domingo, 23 de diciembre de 2018

ARMANDO ROCK. AR II

          Tenía varias ideas revoloteando sobre mi cabeza para afrontar un nuevo artículo musical. Y es que en las últimas semanas nos hemos encontrado con muy buenos trabajos discográficos que han salido al mercado. Pero lo siento, no he podido reprimirme al oír al completo el segundo trabajo en solitario que nos ha brindado uno de los grandes músicos, por excelencia, que tenemos en nuestro país. Estoy hablando nada más y nada menos que de Don Armando de Castro.

          Bajo el nombre de Armando Rock, el guitarrista de los Barón Rojo, ha reunido a un magnífico elenco de músicos, con los que ha grabado y ha comenzado a mostrar por algunos escenarios españoles, su nuevo disco. "AR II" es el título de este álbum, repleto de destellos musicales, que llenarán de satisfacción a todo aquel amante de la música y del buen rock. 

AR II (2018)


          Tras un primer trabajo, que sembró ciertas dudas, Armando de Castro no ha dado tregua a su inspiración y rápidamente se ha presentado ante el respetable con un nuevo disco para disipar todo atisbo de incertidumbre. Impresionante, es la palabra que te viene a la cabeza, después de oír en un buen equipo de música las doce canciones que componen este segundo disco de Armando Rock. 

          El disco está colgado en el canal oficial de la discográfica, Rock Estatal Records, en YouTube. Si lo oís a través de dicho canal, metedle un buen amplificador y unos buenos altavoces al ordenador y disfrutad de cada uno de los detalles que forman parte de cada una de las canciones del disco. Pero os aconsejo comprarlo y escucharlo en el modo tradicional, en el equipo de música de toda la vida. Suena tremendamente bien.

¿Cómo puedes funcionar? Primer tema del disco AR II


          El trabajo comienza con un tema, que yo llamaría alternativo, "¿Cómo logras funcionar?", que ya te mete de lleno en el disco, con una sobredosis de poder, con la que te hace ser capaz de comerte el mundo. El punteo es una auténtica bestialidad, dentro del feeling y la identidad que marca Armando de Castro a todo aquello que compone. La voz de Manuel Escudero, desgarradora y excelente. ¡Cómo sabe Armando rodearse de lo mejor!, y Manolo, posiblemente sea uno de los cantantes más en forma del panorama musical español. ¿Lo fichará también para Barón Rojo? No sería mala idea.

Juego de Necios, segundo corte del disco AR II


          Le siguen "Juego de Necios" y "Carne de Cañón", dos auténticos trallazos de marcha, que no le permitirán a nuestros pies quedarse quietos ni un solo momento. ¡Que marcha!, ¡vaya dos temas!. Con estas tres primeras canciones, el disco ya te tiene atrapado y nos hace esperar con impaciencia el cuarto trallazo. "Una de Zeppelin" rebaja el ritmo de la batería, pero sólo para adentrarnos en la más pura esencia de los británicos. Si la canción llega a los oídos de Jimmy Page, se quedará impresionado de cómo Armando de Castro es capaz de reconstruir la fragancia que crearon los padres del blues eléctrico. Tema muy rico en matices en el que armando cuenta su primer encuentro con el rock homenajeando a Led Zeppelin. "Rompiendo", segundo single publicado antes de la presentación del disco, nos devuelve a la marcha de los temas anteriores pero con un aire rockanrolero muy especial, convirtiéndola en una canción muy completa. 

          Hasta ahora no nos ha dado ningún respiro el disco, y cualquier amante del rock duro ya se puede dar por satisfecho, por encontrar un disco en el que hay cinco temas seguidos sin dar concesión a la mediocridad. El sexto tema es "Muy duro", un medio tiempo de gran injundia, el cual nos hace relajar nuestros ánimos, pero con unos compases muy arriesgados, los cuales te hacen, que cuando termine la canción, te tengas que quitar el sombrero. Sin embargo al ser de las menos rockeras, posiblemente sea de las que menos guste a las hordas metaleras, pero sinceramente, tengo que reconocer que es un auténtico temazo.

           El camaleónico Armando de Castro, se convierte en Jimmy Hendrix, en el séptimo tema del disco. "Enhendrix", un soberbio homenaje de un guitarrista a otro genio de las seis cuerdas. De nuevo, Armando es capaz de mimetizarse, para parecer que el tema ha sido compuesto por el propio Hendrix.

          De "La llamada de la Libertad" y "La Catedral", simplemente decir que son dos temas excepcionales, que nos devuelven a ese aura de gran disco en el que estamos inmersos. En estos momentos nos damos cuenta de que Armando de Castro, acompañado por sus súbditos, Angel Arias, Manuel Escudero y Rafa Díaz, están escribiendo con letras mayúsculas la historia de la música moderna de nuestro país. Llegados a esta altura del disco, empieza la cosa a tronar, porque pudiéramos estar ante uno de los discos del año y posiblemente ante uno de los mejores de los últimos tiempos, porque tal y como he leído por ahí, este disco no suena a nada anterior, simplemente suena a Don Armando de Castro, con un excepcional cantante y una base rítmica de auténtico lujo.

Un Planeta, penúltima canción del disco AR II


          "No somos nadie", nos deja un buen regusto, a pesar de que las que le preceden son descomunales. Pero aún queda "Un planeta". Acertada descripción del planeta Tierra, con una estructura musical muy buena y un cambio de ritmo en el momento del punteo que nos volverá a hacer mover los pies y llenarnos de satisfacción.

          Para acabar, Armando de Castro se marca otro medio tiempo de casi ocho minutos, simplemente magistral, una canción que de estar cantada en inglés y estar firmada por Clapton sería numero uno en todo el planeta. Pero ya se sabe... el artistazo que nos trae hoy, es español.

De izquierda a derecha: Armando de Castro, 
Manuel Escudero, Angel Arias y Rafa Diaz


          En definitiva, un disco muy grande, de lo mejor que se ha grabado en los últimos tiempos, con una composición musical increíblemente buena, unas guitarras excepcionales, con innumerables detalles, grandes riff, perfectos punteos y slide hecho sonar con maestría a la altura del genio que los interpreta. Incluso el disco se desarrolla con unas letras bastante acertadas y todo ello rodeado de unos músicos de sobresalientes cualidades, desde la voz de Manuel Escudero, pasando por la magistral forma de tocar el bajo de Angel Arias y la precisión y gran ejecución de Rafa Díaz a la batería, manejando unos ritmos geniales. Y en esta ocasión, hasta la portada del disco también acompaña a la joya musical que se esconde dentro.

          Gracias Armando por tener preparada esta sorpresa a todos los amantes del buen rock escrito en la lengua de Cervantes.

5 comentarios: