Queriendo hacer una continuidad de lo ya expuesto anteriormente por Débler, el disco de los nuevos Débler Eternia supone un parón en la evolución musical del grupo. Paso estático obligado, que era necesario hacer para que el oyente no echara en falta la ausencia de su guitarrista, su bajista y su violinista. Prácticamente todo es nuevo en el grupo, excepto la mitad del nombre y el estilo musical que muestran.
Débler ha continuado adelante sin ningún miembro fundador del grupo y sin los principales compositores, los hermanos Alex y Sergio García, tras una discusión por problemas en los porcentajes en los derechos de autor. Sólo continúan Dani, el batería, que está casi desde el principio de la banda, pero no es su fundador y su cantante Rubén, que a pesar de no ser fundador, lleva aportando la imagen principal del grupo desde hace tiempo.
Hablando puramente de lo musical, pues los cambios en los grupos es algo habitual y de lo que no se libra nadie, el trabajo que nos presentan estos nuevos Débler, a partir de ahora Débler Eternia, es un trabajo bien hecho, bien compuesto, bien ejecutado y un disco que sin aportar nada nuevo, es muy homogéneo en su concepción, con canciones que no sobresalen unas sobre otras, porque todas alcanzan un alto nivel, llenas de melodías que las enriquecen notablemente y unas buenas armonías de violín al estilo que ya nos tenían acostumbrado en los discos anteriores, y cómo no, con la extraordinaria voz de Rubén que le aporta un extra importante al grupo.
Quizás el conjunto de las letras no vayan ser lo más fuerte de estos Débler Eternia, pero los estribillos son poderosísimos y los clavan en cada una de las composiciones que nos trae este "Perversso", que se puede convertir en uno de los discos más completitos del año.
Cada canción del disco tiene su punto y podríamos entrar en pormenorizar algunos detalles, pero en su conjunto el disco es un trabajo muy compacto y equilibrado. Por destacar cositas, decir que en una canción del disco participa Carlos Escobedo de Sóber, exactamente en el tema "Melodía de los Malditos", quizás el tema más oscuro de todo el trabajo y el que se escapa un poco a la homogeneización del conjunto, pero sólo por el feat de Carlos y Rubén, ya lo hace atractivo. Otro feat muy interesante es el que realizan Rubén con Marta Yebra en "Caperucita Rota".
Cuando oyes la canción final del disco "Jauría", te quedas con sensación de satisfacción, un disco tremendamente agradable de oír, y lo mejor es que sólo son 9 canciones más una intro, lo que hace que no exista ninguna de relleno. Todo es bueno en "Perversso", todo ha salido con buena nota aunque sin llegar a la excelencia, pero en su conjunto es un disco muy loable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario