viernes, 7 de agosto de 2020

LA ESTADÍSTICA DE BARÓN ROJO

          Llevo algunos meses observando que en algunos foros y en algunos comentarios de facebooks, blogs, canales de youtube, etc, se vierten muchas opiniones sobre los miembros de Barón Rojo, muy poco razonadas, muy interesadas y en ocasiones muy viscerales. No sé si proceden del ámbito más cercano de algunos de sus miembros o más bien ex-miembros, o quizás por aficionados tan fanáticos (¡peligro!), que se ponen de parte de unos o de otros sin mucha reflexión y sólo por lo que les dicta sus emociones o guiados por ciertos comentarios, poco rigurosos, realizados por los propios interesados.

          En mi caso, leo, releo y reflexiono, y después de reflexionar y guiado por mi vocación estadística, motivada por mi formación académica y mi día a día profesional, me he dedicado a realizar, en mis breves tiempos muertos, una base de datos de mi grupo español favorito, llevándome a unas conclusiones ciertas, y lejos del sentimiento emocional que me puedan causar los miembros de la banda en cuestión.

          Creo que todos estamos de acuerdo en que la etapa de mayor gloria del grupo es la que abarca de 1981 a 1989, y más concrétamente el primer lustro. Pero no podemos obviar, que la primera década del siglo XXI, y precisando aún más, desde 1999 (con la grabación del "Cueste lo que cueste"),  hasta el 2009 (con la publicación de "En clave de Rock"), ha albergado otra etapa muy importante en la que Barón Rojo ha logrado algunos hitos y ha generado un enorme interés en el ámbito del Rock, con la publicación de un buen número de discos (7 discos, más 1 recopilatorio y 3 DVD) y lo que es más importante, volviendo al lugar que le correspondía por méritos propios en los festivales más relevantes y en las innumerables giras que han llevado a cabo por España y toda Sudamérica, con un recital de extraordinarios conciertos, donde incluso, le han grabado los mejores bootlegs en directo que se tienen de la banda (Chile 2001, por ejemplo), llegando a unas altitudes muy interesantes, en una época en la que la competitividad era muy superior a la que existía en los primeros años 80, donde prácticamente no tenían rival a nivel instrumental. 

Bootleg grabado en 2001 en Chile, 
con una calidad extraordinaria


          Una vez dicho esto, y habiendo recordado los 2 puntos más álgidos por los que ha pasado la banda, vamos a centrarnos, de momento, en datos obtenidos de la primera época, con la formación original.

FORMACION ORIGINAL (1981-1989)

          En esta primera etapa, Barón Rojo, compone y graba 72 canciones. 

1) A nivel compositivo:

          En cuanto a la composición, de esas 72 canciones, tenemos que decir, que oficialmente Armando de Castro es el miembro del grupo que interviene en el mayor número de composiciones, participando en 40 de ellas, le sigue José Luis Campuzano con 36, Carlos de Castro con 31 y Hermes Calabria con 9.

          Cabe destacar que con autoría en solitario de cada uno de los miembros del grupo, Armando de Castro vuelve a liderar el ranking con 8 canciones compuestas unipersonalmente, le sigue su hermano Carlos con 7, y finaliza la aportación Hermes Calabria con 1, pues José Luis Campuzano no compuso ninguna* canción en solitario.

(*) José Luis Campuzano es el único miembro de la formación original que no ha compuesto níngún tema en solitario. Todos han sido en co-autoría, de las que en 29 canciones participó Carolina Cortés, en 15 Armando de Castro, Hermes Calabria lo hizo en 8, Carlos de Castro en 7 y Miguel Angel Collado en 1 canción. 


2) El vocalista de las canciones:

          En cuanto a quien cantaba las canciones de Barón Rojo, en esta primera época, podemos decir con rotundidad, que de las 72 canciones de la formación original, el cantante que llevó la voz en un mayor número de canciones fue Carlos de Castro, con 33. Le sigue José Luis Campuzano con 30, Armando de Castro con 4 y el resto, 5 canciones fueron instrumentales.  

          Por tanto en cuanto a cantantes, en la primera etapa, los datos son los siguientes:

Cantante
Nº Canciones
C Castro
33
JL Campuzano
30
A Castro
4
Instumental
5


          Esto nos lleva a reflexionar, que sólo cuando manejamos el dato podemos ser objetivos en nuestros comentarios.




HISTORIA COMPLETA DEL GRUPO (1981-2020)

          Si extrapolamos los datos a toda la historia del grupo la estadística queda de la siguiente manera.

1) En cuanto a composición:

          El número total de canciones compuestas o grabadas por Barón Rojo en toda su carrera ha sido de 164. De las que sus diferentes miembros han participado en la composición del siguiente número de canciones:

Armando de Castro ha participado en 88, Carlos de Castro en 70, José Luis Campuzano en 36 (*), Angel Arias lo ha hecho en 20 canciones, Hermes Calabria lo hizo en 9 y José Martos en 2.

(*) Volvemos a hacer incapié en este dato. No podemos olvidar que de esas 36 canciones de Campuzano, en 29 participó Carolina Cortés, a la que hay que nombrar por justicia y méritos propios, aún sin ser miembro del grupo.



2) En cuanto a voz:

          Carlos de Castro es la voz indiscutible de Barón Rojo en toda su historia, y en todas las etapas de la banda, con un total de 105 canciones, le sigue Jose Luis Campuzano con 30, Armando de Castro ha sido la voz principal del grupo en 13 canciones, y también han tenido el honor de ser la voz de Barón Rojo en una ocasión Eva Amaral y Angel Arias en otra. Así como la aportación de Rafa Díaz en 2 de los créditos del álbum "Tommy Barón". Siendo instrumentales el resto de las canciones (12 temas) hasta completar el total de 164.

          Por tanto, en el apartado de cantantes, durante toda la historia de la banda, la cosa queda así:



Cantante
Nº  Canciones
C Castro
105
JL Campuzano
30
A Castro
13
Instumental
12
Eva Amaral
1
A Arias
1
R Díaz
2


          Vuelvo a repetir, son sólo datos, y esto es objetivo, el resto son sensaciones, emociones, nostalgia, rencores, suelta de adrenalina, etc, etc... que es lo que me ha deparado la lectura de cientos de comentarios en redes, algunos de ellos con muy poco sustento.


FORMACIONES DE BARON ROJO

          En cuanto a formaciones de Barón Rojo, discográficamente hablando, podemos decir con rotundidad que ha habido 5 formaciones, las cuales han gradado un total de 14 discos de estudio y 5 discos en directo, habiendo alguna que otra edición especial de algunos discos que no vamos a incluir en este estudio. 

Discos de estudio

-Larga vida al rock and roll (1981)
-Volumen Brutal (1982)
-Metalmorfosis (1983)
-En un lugar de la marcha (1985)
-Tierra de nadie (1987)
-No va más (1988)
-Obstinato (1989)
-Desafío (1992)
-Arma secreta (1997)
-Cueste lo que cueste (1999)
-20+ (2001)
-Perversiones (2003)
-Ultimasmentes (2006)
-Tommy Barón (2012)


Discos en directo

-Barón al rojo vivo (1984)
-Siempre estáis allí (1986)
-Barón en Agualung (2002)
-Desde Barón a Bilbao (2007)
-En Clave de Rock (2009)


De esta manera las 5 formaciones que han conformado estos 19 discos, han sido las siguientes:

1Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano y Hermes Calabria, han participado en 7 discos de estudio y 2 en directo (Aunque fue una única grabación en directo, se publicó parte de dicha grabación en 1984 [Al rojo vivo] y el resto de la grabación en otro disco distinto en 1986 [Siempre estáis allí], por lo que consideramos 2 discos oficialmente).
C. de Castro, J.L. Campuzano, A. de Castro y H. Calabria


2Armando de Castro, Carlos de Castro, Angel Arias y Valeriano Rodriguez han formado parte en 3 discos de estudio y uno en directo.
A.Arias, C. de Castro, A. de Castro y V. Rodriguez


3Armando de Castro, Carlos de Castro, Angel Arias y José Martos, ha sido la formación que ha participado en 2 discos de estudio y otro en directo.
J. Martos, A. de Castro, C. de Castro y A. Arias


4La formación integrada por Armando de Castro, Carlos de Castro, Gorka Alegre y Rafa Díaz han grabado un disco en directo y otro en estudio.
G. Alegre, C. de Castro, A. de Castro y R. Diaz

5Siendo la formación integrada por Armando de Castro, Carlos de Castro, Niko del Hierro y Jose Antonio del Nogal (Ramakhan), la única que sólo ha grabado un disco.
N. del Hiero, C de Castro, J.A. del Nogal (Ramakhan) y A. de Castro


          De estas 5 formaciones, Carlos y Armando de Castro han participado en las 5, Angel Arias en 2 de ellas y el resto de integrantes sólo han formado parte de una de estas formaciones.

          Por lo que Barón Rojo ha llevado a cabo la publicación de toda su discografía (19 discos) con 5 formaciones distintas y un total de 11 integrantes (*). Ordenada esa participación de integrantes de mayor a menor grabación de discos, queda numéricamente de la siguiente manera:

  
Miembros
Total Discos
A de Castro
19
C de Castro
19
JL Campuzano
9
H Calabria
9
A Arias
7
V Rodriguez
4
J Martos
3
R Diaz
2
G Alegre
2
N Hierro
1
JA Nogal
1

 (*) No contamos a los músicos colaboradores (saxo, trompeta, trombón, teclados, etc), que han formado parte de los diferentes discos tanto de estudio como en directo. Como podría ser el caso de Oscar Cuenca que ha participado como trombón y teclados, nada más y nada menos que en 4 discos de la banda. En un segundo artículo entraremos en otros por menores de sus miembros, que también pueden llegar a ser muy interesantes.




            Con esta estadística sobre datos reales de Barón Rojo, podemos dar carpetazo a esta etapa que hemos vivido de opiniones poco razonadas, muy interesadas y en ocasiones muy viscerales. Y sobre todo cortar de raíz aquellos datos erróneos (“MENTIRAS”),  que han vertido algunos medios de comunicación poco documentados y de los que se suponen fidedignos en nuestro país. Y estoy hablando de algunos de los principales medios de comunicación (o incomunicación) de la prensa escrita, que se distribuye diariamente en los kioscos de nuestra querida España. (Ahora en sus ediciones digitales). 

          Demencial. Una lástima que tengamos que acudir a esta pequeñísima atalaya del rock, para conocer la verdad de Barón Rojo desde un punto de vista objetivo. Como ya he dicho en otra ocasión, vivimos en una era en la que nos sobra información pero nos falta conocimiento.

        Una vez aclarado el tema, sólo queda por decir, que ésta es parte de la histórica estadística del mejor grupo que ha tenido España, con sus diferentes etapas, en unas más comercial, en otras más visceral, con formaciones más mediáticas y en otros momentos con formaciones más profesionales, unas con más reconocimientos, otras con menos, pero en definitiva, la historia de 40 años de BARÓN ROJO. 

          Ahora, sólo toca despedir a esta banda como se merece, y rendirle pleitesía con todos sus honores, en esa fiesta final, que si la pandemia lo permite, será el próximo 30 de diciembre en el Wizink Center de Madrid.


          Hasta siempre Barón.




3 comentarios:

  1. En mi opinión y sin menospreciar el buen trabajo que has hecho, yo le apuntaría un disco más a Angel Arias y a Rafa Diaz. El Rocktiembre es un disco compartido con otros grupos, pero no deja de ser otro directo más Barón Rojo.
    Y gracias por los artículos tan interesantes que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, efectivamente puede entenderse como un disco más de la banda, aunque sea compartido con otros grupos, pero he preferido contar sólo y exclusivamente con los que no hay ningún atisbo de duda, para que la estadística sea lo más imparcial posible.
      Gracias nuevamente por tu aportación.

      Eliminar