domingo, 27 de noviembre de 2016

ARMANDO ROCK

          Ha llegado a mis oídos el primer single de lo que será el disco en solitario de Armando de Castro, uno de los grandes guitarristas del panorama musical español.



          Era hora ya, de que este gran maestro de las seis cuerdas se decidiera a publicar su primer trabajo en solitario. Podemos decir, que Armando de Castro posee una prolifera carrera musical, que se inició en los años 70´s, curtiéndose en mil batallas de rock. A pesar de ello, su historia discográfica la comienza como músico de estudio, en discos tan significativos como "Yo también necesito amor" de Ana y Johnny, el mítico álbum titulado "Albanta" de Luis Eduardo Aute,  o el "Tiempo al Tiempo" de Rosa León, para luego hacer sus primeras grabaciones rockeras con su grupo COZ, interviniendo en las grabaciones de los discos "Nos va la marcha", "Hablan los partidos", en el que colabora el mismísimo Víctor Manuel en la composición de la canción "El Rock de la legalización", y finalmente llegar a la amplia popularidad con el disco "Más sexy", que poco después significará la ruptura del grupo COZ en dos facciones. La facción formada por los hermanos de Castro, finalmente, junto con Hermes Calabria y Sherpa, escribirá la historia más brillante que jamás dio el rock patrio, la banda más grande del rock Español de todos los tiempos, Barón Rojo.

          Este glorioso Barón Rojo, surcó los cielos durante toda la década de los años 80´s. Hasta que dos de sus tripulantes decidieron apearse y la fórmula mágica del éxito se disipó. Armando de Castro y Carlos, mantuvieron el vuelo del fokker triplano durante la dura década de los 90, y volvieron a conseguir las mieles de un tibio reconocimiento en la primera década de este siglo XXI en el que nos encontramos, sobre todo cuando se produjo la grabación del disco "En clave de rock", con la banda sinfónica de Mislata, llevando los himnos de siempre a las estructuras más clásicas de la música.

          Desde entonces y hasta hoy, Armando de Castro, sigue subido a los escenarios, paseando junto a su hermano Carlos, el nombre de Barón Rojo, por todos los lugares de la geografía española, incluso con giras internacionales que los ha llevado en los últimos años por algunas ciudades europeas y prácticamente por toda sudamérica.

          Ahora en este año 2016, se desliga de su longeva trayectoria con Barón Rojo, para hacer una historia paralela, totalmente diferente, en la que se ha enrolado con otros músicos, con los que ha grabado este nuevo plástico.

          Por los primeros adelantos, que nos llega, y ante las primeras discrepancias de sus seguidores, entiendo que no podemos hacer comparaciones con Barón Rojo. Entiendo que este trabajo es una historia particular de Armando, en la que quizás ha querido plasmar otro tipo de composiciones que quedarían lejos de estar integradas, en la discografía del Barón. Eso sí, la impronta de las guitarras, siempre nos recordará los largos vuelos del barón, y es que la esencia del maestro nunca podrá desaparecer en la forma de tocar el mágico instrumento de las seis cuerdas. Aparentemente parecen composiciones algo desenfadadas en las letras, sin grandes pretensiones pero con estribillos machacones, de esos que se meten en la cabeza, y ya no los puedes dejar escapar, igual consigue un hit para las radiofórmulas. En lo que respecta a la composición musical, simplemente perfecta, como siempre en el maestro.

          La alineación de la nueva banda,está formada por Vanesa Gallego (HechiZera Tula) a la voz, lo que ya nos lleva a pensar que esta historia quiere romper con todo el pasado de Armando de Castro. Para que no haya dudas, la voz principal correrá a cargo de una mujer, con un bonito timbre de voz, al que quizás no se le haya dado en el disco el suficiente protagonismo. Al bajo aparece la figura de otra dama, Carolina Blanco. Y a las baquetas aparece la figura de Juan Pedro Lorite. Armando de Castro, se encarga, como es habitual, del amplio repertorio de guitarras, y compartiendo voces principales con Vanesa Gallego.



          La definición que se hace de este trabajo en la web oficial del autor es la siguiente:
"Armando Rock es el primer trabajo en solitario de Armando de Castro. Aunque no es la primera vez que Armando de Castro ha participado en diferentes bandas al margen de Barón Rojo, esta vez nos sorprende con la grabación de un disco con diez temas impresionantes y que, sin duda, llevan su firma personal. Temas con un estilo propio pero con claras influencias de lo que fuera el Rock de los años 70 y 80."

          El set list del disco, estará compuesto por diez canciones cuyos títulos también han sido facilitados por el autor, siendo los temas los que aparecen a continuación:

1. Armando Rock
2. Victoria, La colchonera
3. Campanas del Invierno
4. Escrito está
5. Experimentos con gaseosa
6. Mi especialidad
7. No hay color
8. Gracias
9. Impresiones
10. La maldición

          Este primer disco en solitario de Armando de Castro se ha grabado en Madrid en los estudios Oasis, entre los meses de Octubre y Noviembre de este año 2016, en el que aún estamos.

          Os dejo con un vídeo que han grabado en los mismos estudios de grabación y en el que interpretan el tema que abre el disco y da nombre al proyecto.

Primer tema del álbum "Armando Rock"

          Desde aquí dar las gracias por este nuevo proyecto, así como desear lo mejor a Armando de Castro en esta andadura en solitario, y a los músicos que lo acompañan. Aunque le pediría a Armando, que antes de acabar su carrera musical, volviera a replantear la posibilidad de hacer un disco con la fórmula mágica que asegura el éxito que es la constituida por los elementos "Armando+Sherpa+Carlos+Hermes", y nos regalen un nuevo disco de aquellos barones que surcaron el cielo y supieron alcanzar la luz que sólo está al alcance de las grandes estrellas.




8 comentarios:

  1. No me gusta la cancion pero el estribillo engancha

    ResponderEliminar
  2. La guitarra lo mejor de la cancion con diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda,lo mejor las guitarras. Podía haber sido un disco instrumental.

      Eliminar
  3. Ciertamente, el maestro nos podría deleitar con algunas canciones instrumentales. Hielo al rojo, Buenos Aires, Canon-Cañon, son un buen ejemplo de este tipo de composiciones.

    ResponderEliminar
  4. Que manera de mancillar una gran trayectoria

    ResponderEliminar
  5. Pero por que canta armando? con lo bien que lo hace la tía que lleva. canciones buenas las convierte en malas.

    ResponderEliminar
  6. pues en directo suenan bien https://m.youtube.com/watch?v=nbZCljgeOvk

    ResponderEliminar
  7. El disco completo esta muy simpático. Me gysta

    ResponderEliminar