Que Sevilla tiene un color especial, ya lo sabíamos por la canción de marras, pero que tiene un atrevimiento especial no lo sabíamos. Ahora la capital de Andalucía, Sevilla, y más concretamente la sala Fanatic se atreve a contratar a las dos facciones por separado que quedan de aquel glorioso Barón Rojo que surcó el cielo reservado a las estrellas.
Sherpa, Carlos, Hermes y Armando
Sevilla, en menos de 3 meses de espacio en el tiempo, acogerá a las dos formaciones. El día 26 de Octubre le tocará el turno a Sherpa y a Hermes bajo el nombre de "Los Barones", que será piedra de toque para medir la audiencia del concierto. El público debe de tener ganas de oír la parte del repertorio más popular del Barón que cantaba y componía su insigne cantante Sherpa (Los rockeros van al Infierno, Concierto para ellos, Barón Rojo, El malo, Siempre estás allí, Hijos de Caín y un largo etcétera), así como oír ese toque de batería tan especial del maestro de las baquetas, como es Hermes Calabria. Decir que de momento llevan dos llenazos absolutos en el Leyendas y en el Rockfest de Barcelona, así como una asistencia muy respetable en el Festival de Rock de Chipiona y una buenísima afluencia de público en el "Rebujas Rock" de Cantabria.
Promo de los Barones (Gira "No Habrá Final")
La segunda cita será el 25 de Enero, y en esta ocasión los anfitriones serán los "Barón Rojo", de los hermanos Carlos y Armando de Castro, los ilustres guitarristas dueños del sonido Barón, y de la otra mitad de las canciones del repertorio, en este caso cantado habitualmente por Carlos (Larga vida al R´n´R, Incomunicación, Las flores del mal, Cuerdas de Acero, Caso perdido, etc) , aunque Armando también ha gustado de cantar algunas canciones (Anda suelto Satanás, Hermano del R´n´R, Invulnerable). Estos otros "barones", llegarán inmersos ya, de lleno, en su gira de despedida "el último vuelo", por lo que se espera que haya también una audiencia importante en cada uno de los conciertos que realicen. Por tanto será imprescindible poner el marcador a cero en la puerta de la sala Fanatic y estar atentos con el contador de asistencia, como si de una competición se tratara, para ver quienes de las dos formaciones es la que más público atrae.
Promo de Barón Rojo (Gira "El Último Vuelo")
Decir que, la mítica banda "Barón Rojo", tras una década gloriosa y más concretamente en su primer lustro, surcó esplendorosa los escenarios españoles, europeos y latinoamericanos, consiguiendo que sus discos se consagraran con las calificaciones de oro y platino, unos tras otros y que sus canciones se convirtieran en banda sonora de una juventud que probaba las primeras bocanadas de libertad. Pero a finales de 1989, la banda se partía en dos, y sus fans también lo hacían, en una lucha sin cuartel que se ha mantenido durante décadas y de la que hemos sido testigos en los medios de comunicación y más recientemente en las redes sociales, hasta llegar a nuestros días.
Tema "El mundo puede ser diferente", de 1984,
con una banda que copaba todas las listas de éxitos.
En mi caso, y que me perdonen las dos facciones del Barón, ver actualmente a ambas formaciones no es ver al Barón Rojo de verdad, ni al original. Si ves al Barón Rojo de los hermanos de Castro es como hacer el amor sin llegar al orgasmo. Y ver a los Barones de Sherpa y Hermes es como sentir placer pero sin hacer el amor, es decir, más bien se parece a una masturbación.
De momento creo que nunca me decantaré por ninguno de los bandos por separado. Ninguna de las dos partes son lo que fueron y la magia, aunque haya odio y rencor de por medio, sólo llega con la conjunción de los 4 músicos históricos, Hermes, Carlos, Sherpa y Armando. (Dígase concierto de Vistalegre en la gira 30 Aniversario donde volvieron a coincidir)
Las espectaculares guitarras y el sonido tan personalísimo de los hermanos de Castro, sobre todo de Armando, aunque Carlos proporciona una seguridad increíble en las rítmicas, es muy difícil de igualar. Así como la conjunción de los dos hermanos sobre el escenario, los cuales llevan "toda la vida" tocando juntos.
En cuanto a Sherpa, decir que es un placer oír su majestuosa voz, aún con el paso del tiempo. Así como esa manera tan personal de componer, mucho más armoniosa que la de los hermanos, sin desmejorar a los hermanos, que son los creadores de los grandes riff de la banda, pero necesitan de un Sherpa que los aterciopele un poquito, como Sherpa necesita de unos arreglos de guitarra que aunen los distintos pasajes de sus canciones con la soberbia maestría que se hizo en las composiciones gloriosas de la década dorada del Barón. Reto que sólo conseguía con la aportación de Armando de Castro, algo que no ha llegado a conseguir en sus discos en solitario, aún rodeado de buenos guitarristas.
Y de Hermes, ¿que podemos decir?. Pues que tiene la difícil cualidad de ser reconocible al tocar un tambor. Transmite sensaciones, que ya es difícil hablar de sensaciones en el mundo de la percusión, pero es así. Un halo de sensibilidad en las baquetas. El viejo profesor. El uruguayo afincado en España. El gran maestro de muchos de los bateristas de este país. Un señor de los pies a la cabeza.
Extraordinaria formación original
durante la gira 30 Aniversario
Sin Hermes, sin Carlos, sin Sherpa o sin Armando, no hay Barón Rojo, a pesar de que cada uno quiera exprimir a su manera a la gallina de los huevos de oro. Y ya va quedando poco tiempo para que volvamos a ver al "Barón Rojo" de verdad, pues el tiempo corre inexorablemente. Mientras tanto, en Sevilla, que tiene una gracia y un atrevimiento especial, vamos a tener la oportunidad de ver en muy breve espacio de tiempo a los cuatro genios del rock español, pero como lo bueno se hace desear, y como si de un coito interruptus se tratara, sólo los podremos admirar en dos actos diferentes y de dos en dos. (Que en este caso 2+2 no suman 4).
Ahí os dejo las 2 fechas de ambos conciertos y que cada una vaya al que quiera, aunque yo os aconsejo ir a los dos, pues, aunque a ambas formaciones les falte un algo, es muy grande el legado que representan estos 4 músicos. Nunca ha habido una banda de rock tan grande en España, y de alguna manera los aficionados al rock debemos rendir pleitesía a los señores Hermes Calabria, Carlos de Castro, José Luis Campuzano (Sherpa) y Armando de Castro. Aunque sea por separado.
26 de Octubre de 2019 LOS BARONES (Sala Fanatic C/ Herramientas 35 - Sevilla)
21 de Enero de 2020 BARON ROJO (Sala Fanatic C/ Herramientas 35 - Sevilla)
Llevaba tiempo sin saber de la actualidad de Belén Arjona, y me puse a buscar por la red. La verdad es que no se ha prodigado mucho discográficamente hablando desde que se afincara en Londres, bajo los nombres de "Bel and the boy" y "Bel and the loonatics", aunque parece que algo está preparando para los tiempos venideros. Bienvenido sea cualquier trabajo discográfico de la madrileña, pues con sus tres meritorios discos anteriores, como "Belén Arjona", tiene todo el derecho del mundo a probar nuevamente fortuna y a que la esperemos con cierta ansiedad.
"Sangre en la nevera" de Belén Arjona.
Canción que abría su carrera discográfica en 2003,
con el disco "O te mueves o caducas".
Bueno, la cosa es que entre búsqueda y búsqueda de internet, en pos de la rubia rockera, me encontré con Ricardo. El apellido tuvo prioridad en el buscador y en vez de Belén Arjona me topé con Ricardo Arjona. Ciertamente alguna vez lo había oído, pero mi cerebro lo catalogaba en el apartado de cantautor latinoamericano romántico, departamento de mi cerebro al que pocas veces acudo.
Pero lejos de encontrarme a un intérprete de canciones de telenovelas, me tropecé con un pedazo de compositor que le pega a todos los palos, desde la balada, pasando por el pop, el rock y la música latina en general.
La curiosidad me picó, y no tuve más remedio que oírlo ampliamente e informarme un poquito sobre el artista en cuestión. Yo diría que es lo más parecido a nuestro "Spanish Sabina". Letras de amor en general, pero también con una profunda temática social y bastante comprometidas en particular, abordando temas como la religión, la injusticia social, la prostitución, etcétera, todo envuelto en una excepcional lírica de la que hace gala, convirtiendo sus canciones en muy atrayentes para el oído.
Decir que el guatemalteco, ha conseguido meter un amplio número de sus composiciones en las listas de éxitos más reconocidas del planeta, lo que le ha llevado a conseguir innumerables premios, alcanzando hasta el Grammy Latino.
"Ella", del disco Circo Soledad (2017)
Con esta presentación poco nos queda por decir de Ricardo Arjona, pero es necesario añadir, que lo suyo no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de una longeva carrera musical, la cual comenzó discográficamente hablando en el año 1985, aunque con sabor agridulce, pues llegó a abandonar la música temporalmente. El reconocimiento no le llegó hasta la década de los noventa, donde además de sus discos, también logró meter la cabeza en alguna telenovela, (mi subconsciente nunca falla, por eso lo tenía en el lado oculto de mi cerebro), hasta convertirse en el artista totalmente consagrado que hoy conocemos en este siglo XXI en el que nos encontramos, con Grammy incluido, gracias a esa sutileza magistral a la hora de escribir sus canciones, entre otros dones.
Pues, eso es todo. Mientras espero con cierta ansiedad que "Bel Arjonna" nos presente algún trabajo nuevo, deleitaré a mis oídos, como buen entretenimiento, escuchando "Circo Soledad", un buen disco perteneciente al otro Arjona existente en el extraordinario mundo de la música.
"Señorita", otra canción perteneciente a Circo Soledad,
Con procedencia muy distinta a la de las Tierras Medias, y más bien buscando sus raíces en las tierras de Madrigal de las Altas Torres, los Dünedain de la provincia de Avila, nos susurran a gritos envueltos en bellas melodías, aquella frase antigua, que nos recuerda la mortalidad del ser humano y nuestro paso fugaz por la vida. "Memento Mori", frase que también se puede interpretar con esa acepción de hacernos frenar en la soberbia, cuando el hombre comienza a creerse dios, recordándole su procedencia y su destino puramente terrenal.
Memento Mori, es la nueva obra, y ya van unas cuantas, que nos traen los Dünedain. Un disco cargado de bellas y cuidadas melodías, que me hace reafirmar que estamos ante un gran grupo de "power", entre otras influencias.
En la primera canción del disco, "Unidos", los Dünedain han arriesgado demasiado, pues comenzar el disco con una canción de 8 minutos es jugársela. Los 2 primeros minutos son instrumentales pero no llegan a cansar, para después acunar la canción con una maestría excepcional, haciéndola dormir y envolviéndola como si de una balada se tratase, y poco a poco volver a transformarse en pura energía, con un paulatino e inexorable in crescendo que acaba convirtiéndola en una canción frenética. Os juro que los 8 minutos se hacen cortos. No sólo Mägo de Oz, puede empezar sus discos con temas largos, Dünedain también.
"Unidos", canción con la que aperturan este nuevo trabajo Dünedain.
El segundo tema de este trabajo es el que da nombre al propio disco "Memento Mori", otro gran tema que envuelven en bellas melodías y unos estribillos soberbios unidos a unos juegos de voces de sus dos cantantes (Carlos y Tony) que le dan una originalidad tremenda a esta banda. Le sigue "A un paso del cielo", una canción muy completa, que me encanta pero a la que no se por qué en algunos pasaje, le han metido a la voz un efecto como de máquina, que no me gusta. Me recuerda al "Reno Renardo", y eso le quita seriedad a la canción, y con ello no quiero decir que no me guste el Reno Renardo. Para las canciones cachondas del Reno me parece bien, pero para la profundidad de las canciones de Dünedain no logro encajarlo.
"Eterno", vuelve a ser una canción en la que te planteas ¿cómo a estos tíos se les puede ocurrir tantos estribillos melodiosos, una canción tras otra?. En la siguiente "El viento de la batalla", participa nada más y nada menos que Tete Novoa. Lo vi hace unos meses en directo, en primera fila, y pude observar las cuidadas respiraciones que hacía al cantar, para poder llegar a todo lo que se le ponía por delante. ¡Que portento!. ¿Qué puedo decir de esta canción? Sólo con escuchar a tanto cantante bueno en los cuatro minutos y medio que dura, y esa música tan rápida y melódica, te lleva a un éxtasis de placer musical que no puedo describir. Y doy por sentado que el disco tiene mejores canciones que ésta.
"Eterno", cuarto corte del disco
Luchador, comienza con demasiada crudeza, no soy muy dado a esos sonidos, pero son sólo 22 segundos, rápidamente se contagia de la esencia melódica que tiene esta banda, a pesar de que el comienzo de la parte cantada tampoco me gusta. Y es que lo veo tan difícil de interpretar, que no le veo sentido a hacer cosas tan excesivas vocalmente hablando, porque... ¿quien va a tener facultades para poder cantar estas canciones dentro de 20 años?
"Venus", cambia el paso al disco, con una canción más delicada y suave, con una clara voz que me encanta en sus dos primeros pasajes hasta pasados el minuto y medio, a partir de ahí comienzan con ese juego de voces tan característico de los Dünedain. Me encanta este medio tiempo que se endurece conforme avanza la canción.
El disco comienza a despedirse con "Siénteme", balada en la que interviene la magnífica voz de Rubén, el cantante de los "Debler", momento en el que acunan el disco, para darnos tranquilidad y sosiego hasta encarar "Hasta el fin", última canción del disco, que en algún momento me ha recordado a Ñu, y en el que interviene Alex, el también guitarrista de los Debler. Otro grupo del que tendremos que hablar en algún momento.
Y hasta aquí llega un gran trabajo discográfico de los actuales Dünedain, integrados por Tony Delgado (Cantante y Guitarra), Carlos Sanz (Voz), Miguel Arias (Batería), Mariano Sánchez (Guitarra) y Alberto P. Velasco (Bajo). Un trabajo muy contundente y homogéneo que los consolida como una banda tremendamente respetable que no da concesiones a la mediocridad. A pesar de todo, mi disco favorito sigue siendo "Pandemonium".
Y ahora os dejo con la canción con la que me atraparon los Dünedain, ya hace algunos años. Y no olvidéis nunca "memento mori", "recuerda que morirás".
"La rosa negra", canción perteneciente a su disco "Buscando el Norte" (2010)
Pues nada, que ya he visto y oído a José Luis Campuzano y a Hermes Calabria bajo el auspicio de "Los Barones". La formación ya la conocíamos desde hace unos 5 años aproximadamente, que es el tiempo que José Luis Campuzano (Sherpa) lleva sin hacer cambios en la banda, por lo que la conjunción de los 4 músicos es excepcional. Gran aportación de Marcelo Calabria (Valdés), un músico completísimo que da mucho acople a la formación, y es que el componente "genético", probablemente también ayuda. En relación a Sergio Rivas, decir que es un magnífico guitarrista, dando ese punto de brillantez que necesita cualquier grupo de rock duro. Por lo tanto, si Sherpa, Hermes Calabria, Valdés y Sergio Rivas llevan todo ese tiempo juntos ¿qué es lo que ha cambiado?. Los cambios fundamentales de la formación, se han llevado a cabo en dos puntos básicos, en el nombre de la banda, pues ahora se hacen llamar "Los Barones", y en el repertorio, que es un repertorio íntegro de Barón Rojo, en el que irán incluyendo los temas que vayan componiendo, a partir de ahora, como "Los Barones".
Una vez que sabemos los dos cambios fundamentales que se han producido en la banda, cabe la reflexión sobre los mismos. El nombre, representa ni más ni menos, lo que Hermes y Sherpa son, dos de los miembros fundadores de Barón Rojo, a cuyo grupo, los más veteranos, los que teníamos 11 añitos cuando irrumpieron por las ondas radiofónicas de toda España, siempre le hemos llamado coloquialmente "los barones". Pues, si señor, estamos ante dos BARONES en mayúsculas.
En cuanto al set list que están interpretando en sus conciertos, y ya van tres, con unas altísimas expectativas (de ello hablaremos a continuación), decir que interpretan las canciones que hicieron grandes a los Barones en la década de oro del rock español (los 80´s), aquella década gloriosa, en la que sus discos se contaban por discos de oro y platino. Con composiciones firmadas en su mayoría por el tándem Sherpa-Carolina Cortés, baronesa que también sigue en las nuevas aventuras y desventuras de estos renacidos "Barones" del siglo XXI.
Estos dos aspectos fundamentales, el nombre y el set list, parece que están totalmente legitimados, pero lo más importante es defender con dignidad los temas de un grupo tan grande en directo, y posiblemente este sea el mayor aporte que esta banda está realizando en los conciertos que actualmente está llevando a cabo. Las canciones de Barón Rojo no son fáciles de tocar ni de cantar, pero los Barones han conseguido que sus conciertos tengan un denominador común, sonido en general impecable y una voz extraordinaria, con más mérito aún cuando el cantante que está al frente del espectáculo está a punto de cumplir 69 años. Hermes Calabria no le va a la zaga, el primer batería de Barón Rojo, con la misma edad que el susodicho cantante, sigue al pié del cañón dándole a los bombos con esa forma tan característica de "sentir" la percusión que tiene este sensacional baterista. Es verdad que a mi entender las canciones están tocadas en otros tonos o en otra escala, y por momento echas en falta la contundencia de las guitarras de los hermanos y el sonido auténtico del Barón, pero en lineas generales suenan bien y nos hace pasar un rato de entretenimiento con los covers que se han preparado.
Pues esta es la esencia de "Los Barones", apoyados por dos jóvenes guitarristas pero con muchas tablas sobre los escenarios y además amigos entre sí. El destino quiera que sigan acompañando a los Barones durante mucho tiempo, porque otro punto muy importante a destacar de estos conciertos que estamos viviendo es la fantástica compenetración que estos guitarristas tienen entre ellos y con el global de la banda.
Bueno, hablando de los primeros conciertos finalizados de su gira "No habrá final", comentar que la cosa no pudo empezar mejor con su presentación en Barcelona. Record de asistencia en el escenario Rocktent, el día 6 de Julio, día de su puesta de largo en el prestigioso Festival Rockfest de Barcelona. Festival en el que participaron numerosos grupos de primer nivel tanto internacionales como nacionales, ZZTop, WASP, Europe, Saxon, etc, etc. Los Barones fueron la banda que contó con mayor número de asistentes en el escenario en el que mostraron su show. Os dejo con el vídeo que el grupo colgó en su canal oficial como agradecimiento a sus incondicionales.
Video de agracimiento a sus fans por
la extraordinaria acogida en el Festival Rock Fest
Similar, lo ocurrido en el Festival Leyendas del Rock, donde se le ha vuelto a aclamar multitudinariamente a esa otra leyenda que son "Los Barones", donde de nuevo volvieron a codearse con lo más granado del panorama musical actual, en esta ocasión en el día inaugural del Festival, 7 de Agosto, día en el que se registró una entrada al evento que rozó los 15.000 asistentes. El escenario en el que tocaron los Barones se volvió a abarrotar y allí se corearon los himnos atemporales de la mítica banda. Volvemos a dejar documento videográfico del apabullante público que allí se dió cita para deleitarse con el espectáculo de los Barones.
Fantástica acogida en el Festival Leyendas del Rock
Otro de los conciertos celebrados por los Barones fue el del 3 de Agosto en la localidad gaditana de Chipiona. Podríamos decir que era el concierto más arriesgado de cuantos componen esa docena de eventos que de momento supondrá la gira "No habrá final" de los Barones. Pueblo típico costero del litoral gaditano donde el ambiente heavy no es lo que más abunda, sin embargo, allí se congregó un buen número de incondicionales venidos de distintos lugares de Andalucía, Algeciras, Trebujena, Sevilla, Córdoba, hasta los Tiburón, grupo ochentero de la provincia gaditana, se dieron cita allí para vibrar con los himnos de los Barones, y es que aún no se sabe bien que tipo de droga en forma de música suministró Barón Rojo hace cuarenta años, para que a día de hoy sigan sus miembros aunando tantas emociones y congregando a tanto personal por donde quiera que vayan. Concierto más extenso que los mencionados anteriormente, con representación de prácticamente todos los discos de la década de los 80. Larga vida al Rock and Roll (3- Pobre nací, Larga vida al R´n´R y Barón Rojo), Volumen Brutal (3-Son como hormigas, Los rockeros van al infierno y Concierto para ellos), Metalmorfosis (2- Siempre estás allí y Se escapa el tiempo), Al Rojo vivo (1- Campo de concentración), En un lugar de la Marcha (3-Breakthoveen, Cuerdas de Acero e Hijos de Caín), Tierra de Nadie (1- la homónima Tierra de Nadie), No va más (1-Mil años Luz), más la nueva canción compuesta para la ocasión "Vive Hoy". Un set list tremendamente variado, bien distribuido, mezclando a la perfección temas más marchosos con canciones más melodiosas y delicadas. Otro concierto con un sonido espectacular y una deliciosa voz entonando los clásicos de siempre a un nivel aceptable, auque a unos tonos diferentes a los usados por Barón Rojo.
Los Barones en el concierto de Chipiona
Ante este espectacular comienzo de gira ¿que podemos esperar de los Barones? Pues que "No habrá Final", tal y como tildan a su gira, estos legendarios monstruos del rock. Y presuponer, que esta gira española solo va a ser un anticipo para lo que se avecina a nivel internacional, pues si todo se hace con orden, los amigos del otro lado del charco no tardarán en disfrutar de las canciones del grupo de habla hispana más grande de todos los tiempos, ahora con la voz original y su base ritmica original.
De momento las citas de la gira ¡No habrá Final! son:
6 de Julio Barcelona (Festival Rockfest)
3 de Agosto Chipiona-Cádiz
7 de Agosto Villena-Alicante (Festival Leyendas del Rock)
Que el mundo de la música ha cambiado no es nada nuevo, es una realidad palpable. Es cierto que ya no podemos esperar a oir en las emisoras de radio las nuevas obras de este o aquel músico. aunque algunos siguen saliendo, (no sabemos por qué). Ahora nos dicen que la juventud, no oye la radio, no ve la tele, todo lo hacen y lo ven a través de las redes sociales, por lo que no es necesario salir en los medios de comunicación convencionales. Pero lo que es cierto, y no nos engañemos, es que los músicos populares siguen siendo los que tienen difusión en los medios aún tradicionales y generalistas, y si no que se lo digan a los chicos de la operación "tufo", con difusión incluso en las noticias de la cadena que paga el infame programita. Programa pagado por una cadena pública, por supuesto, con dinero tuyo, de él y mío. ¿Hay alguien ahí?, ¿o estamos ciegos, sordos, y mudos desde hace mucho tiempo?.
Yo si estoy aquí, y como no estoy mudo, y he visto y oído, hablaré, hablaré y hablaré... para eso se crearon los blogs, que ahora empiezan a no estar tan de moda. y es que este mundo se está volviendo tan efímero, que todo dura poco. Tendré que resignarme a que con mis impuestos, den publicidad a quien ellos decidan, pero ahí estaré yo para elevar mi voz, y para dar voz a los que no les dejan acceder a esos medios, para dar voz a esos grandes discos, auténticas obras de arte, que desgraciadamente están saliendo al mercado discográficos, sin pena ni gloria.
DRY RIVER. TORRENTE DE CREATIVIDAD.
¿Conocías a Dry River? Bueno, los que me leéis, tenéis un coeficiente intelectual bastante alto, en su mayoría sois rockeros y por lo tanto jugáis con ventaja, juraría que algunos si los conocéis. Pero si este artículo llegara a manos de algún neófito en la música, no lo conocerá y es más, nunca llegará a ellos, simplemente por lo mencionado en la introducción de este post. Difícilmente van a salir en la tele, y sólo el azar te llevará a este torrente de creatividad musical que posee este grandísimo grupo castellonense, que acaba de sacar un nuevo disco en directo "DC", que si ya es bueno por el buen hacer y calidad de los miembros de esta banda, el disco aún se hace más atractivo con las colaboraciones de Juanjo Melero, Ronnie Romero o Julio Castejón entre otros, todo envuelto en esa maravillosa conjunción musical que sólo ellos saben ofrecer al sabio espectador.
Portado del disco "DC" (2019)
"Camino", canción del album 2038
también interpretada en el directo "DC"
VALDES. UN VIAJERO QUE AFIANZA SUS PASOS.
Valdés ya no necesita presentación. Este tipo está creciendo día a día, haciendo camino con sus propios pasos. Pasos bien afianzados, tranquilos pero constantes, que van dando sus frutos en el duro mundo de la música. Después de aquel disco homónimo que nos presentó a mediados del 2016, de brillante factura, nos ha deleitado con algunos singles, pero ahora, de nuevo nos entrega un larga duración, que ha titulado "El Viajero Multicolor". Este viajero de la música, curtido como guitarrista de formaciones tan dispares como Genético, Con Mora y Sherpa (ahora los Barones), nos entrega un trabajo, muy consolidado, concienzudo, y con esa aureola de rezumar talento, un paso más en la evolución musical del artista. Blues del bueno, edulcorado con aires de pop y rock, unos punteos deliciosos, y una voz muy personal y reconocible, es la esencia de este segundo trabajo de Valdés.
Portado del disco El Viajero Multicolor (2019)
Aquella flor (perteneciente al disco "El Viajero Multicolor")
ANTILOPEZ. DIBUJO LIBRE PARA MENTES LIBRES
Magistrales, como siempre. ¡Qué ingenio! ¡Qué capacidades! ¡Cuanto talento!. Llenaría de calificativos positivos las páginas de este blog para presentar, a estos espíritus libres que viven ironizando sobre el absurdo día a día del ser humano. Estos versos sueltos de la sociedad, nos han traído un "Dibujo Libre", cargado de canciones que no dejarán indiferente a nadie. Aunque el disco se publicó a finales del pasado año, es en éste en el que lo estoy disfrutando y es por ello, que creo, merecen unas palabras de reconocimiento en este post en el que intento dar visibilidad a esa música que desgraciadamente no sale a diario en los medios de comunicación generalistas. Muy buenos e interesantes estos "Antílopez",
Portado del disco Dibujo Libre (2018)
Nadie pone fin (perteneciente al disco Dibujo Libre)
ARMANDO ROCK. ARMANDO MUSICA EN MAYUSCULAS.
También de finales del 2018, es el disco del maestro de la guitarra Don Armando de Castro. Cada vez que le doy una vuelta a este trabajo, me siguen impresionando cada uno de los punteos que nos ofrece, con una tremenda variedad, calidad, velocidad y virtuosismo. Además de mostrar su increíble capacidad creativa para sacarse de la manga cientos y cientos de riffs, que darán consistencia al global de sus composiciones. Todo ello con unas letras más que aceptables, con la gran capacidad de definir la "indefinición" y así poder hablar de todo y no molestar ni a diestra ni a siniestra. Uno de los mejores discos que se han realizado en los últimos tiempos y que tras unos meses parece evaporizarse, algo de lo que también culpo, no sólo a los medios generalistas, sino a los especializados en música y en rock en particular, pues se están perdiendo una de las mejores obras grabadas últimamente en la lengua de Cervantes. ¿Hay alguien ahí? Vuelvo a repetir, ¿o los periodistas del rock también os habéis quedado ciegos, sordos y mudos?. Valiente fauna.
AR II. Segundo trabajo de Armando Rock
"Como logras funcionar".
Tema que abre el disco, sólo un aperitivo
WHISKY CARAVAN. LA CONSAGRACION
De Whisky Caravan, sólo voy a decir, que tras varios escarceos de preparación por la industria musical, ahora nos han dejado un trabajo genial, en el que creo que se han convertido en el grupo revelación del país. Gran trabajo el que se encuadra en este CD titulado "La guerra contra el resto", con canciones sublimes como la que da título al disco, "Los presidentes", "Tu pequeña luz", o "Aviones", entre otras. Sólo os puedo decir que lo escuchéis, si alguno aún no lo ha hecho, porque merece la pena. Rock a secas, todo envuelto en un sonido de bastante actualidad.
La Guerra contra el Resto (2018)
Los Presidentes, tercer corte del disco
Y por hoy ya lo vamos a dejar, ¿para que vamos a hablar, del "Mono loco", "Bienvenidos al Medievo", "Carne y Verso", "Nuclear", "Ira Dei", "El Azogue", etc, etc... si no sabemos si hay alguien ahí?.
Llevamos unos meses en los que las noticias relacionadas con la "Saga Barón", se suceden unas tras otras. Los medios de comunicación digitales se están llenando de información relacionada con el devenir de los cuatro músico que llevaron el rock patrio a lo más alto del panorama musical en los años 80. Notas de prensa, entrevistas, artículos y comentarios en ABC, El País, y medios de comunicación especializados en música se han hecho eco de la actualidad y de la historia de Hermes Calabria, José Luis Campuzano, Armando de Castro y Carlos de Castro.
Portada nuevo disco del guitarrista Armando de Castro (AR II)
Sueños (Canción perteneciente al disco AR II, de Armando Rock)
Algunas de estas apariciones en prensa pasan por la siempre gratificante noticia de nuevas creaciones musicales de sus componentes, como ha podido ser la salida al mercado discográfico de un magnífico disco de su guitarrista de referencia Armando de Castro (AR II), o el prometedor single "Vive hoy", presentado por el nuevo grupo de Campuzano y Calabria, que se llama nada más y nada menos que "Los Barones", que no deja de ser una prolongación del grupo que hasta ahora se nombraba como "SHERPA", pero que a partir de estos momentos, además de hacer canciones nuevas, van a hacer mayor hincapié en las composiciones del grupo madre, reivindicando su pertenencia a la década gloriosa de la formación.
Portada del cartel anunciador de los conciertos de "Los Barones"
Vídeo Clip de presentación del grupo,
con nueva canción "Vive hoy" (2019)
También ha habido, noticias de naturaleza más casposa, como la petición del programa "La voz senior" a José Luis Campuzano Sherpa para hacer una prueba-casting para participar en dicho concurso, a lo que Sherpa ha contestado "Alto y Claro" desde las páginas de ABC, a tan nimio programilla. ¡Como si una estrella internacional que va a cumplir 69 años, tuviera la necesidad de que alguien le diga si está capacitado para cantar o no!. ¡Que desconsideración! Cuando este ARTISTA en mayúsculas (cantante, compositor, multi-instrumentista, pintor, escultor y escritor), está aún en activo, paseando "arte e ingenio" por los escenarios de España y parte del continente americano, grabando discos, participando con innumerables artistas del máximo nivel actual, y con unos cuantiosos discos de oro y platino a sus espaldas que pocos artistas españoles pueden atesorar. Demencial, como el mundo en el que vivimos... Un mundo en el que nos sobra la información, pero nos falta el conocimiento.
Los sexagenarios barones Hermes y Sherpa (ARTISTAS en Mayúsculas)
junto a la savia nueva de Marcelo Calabria y Sergio Rivas
Y por supuesto se está hablando y mucho del "último vuelo del Barón", Ultimo concierto de Barón Rojo para el día 30 de Diciembre de 2020. Que es la noticia estrella de la que se habla en los mentideros del rock, de un concierto, que tildan de apoteósico, cuya promo ya se ha presentado, a año y medio del acontecimiento, así como rueda de prensa de los implicados, en la que se hace mención de coparticipaciones de ex-miembros de la banda, amigos de grupos coetáneos como Asfalto, Ñu, Obus, Burning y colaboradores que formaron parte de la historia gloriosa de la banda en los años 80, como pudieran ser Michael Schenker, Bruce Dickinson, Mel Collins, Ian Guillan, etc.
Promo del histórico concierto de retirada de Barón Rojo,
al cumplir 40 años de trayectoria
A pesar del gran número de colaboraciones, lo que ha quedado muy claro en las múltiples entrevistas y rueda de prensa, es que no aparecerán en ese concierto final la otra mitad de Barón Rojo, ahora llamada "Los Barones". Ni Hermes Calabria, ni José Luis Campuzano (Sherpa), ni por supuesto Carolina Cortés (letrista de algunos de los himnos del barón), tendrán ni un sólo segundo de gloria en la despedida del mítico grupo. Por lo que volvemos a las andadas y a tener una nueva oportunidad perdida de hacer grande lo que de por sí ya es relevante.
Armando y Carlos, los dos magníficos guitarristas de Barón Rojo,
en rueda de prensa presentado el último concierto
Ya dejaron pasar, los cuatro barones, una oportunidad de oro cuando se reunieron para celebrar los 30 años de la formación de la banda. Una reunión única a la que no supieron sacarle el jugo suficiente y no fueron capaces de ponerse de acuerdo para dejar grabado para la posteridad aquella grandiosa gira. Gira de reunión de la que ahora vamos hacer un repaso fidedigno de como se sucedieron los hechos (cosa que parecen haber olvidado sus propios protagonistas).
Recién comenzado el año 2009, se da la noticia del reencuentro de los cuatro músicos (Hermes, Armando, Sherpa y Carlos) para dar un concierto el 20 de Junio de ese mismo año en el Festival Metalway. Posteriormente se da a conocer la gira de reunión para todo el año 2010, la cual se prolongó hasta el 11 de Febrero de 2012, fecha en la que explotó la bocaza de Campuzano.
La gira fue la más importante, con los conciertos más multitudinarios, que ha tenido Barón Rojo desde que se separaran los cuatro músicos originales a finales del año 1989, pues llenar 3 veces la capital de España no está a la altura de cualquier grupo, y sobre todo el tercer y último concierto de la capital, en la plaza de toros de Vistalegre. El que no estuvo allí, no puede saber lo que fue eso, y el que estuvo no puede negar la realidad. ¡Un éxito total!. Y el que lo niegue es un "necio". Además, se pasearon por el resto de España y España entera estuvo deseosa de ver una vez más a la formación genial, la de los éxitos, la de la gloria, la del glamour, la que compone ese especial y único elemento químico que es el Barón Rojo Original, a pesar del altísimo caché que pedía la banda por lucir a sus miembros originales. Y digo lo de lucir porque, en lo que se refiere al contenido del espectáculo, y a decir verdad, Sherpa no cantó bien en la mayoría de los conciertos de la gira.
Pero hay algunos hechos que fueron debilitando la reunión, y que no se pueden olvidar tan fácilmente, por el terrible daño que causaron a una gran parte de sus fans y por ende al propio grupo reunificado.
Justo antes del primer concierto en el Metalway de 2009, el Barón Rojo de los hermanos de Castro volvía de una ambiciosa y fructífera gira sudamericana. En entrevista a la llegada se le pregunta por como iba a ser la actuación con los antiguos miembros en el Metalway, y por la duración de dicho concierto, si sería tan extenso como en otras ocasiones. "Si la base rítmica aguanta..." fueron las terribles palabras de desdén que pronunció Carlos de Castro, con lo que no podía empezar peor la cosa. Yo, gran seguidor de la banda y acérrimo defensor de los De Castro en los tiempos de sequía, en la terrible década de los noventa, me quedé de piedra. ¡No se puede hacer peor!
Pero parece que las ganas de reunión eran tan grandes que nadie quiso darle importancia a aquellas desafortunadas palabras. El concierto finalmente fue un éxito, un cúmulo de sensaciones inolvidables, a pesar del viento, para todos los que tuvieron la suerte de presenciarlo.
La cosa se mantuvo en calma, hasta el inicio real de la gira 2010, ese 30 de Enero en Madrid, sobre todo porque semanas antes ya se había vendido todo el aforo de la Riviera y hubo que colocar un segundo concierto en la capital de España por la demanda de sus fans que no consiguieron entradas para esa primera cita.
Los concierto se sucedieron, a pesar del elevado caché, con gran éxito por todos los escenarios contratados, pero aparece un nuevo elemento desestabilizador para los fans, y para los propios componentes del grupo. Se anuncia concierto de Barón Rojo (No Original), dígase Rock in Río 2010 y algunos otros más. Mucha gente no damos crédito a que existan dos Barones Rojos, alternándose según las circunstancias. Evidentemente empieza a palidecer el concepto "REUNIÓN", y lo que es peor, se empieza a dar la sensación de que esto es una chapuza, ¡bueno! no seamos crueles, dejemos el calificativo en pantomima.
¡Señores!, que la reunión tenía un interés de ámbito nacional, por eso se hizo eco la primera de televisión y el resto de cadenas nacionales. Que a esos conciertos no sólo van rockeros de siempre, sino ciudadano anónimos de a pie sin ninguna pretensión rockera, Que Barón Rojo en los ochenta traspasó las fronteras del éxito, y aquellos himnos hoy son el único rock que escuchan médicos, abogados, ingenieros, que por encima del ROCK, lo que les hace poner el vello de punta es la palabra Barón Rojo, pero el de los cuatro músicos que forjaron la banda sonora de la juventud de aquella España de los años ochenta, los que salían en los programas de televisión a horas de máxima audiencia, los que debatían con Ramón Tamames, los que participaban en series televisivas como España en Solfa o Dinamo, los que aparecían en el libro de texto de sociales de la ya desaparecida "Enseñanza General Básica (EGB)". En definitiva, que está prohibido poner en el mercado un producto que pueda provocar la duda al consumidor. Y el consumidor de los BARONES de los ochenta, no lee a diario los medios especializados de rock, únicamente sabe que Armando, Hermes, Carlos y Sherpa se han reunido porque lo han dicho en la primera de televisión y cuando pasen cerca de su localidad los Barón Rojo, allí van a estar ellos.
A mas inri, también se presentaba una tercera forma de contratación de Barón Rojo (No Original) que era con banda sinfónica. Un espectáculo muy interesante y tremendamente atractivo, pero que no venía a cuento en ese momento. Demasiados sin sentidos en medio de una gira de Reunión de los cuatro músicos más influyentes del rock español.
Pero, entre tanto, alguna buena noticia llegaría por el camino. El 17 de Mayo de ese año 2010, Universal Music anuncia contrato con Barón Rojo ORIGINAL, para grabar un concierto de nuevo en Madrid, el cual se celebraría el 25 de Septiembre con el nombre de "Rockero Universal- Vuelo Directo 20:10" el cual se grabará y se editará para conmemorar las tres décadas de carrera del grupo más emblemático del rock español. Pero los sinsabores no tardarían en llegar, nunca llegaría a grabarse o a editarse ningún vídeo ni ningún disco de un concierto de la formación original. Crear expectativas y no consumarlas es lo peor que se le puede hacer a cualquier persona y eso es lo que se les dio a los fans de Barón Rojo. Una nueva decepción.
Menos mal que a alguien ajeno a este embrollo se le ocurrió hacer tributo a la banda con un film cinematográfico "Barón Rojo, La Película". Que sin ser sobresaliente, por la forma tan desgarradora de contar la historia, al menos deja alguna reseña sobre lo ocurrido en aquella fatídica reunión.
"Siempre estás allí", interpretada en los conciertos de reunión
y con escenas de la película "Barón Rojo"
Las entrevistas que se hacían a los miembros originales del grupo cada vez exponían un carácter más agrio, y unos despropósitos que no podían conducir a nada bueno. Y todo ello por ambos bandos a partes iguales. Por un lado Campuzano, siempre quejándose de la organización y el presupuesto, y por otro lado los hermanos de Castro, atrincherados, pues veían como se les podían colar otra vez en el grupo, de forma indefinida, aquellos compañeros con los que compartir excelsa gloria pero maldita convivencia. Justo es apartar a Hermes Calabria de estos lances, pues siempre ha sido el más templado, respetuoso y caballero de los cuatro egos que conforman Barón Rojo.
Fue en el apoteósico concierto de Vistalegre del 22 de Octubre de 2011, que se anunció como el último concierto de Barón Rojo Original, (aunque hubo otra entrega posterior en Febrero de 2012) donde algunos, después de vivir y sentir lo ocurrido allí, decidimos cerrar para siempre la página del Barón. Y nos dimos cuenta que desgraciadamente han existido dos barones, uno lleno de gloria, esplendor, talento y muchas desavenencias, que va desde mediados de 1980 hasta finales de 1989 con un efímero reencuentro y número de concierto durante el siglo XXI (del 20 de Junio de 2009 al 11 de Febrero de 2012). Y otro Barón Rojo, menos comercial pero constante y equilibrado, que surge a mediados de 1990 y se va a mantener vivo, atravesando cielos claroscuros, hasta el 30 de Diciembre de 2020.
Carlos, Hermas, Armando y Sherpa
saludando al público en Vistalegre.
Por lo tanto la despedida que se anuncia para el día 30 de Diciembre de 2020, es la del segundo Barón, que cumple 30 años y no la del Barón Rojo original, que si cumpliría 40 años desde su fundación.
¡Qué fácil hubiera sido invitar a Hermes y a Sherpa! Dos canciones sólo. Las últimas. Pero que estén allí, en el momento final del concierto. Sólo un mal trago de 15 minutos, a cambio de la gloria, para acabar la historia por la puerta grande. Quince minutos, que si quedan grabados y publicados oficialmente, los volverían a llevar a alcanzar el cielo por el que en otro tiempo surcaron. El público sigue expectante, suplicando una grabación oficial de los cuatro barones. No volvamos a repetir una ingrata historia.
¡Pero si eso ocurre, esto no sería la eterna España de los dos bandos encontrados!, sería el utópico paraíso de la felicidad. ¿Y por qué no luchar por ese utópico paraíso? No nos demos por vencidos, todavía queda año y medio para el evento y se podría llegar a un acuerdo por ambas partes para que existiera esa última vez, como decía Bunbury en la película Tributo a Barón Rojo, "Me encantaría volver a verlos una vez más".
Cartel anunciador el evento
Por consiguiente, ¿estamos ante el último vuelo del Barón? Rotundamente no, estamos ante el último vuelo de la mitad del Barón (Armando y Carlos, que no es poco, dos leyendas del Rock español), pero a menos que ocurra un milagro, no creo que podamos ver a los cuatro miembros de la banda más grande que jamás parió España sobre las tablas del mismo escenario, despidiéndose, en ese hipotético "último vuelo".
Paradójicamente, la otra mitad de "los Barones" (Sherpa y Hermes) han calificado su gira como "¡No habrá final!", por lo que mientras que la edad les de licencia, la música del Barón seguirá viva en los escenarios, al igual que lo seguirá haciendo, en momentos puntuales de sus conciertos, el excepcional guitarrista Armando de Castro con su nueva banda Armando Rock. El Barón parece que seguirá volando.
Vuelve la leyenda, aunque eso de volver sólo lo digo discográficamente hablando, pues este Quijote del rock, como ya lo tildé en otro post anterior, nunca se ha ido de los escenarios. José Carlos Molina, más comúnmente conocido como "Ñu", sigue impertérrito en el arte de hacer buena música, a pesar de su eterno y razonable enfado con la industria musical.
El pasado día 10 de Mayo vio la luz su disco número "equisciento", y es que son muchos los trabajos discográficos que lleva a su espalda este genial flautista y multi instrumentista. "Madrid Río" es el nombre del nuevo disco de Ñu. Una obra interpretada en directo, que se grabó hace más de un año en la "Riviera" de Madrid, y que hoy tenemos el placer de poder oír y ver, pues la obra se completa con dos CDs y un DVD con la actuación completa que se celebrara aquel 17 de Febrero de 2018.
Se ha hecho de rogar la salida del disco. Algunos ya pensábamos lo peor, como ha ocurrido con otras obras del autor, que finalmente se han quedado perdidas en los estudios por los mil y un contratiempos a los que habitualmente ha tenido que enfrentarse la figura de José Carlos Molina.
Pero lo cierto es que el disco ya está aquí, en nuestras manos, y conceptualmente, mejor dicho, en nuestros oídos. Veinticuatro cortes, que no veinticuatro canciones, pues hay algunos mix dentro de los cortes en los que se mezclan varias canciones, como es el caso de "Manicomio" que mete melodías de "Perro Ladrador", y "Se quien" con introducción de "Entrada al Reino", así como la inédita y originalísima "En Ruta", que mete varias melodías de temas compuestos a lo largo de la carrera de la banda, junto con melodías de nuevo cuño.
Os dejo el tema "En Ruta" con vídeo realizado para este blog
Decir que la selección musical aporta novedad, por la inclusión de canciones menos interpretadas a lo largo de los casi 45 años de carrera musical de Ñu, alternadas con los himnos a los que estamos acostumbrados, a lo que hay que agradecer los innumerables arreglos que llevan casi todas las canciones, lo que nos hace no perder el interés en ningún momento por el disco. Arreglos muy acertados y sorprendentes en canciones como "Cruz de Hierro", "Los ojos de la Zíngara" e incluso en "Ella" y "La Bailarina". En este trabajo se han entremezclando sin complejos, temas de los primeros discos, como pueden ser "Preparan", "La galería" o "El hombre de fuego" junto a temas de los últimos trabajos discográficos como es el caso de "Viejos himnos para nuevos guerreros", que además ha sido el primer single de adelanto.
Viejos himnos para nuevos guerreros (2019)
En cuanto al sonido, no podemos ponerle ningún reproche. El sonido, aquella noche de Febrero del año pasado, ya fue bueno, un auténtico lujo de concierto, y el tamiz del estudio, sólo ha hecho darle forma, pues lo que oímos es un fiel reflejo de lo que ocurrió aquella noche madrileña, en la que José Carlos Molina, además de cantar y tocar sus instrumentos habituales, se hizo rodear por una súper banda integrada por Juan Miguel Rodríguez a los teclados, Manolo Arias al mando de las guitarras junto con Luis Calzada, César Sánchez al bajo, Oscar Pérez a la Batería, Vesko Kountchev con la viola y unos coros muy acertados liderados por Cristina Lubián y Eva Reina. A su vez, fue incorporando estrellas invitadas que fueron apareciendo sobre el escenario, llenando de glamour el evento. Figuras como Julio Castejón de Asfalto, el guitarrista Jerónimo Ramiro de Saratoga, así como la nueva garganta de España Tete Novoa (también Saratoga), hicieron las delicias del respetable. También participaron Alvaro Tenorio al bajo, Carlos Kakutani a la guitarra y la magistral Judith Mateo al violín, como ya nos tiene acostumbrado en otros eventos de Ñu.
Tocaba correr (2019)
En definitiva, vuelve la leyenda con un gran disco doble en directo, acompañado de un DVD, el cual deleitará a todos sus seguidores. Unos seguidores incondicionales de esta incombustible banda liderada por José Carlos Molina, el último Quijote de nuestro Rock.
Dejo enlace a otro post que escribí sobre Ñu, donde se hace un repaso a las andanzas de tan genial músico.
No me ha dado tiempo. El día 4 de Marzo tras leer la nota que el propio José Antonio Manzano había escrito en el muro de su facebook, decidí que tenía que dedicar un artículo, desde mi humilde atalaya que es este blog, para darle fuerzas en la lucha contra su enfermedad a esta enorme garganta del rock patrio.
(Nota de José Antonio Manzano 04/03/2019)
«No tengo buenas noticias, el TAC salió mal. Los tumores han crecido, la quimio no me hace efecto. Me han quitado 1`6 litros de líquido de los pulmones, y también tengo en el abdomen. El viernes empezaré una terapia nueva, BRAF, con anticuerpos, que en el mejor de los casos funcionará unos meses, luego me quedará otra quimio, pero ya en plan último recurso. La verdad es que pinta mal, no quiero engañar a nadie. Mientras pueda llevar una vida digna, voy a seguir luchando, eso seguro… Pero para ello, necesito saber a lo que me enfrento, y no tiene buen aspecto. Cuidaos mucho, y no olvidéis los controles».
El día 17 de Marzo, abrí mi blog, tenía decidido el título de mi nuevo post, por lo que abrí una nueva entrada titulada "Duro y Potente". Pero me quedé ahí, alguna obligación se cruzó en mi camino y no escribí ni una sola palabra en el post.
Este pasado fin de semana, me propuse comenzar con mi nuevo objetivo, hablar de la figura y la carrera musical de José Antonio Manzano, haciendo un paralelismo con la letra de la canción "Duro y Potente" que José Antonio nos brindó en el año 1984 con su fantástica voz para ese segundo disco de Banzai. Pero en mi afán, por ser original a la hora de amenizar el blog con vídeos propios me lié en buscar imágenes de toda la trayectoria del ex-Banzai y ahí me volví a quedar. Encontré un vídeo de aplauso del año 1979, cuando cantaba en el grupo TEBEO, al que le puse el audio original del disco y recorté un poco la imagen y listo. Lo colgué en mi canal YouTube, para tener documentos videográficos para cuando acabara el artículo. Cuando hago esto, suelo ponerlo en modo oculto, y libero el vídeo el día que publico el artículo. Pero se me escapó y lo hice público.
Mientes, del grupo TEBEO en el año 1979
Maldita la hora en la que un amigo me ha llamado para decirme que le ha gustado el vídeo de la actuación y que siente mucho la pérdida de Manzano. Le he replicado, "no, no, es un tributo en vida, lo he colgado porque pienso escribir sobre Manzano en breve". La contra réplica ha sido, "¿pero no has leído la noticia?"
Efectivamente la noticia era cierta, Manzano nos ha dejado. No me ha dado tiempo de dedicarle unas palabras de apoyo en las que en definitiva le quería parafrasear la letra de aquella canción mítica "Duro y Potente", que os dejo ahora en honor a una de las mejores voces que hemos tenido en el panorama rockero de nuestro país.
No puedes huir
no puedes correr
no puedes salir
que vas a hacer?
Intenta luchar
conserva la fe
apuesta por ti
piensa que vas a ganar
Y si algo falla
quizás mañana saldrá
no desesperes
no llores mas
Duro, duro y potente
tienes que ser la vida es así
Duro, duro y potente
como el metal no te van a romper
La bestia esta en ti
la puedes matar
intenta pensar
por donde flaqueara
Si la puedes ver
no tengas piedad
si fuese al revés
te iba a descuartizar
Y si algo falla
quizás mañana saldrá
no desesperes
no llores mas
Duro, duro y potente
tienes que ser la vida es así
Duro, duro y potente
como el metal no te van a romper
Todo se puede arreglar
solo depende de ti
Todo se puede arreglar
depende de ti, depende de ti
tan solo depende de ti
nooooooo...
Duro, duro y potente
Duro, duro y potente
Duro, duro y potente
Duro, duro y potente
Duro, duro y potente
Duro y Potente del año 84 interpretada en el 2012
Ahora, sólo me queda recordar su figura, de la que podemos decir, que fue uno de los grandes, un referente en el rock nacional. José Antonio Manzano que nos ha dejado a la edad de 60 años, tras luchar duramente contra un cáncer en la ciudad Suiza de Basilea, donde residía desde hace largos años, fue vocalista de grandes bandas desde los años setenta hasta la actualidad. Sus primeras actuaciones se las vimos con el grupo Tebeo, con el que sacó dos discos. Posteriormente pasó por Tigres de Oro, hasta que, con el magnífico guitarrista Salvador Dominguez, se fundieron para parir los mejores momentos de Banzai. ¡Qué espectáculo de grupo! A los rockeros adolescentes de esa época nos hicieron tambalear nuestros cimientos, Banzai era el único grupo nacional que se podía codear con los grandes "Barones".
Posteriormente fundó "ZERO", grupo que tuvo una buena promoción, y también paso por Bruque, grupo de su amigo y también malogrado Pedro Bruque, para iniciar su etapa en solitario como Manzano y su marcha a Suiza en donde le puse voz al grupo "Emergency" y también al excepcional grupo de AOR "Niagara". Actualmente estaba volcado de nuevo con su trayectoria en solitario como "Manzano", con el que había sacado un último disco en el año 2017, el cual vio frustrada su presentación por la grave enfermedad de este fantástico vocalista catalán.
Adiós Manzano, adiós Rockero, adiós a uno de mis héroes en lo que a cantantes se refiere. MANZANO, que las luces venzan tu timidez y tengas una fabulosa actuación final en el cielo de los rockeros. Hoy el cielo brilla con una estrella más.
Luces, del álbum "Duro y Potente" 1984,
en la grabacion para el DVD (En vivo y Potente del 2012)
"Se terminó". Manzano con el grupo Tigres
en el homenaje a Pedro Bruque.