martes, 1 de octubre de 2019

LOS BARONES VERSUS BARON ROJO (SEVILLA 26/10/2019 VS SEVILLA 25/01/2020)

           Que Sevilla tiene un color especial, ya lo sabíamos por la canción de marras, pero que tiene un atrevimiento especial no lo sabíamos. Ahora la capital de Andalucía, Sevilla, y más concretamente la sala Fanatic se atreve a contratar a las dos facciones por separado que quedan de aquel glorioso Barón Rojo que surcó el cielo reservado a las estrellas.
Sherpa, Carlos, Hermes y Armando

          Sevilla, en menos de 3 meses de espacio en el tiempo, acogerá a las dos formaciones. El día 26 de Octubre le tocará el turno a Sherpa y a Hermes bajo el nombre de "Los Barones", que será piedra de toque para medir la audiencia del concierto. El público debe de tener ganas de oír la parte del repertorio más popular del Barón que cantaba y componía su insigne cantante Sherpa (Los rockeros van al Infierno, Concierto para ellos, Barón Rojo, El malo, Siempre estás allí, Hijos de Caín y un largo etcétera), así como oír ese toque de batería tan especial del maestro de las baquetas, como es Hermes Calabria. Decir que de momento llevan dos llenazos absolutos en el Leyendas y en el Rockfest de Barcelona, así como una asistencia muy respetable en el Festival de Rock de Chipiona y una buenísima afluencia de público en el "Rebujas Rock" de Cantabria. 

Promo de los Barones (Gira "No Habrá Final")

          La segunda cita será el 25 de Enero, y en esta ocasión los anfitriones serán los "Barón Rojo", de los hermanos Carlos y Armando de Castro, los ilustres guitarristas dueños del sonido Barón, y de la otra mitad de las canciones del repertorio, en este caso cantado habitualmente por Carlos (Larga vida al R´n´R, Incomunicación, Las flores del mal, Cuerdas de Acero, Caso perdido, etc) , aunque Armando también ha gustado de cantar algunas canciones (Anda suelto Satanás, Hermano del R´n´R, Invulnerable). Estos otros "barones", llegarán inmersos ya, de lleno, en su gira de despedida "el último vuelo", por lo que se espera que haya también una audiencia importante en cada uno de los conciertos que realicen. Por tanto será imprescindible poner el marcador a cero en la puerta de la sala Fanatic y estar atentos con el contador de asistencia, como si de una competición se tratara, para ver quienes de las dos formaciones es la que más público atrae. 

Promo de Barón Rojo (Gira "El Último Vuelo")

          Decir que, la mítica banda "Barón Rojo", tras una década gloriosa y más concretamente en su primer lustro, surcó esplendorosa los escenarios españoles, europeos y latinoamericanos, consiguiendo que sus discos se consagraran con las calificaciones de oro y platino, unos tras otros y que sus canciones se convirtieran en banda sonora de una juventud que probaba las primeras bocanadas de libertad. Pero a finales de 1989, la banda se partía en dos, y sus fans también lo hacían, en una lucha sin cuartel que se ha mantenido durante décadas y de la que hemos sido testigos en los medios de comunicación y más recientemente en las redes sociales, hasta llegar a nuestros días.

Tema "El mundo puede ser diferente", de 1984, 
con una banda que copaba todas las listas de éxitos. 

          En mi caso, y que me perdonen las dos facciones del Barón, ver actualmente a ambas formaciones no es ver al Barón Rojo de verdad, ni al original. Si ves al Barón Rojo de los hermanos de Castro es como hacer el amor sin llegar al orgasmo. Y ver a los Barones de Sherpa y Hermes es como sentir placer pero sin hacer el amor, es decir, más bien se parece a una masturbación. 

          De momento creo que nunca me decantaré por ninguno de los bandos por separado. Ninguna de las dos partes son lo que fueron y la magia, aunque haya odio y rencor de por medio, sólo llega con la conjunción de los 4 músicos históricos, Hermes, Carlos, Sherpa y Armando. (Dígase concierto de Vistalegre en la gira 30 Aniversario donde volvieron a coincidir)

          Las espectaculares guitarras y el sonido tan personalísimo de los hermanos de Castro, sobre todo de Armando, aunque Carlos proporciona una seguridad increíble en las rítmicas, es muy difícil de igualar. Así como la conjunción de los dos hermanos sobre el escenario, los cuales llevan "toda la vida" tocando juntos.

          En cuanto a Sherpa, decir que es un placer oír su majestuosa voz, aún con el paso del tiempo. Así como esa manera tan personal de componer, mucho más armoniosa que la de los hermanos, sin desmejorar a los hermanos, que son los creadores de los grandes riff de la banda, pero necesitan de un Sherpa que los aterciopele un poquito, como Sherpa necesita de unos arreglos de guitarra que aunen los distintos pasajes de sus canciones con la soberbia maestría que se hizo en las composiciones gloriosas de la década dorada del Barón. Reto que sólo conseguía con la aportación de Armando de Castro, algo que no ha llegado a conseguir en sus discos en solitario, aún rodeado de buenos guitarristas.

          Y de Hermes, ¿que podemos decir?. Pues que tiene la difícil cualidad de ser reconocible al tocar un tambor. Transmite sensaciones, que ya es difícil hablar de sensaciones en el mundo de la percusión, pero es así. Un halo de sensibilidad en las baquetas. El viejo profesor. El uruguayo afincado en España. El gran maestro de muchos de los bateristas de este país. Un señor de los pies a la cabeza.

Extraordinaria formación original 
durante la gira 30 Aniversario

          Sin Hermes, sin Carlos, sin Sherpa o sin Armando, no hay Barón Rojo, a pesar de que cada uno quiera exprimir a su manera a la gallina de los huevos de oro. Y ya va quedando poco tiempo para que volvamos a ver al "Barón Rojo" de verdad, pues el tiempo corre inexorablemente. Mientras tanto, en Sevilla, que tiene una gracia y un atrevimiento especial, vamos a tener la oportunidad de ver en muy breve espacio de tiempo a los cuatro genios del rock español, pero como lo bueno se hace desear, y como si de un coito interruptus se tratara, sólo los podremos admirar en dos actos diferentes y de dos en dos. (Que en este caso 2+2 no suman 4).

          Ahí os dejo las 2 fechas de ambos conciertos y que cada una vaya al que quiera, aunque yo os aconsejo ir a los dos, pues, aunque a ambas formaciones les falte un algo, es muy grande el legado que representan estos 4 músicos. Nunca ha habido una banda de rock tan grande en España, y de alguna manera los aficionados al rock debemos rendir pleitesía a los señores Hermes Calabria, Carlos de Castro, José Luis Campuzano (Sherpa) y Armando de Castro. Aunque sea por separado. 


26 de Octubre de 2019  LOS BARONES  (Sala Fanatic C/ Herramientas 35 - Sevilla)
21 de Enero de 2020      BARON ROJO   (Sala Fanatic C/ Herramientas 35 - Sevilla)


5 comentarios:

  1. los barones en sevilla sonaron de maravilla

    ResponderEliminar
  2. Baron rojo petó en sevilla!!! Que buenos!!!! y eso que tocaba MAgo de oz el mismo dia. Son los mejores!!!

    ResponderEliminar
  3. Ganó por goleada el Barón Rojo de los Hermanos de Castro. Como muy bien se dice en uno de los comentarios, incluso teniendo la competencia de un concierto de Mago de Oz el mismo día en Sevilla.
    La entrada de los Barones fue buena pero la de Barón Rojo fue hasta los topes. Pero donde ganó de verdad es en el sonido de la música. Nos quejamos mucho de la voz de Carlos, pero si Sherpa cantara en estos tonos tan altos no aguantaría ni una sola canción.
    Vi los dos conciertos, y el de los Barones sonó muy bien, pero esas canciones no son las que tocaba Baron Rojo. Las canciones que tocan los Barones están a unos tonos y unas afinaciones de guitarras muy diferentes que no son para nada las que definen a Barón Rojo. El concierto te puede gustar pero no es la música de Barón Rojo, es un grupo de versiones de Barón Rojo, con la voz de Sherpa a unos tonos que se aproximan al susurro.
    Lo que ha hecho siempre inconfundible a Barón Rojo han sido el sonido de sus guitarras y eso es patrimonio de los Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en el tema del sonido. Las canciones interpretadas por los Castro tienen mucha más potencia, y están en tonos más altos. En los Barones suena todo más light, pero bueno, tiene también su encanto. Como digo en mi artículo, lo de los Barones se asemeja a una masturbación, y con Barón Rojo, es tocar pelo de verdad, pero algo falla durante el acto... jaja, aunque hay días en el que el coito sale bien...

      Eliminar