martes, 15 de agosto de 2017

MUSICA INCOMODA

          La última vez que pasé por Benavente lo hice con dirección a Zamora, y recuerdo que tuve algo de confusión y estuve a punto de tirar para León. De León a Benavente hay unos 75 kilómetros de distancia, que hubiesen hecho ralentizar el camino que tenía establecido, aunque tal vez hubiera descubierto algún secretillo que guarde esa carretera, pues si no, ¿por qué va a existir un grupo que se puso el nombre en honor a esta ruta, "León Benavente"?.

          Simplemente por la forma que tuvieron de elegir el nombre, ya nos puede venir a la cabeza que este  no es un grupo de Pop-rock al uso, y digo Pop-rock por decir algo, porque también me cuesta trabajo definir el estilo de música que hacen, pues hay muchas influencias en la elaboración de sus canciones, las cuales, si tienen un denominador común en todas ellas, es la sencillez, la originalidad y la transgresión. 

          Con ritmos suaves y música que en su globalidad es capaz de entrar bien por el oído, estos tipos le agregan a sus canciones una voz cadenciosa que más que cantar parece ir recitando con magnífica entonación, lo  que hace ir conformando, más aún, la personalidad del grupo.

          Pero, claro, para acabar una canción, esta debe tener su letra. Y aquí vuelven a poner su propio sello, lo que los hace definirlos definitivamente. Las letras, ingeniosas donde las haya y muy viscerales, hablan de la actualidad, del día a día de la sociedad, con sus virtudes y sus imbecilidades, con una cierta ironía, que hace que te la "tragues entera" casi sin enterarte, pero cuando te das cuenta, "ya está dentro". En definitiva música incómoda, que nos hace, a veces reflexionar sobre el "to be or no to be", al más puro estilo del Hamlet de Shakespeare.  



          Una vez llegados aquí, ya podemos decir que estos músicos, le echan "un par de guevos", porque con el panorama musical que tenemos de comercialidad absoluta, hacer música tal y como la estamos definiendo, trabajo va a costar entrar en las radiofórmulas. Gracias que ahora existen otros medios, con los cuales también podemos hacernos un hueco en la escena musical, pero cabe entender que no son los más generalistas, y por tanto la llegada será más difícil.

"Animo Valiente" canción perteneciente a su primer
disco homónimo del año 2013

          Pues, una vez anclados en este lugar, decir, que "León Benavente" tienen en el mercado dos discos de larga duración, lo que antiguamente se llamaba LP, y dos EP (discos cortitos, de 4 canciones cada uno de ellos), uno de estos EP está practicamente recién salido del horno, y lleva por título "En la selva".

          Además, han tenido el acierto de hacer unos discos de no más de 10 canciones, lo que los convierten en discos amenos, que no cansan para nada, y se les puede dar un par de escuchas de forma rápida. Entiendo que es todo un logro, al menos para mi, porque no aguanto los discos infumables que existen por ahí con un montón de canciones, que simplemente son de relleno. (Esto ya lo he repetido en otro post)   


"Gloria", tema perteneciente a su segundo disco, 
titulado precisamente "2", del año 2016

          Pues, estos son, León Benavente, un grupo que son el fruto de su propia concreción, tal y como podréis comprobar al oír sus canciones. Un grupo que lleva en su haber la pesada carga de hacer música incomoda. ¡Olé sus "guevos"!

          Y para no convertir el post en un post infumable, no quiero extenderme más, y siguiendo el consejo de un buen y sabio amigo, de los que además me leen, "poca letra y mucha imagen, que a las nuevas generaciones se les hace cuesta arriba cuando ven mucha letra". Y claro está, a mi no me gustaría que este blog quedara sólo para 4 rockeros, algunos de ellos, ya sin cabellera. Abrámos el blog a los más jóvenes, sin ponérselo muy incómodo...

"Tipo D", otra canción perteneciente a su segundo disco

2 comentarios:

  1. Muy buen post para uno de mis grupos favoritos. Les vi aquí en Córdoba en la sala Hangar cuando sacaron su primer disco. Y menudo conciertako que se pegaron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por el comentario. Es un placer tenerte por aquí.

      Eliminar