sábado, 26 de julio de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (7ª parte)

           Pero todavía quedan 2 grandes trabajos del Barón, que iremos desgranando a continuación, en los cuales, la banda  tendrá que hacer una defensa de los mismos en el mercado discográfico en medio de una fuerte competencia, en una auténtica batalla sin cuartel y en una campaña de acoso y derribo, tanto al género como al propio grupo. 
Los 4 componentes de Barón Rojo

          Aún estamos en 1987, Status Quo presenta en España su galardonado disco de platino "In the army now", con el atrevimiento de meter como grupo invitado en su concierto a Barón Rojo, lo que hizo que el abarrotado estadio del Rayo Vallecano se rindiera a los sones del Barón, dejando en un segundo plano la actuación del grupo inglés anfitrión de la noche. 

          En ese mismo verano, un anuncio de televisión "Todos contra el fuego", para prevenir los incendios forestales, los incluye junto a artistas clásicos del momento como María Jiménez, Manolo Escobar, Vicky Larraz o el Dúo Dinámico. Barón Rojo, tiene un sitio reservado para todos los eventos que se precien en el panorama nacional, un arma de doble filo, que los afianza como estrellas pero los aleja de la masa más radical del mundo del rock.  
Publireportaje "Todos contra el fuego"

          En el mismo año 1987, Miguel Ríos estrena programa en televisión española, "Que noche la de aquel año", y   Barón Rojo, con el respeto que causa su impresionante historial vuelve a ser la estrella invitada cuando el programa recuerda la lista de éxito y la grabación de su memorable Volumen Brutal. Espectacularmente interpretaron "Los Rockeros van al infierno" y acompañados por el mismo Miguel Ríos, hicieron lo propio con "Anda suelto Satanás". 



Actuación de Barón Rojo con Miguel Ríos
en el programa dirigido por éste último
¡Que noche la de aquel año!

          Los acuerdos firmados con su casa discográfica los centran en actuaciones por el territorio nacional y algunas giras internacionales, pero sólo en el ámbito latinoamericano. Por otro lado tenían la obligación de grabar un nuevo disco por año, lo que los lleva de nuevo a pisar el estudio de grabación para preparar otro álbum que llamarían "No va más". 

          Este disco, posiblemete el más heterogéneo que grabara la banda, es un magistral repaso por las influencias musicales de ellos mismos, así como una apuesta por adentrarse también en algunos sonidos más suaves que parecen estar más acordes a las nuevas circunstancias. En el se incluyen temas como "Travesía Urbana", una preciosa descripción de un viaje por el subsuelo de Madrid, con sonido comercial, la canción engancha a la primera escucha. Parecido le pasa a "El Gladiador" y "Carga y Descarga", canciones que se deslizan por ese rock light, que venido de los Estados Unidos tanto está influyendo a grupos consagrados como Whitesnake y tantos otros. "Trampa y Cartón" que siguiendo esa misma linea, se acerca más al A.O.R de grupos como Boston.  "Cansado de esperar" y Kamikaze", son las canciones más hardrockeras, al estilo de siempre. "Celtas Cortos" todo un blues con un intermedio muy hard y un final de más de 2 minutos instrumentales muy Country, con banjo y violín incluidos, lo que la convierten en un tema fabuloso. Y por supuesto el disco también contiene canciones con esa especie de rock técnico o influencias progresivas que ya habían anticipado en sus dos trabajos anteriores, con canciones simplemente magistrales como "En tinieblas", "Los domingos son muy aburridos" y la impresionante "Mil años luz". Diez temas que de nuevo ponen a Barón Rojo en el candelero.

          El disco incluye en su portada una obra pictórica de su propio bajista "Sherpa", que ya había intervenido en la idea de otras portadas, pero no es hasta este momento cuando se le da la oportunidad de firmar su propia obra. Representa la mano del aviador apostando en la ruleta de un casino. Con unas originales letras formadas por números, nombrando al propio grupo y al titulo del álbum. 


Cartel anunciador del disco "No va mas". Octavo trabajo de Barón Rojo


          En cuanto a la autoría de sus canciones y la distribución de las mismas en el nuevo plástico, éstas quedan así:

En la cara A:

Travesía Urbana
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
Cansado de Esperar
(Armando de Castro; Carlos de Castro)
El Gladiador
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
En tinieblas
(Armando de Castro; Carlos de Castro)
Los Domingos son muy aburridos
(Hermes Calabria; José Luis Campuzano)


En la cara B:

Kamikaze
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
Trampa y Cartón
(Carlos de Castro, Armando de Castro)
Carga y Descarga
(Hermes Calabria, Carolina Cortés, José Luis Campuzano)
Celtas Cortos
(Carlos de Castro, Armando de Castro)
Mil años luz (Agujeros Negros)
José Luis Campuzano, Carolina Cortés


          Cinco canciones son cantadas por Carlos de Castro, cuatro interviene en la voz José Luis Campuzano Sherpa, siendo la canción instrumental del disco, la bonita balada "Los domingos son muy aburridos" compuesta por Hermes Calabria y Sherpa.


          El primer single incluye las canciones "Travesía Urbana" y "En tinieblas".  Travesía Urbana, cantada por Sherpa, con una musicalidad muy atrayente y un estribillo repasando las estaciones de metro de Madrid, rápidamente llega a las radiofórmulas. 



Travesía urbana. Primer single.


          El siguiente single fue "Trampa y Cartón", y "Los domingos son muy aburridos". De nuevo la cara A, del single es una canción muy comercial, una bonita canción con extraordinaria interpretación musical, en esta ocasión cantada por Carlos, y que denota el esfuerzo del grupo por hacer unas canciones más suaves para poder seguir optando a la nueva realidad del mercada discográfico. Ambas caras A, fueron ampliamente radiadas pero ya sin copar los puestos de honor a los que la banda estaba acostumbrada.

 Trampa y cartón. Segundo single.



         Como siempre, las actuaciones en la TVE, y en las emisoras autonómicas que ya van apareciendo por toda España, son recurrentes. El respeto que se le tiene al nombre Barón Rojo es tan grande que los programas musicales que se muestran por las 625 lineas (como antes se le llamaba a la televisión), siempre le tienen un excelso lugar reservado para que presenten sus nuevas canciones, así como las revistas y programas de entretenimiento como Sábado Noche, donde parecen tener una reserva perpetua. "Travesía Urbana", "Trampa y cartón", "Cansado de esperar" y "Mil años luz", son las canciones preferidas para su difusión por las televisiones del país, en un año 1988 en el que dichas actuaciones en TV también fueron muy proliferas.


Barón Rojo presentando dos de sus nuevos temas en un multitudinario show


          Sin embargo, la nueva imagen del grupo, que en las actuaciones aparecen con chaqueta en lugar de chupa de cuero, y el que socialmente se le esté dando una imagen de lo que en definitiva siempre fueron, un grupo universal, para todos los públicos, más allá de sus fundamentos propiamente rockeros, hace que empiecen a tener sus propios detractores dentro del mundo del rock. 

          Por primera vez, el rock tenía su máximo exponente, gozando de un amplio respeto en todos los estamento, a la altura de las grandes estrellas internacionales y no sólo del mundo de la música. Algo a lo que habían llegado por ser unos grandísimos músicos con una altísima formación, por contar historias con unas letras magistrales, dignas de aparecer en los libros de texto de los estudiantes de entonces, sin exabruptos, mandando mucho mensaje pero sin herir a nadie, sabiendo mantener las formas en cualquier situación y haciéndose respetar aún teniendo el pelo largo, en definitiva manteniendo una extraordinaria historia de equilibrio, que musicalmente algunos compararon a los Beatles pero dos décadas después y en España. Si con todo esto, ya era difícil mantener el tipo en las altas esferas políticas y sociales, además se les une un nuevo enemigo, y éste disparando fuego aliado. Desde las hordas del rock, empiezan a ser atacados con la etiqueta de blandos y es que la música de la periferia más radical, y otros estilos menos elaborados y más facilones, van a ir creando unos subgeneros musicales que harán bastante daño a la reputación del rock, en tanto que disminuyen la calidad musical, y a su vez inician un nuevo y fructífero negocio en la industria musical que va en perjuicio de los intereses económicos y promocionales del rock culto que promueve el Barón.


          Por si fuera poco, el Rock comienza a dar síntomas de agotamiento, mientras los discos de las grandes estrellas del género dan unas cifras discretas de ventas, los sonidos más Pop se hacen con el mercado en España y "El último de la fila" arrasa con su trabajo "Como la cabeza al sombrero".


          Esto hace que los 4 barones sigan en un afán de diversificar sus fuentes de ingresos, y los hermanos de Castro inician un proyecto de creación de su propio estudio de grabación, haciendo una fortísima inversión como se  desprende de algunos artículos publicados por la revista Heavy-Rock, igualmente Carlos de Castro continúa con su labor de productor con grupos como Niagara, al que intenta lanzar al panorama internacional cantando en ingles y con giras por Reino Unido. Hermes Calabria lanza al mercado su primer disco con todos los profesores de su conservatorio de música Rock, el Rockservatorio, en el que también participarán lo otros miembros de Barón Rojo, incluyendo una canción con letra de Carolina, el quinto barón o mejor dicho la baronesa. Y José Luis Campuzano, amplia su faceta artística lanzándose a escribir su primer libro con la colaboración de su compañera y letrista de Barón, que acabamos de mencionar, Carolina Cortés, el cual se publicará unos meses después y del que hablaremos a continuación. 


Magnífico disco editado por el primer conservatorio
 de música Rock fundado en España y dirigido por Hermes Calabria.
En el disco intervienen los 4+1 componentes de Barón Rojo.

          Es decir, el Rock no pasa por sus mejores momentos y hay que buscar nuevas fórmulas y los barones ponen su empeño en ello. 
          
Video clip "Travesía urbana" realizado para este blog

3 comentarios:

  1. Alguien que no le gusta compartir nos ha quitado el vídeo de la magnífica actuación de Barón Rojo para el programa "Galicia para o mundo", con la interpretación de las canciones "Travesía urbana" y "Cansado de esperar".
    Os vuelvo a colgar la actuación sólo con la canción "Travesía urbana", gracias a cea sol, por compartir el vídeo en youtube.

    ResponderEliminar
  2. Escuché muchísimo en su momento estos dos álbumes,recuerdo algunos amigos comentaban que esos álbumes ya no eran Barón Rojo,a mí personalmente si que me gustan,comenzando por "No va más"cuando lo escuché por vez primera me entró muy bien,es Barón Rojo,con toda su calidad,algo más melódico,con una producción un poco más "ligera",pero con un sonido tremendamente original.Me encanta ese enérgico comienzo de "Travesía urbana",con ese precioso e "inquietante"ritmo de guitarra-teclado,creo que describe y musicalmente transmite al oyente a la perfección ese ritmo a veces vertiginoso que se vive en el dia a dia en las grandes ciudades,en este caso su Madrid,con esas referencias a diferentes puntos de la capital.Muy buenos los coros y el solo también "de vértigo"de Armando,a lo largo de todo el álbum el trabajo de la guitarra solista es estupendo,con su sonido y energía.El siguiente tema "Cansado de esperar"también es todo un tallazo,con esos inconfundibles redobles de Hermes marcando las pautas y ese intervalo central de bajo de Sherpa cambiando desde la mezcla en ambos canales de Stereo hasta que un preciso redoble de batería recupera la tónica de la canción."El gladiador",otro precioso tema lleno de energía y emoción.Siempre me encantó "En tinieblas"por esa melodía vocal de Carlos,entonando con "preocupación"y reflexión,acorde con su letra,bestial el solo de guitarra también y ese final de tema "distorsionado".La preciosa instrumental "Los Domingos son muy aburridos"es una verdadera maravilla de sensibilidad y buen hacer,con ese aire nostálgico y melancólico que solo Baron Rojo sabe transmitir.Quizá,dicho con el mejor de los criterios,"Kamikaze"y "Carga y descarga"me transmiten un poquito menos de emoción,y eso que juegan con esas letras inteligentes y con humor."Trampa y cartón"es otro muy buen tema con ese aire melancolico que transmiten las melodías."Celtas cortos"es un tema verdaderamente inusual,pero con Carlos entonando acorde a la letra,incisiva,critica a más no poder,pero con gran sentido del humor y elegancia,y "Mil años luz"pone los pelos de punta con todos los instrumentos y la voz de Sherpa,con ese "angustioso"final que transmiten tanto música como letra,impresionante,tal y como lo calificas.En mi opinión "No va más"es otro fabuloso álbum.En "Obstinato"cambió la dirección del grupo hacia temas fortísimos podría decirse y trepidantes.En todo el álbum me llamó la atención siempre el trabajo de batería de Hermes,impresionante su técnica en esos compases de doble bombo de "Vampiros y banqueros"o "Tren fantasma",el manejo del "ride"y la agilidad en "Paraíso terrenal"o "Seguimos vivos",manteniéndose a un nivel soberbio en todo el álbum,¡como se nota que es un maestro!,y el sonido de su batería,poderoso,sin concesiones.Impresionantes los temas antes mencionados,con todos los ritmos de guitarras,veloces,cortantes,tecnicas.Me gusta mucho la versión de "Herencia letal",sé de personas que casi la odian,pero,yo la aplaudo en este álbum,recuerdo en la gira de "Perversiones"en el año 2003 interpretaban este tema más en este estilo de "Obstinato"."Seguimos vivos"impresiona por su letra y composición instrumental,al igual que "Dueño de mi destino"y la preciosa "Por vez primera",y el bonito guiño de "Pura sangre".En mi opinión es un álbum bestial,también de los más potentes de Baron Rojo.

    ResponderEliminar
  3. El álbum de "Rockservatorio"lo he llegado a escuchar,y es toda una joya,ojala algún dia se reedite en condiciones,con semejante elenco de maestros participando en él,no podría ser menos.Curiosa la versión de "Paraíso terrenal".Un placer y agradecimiento el poder disfrutar de los vídeos de época y portadas de singles y publicidad de la época!

    ResponderEliminar