Con las altas tasas de infectados, el alto número de confinados y el miedo lógico que el covid 19 sigue representando para la sociedad, muchas eran las bajas de espectadores que se presuponía para el gran evento. Pero ni por esas. Fueron muchos más de lo que me esperaba los valientes que se dieron cita en el Wizink Center el pasado 28 de Diciembre. Esta maldita pandemia a punto estuvo de frustrar de nuevo las ilusiones de los fans de esta universal banda en su apoteósica despedida en Madrid. Pero no, esta vez el Rock se impuso al dichoso bichito, aunque con unas enormes medidas de seguridad que descafeinaron el devenir del concierto, pero al menos éste se pudo celebrar. También se dieron algunas bajas importantes en relación a los artistas invitados al evento, como fue el caso de la alemana Doro Pesch, la garganta de Miguel Oñate o el carismático bajista y amigo del grupo José Luis Jiménez (Topo). Todos ellos, según se ha dicho en algún medio de comunicación, por problemas relacionados con el enemigo Covid... Pero los que estuvieron, colmaron las expectativas de un público entregado a su grupo favorito con más de 40 años de carretera a sus espaldas.
Armando en plena actuación
Buen inicio del espectáculo con la intro que vienen haciendo en el resto de conciertos de la gira, pero aderezado con una pantalla gigante con la recreación del Barón Rojo original, para luego seguir con la primera canción del concierto, la instrumental y genial "El Barón vuela sobre Inglaterra". El repertorio en líneas generales, podemos decir que ha sido muy variado y ameno, con algunas sorpresas como la interpretación completa de la siempre fresca composición de Armando de Castro, "El Presidente", canción que no pierde vigencia después de más de 40 años y cantada esta vez por el propio Armando. También nos puede sorprender el "Casi me mato", cantado por Aurora Beltrán, con un sonido y una voz excelente, si bien, quizás se excedió en darle demasiado protagonismo al público, jeje.
Magistrales sonaron los temas "Son como hormigas" y "Hermano del Rock and Roll", arropados por el saxofonista de los King Crimson (entre otros grupos), Mell Collin (74 años). Grandísima profesionalidad la de Collin, que no es la primera vez que acompaña a Barón Rojo, pues ya lo hizo en una de las giras de 1982.
"Las flores del mal", en esta ocasión se llamó "Flowers of evil", y fue apabullante el torrente de voz que el cantante de Avantasia, Jorn Lande, soltó en el escenario del Wizink. Simplemente soberbio el noruego.
Flowers of Evil con Jorn Lande
El "Satánico plan a volumen brutal", lo cantó nada más y nada menos que el excepcional cantante de Rainbow, Alcatrazz y un largo etcétera de bandas de primer orden, Sir Graham Bonnet (74 años). Evidentemente cantó en inglés, con lo que la canción pasó a tomar el nombre de "Someone´s Loving you", como es habitual en su versión inglesa.
Y por último apareció el queridísimo ex-bajista de Barón Rojo, Angel Arias, para interpretar "Con Botas Sucias", tema en el que se pudo observar la gran comunión de los hermanos de Castro con Angel, otro auténtico Barón Rojo, pues han sido unos 14 años, nada más y nada menos, los que ha permanecido en la banda, con 7 u 8 discos en su haber grabados con Barón (depende si metemos o no el Rocktiembre).
Entre tanto, fueron desgranando muchos de los clásicos de la banda, junto a otros temas no tan asiduos, lo que también es de agradecer.
Los hermanos de Castro
En lo que fue el trabajo de los músicos, podemos decir, que Armando de Castro, de nuevo estuvo rozando la matricula de honor, como ya nos tiene habituados a sus 66 años de edad. Incluso en las canciones que cantó, lo hizo con mucha soltura. Rafa Diaz, es un batería de enorme calidad, algo que tampoco nos coge por sorpresa, pues también roza los 14 años de permanencia en la banda. José Luis Morán, al bajo, es un todo terreno, y además se encarga hasta de jalear al público con muy buena voluntad, y es que los Castro saben muy bien de quien se tienen que rodear, Y de Carlos de Castro, decir que como siempre, sensacional en las rítmicas. Quizás es uno de los guitarras con más precisión y seguridad en esa faceta. En cuanto a los solos de guitarra en los que adquirió protagonismo, los hizo con enorme solvencia. En cuanto a la voz, se ve que el concierto lo había preparado concienzudamente, pues estuvo en un nivel muy aceptable, excepto en esos 2 o 3 temas que ya se le resisten, y es que la edad (67 años) no pasa en balde, y más para estos tonos tan altos en los que toca Barón Rojo. Quizás podía haber dejado esos 2 o 3 temas "de marras", a la garganta de la noche, Jorn Lande, pero precisamente esos temas no están traducidos al inglés... Se le puede achacar a Carlos estar algo estático en el escenario, pero probablemente, las dos operaciones a las que se ha sometido durante la pandemia, también le hayan pasado factura. De todas maneras fue un concierto pletórico por parte de todos los participantes del mismo.
Intro y primer tema del concierto
Ante todo esto, podemos hablar de una noche apoteósica, la cual cerraron con "Los Rockeros van al infierno, cantado con estrofas en español y en ingles, e intercalando algunos clásicos internacionales para dejar de nuevo algo de lucimiento a las voces invitadas de la noche, Sir Graham Bonnet, Jorn Lande y Aurora Beltrán, a los que también se volvieron a unir Angel Arias al bajo y Mell Collin al Saxofón. Como anécdota de la noche, la doble entrada adelantada de mi querida Aurora Beltrán tras el punteo de Armando en los "Rockeros van al Infierno". Estás perdonada Aurora, desde el primer momento. Ya se hará algún arreglo en el estudio para que en el DVD salga de lujo.
Escenario del evento
Del Barón Rojo empiezan ha escribirse sus últimas páginas y ya sólo queda que continúen con su gira de despedida por el resto de España, Sudamérica, Estado Unidos y alguna incursión en suelo Europeo, lo cual, tal y como evoluciona la pandemia, está en el aire en lo que respecta a fechas, pero un número algo superior a los cien conciertos esperan deseosos tener día y hora para decir adiós al Barón.
Finalmente, esperemos que este gran concierto que celebraron el pasado 28 de Diciembre en Madrid, y que volvió a encumbrar el buen nombre de Barón Rojo, llevándolo del Wizink al cielo, vea pronto la luz en formado DVD y CD, para que se puedan deleitar todos los seguidores que no pudieron asistir a este magno espectáculo.
Gracias BARON ROJO, por estas 4 décadas de historia.
Llegó el día de hablar de Medina Azahara en este blog.
Parece mentira, pero ya pasan 8 años escribiendo artículos sobre músicos de interés, y aún no me había dado por hablar de Medina Azahara.
Intachable trayectoria la de este grupo que comenzó allá por 1979 paseando por la Mezquita, en plena ebullición del rock andaluz, y con paso fuerte, pues en sus tres primeros discos estuvo abanderado por la multinacional CBS y sólo su primer trabajo ya vendió más de 200.000 copias.
Sin embargo la etiqueta de rock andaluz y la llegada de la mediocre movida, se lo hizo pasar mal. Pero de forma impertérrita, y con la autoproducción de su cuarto disco, consiguieron aguantar el tipo durante los años 80´ y así poder llegar a tiempos mejores en los que de nuevo de la mano de una discográfica, que aunque independiente si que apostó por ellos, se auparon a lo más alto del rock nacional durante los años 90´ y entraron en el nuevo siglo por la puerta grande, pletóricos, incluso llegando a ganar los premios españoles de la música en su VIII edición, en el año 2004, con el disco Aixa, la canción Córdoba, y como mejor grupo "Medina Zahara" escribió con letras de oro su paso por la música hispana.
Portada del nuevo trabajo de Medina Azahara
Muchos son los discos que Medina Azahara ha grabado a lo largo de su amplia trayectoria, muchos los que han sido galardonados con la catalogación de oro y platino, muchos han sido sus conciertos y sus discos y DVDs en directo y muchos son sus fans, que tienen distribuidos por todo el mundo, pues Medina Azahara dejó de ser un grupo andaluz en los ochenta para convertirse en un grupo internacional que ha sabido colonizar el continente americano como nadie.
Medina Azahara, tras una brillante carrera y en el cénit de la misma, se ha dado el gustazo de homenajear en este año a su grupo predecesor en estos lares del rock andaluz, haciendo una obra totalmente monográfica sobre el grupo Triana.
Es difícil que me impacte un disco de versiones, pero este trabajo, al oírlo en toda su totalidad, me ha provocado quitarme el sombrero y rendir pleitesía a un grupazo, que si ya era grande y lo tenía todo hecho en el mundo de la música ahora lo es algo más si cabe. La obra de Triana es muy profunda y compleja, y por ello se hace difícil de versionear, pero ellos lo han conseguido.
Medina Azahara ya lo había hecho en otras ocasiones, como fue en aquel disco titulado "Abre la puerta", dedicado al rock andaluz en general, en el que además de hacer versiones de Triana, también versionearon a otros grandes del género como Alameda y a ellos mismos. Pero siempre fueron versiones apuntaladas desde su visión rockera, con esa pizquita de fuerza, que a mi tanto me gusta, y que endurecen tremendamente el sonido haciendo que algunas veces no sea apto para todos los públicos.
En esta ocasión, es todo lo contrario, se mantiene la esencia global de la canción, con sus tempos, es verdad que en ocasiones se acortan y en otras se alargan, pero se mantienen muy puras en relación a la original, algo que posiblemente haya que agradecerle al productor, ni más ni menos que el Barrio, otro enamorado de los Triana. Pero lo que más engrandece este trabajo es que Medina Azahara, sin alterar el original, ha enriquecido estos clásicos con algunos pasajes introductorios, que en algunos momentos te hace dudar ¿cómo van a llegar a la melodía original del tema?, y sin embargo se llega, gracias a la capacitación musical de esta gran banda de rock, los cuales también han llenado de finura y dulzura cada punteo y cada arreglo de las canciones, dotándolas de una calidad sublime. Pueden estar orgullosos los seguidores de Triana, entre ellos yo, por este espectacular trabajo que nos hace revivir noches de amor desesperadas mientras llega el día.
Video Clip del tema "Se de un lugar"
Una auténtica joya musical al servicio de nuestros pabellones auditivos, y como ya he dicho en algún comentario público, gran interpretación, realizada desde el corazón y el respeto a la obra de Triana, con la colaboración de otro amigo y gran músico como es "el Barrio", y lo más importante, disco grabado con el apoyo y beneplácito de Eduardo Rodriguez Rodway, el único Triana vivo.
Disfrutemos de este bello trabajo, porque ya ha llegado el día para poder oír con toda la atención y respeto que se merece esta obra. Gracias Medina...
A partir de ahora, tenemos una estrella más brillando en el firmamento.
Tristeza. Una enorme tristeza es la que me embarga desde que mi hija me ha comunicado que "el cantante de Estirpe ha muerto". Ella sabía que, en alguna medida, la noticia me iba a afectar... Y más aún hoy precisamente, que recuerdo más fervientemente, si aún cabe, a mi madre, fallecida recientemente.
Hace unos años, después de la primera recuperación de Manuel Angel trás la terrible enfermedad que padecía, escribí en este blog un artículo sobre la trayectoria del grupo Estirpe, y consecuencia de dicho artículo tuve la grata recompensa de recibir un comentario y tener el honor de albergar en este humilde blog unas palabras de agradecimiento y halago del mismísimo cantante de Estirpe. Además enlazó el artículo en su facebook y en el canal de youtube de la banda, por lo que desde ese día este blog se hizo, quizás, más visible en el mundo de la música española. Gracias Mart.
Las palabras de aquel artículo fluyeron rápidas y claras, mis sensaciones eran de gozo por la vuelta a los escenarios de un grandísimo grupo de rock, y sobre todo por la recuperación de su lider, en lo que yo llamé "El atrevimiento hecho rock". "Atrevimiento", la palabra clave con la que yo identifico a esta magnífica banda que tuvo el honor de engendrar este país. (Estirpe. El atrevimiento hecho Rock)
Pero hoy todo me resulta espeso y difícil de digerir. A veces cuesta que salgan las palabras, y este es uno de esos momentos. Muchos son los nexos que me unen a la figura de este espíritu libre, insaciable compositor y buscador de lo diferente, siempre manteniendo un ligero equilibrio, que lo hacía brillar por encima de la mediocridad reinante en el mundo de la música actual, pero de esos nexos y de esa figura ya hablaré en otro momento. Hoy no tengo fluidez de ideas, y me voy a limitar a dar mi sentido pésame por la ausencia de una de las personas qué, quizás, más hayan enriquecido el mundo de la música rock española en las dos últimas décadas, con su indiscreto atrevimiento, pero siempre desde una silente discreción.
Prometo otro día rendir pleitesía a toda su trayectoria musical, y más aún cuando "Tierra y Fe" está a punto de ver la luz, pero hoy sólo recibes mi despedida con un "hasta luego", porque todos algún día estaremos en esa cara oculta de la eterna oscuridad.
Ya tenemos la posibilidad de oir el nuevo single de los Antílopez. Y ya llevan cuatro temas publicados de lo que será su nuevo trabajo. Aunque han anticipado que no habrá disco físico, pues la gente ya no los compra, y el disco al completo sólo estará disponible en plataformas digitales.
Como viene siendo habitual, estos chiripoperos absurdos depresivos, conjugan realidad e ironía con un desparpajo indescriptible. Te pueden hacer reir o te pueden hacer llorar, porque se meten en las miserias más profundas del ser humano, pero siempre con esa enorme mordacidad acompañada de una sarcástica sonrisa. Son ellos, sólo pueden ser ellos, los incalificables Felix López y Miguel A. Márquez, los Antílopez.
Me da alegría, que gente tan distante al circuito comercial empiecen a tener tantos seguidores. Ahora recuerdo cuando los vi por primera vez, en el patio de armas de un viejo castillo en la programación teatral del ayuntamiento de un pequeñito pueblo de la Andalucía profunda. El sagaz concejal de cultura que los contrató los había visto previamente en un garito de la costa, y percibió cláramente el talento que atesoraban esas 2 criaturitas que hacían un minimalista espectáculo a medio camino entre el teatro y la música. Creo que alguna gente se quedó con cara de bobo en su primera actuación en dicho pueblecito, pero otros lo difrutamos con gran aceptación. Por fin una actuación de música inteligente y a veces incómoda, porque sus letras atentan contra el devenir diario de la imbecilidad humana... ja, ja, ja... Y es que hay gente que no quiere llegar a comprender que la gran mayoría de las cosas que hacemos en el día a día son inventos sociales inútiles, a los que se llega inexorablemente por la decadente evolución del ser humano. Y siendo verdad, que hay poco que hacer para cambiar esa corriente social, es preferible ser conscientes de las inutilidades de nuestro día a día, de prisas, de necesidades, de incomprensiones, etc., y aceptarlas "porque no hay más remedio", que estar ciegos en la inmensidad de esa corriente y no ser conscientes del lugar que voluntariamente ocupamos en este ficticio mundo de fantasía. ¡Hay mucha gente que le gusta la fantasía! Supongo que son esos a los que se les quedó cara de bobos, cuando alguién le mostró la irónica realidad cantada en una canción.
Fueron más veces las que Antílopez actuó en esa pequeña localidad. La segunda vez, ya sabía la gente a lo que iban, y de los tímidos aplausos se pasó a una fuerte ovación. Y en la tercera ocasión en la que tuvimos la suerte de presenciarlos, fueron ellos los que nos dijeron, que no venían por dinero, la repercusión mediática de su música les había llevado a unos escenarios de primera categoría, pero estaban muy agradecidos a este pueblecito y a otros, que los habían contratado cuando sus discos tenían que venderlos en las mesas de mechardising que ponían en sus conciertos. ¡Ole sus guevos! Por no haber renunciado a ese pequeño escenario, de ínfimo presupuesto, cuando ya eran capaces de llenar en las mejoras plazas de España y hasta en los grandes Festivales.
Pues esa es la minúscula historia de Antílopez, que yo os puedo contar. Dos tipos, hasta ahora, con una honestidad mayúscula, a los que seguro ya les ha llegado algún tiburón del éxito para hacerles firmar un pacto con el diablo y hacerlos pasar por el aro. Pacto al que, hasta ahora, han sabido renunciar.
Antílopez, se puede seguir en su canal de Youtube, en el que con gran asiduidad nos van mostrando cachitos de arte a raudales, en el que incluso van colgando material que podríamos considerar discos completos en toda regla, como es el caso del directo "Con Banda y a lo loco", con "once más uno" temas en directo en su faceta de grandes conciertos, o el "Acusticos en directo" con 13 temas de elegantísima factura al son de una guitarra, o los 20 temas que comprenden la colección "Artistas desde el sofá de casa" con la colaboración de 20 figuras de primera fila. Un derroche de arte a disposición de cualquiera de nosotros, realizado desde su taller de canciones. Antílopez es el contrapunto a lo que hacen algunos artistas ya consagrados, de esos que se autodenominan, que vienen de vuelta, que graban un tema por década y a vivir del cuento, pues ese raquítico tema se convierte en suficiente alimento para sus apesebrados seguidores.
Antílopez, de momento, son de esos músicos que se encuentran en un estado de plenitud de facultades y clarividente inspiración, y así lo están demostrando con los temas que nos han adelantado en lo que será su nuevo trabajo. De sus nuevas canciones, podemos decir que "Sabor a malta", es una bachata-pop romántica, que ellos han definido como una historia real basada en hechos ficticios. Pero hay otros temas que ya nos han ido presentando hace unos meses como "Activíctima", "Mutar Fama", o la "Fiebre del Lodo", que no dejan títere con cabeza, y si no te andas con cuidado, te puede dar de lleno... ja, ja ja...
“La
salida a la venta de Larga Vida al Rock´n´Roll el 27 de abril de 1981 fue uno
de los sucesos más espectaculares que se dieron en el rock español de comienzos
de los años 80. Volumen Brutal, editado en 1982, sería el álbum más conocido,
de mejor resultado comercial y más mítico en su carrera, pero personalmente
pienso que en Larga Vida al Rock´n´Roll es donde está la esencia más auténtica
y genuina de Barón Rojo. Y ello a pesar de que fue un disco cuyos temas se
compusieron aprisa y corriendo, en aquella primavera-verano del 80 entre
concierto y concierto de los, en aquel tiempo, todavía Coz”.
Mariano Muniesa (La Leyenda del Heavy Metal Español- 2012)
Este
año se han cumplido 40 primaveras de la publicación del “Larga vida al Rock And
Roll” de los Barón Rojo. Un disco que marcó la llegada sin paliativos del Heavy
Metal a España. Ya había habido algunas pinceladas previas, con algunos singles
de algunos grupos que apuntaban al género, y la propia actividad del grupo Coz,
predecesor de Barón Rojo, que en sus actuaciones hacían ya un verdadero Hard
Rock muy Heavy, que no pudieron plasmar en el vinilo que presentaron con la
multinacional CBS en 1980 y que acabó con la ruptura de sus componentes.
Bendita ruptura.
Los
hermanos de Castro, Carlos y Armando, abandonan la senda de Coz, para poder dar
rienda suelta a sus ideas musicales. Una música mucho más potente y más acorde
a las tendenciasinternacionales que en
el panorama musical del resto del mundo se cocía en esos momentos, y para ello
se unen a Jose Luis Campuzano “Sherpa” (Bajista) y Hermes Calabria (Batería).
En
palabras del fallecido periodista Mariano
García Moreno: “Yo ya estaba haciendo mis programas de radio y conocía a Carlos y
Armando desde la época de Coz, y cuando grabaron las primeras maquetas de Barón
Rojo, me invitaron un día a su casa para escucharlas y pedirme mi opinión sobre
lo que me parecía. Lo recuerdo perfectamente, debía ser como finales de
septiembre del 80, y fui a su casa, que era aún la casa de sus padres en el
barrio de Malasaña y allí, en la habitación de Carlos, escuche las demos que
habían presentado a Zafiro a través de Vicente Romero. Y eran dinamita pura.
Ellos, si te digo la verdad, parecían un poco indecisos con respecto a si eso
funcionaría aquí o no, porque lo cierto es que el Heavy en España aún no era
todo lo grande que llegó a ser después, pero a mí me pareció la hostia. Y les
dije: Tíos, os lo vais a llevar crudo”.
Efectivamente
las primeras maquetas ya impactaron a Mariano García, maquetas que previamente
habían sido presentadas al otro periodista musical de la época y posiblemente al
más influyente en España, Vicente Romero,
el Mariskal Rockmero, el cual declaraba lo siguiente sobre el grupo: “Un
día, si no recuerdo mal a principios de mayo de 1980, me llama a la radio
Armando de Castro, me cuenta que han puesto en marcha este nuevo proyecto de
grupo y me invita a que escuche los temas que tienen preparados en maqueta.
Quedo con él y con Carlos, y en cuanto escuché los temas, me quedé fascinado
por lo que estaban haciendo y vi de inmediato que tenían el toque internacional
que yo estaba buscando para un grupo de Chapa; era el momento en el que AC/DC
habían sacado el Back in Black y estaban arrasando, lo cual coincidía con el
fenómeno de Judas Priest, Iron Maiden que yo ya venía pinchando en mis
programas, y noté claramente que era un grupo que tenía ese mismo potencial,
que encajaban como un guante en ese nuevo concepto de Heavy Metal que se estaba
creando”.
Video Clip - Larga vida al Rock and Roll
El
Mariscal lo vio claro, y decididamente metió al grupo en lista de espera para
grabar su primer disco con la discográfica “Chapa Discos”, perteneciente al
sello Zafiro. Y tras seis largos meses de espera Barón rojo fichó por Chapa
Discos. El primer disco de Barón Rojo se grabó en los estudios Escorpio de Luis
Cobos, un estudio como todos los estudios españoles de la época, que no estaba
preparado para el rock duro que querían practicar los barones, con personal
altamente cualificado para otros estilos de música pero sin la más remota idea
para estos menesteres del Heavy Metal. Durante la grabación del disco cientos
de anécdotas, que habitualmente han salido de boca de su productor Vicente
Romero, posiblemente la persona que mejor conozca a los Barón Rojo en sus 3
primeros años de vida.
De
esta manera el Mariscal Romero
recordaba: “Cuando estábamos grabando el Larga vida al Rock´n´Roll, tengo una
imagen grabada que nunca he olvidado, y era la imagen de Sherpa. Hubo
muchísimos días que vino al estudio hecho polvo, deprimidísimo, parecía un
mendigo, siempre con un chándal y una gabardina, y había días que según
llegaba, se tumbaba en un sofá que había en una de las salas del estudio y se
echaba a dormir. ¡Incluso a veces se echaba en el suelo! Yo creo que en ese
momento Sherpa no creía cien por cien en el proyecto, y hasta cierto punto era
lógico: Vamos a ver, que nadie me entienda mal, Sherpa era y es, un músico de
un talento increíble, pero que en el 80 estaba muy quemado. Era el clásico
músico que había estado malviviendo con la música muchos años, tuvo una carrera
en solitario que no funcionó, los Módulos tampoco tuvieron el éxito que él
probablemente esperaba, no sé, quizás en ese momento pensaba: esto va a ser una
más de mil y una intentonas, y yo en aquella grabación no le vi volcado, no le
vi creyendo al cien por cien. Ahora bien, tengo que decir igualmente que cuando
Barón Rojo petó, y se dio cuenta de que aquello sí que iba a funcionar,
entonces se dejó la piel, se entregó al grupo en cuerpo y alma, hizo unas
canciones acojonantes, se metió en el rollo del Heavy como nadie y bueno, en
directo se convirtió en la figura central de Barón Rojo. Ahora, eso sí, aquel
Sherpa siempre hecho polvo, dormido con la gabardina y el chándal, esa imagen
no se me ha borrado nunca”.(Palabras de Vicente Romero a Mariano Muniesa
para el libro “La leyenda del Heavy Metal español)
El
disco contó con nueve canciones, siete de ellas a propuesta de los hermanos de
Castro y dos del tamden Sherpa-Carolina. Carolina Cortés, compañera sentimental
de Sherpa que aportó al grupo, desde el primer disco, el contrapunto más
delicado a la visceralidad y contundencia que los Castro proponían en su
ideario Heavy. De los siete temas propuestos por los hermanos, todos fueron
composiciones de ellos mismos, excepto el “Anda suelto Satanás”, con letra de
Aute, cuyo riff parió Teddy Bautista y los arreglos musicales los elaboró
Armando de Castro para el disco Albanta del cantautor, canción que ya llevaba
años metida en el repertorio de los Coz.
Las
canciones que conformaron el disco y los compositores de las mismas fueron las
siguientes:
Cara A
1. Con botas sucias
(Armando de Castro)
2.Anda suelto Satanás
(Luis Eduardo Aute)
3. El Pobre
(Jose Luis Campuzano, Carolina Cortés)
4. Los Desertores del Rock
(Carlos de Castro)
5 Efluvios
(Armando de Castro)
Cara B
1. Larga vida al Rock And Roll
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
2. El Presidente
(Armando de Castro)
3. Chica de la Ciudad
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
4. Barón Rojo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
Opinión
sobre el disco en palabras de Mariano
Muniesa en su libro La Leyenda del Heavy Metal Español de 2012: “A la
hora de analizar un disco como Larga Vida Al Rock´n´Roll, lo primero que
entiendo que hay que resaltar quizá como su rasgo más característico, es el
hecho de que posiblemente sea el LP de toda la historia de Barón Rojo, a pesar
de no ser una grabación ni mucho menos de primera calidad, cómo el álbum que
mejor comunica, que mejor transmite esa rabia, ese sentimiento de descontento,
de rebelión, de ganas de romper con lo establecido y sobre todo, de atacar sin
tregua tanto a la industria musical que ignoraba y despreciaba el rock como a
aquella sociedad en general, en la que todavía predominaba en los sectores
oficiales una mentalidad esencialmente conservadora. Los Barón Rojo de Larga
Vida al Rock´n´Roll entiendo que son los Barón Rojo más crudos, más viscerales,
más desesperados incluso. En lo musical, son electricidad, volumen, watios,
distorsión, agresividad, Heavy Metal en estado puro y si me apura, con una
carga tanto de dureza como de originalidad muy superior a la que por aquel
entonces mostraban muchos de los grupos de la New Wave Of British Heavy Metal”.
Por
otro lado, Vicente Romero hablaba
así del Larga Vida al Rock and Roll en el Libro-Disco Historia de una Etiqueta
del año 1985. “El primer recuerdo de este disco es que nada más terminado mataron a
Lennon, por eso los chicos dedicaron el álbum a su memoria, El grupo más grande
que hasta la fecha ha dado Chapa estuvo esperando el visto bueno para la
grabación durante seis interminables meses, Zafiro, estaba sumida en cambios de
sede en reorganización comercial de cara al futuro y tuvo que ser Antonio Ortega
una vez más, el que se arriesgara a que me metiera en el estudio. Tuvimos un
presupuesto muy corto con relación a desembolsos que se habían hecho con pocos
resultados, por lo que tuvimos que irnos a un estudio pequeño donde podíamos
conseguir más horas por menos dinero.Debo
decir que ningún grupo de los que produje tuvo las ideas tan claras de lo que
querían musicalmente cuando llegaron al estudio. Yo me limité a poner al día en
lo que se estaba haciendo en el mundo en cuando a sonidos Heavy al ingeniero
Tino Azores y los hermanos de Castro se encargaron de sacar adelante una
grabación de primera, contando con los recursos técnicos que contábamos. Fue un
placer trabajar este disco que sería piedra de toque para un movimiento en
España que dio muchas satisfacciones a lo largo del tiempo. Por primera vez el
rock duro que ya era un suceso en el mundo, tenía entrada en listas y a partir
de este disco cientos de grupos de todo el estado comenzarían a afilar sus
armas para el ataque más espectacular de cara a los ochenta. El único tema que no compuso la banda
fue el satírico “Anda suelto Satanás” de Aute y, con mucho acierto, incluyeron
un viejo instrumental de los tiempos de Coz, Efluvios”.
Una
vez el disco en la calle, fue todo un acontecimiento musical, y tuvo
repercusión en todos los medios tanto especializados en música como en medios
generalistas. El disco llegó a alcanzar en ventas la catalogación de Disco de
Oro. La primera canción en sonar por las ondas sonoras de las emisoras de
entonces, fue “Con botas sucias”, tremenda composición de Armando de Castro, en
el que vacía toda su indignación contra la multinacional CBS, que no llegó a
entender su propuesta musical para la grabación de su anterior disco con el
grupo Coz.
El
primer single del disco se publicó el mismo 27 de Abril de 1981 y contaba con
los temas siguiente:
Cara A
Con botas sucias
(Armando de Castro)
Cara B
Chica de la Ciudad
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
Joan Singla, para la revista Popular 1,
decía lo siguiente en 1981:“Larga
vida al Rock´n´Roll, el disco de Barón rojo, resulta de una calidad y potencia
indescriptible para lo hecho hasta el momento en el país y concuerda
exactamente con el renaciente momento de Rock Duro que nos acecha desde las
Islas Británicas. El single Con Botas sucias y el tema Desertores del Rock, son
sin lugar a dudas dos ataques directos contra los enemigos de la buena música
que se apuntan a la última sólo para sacar tajada”.
Más
tarde, el 28 de septiembre del mismo año, sale el segundo single de la banda,
cuya cara A “Barón Rojo”, vuelve a convertirse en todo un referente en las
emisoras de radio de todo el estado español, siendo en esta ocasión la canción
que da nombre al grupo la que hace las delicias de los chavales y no tan chavales
de la época. En esta ocasión, se trata de la canción más melódica del disco que
corrió a cargo de la pareja Sherpa-Carolina, si bien la cara B del single
contenía la canción que daba título al LP, y que ya venía de casa con un marcado carácter
internacional.
En
palabras de Vicente Romero en 1985
sobre este single decía así: “Tras el bombazo de Con Botas Sucias, salió
rápidamente este otro single del primer LP de los Barones. Son dos temas muy
buenos que aglutinaban los dos títulos principales de la historia: el del grupo
y el del primer LP. La cara A la canta Sherpa y la cara B Carlos de Castro. El
tema Barón Rojo se acortó para este simple en más de un minuto, muriendo justo
cuando Armando comienza a simular una batalla aérea con su guitarra al estilo
de Hendrix”.
El
segundo single del disco, que se publicó el 28 de Septiembre de 1981,
contenía los siguientes temas:
Cara A
Barón Rojo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
Cara B
Larga vida al Rock and Roll
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
En
cuanto a la portada del disco, en mi opinión, fue todo un acierto, a pesar de
que hoy parece algo desfasado y cutre, pero en ese tiempo fue todo originalidad
y le daba de nuevo un aspecto revolucionario al disco, con la invasión de las
máquinas, la electrónica, los video juegos, que empezaban a llegar a nuestra
sociedad. Y sobre todo ese Moon Cresta, la maquinita de los ensambles que tanto
dio que hablar a la juventud de esos incipientes años 80. Si revolucionaria era
la música que guardaba el disco en su interior, más revolucionaria aún fue su
portada, con ese avión rojo esquivando las balas que salían de la moderna nave
marciana.
Ni
que decir tiene, que el éxito de Barón Rojo en la radio fórmula, dio paso a una
estresante gira por toda España, que se conformó con innumerables conciertos,
en los que la banda descargó ese Heavy Metal aún desconocido paramuchos de los que después serían sus
fervientes seguidores. Su manager por entonces, Javier Gálvez, no daba abasto, recibiendo llamadas para la
contratación del grupo, siendo estas sus palabras en una entrevista que le
realizaron años después: “ La verdad es que fue la hostia. No sólo
toda la gente que me había llamado el año anterior para contratar a Coz, sino
gente a la que no conocía de nada y que nunca me había llamado, lo hizo en ese
momento para contratar al grupo, me llamaba y se acumulaban al día peticiones y
peticiones sin parar de contratar a los Barón Rojo. El Mariscal Romero, que en
ese momento era Dios en la FM rockera los pinchaba sin descansar, empezaron a
aparecer en televisión, en el Musical Express de Ángel Casas... lo cierto es
que aparecieron en el momento oportuno en el lugar adecuado. De hecho, llegó un
momento en el que tuve que empezar a decir no a muchas propuestas y cerrar la
contratación, porque en Chapa consiguieron que se fueran a grabar el siguiente
disco a Londres, y si seguían actuando no iban a tener tiempo material para
preparar canciones para ese disco”.
Y
así podríamos seguir extractando comentarios y opiniones de la época sobre este
disco, que se convirtió en piedra angular de toda la explosión de Rock Duro y
Heavy Metal que aparecería en los años siguientes en España. Todo un
acontecimiento musical del que ahora celebramos los cuarenta años de su
nacimiento. Un disco que se nos convierte en cuarentón, pero que sigue teniendo
una frescura inusual, soportando especialmente bien el paso del tiempo.
Enhorabuena a los Barón Rojo, por haber sido la vanguardia del género en
España.
Por
último sólo os pido disculpas por la innumerable cantidad de citas que uso en
este artículo, qué de mío tiene poco, pero esta ocasión así lo requería. “Larga
Vida al Rock´n´Roll y Larga vida al Barón Rojo”.
Fue uno de los primeros en dejar
sus comentarios en este blog, y también comentó mis artículos en aquel foro que
compartíamos sobre alguno de nuestros grupos favoritos. Siempre coherente a la
hora de analizar un disco y siempre con algún destello de sentido del humor con
el que se caracterizaba en sus aportaciones, además de tener un cierto halo de
sensibilidad.
Se manejaba muy bien con la
informática, y gracias a Johnny hoy tengo ese extrañísimo video y el audio que
Campuzano grabó para una carrera de coches de no sé ahora en qué lugar. Él fue
el improvisado hacker que consiguió descargar la tan ansiada rareza y
depositarla en mi correo electrónico, video qué durante un tiempo estuve compartiendo
en mi canal de youtube.
También era un experto técnico de
sonido, manejando a la perfección cualquier programita de esos que a mi tanto
me gustan, y con los que poder darle ese toque especial a nuestros discos
preferidos. Y gracias a su paciencia, hoy tenemos la oportunidad de disfrutar
de algún que otro apoteósico concierto remasterizado, en el que el creativo
Johnny nos unió todas sus canciones e incluso las puso en el orden original en
el que se tocaron en susodicho concierto al rojo vivo.
Pero por encima de todo, Johnny
era músico, y en eso también tenía una gracia especial, y mi admiración
personal. Versátil, descarado, creativo, bajista de alta precisión y cantante
con muy buena voz para cantar estas canciones gamberras que componía y que nos
solía brindar en esos discos de gran calidad auto producidos por él mismo. E incluso diría
que Johnny también era un guitarrista con ciertas habilidades, pues también lo
he visto con ese preciado instrumento de las 6 cuerdas manejándolo con bastante
solvencia. En definitiva, se me queda la sensación de que a pesar de que Johnny
ocupaba bastante espacio sobre el escenario, creo que no se le dio la
suficiente visibilidad que por méritos propios merecía.
Hacía tiempo que no sabía nada de
él. Y es que abandoné hace algunos años el mundo de los foros en donde lo
conocí. No aguanté los improperios que habitualmente se vertían para enardecer
o vilipendiar a esos músicos que a veces idolatramos y que en realidad están
hechos de carne y hueso como nosotros, con sus aciertos y sus pifiadas, con sus
críticas a los egos ajenos y olvidando los propios, con sus
genialidades y sus trivialidades, con sus momentos reservados en contraste con
su afán de protagonismo, en realidad, ni más ni menos que las virtudes y los complejos
que todos los mortales podemos llegar a tener. En definitiva, la falta de educación y el
fanatismo fueron los motivos por los que dejé de participar en los foros,
sinceramente sentí un hartazgo, que creo que en cierta medida Johnny también
experimentó, pues también comencé a echar en falta sus participaciones y sus
logradas aportaciones.
Hace unos días al entrar en el
facebook de uno de esos artistas que nos unía a ambos, he leído la triste
noticia de su adiós, y no he podido más que sentir una profunda tristeza, y un
cierto vacío, porque a partir de ahora no podré encontrar más novedades musicales
de esa explosiva creatividad que plasmaba en su canal de youtube con sus
canciones, canal al que os animo a entrar y poder seguir disfrutando de sus alternativas
y corrosivas composiciones sin piedad de las que siempre hizo alarde, así como disfrutar
también del canal de Nasty Army, su grupo de toda la vida.
Que quede esta breve semblanza
sobre la figura de Johnny B Nasty,
Miguel Cabrera, o “El Cabra”, como
tributo póstumo a su persona, para que su recuerdo siga instalado en nuestra
memoria.