Ya tenemos la posibilidad de oir el nuevo single de los Antílopez. Y ya llevan cuatro temas publicados de lo que será su nuevo trabajo. Aunque han anticipado que no habrá disco físico, pues la gente ya no los compra, y el disco al completo sólo estará disponible en plataformas digitales.
Como viene siendo habitual, estos chiripoperos absurdos depresivos, conjugan realidad e ironía con un desparpajo indescriptible. Te pueden hacer reir o te pueden hacer llorar, porque se meten en las miserias más profundas del ser humano, pero siempre con esa enorme mordacidad acompañada de una sarcástica sonrisa. Son ellos, sólo pueden ser ellos, los incalificables Felix López y Miguel A. Márquez, los Antílopez.
Me da alegría, que gente tan distante al circuito comercial empiecen a tener tantos seguidores. Ahora recuerdo cuando los vi por primera vez, en el patio de armas de un viejo castillo en la programación teatral del ayuntamiento de un pequeñito pueblo de la Andalucía profunda. El sagaz concejal de cultura que los contrató los había visto previamente en un garito de la costa, y percibió cláramente el talento que atesoraban esas 2 criaturitas que hacían un minimalista espectáculo a medio camino entre el teatro y la música. Creo que alguna gente se quedó con cara de bobo en su primera actuación en dicho pueblecito, pero otros lo difrutamos con gran aceptación. Por fin una actuación de música inteligente y a veces incómoda, porque sus letras atentan contra el devenir diario de la imbecilidad humana... ja, ja, ja... Y es que hay gente que no quiere llegar a comprender que la gran mayoría de las cosas que hacemos en el día a día son inventos sociales inútiles, a los que se llega inexorablemente por la decadente evolución del ser humano. Y siendo verdad, que hay poco que hacer para cambiar esa corriente social, es preferible ser conscientes de las inutilidades de nuestro día a día, de prisas, de necesidades, de incomprensiones, etc., y aceptarlas "porque no hay más remedio", que estar ciegos en la inmensidad de esa corriente y no ser conscientes del lugar que voluntariamente ocupamos en este ficticio mundo de fantasía. ¡Hay mucha gente que le gusta la fantasía! Supongo que son esos a los que se les quedó cara de bobos, cuando alguién le mostró la irónica realidad cantada en una canción.
Fueron más veces las que Antílopez actuó en esa pequeña localidad. La segunda vez, ya sabía la gente a lo que iban, y de los tímidos aplausos se pasó a una fuerte ovación. Y en la tercera ocasión en la que tuvimos la suerte de presenciarlos, fueron ellos los que nos dijeron, que no venían por dinero, la repercusión mediática de su música les había llevado a unos escenarios de primera categoría, pero estaban muy agradecidos a este pueblecito y a otros, que los habían contratado cuando sus discos tenían que venderlos en las mesas de mechardising que ponían en sus conciertos. ¡Ole sus guevos! Por no haber renunciado a ese pequeño escenario, de ínfimo presupuesto, cuando ya eran capaces de llenar en las mejoras plazas de España y hasta en los grandes Festivales.
Pues esa es la minúscula historia de Antílopez, que yo os puedo contar. Dos tipos, hasta ahora, con una honestidad mayúscula, a los que seguro ya les ha llegado algún tiburón del éxito para hacerles firmar un pacto con el diablo y hacerlos pasar por el aro. Pacto al que, hasta ahora, han sabido renunciar.
Antílopez, se puede seguir en su canal de Youtube, en el que con gran asiduidad nos van mostrando cachitos de arte a raudales, en el que incluso van colgando material que podríamos considerar discos completos en toda regla, como es el caso del directo "Con Banda y a lo loco", con "once más uno" temas en directo en su faceta de grandes conciertos, o el "Acusticos en directo" con 13 temas de elegantísima factura al son de una guitarra, o los 20 temas que comprenden la colección "Artistas desde el sofá de casa" con la colaboración de 20 figuras de primera fila. Un derroche de arte a disposición de cualquiera de nosotros, realizado desde su taller de canciones. Antílopez es el contrapunto a lo que hacen algunos artistas ya consagrados, de esos que se autodenominan, que vienen de vuelta, que graban un tema por década y a vivir del cuento, pues ese raquítico tema se convierte en suficiente alimento para sus apesebrados seguidores.
Antílopez, de momento, son de esos músicos que se encuentran en un estado de plenitud de facultades y clarividente inspiración, y así lo están demostrando con los temas que nos han adelantado en lo que será su nuevo trabajo. De sus nuevas canciones, podemos decir que "Sabor a malta", es una bachata-pop romántica, que ellos han definido como una historia real basada en hechos ficticios. Pero hay otros temas que ya nos han ido presentando hace unos meses como "Activíctima", "Mutar Fama", o la "Fiebre del Lodo", que no dejan títere con cabeza, y si no te andas con cuidado, te puede dar de lleno... ja, ja ja...
Mucho ánimo ANTILOPEZ.
Una aclaración que me transmiten los mismísimos "Antilopez", copio textualmente:
ResponderEliminar"Muchas gracias x las cariñosas palabras. Un detalle, sí haremos discos físicos porque todavía hay gente que los quiere. Un saludo."
Ahí queda. Si tendremos discos físicos. Gracias Antílopez por la aclaración.