sábado, 25 de marzo de 2017

CUANDO LA "VERSION" MEJORA AL "ORIGINAL"

          En el segundo lustro de la década de los 80´, el grupo Mecano se sacó de la chistera una de sus mejores canciones, como consecuencia de una próspera evolución que consiguió a fuerza de tiempo, disco a disco, canción a canción. La canción en cuestión fue "Hijo de la Luna". Tal fue el éxito del tema que ellos mismos lo versionearon en otros idiomas, italiano y francés, lo que supuso el empujón definitivo para la internacionalidad del grupo.

          Posteriormente numerosos artistas han versioneado la canción, y hoy por hoy se puede encontrar un número importante de adaptaciones, tanto en su lengua original, como en otros idiomas como pueden ser el ingles, alemán e incluso el ruso. Todas estas versiones se mueven en el ambiente tecno y pop del original, con voces muy variadas pero con cierta similitud a las características de Ana Torroja. 

          Sin embargo saliéndose un poco de madre, la Caballé firmó una versión orquestada, con una calidad sublime en la voz, a la altura de lo que nos tenía acostumbrados la soprano catalana. Esto ocurrió en 1992, en plenitud de facultades de la gran Montserrat Caballé, dándole un giro a la canción muy importante, pues la saca de los sonidos tecno, para ofrecer nuevos arreglos que llenan de una fuerza tremenda a la canción.

          Pero fue en el año 2006, cuando un grupo de power metal, liderado por una de las voces más carismáticas del rock español del siglo XXI, Leo Jiménez (La Bestia), le vuelve a dar un nuevo giro de tuerca a la canción. Posiblemente influenciado por los arreglos clásicos que le imprimió la Caballé, que de alguna manera, se asemejan más a los sonidos potentes del rock. 

Juan Daniel Jiménez González, Leo Jimenez, La Bestia. 
Una de las mejores voces del panorama musical español. 
Cantante de Saratora, Stravaganzza, LEO:037, 
Proyecto en solitario de Leo Jimenez, 
y voz de Jesús en Jesucristo Superstar (nueva versión).


          La versión que hiciera el grupo Stravaganzza, implementa unos magníficos arreglos para instrumentos de cuerdas, que ya la mete en un ambiente de orquestación, pero añade además, en algunos momentos unas guitarras pesadas, y un ritmo densísimo que le da un carácter totalmente nuevo, sin perder en ningún momento la esencia del original, con ese piano que va marcando la melodía a lo largo de toda la canción. Por supuesto, el broche final a la versión, se lo pone Leo, con sus increíbles cualidades vocales, en esta ocasión incluyéndole a la canción la primicia de la voz tenor de la que hace gala este impresionante cantante. Además de imprimirle tintes guturales cuando el gitano colérico pregunta "¿De quien es el hijo?" y asevera "Me has engañado, fijo".

          Posteriormente, en un programa de televisión de multitudinaria audiencia, se copiaron estos arreglos, para que fueran interpretados por uno de los concursantes, teniendo un éxito abrumador,  pero sin mencionar en ningún momento quienes fueron los creadores de la versión. Fue en posteriores ediciones de susodicho programa cuando el bueno de David Bisbal, puso orden al asunto, reconociendo la magnífica labor que Stravaganzza realizó en la composición de los arreglos de la versión metal de "Hijo de la Luna". Lo que supuso un futuro feat entre La Bestia (Leo Jimenez) y David Bisbal, en la canción "Qué tendrás". 

          Simplemente os dejo con la mítica canción para que os deleitéis con una versión, que se adentra en el difícil arte de mejorar a la original.


Vídeo Clip de la canción "Hijo de la Luna"
Versión arreglada por Stravaganzza

1 comentario: