viernes, 17 de enero de 2014

DIEZ QUE DEJARON HUELLA

          Al igual que en la entrada de "Un lujo para las orejas", esta la vamos a dedicar a 10 discos que han dejado huella por unos u otros motivos. En esta ocasión vamos a comenzar con un disco del año 1976, en plena vorágine del rock progresivo, un grupo que ya llevaba algunos años tocando en los EE.UU se sacan de la manga su obra prima, homónima al nombre del propio grupo y rápidamente se convierten en Nº 1 en USA. Sin duda alguna estamos hablando de Boston. El disco, del cual se han vendido más de 20 millones de copias, aunque no deja lugar a dudas para catalogarlo como rock sinfónico, en su interior nos deja muestras de unos magníficos compases muy rockanroleros, al son de unas extraordinarias guitarras que caracterizarán el sonido del grupo para toda su vida. Una auténtica joya del rock de todos los tiempos, desde el "More than a feeling" hasta el "Let me take you home tonight", todas las canciones nos envuelven con la soberbia voz de Delp y las guitarras de Goudreau y Scholz, perfectamente acoplados a la base rítmica de Fran Sheehan y Sib Hashian.

Boston (1976)





          No se qué astros se pudieron alinear, ni qué conjuros pronunciaron las meigas, pero el año 1976, se convirtió en un destello de musas que llegaron  al corazón de los artistas para convertirlas en bellísimas canciones. Otro disco de 1976, que no deja títere con cabeza, es el "Hotel California" de los magníficos  Eagles. Para empezar el disco, la canción 10 por excelencia, "Hotel California"que también le da título al album, pero le continúan un puñado de temas de una altísima calidad. Rock con mucha influencia country, baladas, una instrumental para chuparse los dedos, y en los momentos más oportunos rock a tope para despertar los instintos más salvajes, maravillosa "Victim of love". Un disco que sin duda dejó marcada su huella en la historia de la música.

Hotel California (1976)




          Otro clásico, de entre los clásicos, es el "Breakfast in America". Disco del año 1979. Supertramp se había fundado 10 años atrás y ya habían sacado cinco discos anteriormente, habiendo tenido algunas canciones exitosas, pero nunca habían grabado un disco tan sorprendente como éste, que los catapultaría definitivamente al estrellato. Procediendo en su origen del rock progresivo, en este disco introducen algunos elementos más pop, manteniendo sus característicos teclados, el saxo e incluyendo instrumentos como la tuba y el trombón, lo que hace que el disco sea una gran joya, y un máximo exponente artístico desde la música que guarda en su interior hasta la portada que le da el soporte comercial. En este trabajo se esconden cuatro magníficos singles, "Goodbye stranger", "Take the long way home", "The logical song" y la canción que da título al album "Breakfast in America". El resto del disco se completa con canciones de muy  meritoria composición.


Breakfast in America (1979)




          Vaya carta de presentación nos mostraron The Police a finales de los 70´s. Un disco con base musical rockera, pero aderezado con Reggae, Pop, y yo que se más...  El disco comienza muy rockero con "Next to me", para pasar rápidamente a la esencia del mismo, con "So lonely", "Roxanne"... Otras canciones muy grandes son "Can´t stand losing you" y "Truth hits everybody"... Realmente no hay canción mediocre, porque tampoco podemos dejar atrás "Peanuts", "Born in the 50´s" o "Be my girl-Sally", y el disco en su conjunto es de los que no deja indiferente a nadie, un disco que sin duda alguna marca un antes y un después. Un disco de esos que dejan huella.


Outlandos d´Amour (1978)




          Impresionante. ¡Qué disco más completo!. Es enormemente difícil grabar un disco en el que todas las canciones sean tan buenas, y digo todas, ningún margen para la chapuza. Es la búsqueda de lo perfecto, en un género musical tan complicado como el rock duro. Un disco de rock muy potente, pero a la vez, al alcance de los oídos de todos los públicos. Como su nombre muestra, es una historia de amor al primer picotazo, y es que el disco engancha desde el primer punteo con el que empieza la primera canción "Bad boys running wild". "Rock you like a hurricane" mantiene el liston rockero, "I´m leaving you" suaviza un poco el sonido. "Coming home" nos regala un pedacito de balada para volver al rock fuerte en los siguientes compases. Y "The same thrill", es tralla de la buena para acabar la primera cara del disco. El otro lado del disco vuelve a comenzar poniendo el listón por las nubes, "Big city nights", para suavizar los tiempos "As soon as the good time roll" y "Crossfire". Para finalizar, los Scorpions, se marcan una canción con un estilo que saben defender muy bien, como es la balada, y para ello se despachan con la balada reina entre las baladas "Still loving you". ¡Qué disco más grande!.



Love at first sting (1984)
  



          A finales de 1981, el grupo revelación en España, por aquellos tiempos, se desplazan a Londres y graban su segundo LP. El disco, sin embargo, ve la luz a primeros de 1982. Cuando el disco se oye en España, se pone en duda que haya sido grabado por músicos españoles, dada la calidad instrumental que presenta y el salto que representa en relación a lo que hasta ese momento se hacía en la península ibérica. El disco en España deja tatuada su huella por la transformación musical que significa para la historia de la música del país. En Reino Unido, el disco es aceptado con enorme expectación, rápidamente alcanza el millón de copias y su canción "Stand up" llega al número 1 en las listas británicas. El nombre de Barón Rojo, pronto llega al resto de Europa, América Latina y Japón. Por primera vez un grupo español está a la altura de las grandes estrellas internacionales. El disco se puede oír tanto en su versión en castellano como en la versión en inglés, y esconde diez espléndidos himnos, sin hacer ninguna concesión a la mediocridad.


Volumen Brutal (1981)




          Otro disco de los que dejan huella es "A night at the Opera", de los grandísimos Queen. De nuevo la década de los 70´s. ¿Qué tuvo esa década?. Posiblemente el disco más grande que grabaran, aunque, como ya he dicho en otra ocasión, los discos de Queen son todos buenos. Queen fue un cuarteto con una calidad instrumental exquisita, una excelente capacidad compositora y además con unas cualidades vocales increíbles, no sólo las de Freddy, sino también por el aporte del resto del grupo, May, Taylor y Deacon. Todo ello les llevó a poder grabar "A night at the Opera", una magna obra que no debemos extractar en canciones, aún teniendo en su interior la magistral "Bohemian Rhapsody". El disco es para oírlo en su conjunto y disfrutar de sus doce cortes seguidos, desde "Death on two leg /Dedicated to)" hasta "God save the Queen". Vamos, a escuchadlo...


A nigth at the Opera (1975)





           Otro disco, que marca un antes y un después. Machine Head. Dicen que es el disco que abre las puertas al rock duro, el primer disco de heavy. Pero realmente es un disco, que en su interior, nos deja pasajes de rock progresivo, de blues, de momentos trepidantes de puro hard y por algunos instantes nos lleva a la anarquía equilibrada del jazz. Canciones que quedaron grabadas a fuego en la historia del Rock and Roll, como "Highway star" que abre el album, o el "Smoke on the water", con su riff inconfundible y mundialmente conocido, tanto que hay tiendas de instrumentos musicales en donde hay un cartel diciendo "Prohibido tocar Smoke on the water". En definitiva, la obra maestra de la formación clásica de los Purple, Gillan, Blackmore, Glove, Lord y Piece, en la que incluyeron siete magníficos temas más una balada que sólo apareció en un single aparte.


Machine Head (1972)




          Rosanna... Así abren el disco los Toto en su cuarto trabajo. Magistral obra, en la que se mezclan múltiples estilos, Rock, Pop, Funky, Hard... El disco está compuesto por diez canciones muy dispares, mis preferidas son la ya mencionada e impresionante "Rosanna", "Good for you" que es muy potente y melódica, "Afraid of love" la canción hardrockera del disco, aunque "Lovers in the night" no le va a la zaga, para mi la mejor canción de este trabajo. "Lovers in the night" es todo un repertorio de habilidades musicales que no tuvo el reconocimiento necesario como para ser single, a pesar de los numerosos singles que parió este disco, entre los que destaca "Africa", todo un éxito que catapulta al grupo de nuevo a los primeros puestos de las listas, un medio tiempo con un feeling muy especial, me encanta. Toto IV, tuvo el honor de ganar 6 premios Grammy, merecido galardón para el grupo que formaran unos grandísimos músicos de estudio.



Toto IV (1982)




          Y como colofón, a esta entrada, vamos a dedicar este último hueco a otro disco de los que dejan huella. No podíamos olvidarnos de un músico, cantante, compositor y poeta del rock, que en su larga trayectoria musical nos ha dejado muy buenos discos, pero quizás, el que en su globalidad es el más impactante y el que más repercusión tuvo en la carrera de este músico fue "Desire". Efectivamente estamos hablando del señor Bob Dylan. Una vez más el año 1976 nos deja un nuevo discazo. "Desire", empieza con toda una declaración de intenciones "Hurricanne", canción de más de 8 minutos que aún cuando empieza la armónica a anunciar el fin de la canción, sigues deseando que no se acabe. Pero después de "Hurricane", el disco nos sigue mostrando un buen ramillete de gozadas musicales, como son "Isis", "Mozambique", "Joey", "Sara"... Disco que tiene una duración bastante extensa para la época, algo más de 56 minutos, que se distribuyen en 9 canciones cantadas con esa calma oratoria que caracteriza al artista.



Desire (1976)



5 comentarios:

  1. He entrado varias veces en este blog los post de un lujo para las orejas y este me gusta pero seria interesante tener un enlace para oír estos discos después de leer el post. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por entrar en el blog y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente he tardado en completar los 10 discos que quería poner en este post pero, no dispongo de todo el tiempo que quisiera y "se me escapa el tiempo" en otras actividades más banales. Pero ahí está ya completado.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena sleccion de discos

    ResponderEliminar