy bluseros como en "Be a Man" que nos hace creer que hubieran bebido de las fuentes del mismísimo Volumen Brutal de los Barones. Canciones como "Hang Tough", "Did it for the Money", le dan empaque al disco, algunos punteos muy destacados le dan un toque mágico y unas bellas melodías de las guitarras le proporcionan mucha elegancia al trabajo de Tesla, además de algún medio tiempo como "The way it is" y la balada "Love song", contribuyen a una obra excelente. Trece temas, muy heterogéneos pero con una personalidad muy acusada que caracteriza a la banda en cada una de las canciones. Sin duda alguna un gran disco y el plástico que llevó a la banda a degustar las mieles del éxito.


     The Great Radio Controversy (1989)




          Fundada en 1973, y con un cincuenta por ciento de la banda procedente de los Free, "Las malas compañías" rápidamente alcanzarán el éxito con su disco homónimo que publicaran en 1974, "Bad Company". El disco lo abren con la clásica "Can´t get enough", magnífica canción, seguida de la fuerza de "Rock Steady", y el medio tiempo "Ready for love", para ralentizar totalmente el ritmo con una balada muy blusera "Don´t let me down", toda una gozada. La segunda cara se inicia con la canción que da nombre a la banda y título al disco, y rápidamente nos relajamos con otra bella canción "The way I choose". "Movin´on" nos hace mover los pies con puro rock and roll y la suave "Seagull" pone punto final a un disco cuya escucha se nos hace muy corta.


Bad Company (1974)




         Buen trabajo el que presentaron Asia para su debut. Cabe mencionar que ninguno de sus miembros era un principiante, pues Asia se crea a partir de una escisión de Yes, y la entrada de otros buenos músicos con trayectorias reconocidas. El disco obtuvo un reconocimiento masivo en Estados Unidos y Canadá, aunque no tanto en el Reino Unido. El disco a nivel de ventas es un multi-platino, que incluye dos sencillos impresionantes, la canción que abre el álbum ""Heat of the moment" y el segundo tema del disco "Only time will tell". Sólo por estas dos canciones ya se hace muy grande el disco, pero el resto de las canciones mantienen un nivel compositivo muy alto y sin ser de tanta pegada como éstas, hacen que la totalidad del long play sea genial, una mezcolanza de rock progresivo muy contemporáneo, incursiones hard, envuelto a veces en unos pasajes que parecen jazzísticos y en ocasiones con un puntito pop, con unas melodías enormes que le dan una aureola de grandiosidad al trabajo. Un disco que me harté de escuchar en cassette original, que de nuevo me prestaron mis maestros en música, hasta rayarles la cinta.


Asia (1982)


2 comentarios: