sábado, 13 de octubre de 2018

NINA HAGEN

          Si en Estados Unidos, la eclosión del neo-punk se llamó Wendy y orginariamente Plasmatics, su versión en el viejo continente llevó el nombre de Nina Hagen.

Catharina Hagen (Nina Hagen)


          En la segunda mitad de los años 70, Nina hagen comenzó su andadura de "escándalo" y "provocación" por los escenarios de su país natal. Originaria de la República Democrática Alemana, nacida en la parte este de la ciudad de Berlin, consiguió legalmente la posibilidad de atravesar el muro, pero con la condición de no volver nunca más. Se conoce que las autoridades de la Alemania del Este eran incapaces de frenar el torbellino de reivindicaciones provocado por esta inusual artista, que en sus conciertos mezclaba música punk, con destellos operísticos de gran calidad, pues ya en su niñez fue catalogada como niña prodigio por su voz excepcional.

         En su primer disco se presentó como Nina Hagen Band, pero rápidamente abandonó el apellido de band, pues tanta explosión de creatividad y excentricismo es difícil de compaginar con una banda estable. Rápidamente Nina Hagen, fue llamando la atención de los medios de comunicación, y pasó a ser conocida en todo el continente Europeo e incluso en Estados Unidos donde logró introducir algunos hits, que la catapultaron a las listas de éxitos norteamericanas.

Russian Reggae del disco In Ekstasis (1985)


          Tuvo la osadía de versionear el tema My Way de Frank Sinatra. Versión con tintes reggae y punk, pero muy bien musicada, a lo que se añadió la imponente voz de la alemana que no envidiaba para nada a la del astro americano, aunque por supuesto en momentos puntuales le introduce esos matices guturales y bestiales, tan provocadores de los que Nina Hagen siempre hizo gala.  

          Igualmente, versioneó el tema "New York, New York", de Liza Minnelli y Sinatra otra vez, pero en esta ocasión muy distinto al original, con un estilo musical plenamente funky, estilo que también desarrollaría ampliamente a lo largo de su carrera.

          Catalogar el estilo de Nina Hagen, también se convierte en tarea harto difícil, pues con matices propios del punk y el glam, en sus canciones se entremezclan estilos muy dispares, pop, rock, reggae, funky, sin olvidar en ninguno de sus discos la ópera. En cuanto a la temática de sus canciones también es bastante dispar, pues se adentra en temas sociales, políticos, religiosos e incluso en temas relacionados con los fenómenos extraterrestres. 

Punk Wedding (1987)


          En su cuarto disco, de innombrable título, "NunSexMonkRock", se presentó vestida de virgen maría cogiendo en brazos a un niño, simulando al redentor. De nuevo provocó la polémica como en tantas otras ocasiones, igual simulaba una masturbación en pleno escenario, que se erigía como la madre virgen de todos los asistente. 

          El tema religioso no lo ha abandonado en ningún momento, pues en ocasiones ha declarado que esta vida es un tránsito para descubrir nuevas vidas después de la muerte, así como proclamar que la música es la presencia de Dios en la tierra. La cantante se define como una persona llena de espiritualidad y contribuye diariamente con gestos humanizadores de voluntariado con los que poner en práctica las enseñanzas de su libro de cabecera, la Biblia. 

          Con las cuatro pinceladas que estamos dando sobre la figura de Nina Hagen, no nos debe extrañar, que haya sido carne de cañón para las televisiones de todas las partes del mundo, donde ha sabido manejarse bien, llegando ha conducir con holgada solvencia programas de muy diversas índoles, así como participar en apariciones de la gran pantalla, tanto como actriz, como realizando la banda sonora de algunos film, a lo que ella añade que "su vida es como una película". 

        


          Actualmente, la sexagenaria artista, sigue promoviendo sus espectáculos musicales por toda la geografía del planeta, con voz algo más grabe y sin llegar ya a las auténticas barbaridades vocales de las que hizo gala en el pasado, pero la artista sigue manteniendo un nivel más que aceptable. La reina del punk a día de hoy, más bien, la abuela del punk, con menos popularidad de la que tuviera en los gloriosos años 80, conserva su espíritu idealista y rebelde con el que, a golpe de escenario,  se ganó su reconocimiento.   

My Way
(Montaje audiovisual sobre la vida de Nina Hagen, a su manera)

2 comentarios: