sábado, 8 de marzo de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (3ª PARTE)

          Pronto empezaron a trabajar en su tercer disco que también grabarían en Londres. Hasta este momento, todo lo que tocaban los Barones, era convertido en oro. Las emisoras de entonces seguían radiando sin parar algunos de los éxitos del Volumen Brutal. El disco de platino, conseguido con su segundo trabajo les hace entrar de nuevo por la puerta grande en el Reino Unido, donde graban su nuevo disco. El Long play se lleva a cabo en los estudios de moda del momento, pues allí lo acababan de hacer Whitesnake, Iron Maiden o Deff Leppard. Los "Baterry Studios", con Nigel Green y Phil Ault como ingenieros de sonido, son testigos de excepción del tercer trabajo de Barón Rojo, que alcanza la catalogación de disco de Oro en tan sólo 48 horas. Dos días bastaron para que se vendieran más de 50.000 copias del "Metalmorfosis", como así acabaría llamándose este nuevo trabajo.

Comunicado emitido por la casa discográfíca
 con motivo del nuevo disco de oro


          El primer single se publica el 16 de Mayo de 1983. De nuevo la cara A es para una canción de Sherpa. "Casi me mato" entra rápidamente en los 40 principales y se convierte en la banda sonora de la chavalería de la época. Pronto comenzaron a sonar otros temas del disco en la radio, "Tierra de Vándalos", "El malo", "Rockero indomable" que también se publicarían como singles, pero en las emisoras también se podían oír cortes como "Hiroshima" o "Siempre estás allí", que la primera vez que la oímos creímos que se había equivocado el locutor al anunciar la canción, pues no nos esperábamos una balada. Igualmente como la grabé en un cassette, me perdí la parte final y acabé peleándome con mi hermano que fue el que me dijo "corta, ha salido completa", y es que a los barones siempre les ha gustado jugar al despiste en sus canciones.
 
Primer single del "Metalmorfosis"

          Este disco llegó rápidamente a mis manos, pues en una tarde de Junio, coincidimos asomados en sus respectivos balcones, mi vecino el inspector de hacienda y yo. Entre un "hola" casi insonoro y el silencio entrecortado por frases irreverentes como "qué calor hace",  "has acabado ya las clases", "qué notas has sacado", se escapa una frase que me deja totalmente fuera de juego: "¿te gusta Barón Rojo?..." Tras un silencio confirmando en mi cerebro lo que había oído, contesté, no me gustan, es mi grupo preferido. Pues el señor inspector sigue hablando y me dice que hace unas semanas se compró el nuevo disco y está chulísimo. Me invitó a oír el disco, y conforme lo íbamos escuchando en su flamante equipo de música me lo fue grabando completo en un cassette. No sólo escuchamos los 9 temas del disco, sino que al finalizar éste, me dice que tiene otras dos canciones en un single que le regalaron al comprar el disco. Cuando escuche los primeros compases de "Invulnerable" pensé que me estaba tomando el pelo, pues el sonido del tambor del inicio me recordaba a unos tarantos o a algo aflamencado, pensé que se había equivocado de disco y que había puesto el del tío del sombrero (Antonio Molina) o el de Manolo Escobar, pero conforme fueron pasando los segundos la canción iba cogiendo fuerza y se convirtió en uno de los temas que más me gustaron en aquel momento. A partir de ese día, me dibujé a mano alzada la portada del disco y me fabriqué unas pegatinas escritas a maquina de escribir para ponérselas al cassette reciengrabado y simular una cinta original. La cinta pasó de manos en manos de todos mis amigos, y fue regrabada en innumerables ocasiones, pasando a ser uno de las mayores fuentes de diversión del verano de 1983. La pandilla flipaba con el tercer trabajo de los barones.

Metalmorfosis (Tercer disco de Barón Rojo)

Y mi particular metalmorfosis de 1983


        El disco estaba compuesto por 9 temas, y como curiosidad, incluía 2 canciones de regalo en un single a  parte para los compradores de la primera edición, por lo que hoy, el single que contiene esas dos canciones de regalo, "Invulnerable" y "Herencia Letal", es una auténtica pieza de coleccionista. Para los compradores de la primera edición en cassette, también se incluían estas canciones, cada una de ellas aparecían al final de cada cara.

Single con dos canciones
 no incluidas en el disco


          "Casi me mato" abría el disco, con un impresionante inicio a base de punteo guitarrero y golpes de baquetas. Tres canciones seguidas con la voz de Carlos, "Rockero indomable", "Tierra de vándalos", "Qué puedo hacer", ponían el disco a un nivel excepcional y para finalizar la primera cara una extraordinaria balada. La segunda cara empezaba con toda una declaración de intensiones, "Hiroshima". Nunca se ha expresado tan bien en una canción todo el horror que provocó la explosión de la bomba atómica, y la absurda política de guerras sin cuartel que nos embargan presente y futuro a la humanidad. Continúa el disco con "El malo", una magnífica canción de las que no te cansas nunca de escuchar. "Diosa Razón", de nuevo nos vuelve a llevar a la parte más contestataria del disco, con una extraordinaria letra y si prestamos atención, con unos detalles muy especiales en el aspecto musical. Para finalizar, otra joya musical que nos deja un dialogo de guitarras impresionante y una canción tremendamente bonita "Se escapa el tiempo". El single de regalo nos dejaba dos trallas rockeras muy buenas, invulnerable, en la que Armando de Castro nos habla de los inframundos negocios de la música, y "Herencia Letal, en la que Sherpa, nos deja una nueva crítica a la sociedad que nos toca vivir, otra magnífica letra, para una gran base musical.

Segundo single del Album

Desgarradora canción que recoge de forma 
magistral la tragedia sufrida en Hiroshima


          A mi entender es el disco más completo que hiciera la banda, y quizás en el que hay más mezcolanza a la hora de componer, pues Armando participa en canciones del tándem Carolina-Sherpa, y Sherpa participa en canciones de los hermanos de Castro. En cuanto a composiciones el disco queda así:

Lado A

1. Casi me mato
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés-A. de Castro)
2. Rockero indomable
(A. de Castro-C. de Castro-J.L. Campuzano)
3. Tierra de Nadie
(A. de Castro-C. de Castro)
4. ¿Qué puedo hacer?
(Carlos de Castro)
5. Siempre estás allí
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés-A. de Castro)

Lado B

1. Hiroshima
C. de Castro-A. de Castro-J.L. Campuzano)
2. El malo
(José Luis Campuzano-Carolina Cortés)
3. Diosa Razón
(A. de Castro-C. de Castro- J.L. Campuzano)
4. Se escapa el tiempo
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés-A. de Castro)

           En cuanto al single obsequio, las canciones tenían la siguiente composición:

Cara A

1. Invulnerable
(Armando de Castro)

Cara B

2. Herencia Letal
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés- A. de Castro)


          De manera, que el global de la obra se compone de once canciones, de las que cinco son cantadas por Carlos de Castro; "Rockero indomable", "Tierra de vándalos", "¿Qué puedo hacer?", "Hiroshima" y "Diosa Razón". Sherpa le puso voz a los temas "Casi me mato", "Siempre estás allí", "El malo", "Se escapa el tiempo" y "Herencia letal". Correspondiéndole a Armando de Castro la voz en la canción "Invulnerable". Este disco se quedó sin canción instrumental, aunque se cuenta que la canción "Buenos Aires" compuesta por Armando de Castro y José Luis Campuzano, que formaría parte del siguiente disco de la banda, se compuso para la ocasión pero no pudo entrar por la falta de espacio, barajándose la posibilidad de que pudiera haber ido en el single de regalo pero como maxi-single.

          El disco se grabó con la intención de tener su versión cantada en inglés, pero un resfriado de Sherpa retrasó las sesiones de grabación y la vorágine de conciertos contratados hizo que no se pudiera parar la rueda de tan multitudinarias actuaciones por Europa, España y Latinoamérica, por tanto nunca llegó a grabarse la susodicha versión en inglés.

          El Rock está de moda y Barón Rojo es su máximo exponente, lo que llevará al mismísimo ministro de la presidencia, Javier Moscoso del Prado, a esbozar su afición por el mundo del rock y en particular por los 4 barones, lo que provoca un encuentro en el que los Barón Rojo le harán entrega de algunos ejemplares del Metalmorfosis.

El ministro de la presidencia Javier Moscoso de Prado y Muñoz
 en un encuentro con los Barones


          Aún estamos en 1983, y en pleno apogeo de ventas del "Metalmorfosis" (disco de oro), las nuevas reediciones del "Volumen Brutal" (disco de platino) e incluso del "Larga vida al Rock and Roll" (disco de oro), hace que la casa discográfica de los barones, Zafiro, se decida a sacar el primer recopilatorio de la banda, que incluía canciones de los tres primeros long-plays, disco que llevó por título genérico el de "Grandes Temas".

Primer disco recopilatorio de Barón Rojo

          El día 21 de Noviembre de 1983, era publicado un nuevo disco de Barón Rojo, un recopilatorio con diez grandes canciones del Barón. Publicar dos discos en un sólo año no está al alcance de cualquiera. Los barones se habían convertido en el grupo más aclamado en el universo musical hispano-americano.

Barón Rojo en Argentina (Octubre de 1983)
Barón Rojo en la televisión Argentina
Fragmento del Concierto 
que celebraron en Buenos Aires
en su gira latino-americana de 1983.





1 comentario: