viernes, 27 de junio de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (6ª parte)

          Después de todo un lustro de dominio absoluto en términos musicales, sin duda alguna estamos ante el momento de máximo reconocimiento a la banda, pero también estamos llegando a un cambio de rumbo en su carrera como músicos de éxito multitudinario.

          La banda, seguirá con su trayectoria musical y discográfica, pero alentada por la fama y el reconocimiento adquirido por sus componentes, empezará a compaginarla con otras actividades. Así Hermes Calabria funda la primera Academia de Rock de España. El primer conservatorio para música Rock, abrió sus puertas en Madrid dirigido por el batería uruguayo de Barón Rojo y su gran amigo Ruben Melogno y allí se iniciarían las futuras estrellas del panorama musical español. Por otro lado, Carlos de Castro inicia su faceta de producción de trabajos discográficos, convirtiéndose en uno de los productores de moda para las nuevas bandas que iban apareciendo en el mercado rockero nacional. José Luis Campuzano, compagina la música con su ya consabidas habilidades por la pintura y la escultura. Y Armando de Castro sigue afianzándose como el mejor instrumentista de las seis cuerdas que ha parido nuestro país, año tras año va copando el ranking de mejor guitarrista de España.    

       Durante el mismo año 1986, se publica, un nuevo disco de la banda, "Siempre estáis allí", que ve la luz en el mes de Septiembre, poco después de otra memorable actuación en Madrid, el 6 de junio en el Rockódromo, en esta ocasión ante 70.000 espectadores.

Sexto trabajo de la banda y segundo disco en directo


          Sin embargo, este disco, "Siempre estáis allí", marca el punto de inflexión de la banda. En primer lugar, porque llega casi de forma inesperada para los fans, de nuevo un disco en directo, pero que no es una nueva grabación, sino que recupera material inédito del concierto que da origen al magnífico "Barón al Rojo vivo". Nueve super temazos en directo de sus tres primeros discos pero que no aporta nada nuevo. Por lo que este hecho unido a la dificultad de algunos fans a deglutir las canciones más atrevidas del anterior LP, así como la oportunidad perdida para fichar por EMI, y haber continuado una carrera puramente internacional, hacen que se respire cierta zozobra en la aeronave del "Barón".

          El disco como ya hemos mencionado, contiene nueve grandes canciones de Barón Rojo, que quizás, por su trascendencia merecían haber estado en el anterior directo. La cara A, se abría con:

Larga vida al rock and roll
(Armando y Carlos de Castro)
El Malo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
El Barón vuela sobre Inglaterra
(Armando de Castro, Carlos de Castro, J.L. Campuzano, Hermes Calabria)
El pobre
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
Diosa Razón
(Armando de Castro, Carlos de Castro, J.L. Campuzano)

La cara B, incluía los siguientes temas:


Invulnerable
(Armando de Castro)
Se escapa el tiempo
(J.L. Campuzano, Carolina Cortes, Armando de Castro)
¿Qué puedo hacer?
(Carlos de Castro)
Siempre estás allí
(J.L. Campuzano, Carolina Cortés, Armando de Castro)


          Las emisoras de radio se hacen eco de la salida del disco, pinchando algunos cortes, como "Larga vida al Rock and Roll", "Invulnerable", o la bonita "Siempre estás allí", pero ninguna canción entra dentro de la rueda de las radiofórmulas. Las radios, en un claro cambio de tendencias, comienzan a difundir por sus ondas sonidos más suaves, más Pop, e incluso en el ámbito del Rock, empiezan a surgir otros estilos más "light", Europe o Bon Jovi se van adueñando de los medios de comunicación, así como otros estilos más informales y menos elaborados, pero que empiezan a gustar a un público rockero cada vez más variopinto, Rosendo, Barricada, Los Suaves... empiezan a asomarse aunque no será hasta la década de los 90´s cuando éstos consigan dar el relevo en el ámbito del rock nacional.

          Mientras tanto, la banda ha renovado contrato con Zafiro, que igualó las condiciones económicas ofrecidas por EMI, y por tanto tenía derecho a continuar con la tutela de Barón Rojo, lo que supone un punto de no retorno, ya que el grupo era consciente de que las perspectivas de lanzamiento internacional en Europa y en EE.UU al nivel de grupos como Iron Maiden, se esfumaban para siempre, y romper el nuevo contrato sería toda una osadía, sólo al nivel de pocos bolsillos.

Barón Rojo, portada de Diario 16, poco después de su renovación con Zafiro


          De todas maneras, la banda es consciente de sus capacidades y del poder de convocatoria que tienen en España y el grupo se embarca en la creación de un nuevo trabajo discográfico, una magna obra, posiblemente más completa aún que el anterior LP "En un lugar de la marcha", y manteniendo una estructura muy similar a éste. Ocho nuevos temas que van a seguir enriqueciendo la historia del Barón. El trabajo llevará por titulo el de "Tierra de Nadie", que es la sensación por la que atraviesa el grupo en esos momentos tras las innumerables negociaciones que llevaron a un frustrado fichaje por EMI y a la renovación con la casa discográfica Zafiro.

Publicidad presentando el disco Tierra de Nadie


Magnífica portada del nuevo disco del Barón


          El disco ve la luz en los primeros días del verano de 1987, las primeras noticias que tenemos son en el programa de Televisión "A tope", sucesor del tradicional "Tocata". Armando y Sherpa presentan un vídeo clip con el primer corte del disco "Pico de oro" y la presentadora anuncia que una semana más tarde estará la banda al completo tocando 3 canciones en el plató del programa. Evidentemente una semana más tarde ya estábamos todos los amiguetes reunidos con una cinta de vídeo para grabar la actuación, y así fue, el Barón nos volvió a brindar en la televisión estatal la canción "Pico de Oro", más otros dos temas que fueron "El pedal" y "Sr. Inspector", sin duda el anticipo que nos dieron hacía presagiar que el disco prometía. Unas semanas más tarde fue en el programa "Sábado Noche" donde vuelven a hacer su aparición, cantando "Tierra de Nadie" y de nuevo "Sr. Inspector". Todas las canciones escuchadas hasta ese momento eran buenísimas y el disco sería un autentico lujo.

          El primer single irrumpió en la radio, "Pico de oro", y todos de nuevo a corear las canciones del Barón.

Primer single que incluía 
Pico de oro / El Pedal


Video clip de presentación de Pico de Oro


           El disco llegó a las manos de la pandilla en poco tiempo. Edu nos proporcionó el vinilo que nos fuimos grabando uno a uno, aunque en una pandilla cada vez más popera, no por ello desorientada musicalmente hablando... pero el disco impactó. De nuevo el Barón no dejaba indiferente a nadie, "Pico de Oro", que ponía verdes a los políticos era una tralla musical con un ritmo trepidante, "El pedal", nos hacía recordar a grupos como Boston, "La voz de mi amo", nos encantó, pero "Tierra de nadie" nos dejó atónitos, de nuevo una obra maestra, otra vez una canción para recordar toda la vida. La segunda cara, comenzaba con "Señor Inspector",  una buena crítica a la Agencia Tributaria, para continuar con una extraordinaria "Sombras en la noche", derroche de fuerza y sentimiento. "Pobre Madrid" se la dedicaban a la capital de España con organillo incluido al final de la canción, y para terminar la larga y premonitoria canción "El Precio del Futuro", que vuelve a coquetear con nuevos estilos ya iniciados en el anterior disco en estudio.

La Voz de su amo, una canción que nos encantó


          El disco se lo repartieron a partes iguales en la faceta vocal Sherpa y Carlos, con cuatro canciones cada uno y quedó conformado a nivel de composición de las canciones, de la siguiente manera.

En la cara A:

Pico de Oro
(J.L. Campuzano, Hermes Calabria, Carolina Cortés)
El Pedal
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
La Voz de mi amo
(Carlos de Castro, Armando de Castro)
Tierra de nadie
(J.l. Campuzano, Carolina Cortés)


En la cara B, aparecían:


Señor Inspector
(J.L. Campuzano, Hermes Calabria, Carolina Cortés)
Sombras en la noche
(Carlos de Castro, Armando de Castro)
Pobre Madrid
(J. L. Campuzano, Carolina Cortés)
El Precio del futuro  
(Armando de Castro, Carlos de Castro)


          El segundo single, fue un Maxi, disco grande pero a 45 rpm, debido a la larga duración de las dos canciones que incluía, "Tierra de Nadie" y "El precio del futuro", dos grandiosas y bonitas canciones.

Maxi-Single Tierra de Nadie
Incluía las canciones Tierra de Nadie y El precio del Futuro

          En la radio, el disco tiene el reconocimiento necesario por pertenecer a la mayor banda española de rock de todos los tiempos, al grupo de rock por excelencia, como lo llamaban algunos locutores del momento, pero las radioformulas empezarán a apostar por otros artistas, que simplemente le van a ir dando el relevo inexorable que conlleva el paso del tiempo. Grupos como "El último de la Fila", van a ir tomando posiciones. Así como otros grupos ya veteranos que hasta ese momento habían pasado algo desapercibidos por la enorme sombra del supergrupo, pero que con el transcurrir del tiempo iban ganando en adeptos y sobre todo en la consolidación de unas casa discográficas que apostaron decididamente por ellos, como es el caso de Mecano o Radio Futura. La sociedad española también iba cambiando, y cada vez eran menos necesarias las canciones contestatarias del Barón , "37 grados" de Radio Futura o "El hijo de la Luna " de Mecano, se abrían paso con una potencia descomunal. 

          Pero todavía quedan 2 grandes trabajos del Barón, que iremos desgranando a continuación, en los cuales, la banda  tendrá que hacer una defensa de los mismos en el mercado discográfico en medio de una fuerte competencia, en una auténtica batalla sin cuartel y en una campaña de acoso y derribo, tanto al género como al propio grupo.    

Los pacíficos bárbaros del mundo de la música.
Así se definían para la revista “Chicas”
En la segunda mitad de los 80´.

Video Clip "Tierra de nadie", realizado para este blog


1 comentario:

  1. Siempre me ha gustado sobremanera aquel lp sencillo "Siempre estais allí",seguramente porque es uno de esos álbumes que forman parte de una época de tu vida que siempre recuerdas con nostalgia,¡la de veces que lo habre escuchado!,y lo sigo haciendo,por supuesto!.Siempre he pensado si los temas que forman parte del álbum son extraidas realmente de aquellas dos noches en que se grabó el legendario doble lp "Barón al Rojo Vivo",pues todo suena diferente,desde las voces,el sonido de batería,hasta la guitarra de Armando suena un poco más "apagada",sonando la de Carlos a un nivel más alto...Quizá fuera la diferente producción...aun así,siempre he tenido esa impresión,de que hubiera sido grabado en fechas diferentes.Quizá con un sonido algo mas "crudo"y sencillo que el del mitico doble lp,este "Siempre estais allí"también captura a la perfección aquel ambiente,magia e interpretación irrepetibles de la formación en bestiales versiones en vivo de los temas "Larga vida al Rock and Roll",¡todo un himno y declaración de intenciones para comenzar!,para mi gusto con el mejor dueto de guitarras que haya grabado el grupo de este tema en un álbum,"El Malo",con ese final más alargado,doblando solos al finalizar el tema.Trepidante,tecnica y aplastante la instrumental "El Barón vuela sobre Inglaterra",probablemente a ésta la siguiera un solo de Hermes,se aprecia al final del tema la batería siguiendo su ritmo en solitario..."El Pobre"y la fuerza de la impresionante "Diosa Razón"con final improvisado y esos coros de Sherpa y Armando.Como un bloque suena "Invulnerable",como sugiere su mismo titulo y la emotiva y preciosa "Se escapa el tiempo".Uno de los momentos brillantes para mi gusto es la interpretación de "¿Que puedo hacer?",siempre fue uno de los temas que mas me gustó de "Metalmorfosis",y eso que nunca fue de las más populares,siempre me impresionó la fuerza de su riff de guitarra y esa genial melodía vocal de Carlos,¿no te parece que en esta versión en vivo comienzan un poco "desbocados"y a partir del primer estribillo Hermes la "ralentiza"un poquito,quizá para interpretarla a un ritmo un poco más equilibrado?,es solo una apreciación muy personal mia,nada que objetar al tema,desde luego!.Y,"con todo el cariño del Barón",como menciona Sherpa intrepretan "Siempre estás allí",en una gozada escuchar a Sherpa y a Carlos cantar al unísono las primeras estrofas,¿verdad?.Su siguiente trabajo,"Tierra de Nadie"también es en mi opinión un maravilloso álbum,desde su misma portada,ese sonido tan limpio,nitido de guitarras y bajo,el sonido general de batería y brillantez de los platos,quizá en ese sentido se mencionaba en los agradecimientos a la firma de platos y su constante preocupación en mejorar los sonidos...Quizá para mi gusto en este álbum estén las voces algo en demasiado primer nivel respecto a la instrumentación en general,sobre todo la voz de Sherpa,pero,nuevamente es una apreciación y opinión muy personales.Coincido plenamente contigo en todas las opiniones y apreciaciones respecto a los temas.Impresionante y emocionante al máximo es escuchar el tema titulo,con todo el trabajo instrumental,su letra,y esos "coros gregorianos"como describían ellos la conjunción de las 3 voces.Me encanta también "Sombras en la noche"por la genialidad de las melodías de guitarras y la fuerza de la intrepretación vocal de Carlos.Siempre me impactó sobremanera "El precio del futuro",una pieza única,llena de maestria instrumental,una trabajo sobresaliente en la base rítmica y de guitarras y voz me encanta al final del solol esas guitarras dobladas recreando la melodía del estribillo del tema,reafirmandolos como maestros.El resto de los temas del álbum tampoco le van a la zaga,coincido plenamente de nuevo con tus apreciaciones.Impagable la memorabilia que aportas,en portadas de revistas de la época y los videos...

    ResponderEliminar