miércoles, 12 de octubre de 2016

SHERPA. EL ARTE DE COLABORAR



Sherpa, "El arte de Colaborar" (2016)

          

          Se cumplen 3 años de "Transfusound", el último trabajo discográfico del maestro José Luis Campuzano (Sherpa). A sus casi 66 años, que cumplirá el próximo día de Santa Cecilia, patrona de la música para más inri, el músico podría decir "que tiene edad para estar jubilado y vivir del cuento". Sin embargo, el artista que nunca se jubila, sigue con sus esculturas, sus pinturas, sus partituras y sus sueños. A pesar de ello, sigue paseando sus canciones por aquellos escenarios donde le permiten compaginar aquellos himnos que brillaron con tanta nitidez en la década dorada de nuestro rock, con las elegantes canciones de nuevo cuño que ha compuesto en estos últimos años, demostrando que la clarividencia en el arte de la composición la mantiene intacta.

          Como amante de la buena música, me obceco en pedirles a los grandes artistas, continuidad en sus trabajos discográficos. Me trago, auditivamente hablando,  tan ansiosamente cada uno de sus discos, que cuando pasa un tiempo tengo la necesidad de tener nuevo alimento que echarme a los oídos. Por eso, después de 3 años, algo debiera llegar a mis manos del maestro Campuzano.  

          En alguna entrevista, Sherpa ha reiterado que no habrá más discos. Pero sería muy triste dejar escapar las canciones desnudas que seguro guarda en algún rincón de su inspiración. Por ello, desde esta humilde atalaya, le invito a este multicreador de alto rendimiento, a que siga dando forma musical a ese torrente de creatividad que posee, para que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de nuevas composiciones del que fuera uno de los miembros fundadores y uno de los responsables de los buenos momentos que brindó el grupo "Barón Rojo" a la música de nuestro país, en los 80.

          Mientras que eso llega, y mientras espero impaciente a que ese deseo se haga realidad, llevo un tiempo dedicándome a buscar y rebuscar en otra faceta de este músico, que es la de colaborar en múltiples proyectos llevados a cabo por otros artistas, en los que el maestro Campuzano aporta sus letras, su música, su voz, en definitiva su infinita inspiración. 

          Y debo decir, que no es una tarea fácil, porque es muy prolifera la actividad que realiza este artistazo, en muchas ocasiones de forma desinteresada, igual participa con Ibón Casas en apoyo por la lucha contra la retinosis pigmentaria, que le compone una canción a Fortu para su disco en solitario, o presta su voz para el disco Finisterra de Mago de Oz.  O bien, en otras ocasiones, participa en un disco tributo, en la banda sonora de una película o en un spot publicitario. Esta es la otra versión del polifacético Sherpa. 

          En la búsqueda de estas colaboraciones, y concrétamente en el ámbito del rock, y digamos que centrándonos en los últimos años, puedo decir que he encontrado un buen ramillete de canciones, con las que me voy a fabricar mi propio disco de Sherpa, para saciar la necesidad de tener algo nuevo del artista en mis manos, o mejor dicho, en mis oídos.

          Al disco lo voy a titular “El Arte de colaborar”, y lo voy a convertir en un disco doble, con 24 canciones de lo más granado de las colaboraciones de Sherpa, aunque a algunos temas, le he hecho algún retoque… (El que me conozca de algunos foros relacionados, ya sabrá de esta idea que ya tuve en otra ocasión, pero esta vez la plasmo algo más completa).

           Apuntad, que la música se dispara sola:



Disco 1

Negras Sombras (Con Fran Soler) 
5:36
Si tienes ambición (Con Bumper)
5:49
Risa y llanto (Con Bumpler)
4:18
Instinto animal (Con Tony Sölo)
4:05
Sepulcro blanqueado (Para el disco 2012 de Bumper)
5:26
Stadium Race (Con J.A.Ramos-Canción Oficial Stadium Race 2008)
2:46
Que hago yo aquí (Con Johnny B Nasty)
3:49
Al centro del corazón (Para la BSO de la película ISI-DISI)
3:28
Rock & Roll Festival (Con Viga)
4:32
Derise (Para el disco Tributo a Mad-Ozzy Ousborne)
5:16
Los Rockeros van al Infierno (Con The Bon Scoth Band)
6:34
Fragmento de Finisterra (Con Magö de Oz)
4:04


Disco 2

Dama Negra (Con Magö de Oz)
5:08
Apaga la luz y verás (Proyecto Dame TVision de Ibon Casas) 
4:24
Respeto por el Rock (Con Fortu)
4:02
Resistiré (Con Regresión)
4:54
Hasta que el cuerpo aguante (Con Magö de Oz)
4:02
Fuego (Con Valdés)
4:02
Desde mi sombra hasta la eternidad (con Romeo)
4:36
Otra noche para olvidar (Con Pedro Botero)
3:38
Flor de Invernadero (Con Fortu, J. Castejón y Carlos Escobedo)
4:08
Proud Mary (Con Sargento Pepe)
2:44
Stadium Race (Versión Spot publicitario de TV con J.A. Ramos)
3:00
Barón Rojo (Para el disco la Rosa de los Vientos)
3:15


Sherpa: Negras Sombras (Con Fran Soler)


          Esta es mi personal aportación a la discografía de Sherpa, un disco en el que de alguna u otra manera el protagonista es José Luis Campuzano. Un trabajo que bien podría ser un disco de rarezas que se publicara de manera oficial por cualquier discográfica, pero ya sabemos que en esta España, a los grandes quijotes se les reconoce unos siglos después.


          Con el máximo respeto a un grande de la música española, por haber pertenecido a Barón Rojo, y con mis mejores deseos... “Larga vida, Sherpa”. De momento me quedo con "El arte de colaborar".

Sherpa: Si tienes ambición (Con Bumpler)


El arte de colaborar (Lista de reproducción)

2 comentarios:

  1. grande sherpa también ha compuesto un himno al madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor. También compuso un himno al Real Madrid. No lo incorporo por ser de un género musical que se aleja al resto de composiciones

      Eliminar