La noche se presentaba con un buen cartel. Se anunciaba la presentación del disco de Ago, "Omega & Alpha", con la participación en el concierto de varias estrellas de amplio renombre, tanto a nivel nacional como internacional.
Todo presagiaba que me iba a dedicar a ver los toros desde la barrera, ya que en el escenario habría un grupo que aporta siempre un sonido de mucha calidad, que cuida con mimo que todo suene bien, y además habría un importante elenco de artistas invitados, a los que merece la pena observar con calma y apreciar los detalles que nos pudieran brindar.
Comenzó el concierto. Manuel Escudero haciendo gala de su imponente voz, y la banda al completo, Juan Diego, Enrique, Vicente y Miguel Angel mostraron un sonido majestuoso y muy conjuntado. Los "Ago" estaban de vuelta, y de qué manera... Durante el punteo de la primera canción Manolo daba las gracias al público asistente con golpes de su puño cerrado sobre su corazón, lo que provocó que algunos ojos se humedecieran y posiblemente alguna lágrima cayera sobre el suelo de la sala M100. Fue en ese momento cuando todos mis propósitos se torcieron y decidí, que el concierto no era para verlo desde el "graderío", y entonces "salté la barrera" para enfrentarme al "miura" que tenía en frente.
Y es que "Ago" ya tocaban muy bien en los años 80´, y evidentemente el tiempo, como me decía un buen amigo, los ha hecho mejores, como ocurre con los buenos vinos.
Las canciones se fueron sucediendo una tras otra, con los cinco "agos" sobre el escenario más la aportación del teclista Ismael Filteau (Silver Fist, Lujuria, Obus, etc), que dió un recital de como tocar los teclados en cualquier postura, de espaldas, a pata coja y cantando cada uno de los clásicos de la banda cordobesa. Además, Manuel Escudero lo presentó como nuevo componente de la banda para sus actuaciones en directo.
La Banda al completo
Interpretación del tema de Ago "Esclavo de tu amor"
El primer artista invitado en aparecer por las tablas fue "Tete Novoa", actual cantante de Saratoga, con una voz portentosa, que prácticamente se marcó al completo el tema "Oscuro Callejón". El tapping con la guitarra de Miguel Angel Leal y las voces de Manuel y Tete, me hicieron volver a reflexionar que hacer un grupo de heavy no está al alcance de cualquier músico, para el heavy se necesita tener un cantante descomunal y un guitarrista sobresaliente, te puede gustar o no, pero el heavy es un género que requiere de unas cualidades extremas en esas dos facetas.
Ago con Tete Nova
El siguiente invitado fue el guitarrista "Martin More", con el que tocaron una canción de los Sangre Azul, compuesta por el propio guitarrista, el cual demostró su solvencia de tantos años sobre el escenario, con esa típica forma de tocar la guitarra con la que apuntaba sobre el público a modo de metralleta disparando balas de rock con los acordes que brotaban de las seis cuerdas de su preciado instrumento.
Impresionante como siempre la presencia en el escenario de Manuel Ibáñez, teclista de Medina Azahara, que aportó su genialidad en los teclados, siendo posiblemente en estos momentos uno de los músicos más estelares de su instrumento en el panorama musical español.
Otra de las gargantas del momento, Ronnie Romero, el actual cantante de Ritchie Blackmore Rainbow, dejó una sobresaliente impronta de calidad al público asistente. El chileno se marcó un magnífico dueto con Manolo Escudero, que deja a la altura de la suela de una zapatilla cualquier gala de los vástagos del tan aclamado reality "operación triunfo", o mejor dicho "pobres flores de invernadero".
Llegados a un excelso climax con la altísima calidad mostrada, tanto por el grupo en su conjunto, como por las estrellas invitadas, las gargantas se dieron un descanso, y para no relajar el ambiente, Juan Diego, Vicente, Enrique y Miguel Angel tocaron un instrumental perteneciente a un disco en solitario del propio Miguel Angel Leal, manteniendo con éxito los bonitos momentos que se estaban viviendo en la sala.
Por algún momento se ponía en duda que aparecieran Fortu y Sherpa, ya que eran los únicos a los que no les había visto por las inmediaciones, pero seguro que habrían pasado camuflados entre el público como hizo "Tete Novoa" con una capucha para pasar desapercibido, aunque a mi no me engañó. Efectivamente, buen disfraz tuvieron que usar Sherpa y Fortu, porque no los vimos entrar. Pero allí estaba Fortu, encima del escenario, cantando "Dinero, dinero", de sus queridos Obus. Cuando ves a Fortu en acción te das cuenta que es una estrella, brilla con luz propia, tiene ese halo de magia que lo envuelve y lo hace diferente.
Ago y Fortu (Obus)
El último en aparecer fue Sherpa. Y lejos de cantar con Ago, lo que se marcó fue la balada "Siempre estás allí" de su ex-banda Barón Rojo, pero en acústico, sólo en el escenario junto a su guitarra. Impresionante momento, coreando el público de principio a fin la letra de la canción del, posiblemente, mejor grupo que haya parido este país en todos los tiempos. Y es que AGO ha sabido rodearse de los mejores en este concierto para presentar este majestuoso disco con el que han deleitado a nuestros oídos en este año 2018. Omega & Alpha, de atrás para adelante, el punto de partida para una espléndida trayectoria.
Gracias "Ago" por el concierto de la pasada noche, el tiempo no ha pasado por vosotros, todo lo contrario, aún demostráis un mayor enriquecimiento en vuestra calidad musical.
Pero no me puedo despedir sin contar el apoteósico final del concierto. Manuel Escudero llamó uno por uno a todos los invitados de la noche para que volvieran a subir al escenario y tocar un tema todos juntos, y de nuevo, con un himno atemporal de Barón Rojo, "Resistiré", se puso broche de oro a una noche mágica, en la que pasé de tranquilo espectador a vivir apasionado un gran concierto de rock, cantando, saltando, grabando vídeos, haciendo fotos, y pensando que de este concierto tendría que hacer una breve crónica...
Resistiré, tema con el que se cerró el concierto.
Justamente antes del concierto, crucé unas breves palabras con Manuel Escudero, le enseñé unas fotos de mi propiedad en las que salía con Fortu hace algunas décadas en una gira de Monstruos del Rock, creo recordar que del año 1991. Me dio su número de teléfono para que se las pasara por Whatsapp y le prometí que lo haría tras el concierto. Sólo le pasé una, me contestó impaciente, "pero había más, ¿no?". Ja, ja... Yo soy un hombre que no vive la noche y otros quehaceres me hicieron volver tempranito a casa. Por eso he tardado en cumplir mi promesa, pero ahí tienes lo prometido.
Lavozdemiyo, Paco, Manolo y Fortu
Suerte amigo.
Suerte AGO (Manolo, Juan Diego, Vicente, Enrique, Miguel Angel).
Muy de acuerdo, con lo de que para tener un grupo heavy hay que tener un cantante y solista muy buenos.
ResponderEliminarNo pude ir al concierto pero como si hubiera ido. Felicidades por tu crónica!!
ResponderEliminarJoder!!! Cuántas estrellas juntas. Lástima no haber estado alli
ResponderEliminarGracias a todos por los comentarios
ResponderEliminar