domingo, 23 de octubre de 2016

QUE NO PERDAMOS LAS GANAS

“Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas."

          Es una frase que solía decir Juan Antonio Castillo.

         Un mes antes de su muerte, Juan Antonio envió una emotiva carta a una amiga por la que sentía una gran admiración, y decía así:

"Hola Maribel:
Te vi anoche. Magnífico. Es fácil ser valiente cuando se tienen las cosas claras. A pesar de que las luces eran regulares y a la bola le faltaba algo de brillo, hiciste de una noche menos, una noche más. Armada por el cariño y el coraje le diste la vuelta a la tortilla que la ciudad trata de devorar y es nuestra alma. Muy bonito. Si fueras extranjera serías una diosa. Aquí es solo un culto. Pero en ese caso, no tendrías el sentío, el quejío, el vuelo. Cuanta sabiduría debajo de un traje magnífico. Brillaba la pedrería pero más brillaban nuestros corazones esclavos de tu amor. Con dos cojones. 

El futuro es mujer y tiene tu nombre. Pasarán los guitarrazos y el caos y quedará la belleza. Permanecerás en el lugar que nadie te ha regalado, que es tuyo por derecho. Yo, que me paso el día rezando al dios de las canciones con desigual resultado, anoche encontré la sangre del sur en un teatro que parecía un avión e iba tan lejos que me confundí tratando de saber si era la postguerra o el futuro. ¡Qué importa! Te trajiste la crónica de un mundo de corazones desgarrados que confirma que la pasión nunca es un error, siempre es un derecho que hay que exigir con el corazón en la mano y el culo apretao.

Reina man, cómo me gusta. Fui al Loro, había mucha gente. Fui al Central, había mucha gente. Anoche fue tan bonito que le dio sentido a mi lucha. De mayor quisiera ser como tú, más grande, más hermoso, más caliente. No fui a tomar una copa donde Nina porque soy un pésimo relaciones públicas. Lo único que hay que decir es gracias. Sigue así y acuna las almas perdidas de los que pensaron que había que apostar por lo que no se tenía.
Tu fan, Juan Antonio Canta.”  (Madrid, a 21 de noviembre de 1996).


          Y un año después de su muerte, esta artistaza responde, con el corazón desgarrado, a las palabras de su amigo y compañero en el difícil mundo del ARTE.


“Querido Juan:
El día del sorteo de Navidad, se cumple el aniversario de tu partida, nunca se olvida y hoy te recuerdo con un gran cariño y una sonrisa grande como era tu generosidad e inspiración. Te echamos de menos Juan Antonio, tu lucidez e imaginación, tus tablas en toda clase de carpinterías y tu desenfadada provocación. Siempre estará en mi memoria esa esquinita de mi sofá donde me enseñaste tu libro con tantísimas letras buenas y me cantaste todas las canciones y yo como una niña en Reyes, alobaíta, mirándote sin dar crédito a esa ingente composición de temas guapos y originales. Allá donde estés, que estés bien, que tu luz alumbre y que sepas que seguimos teniéndote en el corazón.
Hasta siempre, Juan Antonio, amigo, compañero en la lucha por el Arte.
Martirio.”



          Después de estas palabras, poco me queda a mi por decir, pero el próximo día 22 de Diciembre, cuando llegue un nuevo día de la lotería de navidad, se cumplirán 20 años de la muerte voluntaria de Juan Antonio Castillo, Juan Antonio Canta o Patuchas, que era el nombre por el que “nosotros” lo conocíamos.

          Conmemorando, este aniversario, me gustaría hacer un breve homenaje, al cantante, compositor y poeta, del que fuera líder indiscutible del grupo Pabellón Psiquiátrico y posteriormente cantautor y show-man con el sobrenombre de Juan Antonio Canta.

          El “Patuchas”, funda Pabellón Psiquiatrico”, en el año 1986, y en el año 1987, ya tienen su primer disco bajo el brazo, con el título de “La primera en la frente”. El título y la portada ya lo decía todo, estos tíos no quieren pasar desapercibidos. Música descarada, letras canallas, que no dejan títere con cabeza y una puesta en escena que no podía dejar a nadie indiferente, toda una mezcla de música, teatro y mucho arte. Por el escenario desfilaban múltiples personajes, desde la momia de Tutankamon, un enloquecido fraile o un cochinillo que salía despavorido del cofre de los tesoros. Canciones provocadoras que deambulaban entre la grosería y el ingenio, con una carga muy importante de ironía, que hacía vislumbrar la puntita del iceberg de creatividad del genio que las paría. Sin embargo, ”Emilio el pocero”, ya  escondía la seriedad y la profundidad que más adelante irá desarrollando en sus composiciones.


Ole Torero. Del primer disco de Pabellón.
La primera en la Frente (1987)


          Sólo un año más tarde, el disco, que incluso fue censurado en algunos medios de radiodifusión españoles, se convierte en un fenómeno de masas, y el “G de gilipollas”, “Ole torero” o “La flauta de Bartolo”, se convierten en himnos que corea toda la juventud española. Los Ecos de Pabellón llegan a Sudamérica, donde triunfan apabullantemente en países como Argentina, Uruguay o Costa Rica, y donde muestran sus canciones en una gira internacional de cierto calado.

          “Somos dos lactantes”, sería el segundo trabajo de la banda, de un corte similar al anterior, pero ya se dejaba entrever más canciones en las que se iba desarrollando la parte seria, eso que a día de hoy, y gracias a los Antílopez, llamaríamos temática chiripop absurda depresiva. Ante canciones como ”En una tienda de campaña”, “Tengo un enano” o “Mata un mono” se anteponían otras como “Marioneta” o “La señora”. Con este disco, el grupo alcanza su clímax de actividad en lo que a fama y contratación de conciertos se refiere.
Eva Se va. 
Canción perteneciente al disco
 "Somos dos lactantes" (1988)



          A “Somos dos lactantes” le siguió “Tongo Banana”, ya en el año 1990, y quizás es el disco en el que se evidencia una mayor evolución, pues el Patuchas se va desligando de las canciones sinvergüenzas que lo había caracterizado en los discos anteriores, para pasar a unas letras más interiorizadas. La música de las canciones es mucho más elaborada, diría que más rockera, los temas más largos y posiblemente es el disco en el que el Patuchas nos demuestra sus mejores facultades vocales. Canciones como “Bomba”, “Melocotón” o “Boqueron” siguen manteniendo el tipo, pero se aprecia una falta de frescura, a pesar de que no olvidan en ningún momento el sello Pabellón. Casi sin quererlo Pabellón está evolucionando a lo que años más tarde sería Juan Antonio Canta. 

Boquerón
Canción perteneciente al disco
Tongo Banana (1990)


          El último trabajo de Pabellón Psiquiatrico, publicado en el año 1991, va a llevar por nombre el título homónimo del propio grupo. Y va a ser una continuidad de la tendencia que han ido manteniendo en cada uno de los trabajos anteriores. Letras cada vez más melancólicas, utilizando cada vez menos la fórmula de las canciones descaradas e informales. En el disco, el “Patuchas”, se recrea, precisamente, en canciones como “Juanita”, y la obra maestra que cierra el disco “Así te querré”, que significa punto y final a Pabellón y toda una bienvenida al nuevo Juan Antonio, que según él, a veces canta.


Juanita - Canción del último trabajo de
Pabellón Psiquiátrico (1991)



          Y tras unos años en los que Juan Antonio sigue desarrollando su ingenio, le llega de nuevo el reconocimiento popular gracias a un programa de televisión que tuvo bastante repercusión en la década de los 90´. Sin embargo, y como dice la canción de Sangre Azul “soy lo que siempre quise ser, pero así no lo soñé”.  Juan Antonio se ve inmerso en una popularidad de masas que lo aclama. Una masa que no alcanza a comprender la verdadera esencia y significado de sus canciones. Una sociedad mediocre que arropa a diario al genio, pero el genio no se siente satisfecho con el monstruo que ha creado, una masa de individuos de encefalograma plano que sólo piden limones, simplemente porque canciones como “Cama roja” o “Coplas del viudo del submarino” les vienen grande.

          Pues así fue, en 1996, Juan Antonio Canta, se marcó un gran disco con “sus increíbles aventuras”, con un buenísimo indicador de ventas, pero en el que sobresalió por encima del buen ramillete de canciones que compuso…  los limones. Que, por cierto, también tenía su ironía.

          Poco después, Juan Antonio quiso poner punto y final a su actuación en la vida, dejándonos 5 discos de meritoria ejecución, que es lo que hoy quiero resaltar. Un gran caudal de canciones que se adentran por diversos géneros musicales. Canciones llenas de creatividad, ironía, ingenio y desparpajo.


Rap de los 40 limones
Del disco "Las increibles aventuras de Juan Antonio Canta"
Video Clip de Fredius Dardé (1996)


          ¡PATUCHAS!, ¡donde quieras que estés!.  No sólo Martirio, te apreciaba con tantas ganas, el director de cine Asbel Esteve se ha inspirado en ti para su largometraje "El hombre de los mil limones", donde cuenta tus increíbles aventuras, y aún somos muchos los que te seguimos apreciando en tu cuerda locura de genio incomprendido. Que sepas, que aún nos sigues divirtiendo cada vez que escuchamos tus canciones… y a veces, nos haces reflexionar. Y por supuesto, quiero que sepas, que con gente como tu, “ganemos o perdamos, nunca perderemos las ganas”.
                                

  






5 comentarios:

  1. Memorable el recuerdo al Patuchas. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Pobre Patuchas no soporto comprender la mediocridad del ser humano que le gusta camuflarse entre la masa y la masa fagocita al que no quiere pasar por el aro

    ResponderEliminar
  3. guau! buen articulo patutxas forever

    ResponderEliminar