sábado, 29 de septiembre de 2018

QUE TAL WENDY?



Wendy O. Williams (Plasmatics)


          Premonitoria es la foto de Wendy, con la que iniciamos este post. Wendy Orleans Williams, más conocida como, "Wendy O. Williams" o aún más por las iniciales "W.O.W" como muchos todavía la seguimos denominando, fue la cantante y fundadora del grupo "Plasmatics". 

          Rebeldía a raudales se desprendía de la música de este grupo casi incalificable en su estilo musical. Por aquel entonces, los locutores de radio, lo llamaban Neo-punk o Heavy-punk, aunque lo cierto es que partiendo de un primer disco muy punk, con algunas otras influencias dentro del propio disco, el grupo fue evolucionando a un sonido más heavy, con ciertos tintes de Hard Core, y a veces haciendo un simple Hard Rock, cantado con brutalidad y descaro. 


       Plasmatics en plena actuación


          Cuando digo los locutores de radio, no me refiero a los programas generalistas, pues esta música, sólo se difundía en programas especializados de rock duro de la época, algunos de ellos emitidos a unas horas algo intempestivas.  Pero un día pude escuchar un disco completo de "Plasmatics" en una emisora totalmente convencional y a una hora muy prudente, las 2 de la tarde, aunque tuve que darme prisa al salir del instituto para llegar a tiempo. El programa de radio se llamaba "Come con", haciendo un juego de palabras que fonéticamente sonaba igual que el mercado común soviético tan en boga en los telediarios de la época. Era un programa en el que, a petición de la audiencia, cada día dedicaban una hora a la emisión de un disco completo, comenzando a las 14 horas, a la hora de comer. Nunca me daba tiempo de grabar el principio del programa, por lo que dejaba a mi madre encargada de hacerlo. El día que emitieron el "New Hope for the Wrectched", primer disco de Plasmatics, mi ancestro comenzó la grabación, pero cuando yo llegué a mi casa no se oía nada por la radio. Los mil demonios me subían por todo el cuerpo, preguntándole a mi madre por qué no me estaba grabando el programa, a lo que ella replicó, que si había puesto el radio-cassette a grabar, pero le había bajado el volumen a cero, porque no podía aguantar los gritos de esos locos.

 W.O.W. reina del "shock rock"


          Este fue el primer disco completo que escuché de aquellos transgresores Plasmatics, el cual no me gustó mucho, exceptuando el tema "Sometime I", que si me impactó. El disco en términos generales sonaba a punk, y las referencias que yo mantenía de Plasmatics eran de algunas canciones "Put your love in me" y "The Dammed" de un disco posterior, el "Coup D´Etat", en el que la música era mucho más elaborada y más cercana a los registros del heavy. De ahí la enorme evolución musical que mantiene Plasmatics y posteriormente W,O,W en solitario, que hace que considere incalificable el estilo musical de la reina de la provocación.

Vídeo Clip del tema "The Dammed" 


          En lo que no hay duda, es en la actitud rebelde, provocadora y transgresora que mantenían en los escenarios estos inclasificables músicos, que más de una ocasión acabaron en las distintas cárceles de las ciudades que pisaban, en la mayoría de los casos acusados de desordenes y de escándalo público, pues Wendy gustaba de lucir sus desnudos senos por las calles de los lugares en donde actuaban. En algunas ocasiones para evitar la detención tapaba sus pechos con una fina capa de merengue, que hacía desaparecer cuando la policía se alejaba.

"Plasmatics"


          ¿De sus conciertos, qué se puede decir? Pues eran todo un espectáculo de teatro y música, donde no faltaba la dinamita, el martillo pilón y una moto-sierra. La dinamita para hacer volar un vehículo que metían dentro del escenario. El martillo pilón para destrozar un televisor, cuyo tubo de imagen explotaba cerca de los espectadores y la moto-sierra para partir en dos una guitarra eléctrica. Todo acababa en llamas, en un apocalipsis, donde el equipo de sonido y luces se desmembraba, hasta caer todo por el suelo. Espectáculos que conllevaban un terrible riesgo, pero que hacía deleitar a sus seguidores.

Actuación en directo de Plasmatics, "Masterplan" 


          Cuando las luces se apagaban, se acababa toda la parafernalia, y muy poco se sabía de la vida privada de Wendy Orleans Williams. Parece ser que vivía de forma discreta y austera, siguiendo una estricta dieta vegetariana y dedicada al cuidado de animales. 

          Tras sus últimos discos en solitario, como W.O.W., y un último disco con el nombre de Plasmatics a finales de los 80, Wendy desapareció por completo del panorama musical, y sólo atendía algunas llamadas de programas de la televisión estadounidense, a los que fue declinando paulatinamente sus citas hasta que un día del año 1998, hace ahora 20 años, decidió voluntariamente abandonar de manera definitiva su papel en el teatro de la vida, dejando estas últimas palabras:
      
"El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se quite la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo periodo. De todas formas, estoy convencida que el derecho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. 
Pienso que la mayoría de lo que hace el mundo no tiene ningún sentido, es por lo que el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo, suena alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay yo, sólo la calma. Amor eterno.
Wendy."




4 comentarios:

  1. Interesante artículo!!! No les conocía!!! Particularmente no es una música que me llame mucho la atención, pero tengo que reconocer que la puesta en escena es impactante!!! A propósito, me acuerdo de ese programa de radio!!! Tenía un colega con una colección de cassettes grabados de ese programa... Eso era radio de verdad!!! Ahora sólo se salvan algunos programas de Radio 3...

    ResponderEliminar
  2. Esta chica era una deportista nata. Nada de drogas, nada de alcohol, corría 6 millas diariamente y llevaba una alimentación muy sana. Se jugaba la vida en cada actuación y en cada video clip, gracias a su buen estado de forma no necesitaba especialistas para las tomas difíciles. Todo las barbaridades de sus conciertos estaban premeditadas, todo tenía un por qué, y formaba parte del teatro que interpretaba, sólo con la intención de hacer reflexionar a la sociedad. Pero ni siquiera sus fans la llegaron a comprender. Lástima de su triste final.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios y muchas gracias por la aportación a los conocimientos sobre la figura de W.O.W.

    ResponderEliminar
  4. Estaba mu buena y to loca

    ResponderEliminar