miércoles, 25 de diciembre de 2024

LOS DISCOS DEL 2024. MÁS DE LO MISMO O TAL VEZ NO

 Ahora que el año está casi acabado, me gustaría hacer un breve resumen sobre los mejores discos que he oído en este 2024 que ya se nos va.

Los discos  que voy a mencionar, de una u otra manera, son un "topicazo" del rock patrio, pero es que me cuesta trabajo encontrar discos que sean verdaderamente sobresalientes en su conjunto. Siempre hay buenas canciones sueltas en muchas formaciones, pero cuando te paras a escuchar un disco al completo de algunos autores, la situación acaba siendo soporífera, y la vida va tan a prisa que la "cosa" no está para perder mucho el tiempo.

Para empezar, voy a hacerlo con los más imaginativos, con los que derrochan más originalidad en este encefalograma plano en el que está inmerso el panorama musical español, donde se le da mucha importancia a la interpretación y a las grandes voces, pero dejando muy poco espacio para la originalidad tanto en la composición musical como en el ámbito lírico. Antílopez, se han sacado de la manga un nuevo álbum en el que han vuelto a demostrar que en imaginación, creatividad, ironía, versatilidad y sacarle el máximo partido al lenguaje son únicos. Está claro que la genialidad de los Antílopez no está de moda, porque ha sido sacar este magnífico álbum titulado "Vida y Obra" y han anunciado lo que será su última gira y la separación de esta extraordinaria pareja de artistas que han conseguido hacernos reflexionar y a la vez sacarnos una sonrisa, En los días que vivimos esto que hacen ellos es todo un lujo, pero la sociedad sigue pidiendo mediocridad, exigiendo prisa, confundiendo igualdad por "más de lo mismo", y añorando más dinero para poder seguir gastando y gastando, consumiendo y consumiendo, teniendo y teniendo... "Tener, tener... tener es el principio del final del ser..." como decían los mismos Antílopez allá por el 2013 

En definitiva un disco que no nos ha sorprendido porque ya sabíamos lo buenos que eran, pero que agradecemos enormemente por seguir haciendo composiciones frescas y de calidad para el disfrute de los que amamos la buena música.



Otro disco, que sin llegar a sorprender a nadie, considero que es de lo mejor que se ha hecho en este año 2024 es el "Alicia en el Metalverso" de los Mägo de Oz. A estas alturas no podemos cuestionar a la que ha sido una de las bandas más grandes que ha dado nuestro rock nacional. Mägo de Oz no tiene disco malo, unos trabajos brillan más que otros, pero la calidad de cada uno de sus trabajos es tan alta que no se le puede poner ni un pero. Nos gustará o no nos gustará el estilo del grupo, la arrogancia de su líder o las letras de sus canciones, pero la calidad de todos sus elementos tiene tanto nivel que no pueden hacer ningún disco mediocre.

En esta ocasión, el grupo venía de una nueva escisión, pues de nuevo ha tenido que cambiar de vocalista, incluso la segunda voz, la gran Patricia Tapia también había dejado el grupo, por lo que no se la podían jugar con este nuevo trabajo. El primer single, que salió a finales del 2023,  acalló todas las bocas, pues la canción "El sombrero Loco" es una auténtica joya que te deja sin palabras. Una vez roto el hielo con los primeros singles, llegó el trabajo al completo, que si bien se puede entender que es más de lo mismo, eso que llamamos "más de lo mismo" es tan bueno, que lo convierte en uno de los mejores trabajos discográficos que se han puesto en circulación en el año que ahora se va agotando. Buena nota para el "metalverso" de los Mägo.



"El Viaje Épico" de Tierra Santa, se convierte en otro de mis elegidos. Un disco que sigue en la línea de lo que nos tienen acostumbrados los riojanos. Musicalmente no hay nada nuevo. Ya sabemos lo que hacen los Tierra Santa, pero lo hacen tan bien... Saben envolvernos con sus melodías de una manera sublime. Siguen buscando nuevas ambientaciones para sus nuevos temas y el disco cuando acaba te deja con ganas de más. Esa es la virtud que tiene que tener un músico. hacer las canciones justas para que el oyente se quede con ganas de más.  El Viaje Épico de Tierra Santa es una auténtica gozada, que sin ofrecer nada nuevo y sin tener nada extraordinario gusta desde el primer momento, lo que lo convierte en uno de mis preferidos.



Para acabar, voy a hacerlo con el disco más corto de todos, pero el que ofrece un producto más distinto a lo que nos tiene acostumbrado el músico autor de este trabajo y del que ya he hablado ampliamente en este blog. Armando de Castro, otro tópico en el mundo de la música española, ha realizado un disco distinto, cuyo contenido quizás ha sido inesperado, y lo convierte en "nada de lo mismo". Sin salirse de sus influencias, Armando nos ha regalado un trabajo lleno de viveza y energía, además cantado íntegramente en el idioma de Shakespeare, en el que hace un condensado repaso en sólo cuatro canciones de todas sus influencias musicales, pero con una originalidad y una frescura inusual para un músico que roza los 70 años. Un trabajo realmente bien hecho, con una impronta fortísima que no deja indiferente a nadie,  con una creatividad tremenda en cada riff compuesto y en cada solo de guitarra de los que consta este trabajo. Además con una visión vitalista que hace que se ensanchen ampliamente nuestros pulmones después de oír este disco. Tal vez, este trabajo es el que ha ofrecido algo distinto a lo que nos tienen acostumbrado este ramilletes de buenos músicos de los que hemos hablado en este último post del 2024 



No hay comentarios:

Publicar un comentario