sábado, 16 de enero de 2016

"2015" JOSE ANDRËA SUPERA A MÄGO

          Queridos lectores internautas, la carrera discográfica de Mägo de Oz es incuestionable. Recuerdo en este momento, aquella primera canción que llegó a mis oídos en una madrugada de los años 90´s, en un programa radiofónico de Mariano Muniesa. El tema fue "La Canción de Pedro". Posteriormente, la que escuché fue "Molinos de viento". Por aquel entonces me sentía que estaba inmerso en una década, en la que consideraba que el rock no pasaba por sus mejores momentos, pero esta banda me hizo cambiar de opinión irremediablemente. 

Video Clip "Molinos de Viento" (1998)


          Oír esas dos canciones provocó que buscara decididamente los discos de este grupo. Primero escuché en su totalidad el disco de "Jesús de Chamberí", y sólo pude hacer una grandísima reverencia a tan magnífico trabajo. Muchas reminiscencias existían en este "cd" de grupos como Ñu, Labanda, Barón, Maiden... todo envuelto en un halo especial de originalidad que los hacía únicos. El disco de "La bruja" sirvió para saber que el grupo no era nuevo y para que José Andrea pusiera voz a algunas canciones del primer trabajo de los Mägo, disco homónimo que por aquel entonces era casi desconocido. 

          "La leyenda de la Mancha" no le iba a la zaga al "Jesús de Chamberí", pero fue "Finisterra" un extraordinario disco que consolidaba la magnitud que proporcionaba este grupo al mundo del Rock. Después, y ya metidos en plena primera década del Siglo XXI, llegaron la trilogía y el epílogo de "Gaia", y entre medias "Belfast" y "La Ciudad de los árboles", así como innumerables recopilatorios, "The Best of Oz", "Rarezas", "Love and Oz" y varios directos...

          Mägo de Oz, se había convertido ya en uno de los grandes del panorama musical, tanto a nivel nacional como internacional, con multitudinarios conciertos y numerosísimas giras por todo el mundo. 

La Costa del Silencio (2003)

          A finales de 2011, se hizo público el divorcio entre José Andrea y Mago de Oz, y a partir de ese momento, el Mago nos ha presentado varios trabajos, de muy buena factura como es el caso de "Hechizos, Pócimas y Brujería", e "Ilussia", así como otras regrabaciones con importantes colaboraciones pero que no aportan nada nuevo a la carrera del grupo como es "Celtic Land" y sobre todo la regrabación que han efectuado en este recién terminado año 2015 de su gran disco "Finisterra", en el que difícilmente se puede mejorar una obra tan buena, y lejos de enriquecer, puede conllevar una devaluación del gran trabajo que presentaran en el año 2000. A pesar de las magníficas colaboraciones con las que cuenta este nuevo "Finisterra (Opera Rock)", y los recursos musicales usados que tratan de actualizar el sonido a los nuevos momentos en los que nos encontramos, el disco no deja de ser una versión de ellos mismos junto con un montón de músicos importantes, en definitiva una regrabación. Es por eso que no creo que haya sido un disco muy acertado, éste, que nos ha presentado Mägo de Oz, en este año 2015.

Mägo de OZ - Finisterra Opera Rock (2015)


          Sin embargo, desde esa misma fecha en la que José Andrea abandonó Mago de Oz, esta gran voz, tan sólo había grabado un disco, "Uróboros". Disco interesante con algunas canciones de enorme nivel, y evidentemente con un sonido diferente al que venía haciendo en Mago, a pesar de que Uróboros está formado por otros ex-Magos. El disco, quizás no tuvo la repercusión que debiera, y la imagen de José Andrea se desvaneció un poquito, a pesar de las innumerables colaboraciones realizadas, pero todo se oscureció por una grave enfermedad que ha sufrido en estos últimos años que lo ha tenido apartado más tiempo del deseado, de lo que más le gusta. Pero en este año 2015, nos ha sorprendido con "Resurrección", magnífico disco llevado a cabo en compañía de Uróboros, en el que nos deja una muestra de su portentosa voz, tal vez algo más desgarrada.   

José Andrëa y Uróboros - Resurrección (2015)


          Es por ello, por lo que le he dado este título al presente artículo, ya que antes de acabar el año se presentó este nuevo trabajo que nos ha proporcionado muy buenas vibraciones, una obra original que sin ser un disco espectacular si deja destellos de estar en manos de una grandísima banda que sabe de lo que va esto. Canciones como "Para que nunca amanezca", "La torre de cristal", "Redención Bafda" o "La salida del Averno", dejan el listón muy alto, sin desmerecer "Resurrección", "La mujer lobo", "Sobreviviendo", etc, etc...

          Para una muestra, os dejo con el tema "Para que nunca amanezca", tercera canción del nuevo disco que José Andrëa y Uróboros nos han presentado en el año que acaba de finalizar...
Para que nunca amanezca (2015)


...y aquí el video clip oficial de la presentación del disco con la canción "Resurrección".

          Resurrección (2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario