jueves, 30 de diciembre de 2021

DEL WIZINK AL CIELO

    Con las altas tasas de infectados, el alto número de confinados y el miedo lógico que el covid 19 sigue representando para la sociedad, muchas eran las bajas de espectadores que se presuponía para el gran evento. Pero ni por esas. Fueron muchos más de lo que me esperaba los valientes que se dieron cita en el Wizink Center el pasado 28 de Diciembre. Esta maldita pandemia a punto estuvo de frustrar de nuevo las ilusiones de los fans de esta universal banda en su apoteósica despedida en Madrid. Pero no, esta vez el Rock se impuso al dichoso bichito, aunque con unas enormes medidas de seguridad que descafeinaron el devenir del concierto, pero al menos éste se pudo celebrar. También se dieron algunas bajas importantes en relación a los artistas invitados al evento, como fue el caso de la alemana Doro Pesch, la garganta de Miguel Oñate o el carismático bajista y amigo del grupo José Luis Jiménez (Topo). Todos ellos, según se ha dicho en algún medio de comunicación, por problemas relacionados con el enemigo Covid... Pero los que estuvieron, colmaron las expectativas de un público entregado a su grupo favorito con más de 40 años de carretera a sus espaldas.

Armando en plena actuación


    Buen inicio del espectáculo con la intro que vienen haciendo en el resto de conciertos de la gira, pero aderezado con una pantalla gigante con la recreación del Barón Rojo original, para luego seguir con la primera canción del concierto, la instrumental y genial "El Barón vuela sobre Inglaterra". El repertorio en líneas generales, podemos decir que ha sido muy variado y ameno, con algunas sorpresas como la interpretación completa de la siempre fresca composición de Armando de Castro, "El Presidente", canción que no pierde vigencia después de más de 40 años y cantada esta vez por el propio Armando. También nos puede sorprender el "Casi me mato", cantado por Aurora Beltrán, con un sonido y una voz excelente, si bien, quizás se excedió en darle demasiado protagonismo al público, jeje.

    Magistrales sonaron los temas "Son como hormigas" y "Hermano del Rock and Roll", arropados por el saxofonista de los King Crimson (entre otros grupos), Mell Collin (74 años). Grandísima profesionalidad la de Collin, que no es la primera vez que acompaña a Barón Rojo, pues ya lo hizo en una de las giras de 1982.

    "Las flores del mal", en esta ocasión se llamó "Flowers of evil", y fue apabullante el torrente de voz que el cantante de Avantasia, Jorn Lande, soltó en el escenario del Wizink. Simplemente soberbio el noruego. 

Flowers of Evil con Jorn Lande

    El "Satánico plan a volumen brutal", lo cantó nada más y nada menos que el excepcional cantante de Rainbow, Alcatrazz y un largo etcétera de bandas de primer orden, Sir Graham Bonnet (74 años). Evidentemente cantó en inglés, con lo que la canción pasó a tomar el nombre de "Someone´s Loving you", como es habitual en su versión inglesa.

    Y por último apareció el queridísimo ex-bajista de Barón Rojo, Angel Arias, para interpretar "Con Botas Sucias", tema en el que se pudo observar la gran comunión de los hermanos de Castro con Angel, otro auténtico Barón Rojo, pues han sido unos 14 años, nada más y nada menos, los que ha permanecido en la banda, con 7 u 8 discos en su haber grabados con Barón (depende si metemos o no el Rocktiembre).

    Entre tanto, fueron desgranando muchos de los clásicos de la banda, junto a otros temas no tan asiduos, lo que también es de agradecer.

Los hermanos de Castro

    En lo que fue el trabajo de los músicos, podemos decir, que Armando de Castro, de nuevo estuvo rozando la matricula de honor, como ya nos tiene habituados a sus 66 años de edad. Incluso en las canciones que cantó, lo hizo con mucha soltura. Rafa Diaz, es un batería de enorme calidad, algo que tampoco nos coge por sorpresa, pues también roza los 14 años de permanencia en la banda. José Luis Morán, al bajo, es un todo terreno, y además se encarga hasta de jalear al público con muy buena voluntad, y es que los Castro saben muy bien de quien se tienen que rodear,  Y de Carlos de Castro, decir que como siempre, sensacional en las rítmicas. Quizás es uno de los guitarras con más precisión y seguridad en esa faceta. En cuanto a los solos de guitarra en los que adquirió protagonismo, los hizo con enorme solvencia. En cuanto a la voz, se ve que el concierto lo había preparado concienzudamente, pues estuvo en un nivel muy aceptable, excepto en esos 2 o 3 temas que ya se le resisten, y es que la edad (67 años) no pasa en balde, y más para estos tonos tan altos en los que toca Barón Rojo. Quizás podía haber dejado esos 2 o 3 temas "de marras", a la garganta de la noche, Jorn Lande, pero precisamente esos temas no están traducidos al inglés... Se le puede achacar a Carlos estar algo estático en el escenario, pero probablemente, las dos operaciones a las que se ha sometido durante la pandemia, también le hayan pasado factura. De todas maneras fue un concierto pletórico por parte de todos los participantes del mismo.

Intro y primer tema del concierto

    Ante todo esto, podemos hablar de una noche apoteósica, la cual cerraron con "Los Rockeros van al infierno, cantado con estrofas en español y en ingles, e intercalando algunos clásicos internacionales para dejar de nuevo algo de lucimiento a las voces invitadas de la noche, Sir Graham Bonnet, Jorn Lande y Aurora Beltrán, a los que también se volvieron a unir Angel Arias al bajo y Mell Collin al Saxofón. Como anécdota de la noche, la doble entrada adelantada de mi querida Aurora Beltrán tras el punteo de Armando en los "Rockeros van al Infierno". Estás perdonada Aurora, desde el primer momento. Ya se hará algún arreglo en el estudio para que en el DVD salga de lujo.

Escenario del evento

    Del Barón Rojo empiezan ha escribirse sus últimas páginas y ya sólo queda que continúen con su gira de despedida por el resto de España, Sudamérica, Estado Unidos y alguna incursión en suelo Europeo, lo cual, tal y como evoluciona la pandemia, está en el aire en lo que respecta a fechas, pero un número algo superior a los cien conciertos esperan deseosos tener día y hora para decir adiós al Barón. 

    Finalmente, esperemos que este gran concierto que celebraron el pasado 28 de Diciembre en Madrid, y que volvió a encumbrar el buen nombre de Barón Rojo, llevándolo del Wizink al cielo, vea pronto la luz en formado DVD y CD, para que se puedan deleitar todos los seguidores que no pudieron asistir a este magno espectáculo.

Gracias BARON ROJO, por estas 4 décadas de historia.




2 comentarios:

  1. Suscribo todo lo comentado en este artículo, excepto los años en Barón Rojo de Rafa Díaz, que no roza, si no que supera los 14.
    Buena crónica de lo que fue el concierto u gracias por hacerla.
    V.R.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Muy correcto lo que dices, debo repasar sumas y restas. Gracias.

    ResponderEliminar