domingo, 23 de diciembre de 2018

ARMANDO ROCK. AR II

          Tenía varias ideas revoloteando sobre mi cabeza para afrontar un nuevo artículo musical. Y es que en las últimas semanas nos hemos encontrado con muy buenos trabajos discográficos que han salido al mercado. Pero lo siento, no he podido reprimirme al oír al completo el segundo trabajo en solitario que nos ha brindado uno de los grandes músicos, por excelencia, que tenemos en nuestro país. Estoy hablando nada más y nada menos que de Don Armando de Castro.

          Bajo el nombre de Armando Rock, el guitarrista de los Barón Rojo, ha reunido a un magnífico elenco de músicos, con los que ha grabado y ha comenzado a mostrar por algunos escenarios españoles, su nuevo disco. "AR II" es el título de este álbum, repleto de destellos musicales, que llenarán de satisfacción a todo aquel amante de la música y del buen rock. 

AR II (2018)


          Tras un primer trabajo, que sembró ciertas dudas, Armando de Castro no ha dado tregua a su inspiración y rápidamente se ha presentado ante el respetable con un nuevo disco para disipar todo atisbo de incertidumbre. Impresionante, es la palabra que te viene a la cabeza, después de oír en un buen equipo de música las doce canciones que componen este segundo disco de Armando Rock. 

          El disco está colgado en el canal oficial de la discográfica, Rock Estatal Records, en YouTube. Si lo oís a través de dicho canal, metedle un buen amplificador y unos buenos altavoces al ordenador y disfrutad de cada uno de los detalles que forman parte de cada una de las canciones del disco. Pero os aconsejo comprarlo y escucharlo en el modo tradicional, en el equipo de música de toda la vida. Suena tremendamente bien.

¿Cómo puedes funcionar? Primer tema del disco AR II


          El trabajo comienza con un tema, que yo llamaría alternativo, "¿Cómo logras funcionar?", que ya te mete de lleno en el disco, con una sobredosis de poder, con la que te hace ser capaz de comerte el mundo. El punteo es una auténtica bestialidad, dentro del feeling y la identidad que marca Armando de Castro a todo aquello que compone. La voz de Manuel Escudero, desgarradora y excelente. ¡Cómo sabe Armando rodearse de lo mejor!, y Manolo, posiblemente sea uno de los cantantes más en forma del panorama musical español. ¿Lo fichará también para Barón Rojo? No sería mala idea.

Juego de Necios, segundo corte del disco AR II


          Le siguen "Juego de Necios" y "Carne de Cañón", dos auténticos trallazos de marcha, que no le permitirán a nuestros pies quedarse quietos ni un solo momento. ¡Que marcha!, ¡vaya dos temas!. Con estas tres primeras canciones, el disco ya te tiene atrapado y nos hace esperar con impaciencia el cuarto trallazo. "Una de Zeppelin" rebaja el ritmo de la batería, pero sólo para adentrarnos en la más pura esencia de los británicos. Si la canción llega a los oídos de Jimmy Page, se quedará impresionado de cómo Armando de Castro es capaz de reconstruir la fragancia que crearon los padres del blues eléctrico. Tema muy rico en matices en el que armando cuenta su primer encuentro con el rock homenajeando a Led Zeppelin. "Rompiendo", segundo single publicado antes de la presentación del disco, nos devuelve a la marcha de los temas anteriores pero con un aire rockanrolero muy especial, convirtiéndola en una canción muy completa. 

          Hasta ahora no nos ha dado ningún respiro el disco, y cualquier amante del rock duro ya se puede dar por satisfecho, por encontrar un disco en el que hay cinco temas seguidos sin dar concesión a la mediocridad. El sexto tema es "Muy duro", un medio tiempo de gran injundia, el cual nos hace relajar nuestros ánimos, pero con unos compases muy arriesgados, los cuales te hacen, que cuando termine la canción, te tengas que quitar el sombrero. Sin embargo al ser de las menos rockeras, posiblemente sea de las que menos guste a las hordas metaleras, pero sinceramente, tengo que reconocer que es un auténtico temazo.

           El camaleónico Armando de Castro, se convierte en Jimmy Hendrix, en el séptimo tema del disco. "Enhendrix", un soberbio homenaje de un guitarrista a otro genio de las seis cuerdas. De nuevo, Armando es capaz de mimetizarse, para parecer que el tema ha sido compuesto por el propio Hendrix.

          De "La llamada de la Libertad" y "La Catedral", simplemente decir que son dos temas excepcionales, que nos devuelven a ese aura de gran disco en el que estamos inmersos. En estos momentos nos damos cuenta de que Armando de Castro, acompañado por sus súbditos, Angel Arias, Manuel Escudero y Rafa Díaz, están escribiendo con letras mayúsculas la historia de la música moderna de nuestro país. Llegados a esta altura del disco, empieza la cosa a tronar, porque pudiéramos estar ante uno de los discos del año y posiblemente ante uno de los mejores de los últimos tiempos, porque tal y como he leído por ahí, este disco no suena a nada anterior, simplemente suena a Don Armando de Castro, con un excepcional cantante y una base rítmica de auténtico lujo.

Un Planeta, penúltima canción del disco AR II


          "No somos nadie", nos deja un buen regusto, a pesar de que las que le preceden son descomunales. Pero aún queda "Un planeta". Acertada descripción del planeta Tierra, con una estructura musical muy buena y un cambio de ritmo en el momento del punteo que nos volverá a hacer mover los pies y llenarnos de satisfacción.

          Para acabar, Armando de Castro se marca otro medio tiempo de casi ocho minutos, simplemente magistral, una canción que de estar cantada en inglés y estar firmada por Clapton sería numero uno en todo el planeta. Pero ya se sabe... el artistazo que nos trae hoy, es español.

De izquierda a derecha: Armando de Castro, 
Manuel Escudero, Angel Arias y Rafa Diaz


          En definitiva, un disco muy grande, de lo mejor que se ha grabado en los últimos tiempos, con una composición musical increíblemente buena, unas guitarras excepcionales, con innumerables detalles, grandes riff, perfectos punteos y slide hecho sonar con maestría a la altura del genio que los interpreta. Incluso el disco se desarrolla con unas letras bastante acertadas y todo ello rodeado de unos músicos de sobresalientes cualidades, desde la voz de Manuel Escudero, pasando por la magistral forma de tocar el bajo de Angel Arias y la precisión y gran ejecución de Rafa Díaz a la batería, manejando unos ritmos geniales. Y en esta ocasión, hasta la portada del disco también acompaña a la joya musical que se esconde dentro.

          Gracias Armando por tener preparada esta sorpresa a todos los amantes del buen rock escrito en la lengua de Cervantes.

sábado, 10 de noviembre de 2018

CARNE DE CAÑON. DE NUEVO EL MAESTRO ARMANDO

          Armando de Castro, el magnífico guitarrista de los míticos Barón Rojo, parece haber puesto toda la carne en el asador, en este segundo trabajo en solitario que tiene pensado publicar a finales de este mes, y para ello nos ha presentado su primer single titulado "carne de cañón".

Videoclip alternativo "Carne de cañón" 
realizado para amenizar este post.

          Este adelanto nos muestra un tema muy contundente, a diferencia del disco anterior, más rockanrolero, aquí si se aprecia una composición que perfectamente podría estar firmada bajo el auspicio de la banda madre, Barón Rojo. Una composición a la altura de las grandes canciones de los años 80 y alguna que otra de la etapa post-separación, que también las hubo buenas.  Base rítmica trepidante, pero con un toque de actualidad que ya nos hace demostrar que el tema está grabado en la segunda década del siglo XXI. Letra buena, desgarradora, al estilo de las de otro tiempo, abierta a lo que cada uno quiera interpretar y por tanto provocando la reflexión. Canción cantada por una voz con gran solvencia, y guitarras vibrantes, poderosas, punteo extraordinario, a la altura del genio que lo interpreta, ese guitarrista que año tras año, en la década de los ochenta era el ganador incuestionable del premio a los mejores guitarristas del momento. Evidentemente hoy día puede haber instrumentistas más técnicos, que precisamente bebieron de las enseñanzas del hoy sexagenario guitarrista, pero el feeling y la experiencia del maestro, sólo la tiene el maestro. Armando de Castro sigue siendo referencia en este país en el arte de tocar el maravilloso instrumento de las seis cuerdas.

Armando de Castro. El gran maestro.

          Por todo ello, creo que es necesario hacer un repaso a la historia de Don Armando de Castro Rueda, y conocer la talla del artista ante el que estamos.

           Armando de Castro comenzó su andadura musical en los años 70´. Formando y participando en innumerables bandas entre las que destacamos, Blue Bar, Asfalto, Kafrus, Coz... 

Formación de Kafrus. Al más puro estilo "glam".


         A pesar de ello, su estreno discográfico lo hace como músico de estudio con artistas tan relevantes en esos años como Ana y Johnny (LP Yo también necesito amar), Luis Eduardo Aute (LP Albanta), Rosa León (LP Tiempo al tiempo), o Borys, discos en los que ya deja sutilmente su influencia a la hora de tocar la guitarra. 

Ana Johnny y Armando "Yo también necesito amar"

          Como "Coz", forma parte de la grabación de 3 discos, "Nos va la marcha", "Hablan los partidos", con la legendaria canción "El rock de la legalización" con letra del grandísimo Víctor Manuel, grabando un tercer disco y definitivo larga duración, el archiconocido LP "Mas Sexy" con el que probó las mieles del triunfo, a pesar de que el grupo no supo digerir la subida a la fama de la noche a la mañana. 

Formación de COZ, que alcanzará el triunfo con el disco "Más Sexy"

          Sabiamente, junto a su hermano Carlos, fragmentaron Coz en dos, para unirse a otros dos geniales músicos, Sherpa y Hermes Calabria, con los que crearon la banda más importante que haya parido España en todos los tiempos. 

Canción "Mas Sexy", compuesta por Armando de Castro,
Juan Marquez y Johnny Dapena (de Ana y Johnny)


          Los hasta hoy inigualables, Barón Rojo, han escrito en mayúsculas y en letras de oro, la mejor historia del rock cantado en el idioma de Cervantes. Discos de oro y platino, conciertos memorables, por Europa, y Latinoamérica, así como las 250.000 personas que aglutinaron en el Madrid del año 1985, los convirtieron en los NUMERO 1, sin paliativos, a la altura de las grandes bandas internacionales.

Magistral formación de Barón Rojo.
Hermes, Sherpa, Armando y Carlos.

          En los últimos años, Armando de Castro, junto a su hermano Carlos, ha mantenido viva la llama del Barón, compaginándolo con otras historias musicales, como Black Dog, Rising, hasta que en 2016 quiso probar en solitario con el proyecto "Armando Rock" que hoy presentamos en su segundo asalto.

          Con toda esta trayectoria musical que precede a Armando de Castro y rodeado de una magnífica banda con la que ya ha demostrado su valía en directo, creo que el disco "AR II", va a convertirse en el disco revelación para los amantes del rock duro hispano.

Suerte maestro Armando.


    


domingo, 28 de octubre de 2018

OMEGA & ALPHA. PUNTO DE PARTIDA

          La noche se presentaba con un buen cartel. Se anunciaba la presentación del disco de Ago, "Omega & Alpha", con la participación en el concierto de varias estrellas de amplio renombre, tanto a nivel nacional como internacional.

          Todo presagiaba que me iba a dedicar a ver los toros desde la barrera, ya que en el escenario habría un grupo que aporta siempre un sonido de mucha calidad, que cuida con mimo que todo suene bien, y además habría un importante elenco de artistas invitados, a los que merece la pena observar con calma y apreciar los detalles que nos pudieran brindar.

          Comenzó el concierto. Manuel Escudero haciendo gala de su imponente voz, y la banda al completo, Juan Diego, Enrique, Vicente y Miguel Angel mostraron un sonido majestuoso y muy conjuntado. Los "Ago" estaban de vuelta, y de qué manera... Durante el punteo de la primera canción Manolo daba las gracias al público asistente con golpes de su puño cerrado sobre su corazón, lo que provocó que algunos ojos se humedecieran y posiblemente alguna lágrima cayera sobre el suelo de la sala M100. Fue en ese momento cuando todos mis propósitos se torcieron y decidí, que el concierto no era para verlo desde el "graderío", y entonces "salté la barrera" para enfrentarme al "miura" que tenía en frente.  

          Y es que "Ago" ya tocaban muy bien en los años 80´, y evidentemente el tiempo, como me decía un buen amigo, los ha hecho mejores, como ocurre con los buenos vinos. 

          Las canciones se fueron sucediendo una tras otra, con los cinco "agos" sobre el escenario más la aportación del teclista Ismael Filteau (Silver Fist, Lujuria, Obus, etc), que dió un recital de como tocar los teclados en cualquier postura, de espaldas, a pata coja y cantando cada uno de los clásicos de la banda cordobesa. Además, Manuel Escudero lo presentó como nuevo componente de la banda para sus actuaciones en directo.

La Banda al completo

Interpretación del tema de Ago "Esclavo de tu amor"


          El primer artista invitado en aparecer por las tablas fue "Tete Novoa", actual cantante de Saratoga, con una voz portentosa, que prácticamente se marcó al completo el tema "Oscuro Callejón". El tapping con la guitarra de Miguel Angel Leal y las voces de Manuel y Tete, me hicieron volver a reflexionar que hacer un grupo de heavy no está al alcance de cualquier músico, para el heavy se necesita tener un cantante descomunal y un guitarrista sobresaliente, te puede gustar o no, pero el heavy es un género que requiere de unas cualidades extremas en esas dos facetas.

Ago con Tete Nova


          El siguiente invitado fue el guitarrista "Martin More", con el que tocaron una canción de los Sangre Azul, compuesta por el propio guitarrista, el cual demostró su solvencia de tantos años sobre el escenario, con esa típica forma de tocar la guitarra con la que apuntaba sobre el público a modo de metralleta disparando balas de rock con los acordes que brotaban de las seis cuerdas de su preciado instrumento.  

          Impresionante como siempre la presencia en el escenario de Manuel Ibáñez, teclista de Medina Azahara, que aportó su genialidad en los teclados, siendo posiblemente en estos momentos uno de los músicos más estelares de su instrumento en el panorama musical español.

          Otra de las gargantas del momento, Ronnie Romero, el actual cantante de Ritchie Blackmore Rainbow, dejó una sobresaliente impronta de calidad al público asistente. El chileno se marcó un magnífico dueto con Manolo Escudero, que deja a la altura de la suela de una zapatilla cualquier gala de los vástagos del tan aclamado reality "operación triunfo", o mejor dicho "pobres flores de invernadero". 

          Llegados a un excelso climax con la  altísima calidad mostrada, tanto por el grupo en su conjunto, como por las estrellas invitadas, las gargantas se dieron un descanso, y para no relajar el ambiente, Juan Diego, Vicente, Enrique y Miguel Angel tocaron un instrumental perteneciente a un disco en solitario del propio Miguel Angel Leal, manteniendo con éxito los bonitos momentos que se estaban viviendo en la sala.

          Por algún momento se ponía en duda que aparecieran Fortu y Sherpa, ya que eran los únicos a los que no les había visto por las inmediaciones, pero seguro que habrían pasado camuflados entre el público como hizo "Tete Novoa" con una capucha para pasar desapercibido, aunque a mi no me engañó. Efectivamente, buen disfraz tuvieron que usar Sherpa y Fortu, porque no los vimos entrar. Pero allí estaba Fortu, encima del escenario, cantando "Dinero, dinero", de sus queridos Obus. Cuando ves a Fortu en acción te das cuenta que es una estrella, brilla con luz propia, tiene ese halo de magia que lo envuelve y lo hace diferente. 

Ago y Fortu (Obus)

          El último en aparecer fue Sherpa. Y lejos de cantar con Ago, lo que se marcó fue la balada "Siempre estás allí" de su ex-banda Barón Rojo, pero en acústico, sólo en el escenario junto a su guitarra. Impresionante momento, coreando el público de principio a fin la letra de la canción del, posiblemente, mejor grupo que haya parido este país en todos los tiempos. Y es que AGO ha sabido rodearse de los mejores en este concierto para presentar este majestuoso disco con el que han deleitado a nuestros oídos en este año 2018. Omega & Alpha, de atrás para adelante, el punto de partida para una espléndida trayectoria. 

          Gracias "Ago" por el concierto de la pasada noche, el tiempo no ha pasado por vosotros, todo lo contrario, aún demostráis un mayor enriquecimiento en vuestra calidad musical.

          Pero no me puedo despedir sin contar el apoteósico final del concierto. Manuel Escudero llamó uno por uno a todos los invitados de la noche para que volvieran a subir al escenario y tocar un tema todos juntos, y de nuevo, con un himno atemporal de Barón Rojo, "Resistiré", se puso broche de oro a una noche mágica, en la que pasé de tranquilo espectador a vivir apasionado un gran concierto de rock, cantando, saltando, grabando vídeos, haciendo fotos, y pensando que de este concierto tendría que hacer una breve crónica...

Resistiré, tema con el que se cerró el concierto.


          Justamente antes del concierto, crucé unas breves palabras con Manuel Escudero, le enseñé unas fotos de mi propiedad en las que salía con Fortu hace algunas décadas en una gira de Monstruos del Rock, creo recordar que del año 1991. Me dio su número de teléfono para que se las pasara por Whatsapp y le prometí que lo haría tras el concierto. Sólo le pasé una, me contestó impaciente, "pero había más, ¿no?". Ja, ja... Yo soy un hombre que no vive la noche y otros quehaceres me hicieron volver tempranito a casa. Por eso he tardado en cumplir mi promesa, pero ahí tienes lo prometido. 

Lavozdemiyo, Paco, Manolo y Fortu


Suerte amigo. 
Suerte AGO (Manolo, Juan Diego, Vicente, Enrique, Miguel Angel).

  

sábado, 13 de octubre de 2018

NINA HAGEN

          Si en Estados Unidos, la eclosión del neo-punk se llamó Wendy y orginariamente Plasmatics, su versión en el viejo continente llevó el nombre de Nina Hagen.

Catharina Hagen (Nina Hagen)


          En la segunda mitad de los años 70, Nina hagen comenzó su andadura de "escándalo" y "provocación" por los escenarios de su país natal. Originaria de la República Democrática Alemana, nacida en la parte este de la ciudad de Berlin, consiguió legalmente la posibilidad de atravesar el muro, pero con la condición de no volver nunca más. Se conoce que las autoridades de la Alemania del Este eran incapaces de frenar el torbellino de reivindicaciones provocado por esta inusual artista, que en sus conciertos mezclaba música punk, con destellos operísticos de gran calidad, pues ya en su niñez fue catalogada como niña prodigio por su voz excepcional.

         En su primer disco se presentó como Nina Hagen Band, pero rápidamente abandonó el apellido de band, pues tanta explosión de creatividad y excentricismo es difícil de compaginar con una banda estable. Rápidamente Nina Hagen, fue llamando la atención de los medios de comunicación, y pasó a ser conocida en todo el continente Europeo e incluso en Estados Unidos donde logró introducir algunos hits, que la catapultaron a las listas de éxitos norteamericanas.

Russian Reggae del disco In Ekstasis (1985)


          Tuvo la osadía de versionear el tema My Way de Frank Sinatra. Versión con tintes reggae y punk, pero muy bien musicada, a lo que se añadió la imponente voz de la alemana que no envidiaba para nada a la del astro americano, aunque por supuesto en momentos puntuales le introduce esos matices guturales y bestiales, tan provocadores de los que Nina Hagen siempre hizo gala.  

          Igualmente, versioneó el tema "New York, New York", de Liza Minnelli y Sinatra otra vez, pero en esta ocasión muy distinto al original, con un estilo musical plenamente funky, estilo que también desarrollaría ampliamente a lo largo de su carrera.

          Catalogar el estilo de Nina Hagen, también se convierte en tarea harto difícil, pues con matices propios del punk y el glam, en sus canciones se entremezclan estilos muy dispares, pop, rock, reggae, funky, sin olvidar en ninguno de sus discos la ópera. En cuanto a la temática de sus canciones también es bastante dispar, pues se adentra en temas sociales, políticos, religiosos e incluso en temas relacionados con los fenómenos extraterrestres. 

Punk Wedding (1987)


          En su cuarto disco, de innombrable título, "NunSexMonkRock", se presentó vestida de virgen maría cogiendo en brazos a un niño, simulando al redentor. De nuevo provocó la polémica como en tantas otras ocasiones, igual simulaba una masturbación en pleno escenario, que se erigía como la madre virgen de todos los asistente. 

          El tema religioso no lo ha abandonado en ningún momento, pues en ocasiones ha declarado que esta vida es un tránsito para descubrir nuevas vidas después de la muerte, así como proclamar que la música es la presencia de Dios en la tierra. La cantante se define como una persona llena de espiritualidad y contribuye diariamente con gestos humanizadores de voluntariado con los que poner en práctica las enseñanzas de su libro de cabecera, la Biblia. 

          Con las cuatro pinceladas que estamos dando sobre la figura de Nina Hagen, no nos debe extrañar, que haya sido carne de cañón para las televisiones de todas las partes del mundo, donde ha sabido manejarse bien, llegando ha conducir con holgada solvencia programas de muy diversas índoles, así como participar en apariciones de la gran pantalla, tanto como actriz, como realizando la banda sonora de algunos film, a lo que ella añade que "su vida es como una película". 

        


          Actualmente, la sexagenaria artista, sigue promoviendo sus espectáculos musicales por toda la geografía del planeta, con voz algo más grabe y sin llegar ya a las auténticas barbaridades vocales de las que hizo gala en el pasado, pero la artista sigue manteniendo un nivel más que aceptable. La reina del punk a día de hoy, más bien, la abuela del punk, con menos popularidad de la que tuviera en los gloriosos años 80, conserva su espíritu idealista y rebelde con el que, a golpe de escenario,  se ganó su reconocimiento.   

My Way
(Montaje audiovisual sobre la vida de Nina Hagen, a su manera)

sábado, 29 de septiembre de 2018

QUE TAL WENDY?



Wendy O. Williams (Plasmatics)


          Premonitoria es la foto de Wendy, con la que iniciamos este post. Wendy Orleans Williams, más conocida como, "Wendy O. Williams" o aún más por las iniciales "W.O.W" como muchos todavía la seguimos denominando, fue la cantante y fundadora del grupo "Plasmatics". 

          Rebeldía a raudales se desprendía de la música de este grupo casi incalificable en su estilo musical. Por aquel entonces, los locutores de radio, lo llamaban Neo-punk o Heavy-punk, aunque lo cierto es que partiendo de un primer disco muy punk, con algunas otras influencias dentro del propio disco, el grupo fue evolucionando a un sonido más heavy, con ciertos tintes de Hard Core, y a veces haciendo un simple Hard Rock, cantado con brutalidad y descaro. 


       Plasmatics en plena actuación


          Cuando digo los locutores de radio, no me refiero a los programas generalistas, pues esta música, sólo se difundía en programas especializados de rock duro de la época, algunos de ellos emitidos a unas horas algo intempestivas.  Pero un día pude escuchar un disco completo de "Plasmatics" en una emisora totalmente convencional y a una hora muy prudente, las 2 de la tarde, aunque tuve que darme prisa al salir del instituto para llegar a tiempo. El programa de radio se llamaba "Come con", haciendo un juego de palabras que fonéticamente sonaba igual que el mercado común soviético tan en boga en los telediarios de la época. Era un programa en el que, a petición de la audiencia, cada día dedicaban una hora a la emisión de un disco completo, comenzando a las 14 horas, a la hora de comer. Nunca me daba tiempo de grabar el principio del programa, por lo que dejaba a mi madre encargada de hacerlo. El día que emitieron el "New Hope for the Wrectched", primer disco de Plasmatics, mi ancestro comenzó la grabación, pero cuando yo llegué a mi casa no se oía nada por la radio. Los mil demonios me subían por todo el cuerpo, preguntándole a mi madre por qué no me estaba grabando el programa, a lo que ella replicó, que si había puesto el radio-cassette a grabar, pero le había bajado el volumen a cero, porque no podía aguantar los gritos de esos locos.

 W.O.W. reina del "shock rock"


          Este fue el primer disco completo que escuché de aquellos transgresores Plasmatics, el cual no me gustó mucho, exceptuando el tema "Sometime I", que si me impactó. El disco en términos generales sonaba a punk, y las referencias que yo mantenía de Plasmatics eran de algunas canciones "Put your love in me" y "The Dammed" de un disco posterior, el "Coup D´Etat", en el que la música era mucho más elaborada y más cercana a los registros del heavy. De ahí la enorme evolución musical que mantiene Plasmatics y posteriormente W,O,W en solitario, que hace que considere incalificable el estilo musical de la reina de la provocación.

Vídeo Clip del tema "The Dammed" 


          En lo que no hay duda, es en la actitud rebelde, provocadora y transgresora que mantenían en los escenarios estos inclasificables músicos, que más de una ocasión acabaron en las distintas cárceles de las ciudades que pisaban, en la mayoría de los casos acusados de desordenes y de escándalo público, pues Wendy gustaba de lucir sus desnudos senos por las calles de los lugares en donde actuaban. En algunas ocasiones para evitar la detención tapaba sus pechos con una fina capa de merengue, que hacía desaparecer cuando la policía se alejaba.

"Plasmatics"


          ¿De sus conciertos, qué se puede decir? Pues eran todo un espectáculo de teatro y música, donde no faltaba la dinamita, el martillo pilón y una moto-sierra. La dinamita para hacer volar un vehículo que metían dentro del escenario. El martillo pilón para destrozar un televisor, cuyo tubo de imagen explotaba cerca de los espectadores y la moto-sierra para partir en dos una guitarra eléctrica. Todo acababa en llamas, en un apocalipsis, donde el equipo de sonido y luces se desmembraba, hasta caer todo por el suelo. Espectáculos que conllevaban un terrible riesgo, pero que hacía deleitar a sus seguidores.

Actuación en directo de Plasmatics, "Masterplan" 


          Cuando las luces se apagaban, se acababa toda la parafernalia, y muy poco se sabía de la vida privada de Wendy Orleans Williams. Parece ser que vivía de forma discreta y austera, siguiendo una estricta dieta vegetariana y dedicada al cuidado de animales. 

          Tras sus últimos discos en solitario, como W.O.W., y un último disco con el nombre de Plasmatics a finales de los 80, Wendy desapareció por completo del panorama musical, y sólo atendía algunas llamadas de programas de la televisión estadounidense, a los que fue declinando paulatinamente sus citas hasta que un día del año 1998, hace ahora 20 años, decidió voluntariamente abandonar de manera definitiva su papel en el teatro de la vida, dejando estas últimas palabras:
      
"El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se quite la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo periodo. De todas formas, estoy convencida que el derecho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. 
Pienso que la mayoría de lo que hace el mundo no tiene ningún sentido, es por lo que el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo, suena alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay yo, sólo la calma. Amor eterno.
Wendy."




miércoles, 29 de agosto de 2018

EL DISCO DEL VERANO. FULL STEAM AHEAD

          Ahora, que ya empieza a agotarse el verano, o mejor dicho, las vacaciones, y el coco empieza a dar vueltas como consecuencia de ese síndrome post-vacacional, para entender de la mejor manera posible como volver a enfrentarnos al día a día y a la cotidianidad, vamos a reflexionar sobre lo que hemos hecho en nuestras vacaciones, ese tiempo de relajación que podemos dedicar a alimentar un poco más nuestra alma, ya que el resto del año, ese día a día y la cotidianidad nos suele devorar y casi no nos deja seguir enriqueciéndola. 

          Algunos, ese tiempo de alimentación del alma, lo dedican a leer uno o varios libros, y esa obra que han leído la convierten en el libro de su verano o de sus vacaciones, otros se alimentan a través de películas, pero en mi caso, aunque también puede caer un libro, lo que cae con toda seguridad es un disco o varios, y entonces mi alma "ama, ama, y ensancha el alma" como diría Robe con sus "Extremoduro".

          Este soportable verano, cuyas temperaturas no han sido excesivamente elevadas, ha traído a mis oídos algunas verdaderas joyas musicales, con las que mi alma ha llegado a un éxtasis casi total, y digo casi, porque todo es mejorable.



          De casualidad, mis oídos se han deleitado con "la sala de máquinas de Barry Goudreau". El ex-guitarrista de Boston, a pesar de la pérdida de Sib Hashian y Brad Delp, que en paz descansen ambos, se ha vuelto a rodear de amigos para formar una superbanda, con sonido tremendamente blusero y en ocasiones hard, alejado ya de los sonidos de Boston. 

          Barry Goudreau ha constituido una nueva formación, una más en su longeva carrera musical, a la que ha llamado "Barry Goudreau´s Engine Room", A la voz y teclados aparece Brian Maes, su cantante favorito a falta del amigo eterno Brad Delp. Maes ya había pasado anteriormente por otras formaciones (RTZ ó Ernie and The Automatics) creadas por el propio Barry. Al bajo aparece Tim Archibald, que al igual que Maes ha participado con anterioridad en las formaciones de "Return to Zero" y "Ernie & the automatics". La ausencia del recientemente desaparecido Sib Hashian, que nos dejó el año pasado mientras celebraba un concierto a bordo de un crucero, ha sido resuelta con la aparición del batería Tony Deprieto.

La banda


          La banda se completa con un excepcional coro de voces femeninas compuesto por Mary Beth Maes, Terry O´soro y Joanie Cicatelli, 

El coro

          El disco, que lleva por título "Full Stean Ahead",  entra perfectamente desde la primera canción "Need", que quizás es la que más se salga de madre junto con la quinta "Dirty", pues son las que mantienen un sonido más hard, puro rock duro para iniciar el disco. Pero no te dejes llevar a engaño, el disco es un disco de blues y así lo constata su segundo tema, "Layin´it dawn" un blues eléctrico y vibrante, con unos destellos de guitarra sólo al alcance de los maestros de las seis cuerdas, y no hay tantos.  Le continúa un nuevo tema, "Time", muy blusero, pero esta vez cadencioso y lento, en el que los grandes guitarristas se gustan a si mismos, y en cuanto a los coros de la balada, decir que simplemente son sublimes.

"Time", tercer corte del disco


          Sonido blues frenético para "Treat you right". El cuarto corte de nuevo con unos riff y unas entradas de guitarra que dejan el listón muy alto para cualquier amante del sonido de guitarra. "Dirty" nos devuelve por un momento a un hard rock muy coherente, y sin abandonar ese aire blusero que embadurna a todo el disco. "Keep the faith", comienza con una guitarra muy de blues negro, para un músico blanco, y así continuará durante toda la canción, con detalles de slide de guitarras soberbios que se suman a unos coros genuinos. Trepidante de nuevo el "Don´t stop please", marcha a tope, con una guitarra en perfecto anárquico orden que no descansa en todo el tema. "Why" es un blues lento. que vuelve a deleitar al oyente, por su cadencia, su estribillo, el magnífico coro y ese piano que Maes sabe meter en el momento adecuado, en cuanto a la guitarra, para que vamos a hablar, si ya no se puede exaltar más lo que Barry Goudreau ha conseguido en este disco, pero el final de esta canción es de mención.

          "Ball keeps rollin´", llena de contundencia la recta final del disco, con ritmo machacón, potentísima voz de Maes, como en todo el disco, y "guagua" de guitarra para rematar la faena y no dejarse atrás ninguna técnica sobre las seis cuerdas. "Reason to Rhyme", nos hace relajarnos un poquito, con un sonido limpio de guitarra y Maes más delicado en la voz. Canción que parece estar hecha para las cualidades vocales del eterno Brap, pero que Brian defiende a la perfección. Posiblemente la canción más floja del disco, y aunque la guitarra sigue manteniendo el nivel y ese acercamiento al padre Blues, la canción no deja de ser AOR en toda regla.

"All Mine", ultimo tema del disco.


            Para el final, Goudreau deja la joya definitiva del disco. Un blues acústico imponente. De nuevo música de negros tocada por un blanco. El tema nos transporta a esa década de los 30, en la que Robert Johnson destapa la caja de los truenos. Y es que "All mine", puede significar muchas cosas, averígüenlo ustedes.

          Y así se cierra un disco que ha sido mi gran referencia este verano de 2018, si bien el disco se grabó el año pasado, pero ya se sabe, mientras que ha atravesado "el gran charco" y las "pocas" comunicaciones que existen hoy en día, ha tardado un poquito en llegar a mi casa.

          Felicidades a Barry Goudreau y a su banda por haber sabido hacer un puñado de excelentes canciones con las que he podido alimentar mi alma en estas gratificantes vacaciones de verano.




ENTREVISTA A SHERPA EN LA WEB DEL MARISCAL. (REIVINDICANDOME)

          Siguiendo la actualidad de uno de mis artistas preferidos, me detuve hace meses en leer una entrevista que hicieron a José Luis Campuzano (Sherpa) en la web del Mariscal. La entrevista se publicó el día 8 de Enero de este año 2018, en el que estamos, poco después de reyes. Se deduce que con las fiestas, el redactor no había tenido mucho tiempo de prepararla y por tanto cogió prestados (o robados) todo aquello que le hizo falta.



          Conforme iba leyendo la introducción de dicha entrevista, me parecía que me estaba leyendo a mi mismo. Y claro, sorpresón: habían copiado literalmente la descripción que hago de Sherpa, en mi blog, en la entrada que dejé el 16 de junio del año pasado, en el que hacía un repaso por aquellos autores que yo considero "Cantautores del Rock"


Dejo el enlace a la entrada de mi blog
Lavozdemiyo "Cantautores del Rock" 16/06/2017



           Cuando acabé de leerlo sentí la necesidad de darme de alta como usuario para poder poner un comentario en dicha web, pero simplemente, me resultó tan bajuno lo que había ocurrido que recurrí a mi indiferencia sobre el "tipejo" que reescribió mis palabras y se las adueñó.

          Pero evidentemente, si lo he descubierto, no puedo quedarme quieto, y debo denunciarlo. Y hoy decido hacerlo, aunque lo haga en mi propio blog. Supongo que ese "tipejo" seguirá entrando de vez en cuando, y no para participar y dejar sus impresiones y comentarios, sino para COPIAR. Pues si vuelve a entrar y lee este post, espero que se ruborice y reflexione.

          Y es que este mundo que hemos creado está lleno de "mucho copión", y de muy pocos creadores, y así nos va, pidiendo que "el mundo haga la revolución pero sin empezarla por nosotros mismos", como dice nuestro Sherpa, éste si es un ARTISTA con mayúsculas y no el "tipejo" que le hizo la entrevista.

          ¿Tan bien escribo, como para que tengan que copiar mis palabras en una revista de ese prestigio? Creo que no. Mas bien el que las copió es un pésimo profesional que da poco prestigio a la empresa que representa.

          "Tipejo", y ahora me dirijo a ti señalándote con el dedo índice, "no te olvides nunca de mencionar al autor, y para otra vez, cúrrate tu trabajo". Este blog, para mi es sólo un entretenimiento en el que enriquezco mi alma con cada palabra que brota de lo más profundo de mi mismo.

          Larga vida al Rock and Roll y que vivan poco los chupatintas que se alimentan de él.   

sábado, 16 de junio de 2018

SINESTRESS

          Sin estrés, es como me gustaría sentirme al final de cada dura jornada de trabajo, pero resulta que es todo lo contrario, la agenda, los clientes, los expedientes, los resultados y etcétera y etcétera. Y es que estamos alimentando una sociedad basada en el dinero y el resultado, obviando aquel dicho de que "el fin no justifica los medios", pero eso es lo que vamos eligiendo, libremente, sin darnos cuenta, embaucados por la búsqueda de una sociedad del bienestar que no es más que una quimera. Y es que no todo puede ser dinero y resultados, y hace unos día hemos vivido un ejemplo poco usual, cuando el omnipresente presidente de un club de fútbol español, ha querido nuevamente, saciar sus ansias de protagonismo, queriendo hacer un fichaje "estrella", unos días antes de comenzar la competición en el que estaba implicado el sujeto pasivo de esta historia. Lo normal hubiera sido que el otro presidente, el de la federación de fútbol, el afectado, cerrara los ojos, mirara para otro lado y que nada hubiera ocurrido. Así es como esta trivial sociedad se comporta habitualmente, pero no, este presidente de la federación, contra todo pronóstico, decidió cesar al sujeto pasivo de la historia que cuento. Esto le ha debido provocar un estrés sin igual, enfrentarse al tiburón del fútbol mundial no ha debido ser fácil. Un gesto de valentía que le honra al señor Rubiales, en medio de una sociedad enferma y cobarde, incapaz de enfrentarse al que maneja el poder. Justa decisión señor Rubiales, porque el dinero y el resultado no se puede anteponer a los PRINCIPIOS. Mi más enhorabuena, independientemente del resultado que logre la selección española en este mundial, porque el resultado en estas condiciones es lo menos importante. Y para combatir ese estrés tan sublime que ha debido sentir el señor Rubiales le aconsejo que haga lo que hago yo cada jornada después de untarme del estrés diario de la larga jornada laboral, oír a "volumen brutal", rock auténtico, que va acariciando poco a poco mis oídos, penetrando por las conexiones nerviosas hasta llegar a lo más profundo de mi cerebro, haciéndome llegar a un preciado estado de "SINESTRESS".



          Y de "SINESTRESS", es de lo que quiero hablar hoy, de ese estado en el que nos gustaría estar en todo momento, y que resulta ser, también, el nombre de un sensacional grupo de rock español, que acaba de estrenar su tercer trabajo discográfico titulado "Miedo", y que tiene mucho que ver con lo que he contado en el párrafo anterior, el miedo ante el que se encuentra día a día la sociedad actual.

          El disco no tiene desperdicio, canciones como la que da título al disco "Miedo", proporcionan un nivel sobresaliente a esta producción discográfica, a las que se suman otros temas de similar calidad, como "Lluvia", "Huye conmigo", "Me enseñaste a andar", "América latina".  



          Hace unos meses, ya nos hicieron un anticipo con el tema "Lejos de todo", otro genial tema que forma parte de los once cortes que conforman este trabajo. Canción, que aquellas personas que están cerca de mi existencia, ya han podido escucharla ampliamente, pues forma parte, desde que salió, de la selección musical que me acompaña día a día en mi vehículo. 

          Sólo os puedo decir, que estamos ante un trabajo de una enorme calidad musical, en la linea de sus dos anteriores discos, el homónimo del año 2012, y el "Fase2", del año 2014, canciones con unas tremendas melodías, estribillos muy conseguidos, buena voz y magnífica instrumentación, música realizada con mucha clase y una enorme elegancia. 

          Posiblemente, uno de esos discos que, por su calidad, debieran tener una amplia repercusión, pero que por desgracia no tendrá ni unos segundos en la primera de televisión, y sólo tendrá cabida en medios especializados, ya que para los medios generalistas, estarán los de siempre, los vendidos al dinero y a los resultados. Pero no quiero transmitir negatividad, y lo que debo es exaltar, desde mi pequeña atalaya, la grandiosidad de este disco, y darle la difusión que quizás deberían hacer otros. Y en este afán de quedarme sólo con lo positivo, siento el enorme placer de saber que existen grandes músicos, capaces de componer grandes discos que incluyen grandes canciones. Músicos capaces de dedicar su tiempo y gastar su dinero para auto producir un disco en el que derrochar todo su talento y honradez.  Si todos fuésemos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos sin esperar recibir grandes compensaciones a cambio, este mundo sería mucho mejor. 

          En este caso, a "SINESTRESS", sólo le puedo dar a cambio de su gran disco, las gracias. Las gracias por tener la suerte de que mis oídos se llenen de buenas vibraciones sonoras, en este caso provenientes de un grupo musical capaz de limpiar el estado de ansiedad al que voluntariamente me entrego cada día. 

          Gracias "sinestress" por vuestra música. 



         Para los que estén interesados, el disco se puede oír integramente en la página web del grupo y en el enlace de youtube, el cual precede a esta posdata.       

martes, 1 de mayo de 2018

ARMANDO ROCK. SECOND DATES (AR II)

          Breaking all the rules, es el título de una de mis canciones preferidas del guitarrista Peter Frampton. Era tan pequeñito cuando la escuché por primera vez, que se me debió quedar grabada para siempre su melodía, y sin saberlo el mensaje de su título lleno de rebeldía. Quizás, por eso, casi siempre me he mantenido un tanto al margen de las corrientes sociales y evidentemente eso te hace estar en el ojo del huracán, señalado por los mediocres como ese demonio que va a la contra, cuando sólo lo que haces es poner en tela de juicio todo aquello que se acepta como norma. Simplemente ser un rebelde, por reflexionar antes de actuar, y no dirigido por el poder de la masa. Pues si, ese "breaking all the rules" del guitarrista Peter Frampton, me lleva hoy, día del trabajo, a trabajar en lo que más me gusta, y ponerme delante del ordenador para dejaros una nueva entrada en mi blog, para hablaros en esta ocasión del "second dates", (sin ironizar por su participación en el reality de marras) de otro de los grandes guitarristas del panorama, diría, "internacional", porque sinceramente este tío ha paseado con éxito las seis cuerdas de su guitarra por todo el mundo.



          Y es que el excelente guitarrista madrileño Armando de Castro, amenaza con una segunda entrega en su carrera en solitario. En esta ocasión con renovada formación, rodeado de una alineación de lujo, conformada por Rafa Díaz a las baquetas, actual batería de la banda madre, Barón Rojo, acompañado en la base rítmica de uno de los bajistas más representativos del rock nacional, Angel Arias, (Niagara, Atlas, Barón Rojo) otro músico también muy cercano al propio Armando de Castro. Y el fichaje estrella, lo hace con el cantante, pues entra en la banda ni más ni menos que Manolo Escudero. Para la voz, Armando de Castro ha apostado a caballo ganador, pues el cantante de AR II, será el señor Manuel Escudero. Lo conozco bien, lo he seguido desde sus inicios, y nunca me ha defraudado ninguna de las historias musicales en las que ha estado enrolado. Excelente vocalista con una larga trayectoria, perfectamente contrastada. El que haya ido a un concierto de Escudero habrá comprobado por si mismo la imponente voz que derrocha en directo. Además, si se lo permite el maestro Armando, también podrá aportar, pues Manolo ha demostrado un singular talento, en todas las vivencias musicales por las que ha pasado.

Anexo enlace, para conocer un poquito más al menos conocido de los nuevos integrantes de Armando Rock,Sobre Manuel Escudero

Bienvenida a la nueva formación.
De izquierda a derecha:
Angel Arias, Manuel Escudero, Armando de Castro y Rafa Díaz


          Con esta nueva alineación, Armando de Castro, parece volver a una formación más clásica y de contrastadísimo nivel musical, sin infravalorar en ningún momento a la formación anterior, cuyos integrantes no eran tan conocidos, pero también aportaron un nivel muy aceptable, desde la brillantez de la cantante y front-woman Vanessa Gallego, que le dio una enorme frescura al grupo, hasta la insultante juventud y solvencia musical de la bajista Carolina Blanco, pasando por el saber estar de Juan Pedro Lorite a la batería. Mi enhorabuena a estos músicos, que seguro se seguirá hablando de ellos en el futuro.


El adiós y las gracias, a una formación llena de frescura.
De izquierda a derecha: 
Carolina Blanco, Vanessa Gallego y J. Pedro Lorite 


            El gran Armando de Castro, parece que quiso abrir la puerta de su carrera en solitario, sin grandes aspavientos, con una formación de calidad pero sin nombres grandilocuentes, partiendo desde cero, comenzando un nuevo camino musical que irá conformando a su gusto y modelándolo con la libertad que da el no arrastrar el nombre de una formación emblemática, lo que le permitirá rodearse de los músicos que crea más conveniente en cada momento, así como poder adentrarse en diversos estilos musicales que de otra manera no podría afrontar.

          Con esta nueva formación, parece que Armando Rock está preparando un trabajo de envergadura. De momento todo nos hace pensar que AR II, promete, y será un gran disco de consolidación para la carrera en solitario de uno de los guitarristas más laureados en el panorama musical español. Por tanto, esperamos ansiosos este "Second Dates" de Armando Rock.


          Ahora sólo os puedo dejar con una rareza del maestro Armando de Castro, fusionando su rock con el flamenco, en una brillantísima colaboración de hace unos años con el genial Pechuga, para su disco de ingenioso título "Entre el 2000 y las tresmil".


Pechuga´s Bullers II 

miércoles, 28 de febrero de 2018

RIO SECO, FUENTE DE INSPIRACION (DRY RIVER)

          En la zona del levante español, son típicas esas ramblas, que no dejan de ser cauces que habitualmente vemos secos, pero que, cuando recogen las aguas de lluvia, se transforman en auténticos ríos con un alto caudal de agua. Torrentes con una potentísima fuerza capaz de arrastrar todo lo que se encuentre a su paso. 



          Algo así, es lo que ocurre en Castellón, donde existe un río que recibe el nombre de seco, que en ocasiones, baja impetuoso, cargado de aguas recogidas de las torrenciales lluvias. Posiblemente, este  sea el motivo de la creación de Dry River, "Río Seco", potente grupo de rock castellonense, que parece bajar cargado de ideas musicales,  que confluyen de la recepción de las musas que llegan a los artistas sólo tras una tormenta de vivencias, de sentimientos, de experiencias, de motivaciones o simplemente de decepciones. No como algún programa de la televisión estatal, que hasta le dan difusión en los telediarios, nos quiere hacer creer. La música no es algo artificial que se puede crear en una escuela o en un estudio. Las musas llegan al divisar una puesta de sol, al ver el inmenso mar, al caminar, al observar, al amar, al odiar, al vivir, en definitiva, al sentir. Después se le puede dar cauce en el estudio o en la escuela,  pero sólo eso, encauzarlas, aportar algunas técnicas y conocimientos, pero la fuente de inspiración no puede estar en un programa de televisión con el único objetivo de conseguir el triunfo, a base de comerle el coco a una audiencia de pensamiento poco crítico. Tiernas mentes, dañadas ya, casi de por vida.   

"Fundido a negro" (2018)


          Volviendo a lo que nos interesa, volviendo a nuestro río seco, y haciendo una significativa sinonimia con lo que su nombre representa, sólo puedo decir que Dry River es un torrente de música, que recoge lo mejor de los estilos que confluyen en su obra sonora. Una mezcla de rock sinfónico, rock duro y a veces simplemente rock a secas, con reminiscencias de Queen, Boston, Dream Theater, y sin irnos tan lejos, evidentemente, hay influencias de Asfalto y posiblemente de Barón Rojo. Dry River ha sabido buscar en la excelencia, pero os juro que al oírlos y al verlos, sólo puedo constatar, que también han buscado en lo original.

          Dry River, que se caracteriza por unas melodías muy cuidadas, una excelente voz y unos juegos de coros y voces impecables, implementa a su espectáculo musical, unos conciertos que también se llenan de escenificación, lo que da una complejidad importante a sus producciones, ofreciendo una aportación distinta a lo que es un espectáculo de rock convencional. 

"La mujer del espejo" (2011)

   
          Por desgracia, escribo tarde sobre este grupo, y es que "gracias" a los mediocres medios de comunicación con los que contamos en este país, no se le ha dado una mayor repercusión a este sensacional grupo. Tuve que llegar a él, a través de la participación de Angel Belinchón, su cantante, en el disco en directo que el pasado año nos brindó Asfalto. ¿Quien es Dry River? fue mi pregunta. Y que sorpresón al oír la primera canción que encontré en la red. Y mi primera calificación fue, son los Queen españoles. Pero no, había mucho más en esa superbanda. Conforme vas escuchando su discografía, vas encontrando muchos matices, y sobre todo, te vas dando cuenta del delicado tratamiento que le dan a cada una de sus canciones estos grandes artistas llegados del levante español. Sin duda tierra de grandes músicos, y aquí tenemos a un buen ejemplo de ello. 

"Frascos vacíos" (2014)


        Este grupo de musicazos, lleva a su espaldas una interesante obra, compuesta por un primer disco grabado en el año 2011 y titulado "El Circo de la Tierra", que ya daba una interesante muestra de la calidad  y de las intenciones que había detrás de las canciones que interpretaban. En el 2014, llega "Quien tenga algo que decir... que calle para siempre", el título ya lo dice todo, y en él, volvemos a encontrar un tremendo disco lleno de importantes composiciones. En el 2017, nos presentaron su primer disco y DVD en directo "Rock & Roll... y Caña", que nos transporta de forma fidedigna a lo que es una actuación de la banda en vivo. Y finalmente, en este 2018, nos deleitan con un nuevo disco en estudio titulado "2038" y repleto de sensaciones, de inspiración, de musas, de todo eso que hace distinguir a un artista de un mero intérprete. Sensacional y extraordinario el nuevo trabajo de Dry River, una obra muy interesante en lo musicalmente hablando, pero más aún en el fondo de sus canciones, pues sus letras no tienen pelos en la lengua, y nos recuerdan que el ser humano tiene la capacidad de pensar... "Pensamos, luego estorbamos".

"Bajo control" (2017) Extrído de su Directo "Rock & Roll... y Caña"

          Lo mejor será, quedarnos con la música de Dry River, con ese torrente de ideas musicales que brotan de la fuente de la inspiración en la que están instalados estos músicos. Nada de río seco, Dry River es un grupo lleno de un enorme caudal de música que espero logre arrastrar impetuoso toda la necedad musical que nos suministran hoy día los medios de "incomucicación· y logren un triunfo merecido acorde a la calidad musical que atesoran.

         Desde hoy mismo, mi apuesta decidida por este grupo al que le auguro el mejor de los futuros. Gracias Dry River, por la música que hacéis llegar a nuestros oídos.       
          "Me va a faltar el aire" (2018)


domingo, 21 de enero de 2018

CON SANGRE EN TUS MANOS... ¿SHERPA?



         Era la segunda maqueta de "Ago", y la abrían con un temazo desgarrador. La memoria no me alcanza para tanto, pero si recuerdo que en "Radio Lupa", se dignaban a pinchar todas las novedades de los grupos de la ciudad, por lo que supongo que la primera vez que oí esta canción fue sintonizando aquella gloriosa emisora. Los "Ago" ya llevaban tiempo funcionando, pues el verano anterior habían participado en la muestra pop-rockera, y su actuación la escuché integramente por la radio, supongo que por la gran labor que por aquel entonces hacía Angel Vazquez, que después se fue desligando de las hordas más rockeras. 

          Al año siguiente, en la nueva muestra pop-rockera, si los ví en directo. Por fin pude presenciar una actuación de aquellos melenudos que ensayaban por encima de "la tienda de muebles", frente al colegio, y es que Juan Diego, el batería, hermano de mi amigo Roberto, vivía por allí. Pero "Ago", ya eran toda una institución, y los más jóvenes, veíamos en ellos a un grupo que tendría que llegar muy lejos. 

Ago, en los años 80¨

          Aquel verano, conocimos a Pepe Yuste de Alcolea, y sorpresón; tenía las dos primeras maquetas de los AGO, grabada en una TDK de 90 minutos y en la otra cara al amigo "Pastrana" con sus Crom. Pues ya teníamos banda sonora para el veranito. Sinceramente, la canción que siempre me impactó fue "Con sangre en tus manos". 

          Una canción que no pierde vigencia treinta y tantos años más tarde. Una canción desgarradora, como he mencionado anteriormente, que habla de malos tratos, de esos submundos que existen, y que tratamos de ignorar en esta sociedad del "gran sueño....", cada vez más decadente y cada vez más dormida.

          Aquella canción, creo que ha ido grabada a fuego, en gran parte de los adolescentes rockeros de la época, que pululaban a orillas del Guadalquivir. Y esos acordes se han ido difuminando en el tiempo, a pesar de que la maqueta fue colgada en youtube, hasta que en el año 2014, cuatro de los cinco componentes de Ago, (todos excepto Paco Ventura), quisieron resucitar a aquel gran grupo, volviendo a grabar un disco con algunas de aquellas canciones que compusieron en aquellos años 80´. 

          En ese momento pudimos volver a oir con nuevos arreglos "Con sangre en tus manos", y ahora, en este año 2018, está a punto de salir lo que será un nuevo disco de Ago, en el que se volverán a regrabar aquellas míticas canciones, pero con 21 colaboradores, entre los que se encuentran músicos de lo más granado del rock español, Patricia Tapia (Mago de Oz), Txus (Mago de Oz), Alberto Rionda (Avalanch), Carlos Pina (Panzer), Chino (Banzai), Sherpa (Baron Rojo) y un largo etcétera. 

          En la canción "Con sangre en tus manos", colaborará nada más y nada menos que José Luis Campuzano (Sherpa), haciendo un fenomenal feat con Manuel Escudero, por lo que en un blog en el que ya he dedicado varios artículos a este músico no podía dejar de hablar de tal evento. ¿"Ago" y "Sherpa" juntos?. La canción preferida de mis queridos Ago, cantada por uno de los músicos que admiro en este país. Simbiosis especial que necesitaba expresar con algunas líneas que aquí están. 


Fragmento de la canción "Con sangre en tus manos" cantada por Sherpa

          El disco, que fortuitamente ya ha llegado a mis oídos, os juro, que no os va a dejar indiferentes. Es un disco cargado de potentísimo rock, con catorce temas en el que se entremezclan canciones de las tres maquetas de Ago, sin perder en ningún momento la esencia de los temas originales, pero aliñado con unas excepcionales voces de los cantantes más punteros del panorama nacional actual, así como con unas gruitarras vibrantes al mando de grandísimos especialistas, junto con otros músicos de altísima talla.

          Enhorabuena Ago, por este pontentísimo disco que ya está en las ondas sonoras, "Omega & Alpha". Hace treinta años ya vaticinamos que este grupo tendría que llegar muy lejos. Ha tardado, pero el día ha llegado. El 2 de febrero verá oficialmente la luz este nuevo trabajo, que tiene todas las papeletas para ser el disco revelación del año 2018 en el ámbito del rock nacional. 


Disco completo